Lista

¿Dónde comer en La Cartuja?

Por Rafa Sánchez,

La Cartuja es otra cosa. Algo así como un polígono industrial, solo que los trabajadores no visten con mono de trabajo, sino traje y corbata. Y bien lo saben los restauradores que abren a diario sus negocios en la isla.

El vaivén de gentes a las mesas y las barras empieza con los primeros rayos de sol. Casi todo el mundo tiene el mismo -escaso- tiempo para disfrutar del desayuno. Y lo mismo pasa con el almuerzo. ¿Terminan ahí las particularidades de La Cartuja? Pues no. Los jueves se viven como viernes, y los viernes las terrazas se llenan de vida con todos los que celebran las no pocas horas que quedan hasta el lunes por la mañana. Bien sean trabajadores o estudiantes.

Siendo así La Cartuja una zona tan peculiar para comer, se hacía ya necesaria una guía gastronómica para un parque tecnológico donde trabajan miles de personas. ¿Comes a diario por aquí? Estos son los mejores menús y barras de tapeo de La Cartuja. ¡Y no faltan tampoco las opciones para los que quieran disfrutar de esta isla los fines de semana!

Restaurante Sabina

sabina-tapas-sevilla (1)

Este itinerario de tenedor y cuchara da sus primeros bocados en la calle Charles Darwin, donde se enclava Restaurante Sabina. El clásico negocio de Los Remedios, cuando tenía un local pequeño y sencillo, apostó por la Cartuja de Sevilla hace ya unos años, para alegría de los trabajadores de las empresas que lo rodean.

Porque sí, «se puede comer a diario en un restaurante como Sabina», asegura Álvaro Atalaya, aunque no tengan menú. Para los que echan la jornada en esta zona de Sevilla, Sabina propone sentarse en la zona de barra a degustar los guisos del día, que se prestan para la época, y las tapas. «Aquí te comes tres tapas, con cerveza, café y postre y te sale por unos doce o quince euros», calcula.

Las estrellas de esta casa son los arroces -preparan uno distinto cada día-, la cola de toro y el Roast Beef.

sabina-tapas-sevilla (3)

Dirección: Calle Charles Darwin, 7
Teléfono: 954 08 13 00

Toda la información sobre Sabina

Restaurante Bolonia

Restaurante Bolonia

Restaurante Bolonia y Sabina son los dos únicas casas de comidas de La Cartuja que ofrecen comer a mesa y mantel con servicio de restaurante. Enclavado en el Edificio Expo, en la calle Inca Garcilaso, en Bolonia son especialistas en atún rojo y retinto.

¿Qué encontramos en la carta? Pues delicias recomendadas como el arroz meloso con carrillada, el atún de almadraba, el bacalao frito a la miel o las carnes de retinto. Mención aparte merecen sus croquetas de retinto. Todo servido con un trato profesional y amable.

Restaurante Bolonia

Y pensando en los trabajadores que tienen que comer a diario, el Edificio Expo suma otros dos espacios gastronómicos. El primero de ellos, un salón con capacidad para 200 personas para degustar menús en régimen de autoservicio. Aquí se puede degustar un menú completo por nueve euros o bien platos sueltos del mismo menú y comer desde 3,80.Se suma una cafetería en la que se puede almorzar a base de tapas que incluye además, una serie de propuestas basadas en la línea del Restaurante Bolonia. Asimismo, en el restaurante cuentan con un menú ejecutivo a 19 euros, y puedes aprovecharte también de esta promoción de Oferplan.

restaurante-bolonia-sevilla2

Dirección: Edificio Expo, C/ Inca Garcilaso
Teléfono: 955 38 82 34

Toda la información sobre Restaurante Bolonia

Abuela Luna

Abuela Luna en La Cartuja de Sevilla

Turno ahora de un pionero. «Nosotros fuimos de los primeros en abrir la persiana en esta zona», explica José Manuel, el gerente de Abuela Luna a Gurmé Sevilla. El trajín de Abuela Luna arranca temprano para dar desayunos a los trabajadores de la Cartuja antes de que empiecen sus jornadas laborales. Sus comidas se fundamentan en menús basados en la dieta mediterránea y platos para picar.

Para el desayuno «usamos café cien por cien natural», asegura. Tienen buena variedad de tostadas, siendo las más solicitadas las de pavo y las de jamón, sobre todo los viernes.

Abuela Luna en La Cartuja de Sevilla

¿Cómo es el menú?

Para el almuerzo, trabajan con un menú que sirven a 10,40 euros. Cinco primeros platos a elegir, cinco segundos, bebida y postre. Se buscan mucho en este negocio los arroces que cocinan los miércoles y la carrillada al vino tinto.

Por su parte, los postres son caseros. Sobresalen la crema de tiramisú, el arroz con leche y la mousse de yogur con frutos del bosque. Además de los menús, tienen una interesante propuesta de tapas y raciones.

Abuela Luna en La Cartuja de Sevilla

Dirección: Calle Leonardo da Vinci
Teléfono: 954 46 13 90

Toda la información sobre Abuela Luna

Klásiko Kartuja

Klásico Kartuja

Klásiko Kartuja se ubica en la calle Charles Darwin. O más bien se ubican, porque fueron tan bien las cuentas en el primer Klásiko cuando arrancó su andadura, hace ahora seis años, que no han tardado en abrir Klásiko Terraza. A ambos establecimientos los separan apenas unos metros.

Los pilares que sustentan el concepto de Klásiko son «calidad, variedad y un precio ajustado», atiende José. Así las cosas, huyen de congelados y de lo industrial. «Si te comes aquí un flamenquín, puedes estár seguro de que es casero», subraya. Y se nota.

Para la primera hora del día, cabe señalar que los desayunos de Klásiko se sirven en mesa. Sólo tienes que acercarte a la barra para pagar la cuