Lista

¿Dónde comer cerca de la Universidad de Sevilla en Reina Mercedes?

Por Fran Moreno,

Malos tiempos para el estudiante… se crea un microclima desolador para aquellos que han empezado a enclaustrarse en las bibliotecas; llega el solito dando más fuerte que nunca, los caracoles, las terrazas de copita larga y los fines de semana de playa para “estudiar que aquí no me concentro”.

No preocuparse porque Sevilla aunque se ponga preciosa en el peor momento, siempre tendrá un hueco para sus jóvenes. Ofrece desayunos estelares en sus bares, almuerzos que dan vida para afrontar las tardes de subrayador con fuerza y cenas para aquellos que son de dar el último empujón cuando todo el mundo asienta los conceptos entre sábanas y almohadas.

No todo está perdido, esta época pasará y pronto estarán en las playas de Huelva o Cádiz si las cosas han salido bien y sino…también pero mientras tanto, desde GURMÉ proponemos una serie de establecimientos que ayudarán a los estudiantes de Reina Mercedes en la ardua tarea de aprobar todas.

Mucha suerte en los exámenes y si no está de cara la Diosa Fortuna por lo menos que tengan algo “a probar” en sus vidas.

Casa Félix

Uno de los templos gastronómicos desde tiempos inmemoriales en Reina Mercedes es Casa Felix. Prácticamente tiene la misma historia que el barrio y desde entonces no ha parado de servir sus increíbles desayunos y deleitar a sus clientes con una cocina tradicional donde abunda el pescado fresco y el marisco.

Sea cual sea la hora del día, la terraza de Casa Feliz permanece a rebosar, ya sea por una tostada de jamón con salmorejo o una cerveza bien fría acompañada de una tapa a media mañana.

En la carta podrán encontrar manjares clásicos de todo tipo como la parrillada de pescado, mero al limón, cigalas o gambas al ajillo. Para los que son de tierra y no de mar, carrillada o un grandioso arroz por encargo.

Si son de esos a los que Dios le ayuda, desde las seis de la mañana pueden disfrutar de Casa Felix antes de enredarse entre mil apuntes.

casa-feliz-gurme-9-1440x810

Dirección: Av. de la Reina Mercedes, 51.

Teléfono: 954 618 109

Toda la información sobre Casa Felix

Aquí Me Quedo

Lo que la gente quiso siempre estará presente, será por eso que el Bar Aquí Me Quedo con la cocina que practica y la esencia a Venta Ruíz está enamorando a Reina mercedes y Sevilla.

Una agradable terraza, vecinal, de esas de suelo de albero, saluda al comensal e invita a tomar asiento. En el interior, un pequeño salón con cultura sevillana en sus muros y una pequeña barra que el habitual parroquiano utiliza para hablar con un joven dueño de esos que lleva la hostelería en los ojos.

La carta tiene de todo; tapas frías como la ensaladilla o el salpicón de marisco, fritos variados a destacar las croquetas de puchero o setas y unos taquitos de bacalao que crean escuela. Si se ponen serios, un guiso de riñones al Jerez, espinacas con garbanzos o un revuelto de trigueros con taquitos de jamón. Para rematar un provolone con miel de caña o un solomillo al whisky.

Honor a la madre del dueño y su dulzura con el arroz con leche, la crema catalana o las peras al vino tinto en invierno.

Cocina tradicional de Aquí Me Quedo | Foto: Fran Moreno

Cocina tradicional de Aquí Me Quedo | Foto: Fran Moreno

Dirección: Av. de la Reina Mercedes, 10P.

Teléfono: 661 453 954

Toda la información sobre Aquí Me Quedo

Bar Avelino

Un antiguo búnker que se ha reconvertido en una de las mejores terrazas de Heliópolis; el Bar Avelino. Cobijado por majestuosas casas y en plena Plaza de los Andes. A todas horas, este rincón culinario es un hervidero de gente deseosa de una cerveza fría y un tapeo que al mediodía dura hasta el café y una cena que empieza tras él y hasta el cierre.

Si no tienen la suerte de encontrar mesa en la terraza, su zona interior es muy acogedor con mesas bajas y una amplia barra donde poder posar las viandas mientras se hacen con un hueco en el exterior.

La carta se divide en tapas, medias y raciones y alberga manjares como la pechuga rellena de jamón serrano y queso, la mítica con bechamel, lagrimitas de pollo, carrillada, atún encebollado, pinchitos de cerdo o pollo y montaditos para los que se quedaron con algo de hambre como el mini serranito o el de solomillo al whisky.

Buena opción para el estudiante serio y formal y no para aquellos que se dejan atrapar por el ambiente de este rinconcito de la ciudad.

Camembert frito con mermelada y patatas | Foto: Fran Moreno

Camembert frito con mermelada y patatas | Foto: Fran Moreno

Dirección: Plaza de los Andes, S/N.
Teléfono: 954 610 489

Toda la información sobre Bar Avelino

Bar Jamaica

Otro de los lugares que dan vida desde hace años a Reina Mercedes es el Bar Jamaica.

Sus veladores saludan al entorno de la calle padre García Tejero entre la arboleda y su color verdoso es característico de este establecimiento desde que fuera inaugurado allá por el año 1966.

El interior es bastante amplio y la barra recorre casi toda la estancia dejando que los ventanales la iluminen por completo.

Debemos darle vital importancia a sus desayunos desde muy tempranas horas de la mañana y entre fogones practican una cocina clásica que se refleja en una carta amplia y variada con especialidades como la ensaladilla, salpicón de marisco, solomillo al whisky, chirrión a la plancha, revuelto de patatas con jamón o un refrescante salmorejo para este subidón de temperaturas.

Otro de los grandes clásicos del que poder disfrutar cerca de Heliópolis.

Entre las especialidades destaca el solomillo al whisky | Foto: Bar Jamaica

Entre las especialidades destaca el solomillo al whisky | Foto: Bar Jamaica

Dirección: Avenida Padre García Tejero, S/N.

Teléfono: 954 611 026

Toda la información sobre Bar Jamaica

Bar Bronce

Tradición a raudales y carácter andaluz en el Bar Bronce.

Entre la calle Teba y la calle Levante, se encuentra este clásico local, decorado con botellas de otra época y la sobriedad que caracteriza a un lugar que parece haber quedado anclado en el tiempo.

Son los mismos de siempre, no han cambiado nada y eso también queda reflejado en sus parroquianos que se agolpan en una pequeña barra pero con mucha historia. Otro aspecto importante es su agradable terraza donde poder degustar un desayuno al alba o entrar en faena con una Cruzcampo bien fría y especialidades como surtido de quesos de cabra, chacinas ibéricas, ventresca con pimientos asados, cazuela de gambas al ajillo, almejas a la marinera o una de sus tablas como las de lomo de bonito, ahumados, bacalao o pez espada.

Un bar que aunque se llame bronce, por solera y años debería ser de oro.

No falta ningún detalle en los platos del Bar Bronce | Foto: Fran Moreno

No falta ningún detalle en los platos del Bar Bronce | Foto: Fran Moreno

Dirección: Avenida de Reina Mercedes, 15.

Teléfono: 645 806 251

Toda la información sobre Bar Bronce

Kiosco Oliva La Botella

En la calle Páez de Ribera, se erige el Kiosco Oliva La Botella, un grandioso bar que lleva por bandera la historia de este barrio desde 1928.

Ya asoma por la barra la cuarta generación de esta familia de hosteleros que a lo largo de los años se han ganado el respeto de sus vecinos de profesión.

Uno no sólo va a sentarse en su agradable terraza, también puede indagar en la historia más viva de este establecimiento y revivir tiempos pasados buenos y no tan buenos.

Antes de pedir la carta, cerveza y una tapa de hígado aliñado, la cual preparan aquí desde hace más de sesenta años y eso se nota. Prosigan con unas espinacas con garbanzos, brocheta de pollo macerada con salsa mojo picón casera, salmón a la plancha con salsa de pimienta o unas gulas al ajillo. Si es temporada, no vayan a negarse a unos caracoles.

En definitiva, este rincón que asoma a la palmera es un gusto para el paladar y sobre todo para la memoria.

Un plato con mucha historia este hígado aliñado | Foto: Fran Moreno

Un plato con mucha historia este hígado aliñado | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Páez de Ribera, 2A.

Teléfono: 955 281 028

Toda la información sobre Kiosco Oliva La Botella

El Paso de Piedras Negras

De Maicena del Aljarafe a una de las zonas más frecuentadas de Sevilla; llega pisando con fuerza el restaurante El Paso de Piedras Negras.

En la calle periodista Ramón Resa se encuentra este local que mezcla la cocina mejicana con la estadounidense en sus recetas haciendo su nombre honor a esta pequeña localidad que separa estos dos países.

El sueño americano y el sabor de México en una carta donde predominan las hamburguesas como la Mc Gregor con brotes de soja, la columbus con queso de cabra gratinado o los burritos destacando el Veracruz con gambas o el Guanajuato con salsa verde. Si son más de compartirían combo mex con jalapeños verdes rellenos de queso cheddar, chile con carne y tortillas de maiz fritas, mini flautas fritas de queso, pollo y sour cream, surtido bravo o unas patatas con queso y bacon.

Para finalizar, un arroz con leche mexicano llamado cozumel o un dulce Daytona.

Aunque estén a miles de kilometros, El Paso de Piedras Altas trae lo mejor de América a la mesa.

Parte de América en sus especialidades | Foto: ABC

Parte de América en sus especialidades | Foto: ABC

Dirección: Calle Periodista Ramón Resa, 8.

Teléfono: 954 448 822

Toda la información sobre El Paso de Piedras Negras

Bodega Asador La Pitarra

El olor a carne a la brasa emerge en el barrio de Heliópolis gracias a la Bodega Asador La Pitarra.

Esta familia de hosteleros nace en 1933 en el barrio de Santa Aurelia pero desde el 96′ echan raíces en Heliópolis.

Es uno de los restaurantes más conocidos de la zona, esto se debe a la calidad en los productos y esa cocina andaluza y tradicional que elaboran entre fogones. Cuentan con establecimientos en varias zonas del panorama nacional pero La Pitarra de Sevilla sorprende al comensal por su gran terraza cubierta de enredaderas que lleva al cliente a las entrañas del campo y a ese relax que sólo producen sus prados.

La carta es muy amplia; para empezar la velada, chacinas y quesos, panes de la casa como el de salmorejo con jamón de bellota, langostinos al ajillo con aguacate, revuelto de espárragos trigueros y carrillada o lagrimitas de pollo con alioli casero. Una vez abierto el apetito, llegan sus prodigiosas carnes a la brasa como el lomo alto de vaca vieja, carne ibérica puro bellota o pollo al piri-piri. Para los marinos, queda una gran variedad de pescaito frito y la pata de pulpo a la brasa.

Majestuosas carnes a la brasa de La Pitarra | Foto: Fran Moreno

Majestuosas carnes a la brasa de La Pitarra | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Pava, 1.

Teléfono: 954 619 188

Toda la información sobre Bodega Asador La Pitarra

Don Giovanni

Llega un trocito de Italia a la calle Periodista Ramón Resa con el Restaurante Don Giovanni.

Olvídense por un momento de los lujosos restaurantes italianos y céntrense en lo clásico y humildad pero con una cocina de quilates donde se valora la tradición del país vecino con ingredientes naturales y una masa elaborada a mano.

El local, cuenta con mesas altas en el exterior y una pequeña barra y salón alargado en su interior para comidas algo más distendidas.

Una vez a la mesa, sus agradables camareras les traerán una carta amplia con aperitivos como patatas bravas o nachos con queso, ternera y frijoles. Entrantes, a destacar la ensaladilla, pollo frito con aliño especial y las gambas a la crema pero realmente lo importante aquí son sus treinta y una pizzas artesanas: paulino, capricho, barbacoa, berenjena, valeria o la increíble pizza brutus de cincuenta centímetros, o bien, una amalgama de pastas como tortellini, parpadele o spaghettis con diferentes salsas que van de la napolitana, pasando por la cuatro quesos, hasta llegar a la de ajillo y gambas.

Masa artesana y productos 100% naturales | Foto: Fran Moreno

Masa artesana y productos 100% naturales | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Periodista Ramón Resa, 8.

Teléfono:  954 628 308

Toda la información sobre Don Giovanni

Cervecería Huracán

Toda una institución en el barrio de Heliópolis es esta Cervecería Huracán.

Dejando a un lado el magnífico restaurante que esta familia posee por la zona, hoy toca algo más informal, una cervecería de esas cuya preocupación máxima es que la Cruzcampo esté bien servida, muy fría y que los clientes la acompañen con tapas de calidad y buen marisco de nuestras costas.

Este grupo Hostelero, ha querido llevar a la calle Padre García Tejero una cervecería que fusiona el buen comer con ratos agradables y la confianza que transmiten sus empleados, en definitiva, comer entre amigos.

En la carta y directos de la subasta, gambas, mejillones gallegos, camarones de la marisma, patas rusas, cañaillas, cigalas de tronco o langostinos tigres de trasmallo. Una vez usadas las toallitas de limón, un calamar de potera, arroz negro, pollo frito huracán, parrillada ibérica en salsa, secreto al Pedro Ximénez o un tataki de atún.

Si lo suyo es la amistad y la cocina de calidad en un ambiente relajado, la Cervecería Huracán es el sitio ideal.

El tapeo está a la orden del día en la Cervecería Huracán | Foto: Fran Moreno

El tapeo está a la orden del día en la Cervecería Huracán | Foto: Fran Moreno

Dirección: Avenida Padre García tejero, 13.

Teléfono:  954 700 195

Toda la información sobre Cervecería Huracán

Combarro Tapería

La esencia de Rías gallegas sigue presente en el nuevo Combarro Tapería.

Tras este templo de la gastronomía de la Avenida de Reina Mercedes, se encuentra la misma familia hostelera que ha querido dar un aire nuevo al establecimiento pero proponiendo a sus clientes la misma cocina de calidad y de carácter tradicional.

Podrán disfrutar en sus veladores o en la barra interior de madera decorada con azulejos clásicos, de una carta dividida en tapas y raciones en la que destacan especialidades como la ensaladilla de gambas, croquetas caseras, sardinas ahumadas sobre tostadas de guacamole y salmorejo, pollo frito, atún mechado o un gran pulpo a la gallega.

Aunque haya cambiado en algunos aspectos como el nombre, la esencia de la cocina de calidad sigue presente en este Combarro.

Cambarro y su pulpo a la gallega | Foto: Combarro

Cambarro y su pulpo a la gallega | Foto: Combarro

Dirección: Avenida de Reina Mercedes, 61.

Teléfono:  955 238 218

Toda la información sobre Combarro Tapería

Uruguay

Uno de los lugares más míticos de Heliópolis es el Bar Uruguay.

Tradicionalismo a raudales y un clásico que lleva muchos años deleitando al barrio con unos inmejorables desayunos con pan artesano y un tapeo a mediodía entre amigos que alegran el día más complicado.

Ahora que llega la época de caracoles, en el Bar Uruguay los hacen de categoría y van seguidos de una carta donde no faltan los guisos como el de carne con tomate, pisto o menudo, revueltos como el de habitas con jamón, unas croquetas caseras y berenjenas fritas o el arte del montado con el de pringá.

En definitiva, hablamos de uno de esos sitios que no deben perderse, ya no sólo por el buen comer sino por la historia que hay tras ellos.

Sabrosos caracoles del bar Uruguay | Foto: Fran Moreno

Sabrosos caracoles del bar Uruguay | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Tajo, 8.

Toda la información sobre Bar Uruguay

El Rincón de Manolo

En plena Avenida Padre García Tejero, lindando con el Bar Jamaica, se encuentra El Rincón de Manolo.

Sus numerosos veladores saludan al comensal desde tempranas horas de la mañana para gozar de maravillosos desayunos o saludar a la tarde con una Cruzcampo bien fría.

El interior es bastante amplio y cuenta con una amplia barra y mesas bajas para llevar a cabo veladas más distendidas. Al fondo, se deja ver parte de la cocina de donde salen especialidades como el revuelto de chistorra, cola de toro, chipirón plancha, croquetas caseras o una brocheta de langostinos.

Un rinconcito más que apetecible para degustar una cocina casera y de calidad.

Inigualable terraza del Rincón de Manolo | Foto: Fran Moreno

Inigualable terraza del Rincón de Manolo | Foto: Fran Moreno

Dirección: Avenida Padre García Tejero, 10.

Teléfono:  955 648 509

Toda la información sobre El Rincón de Manolo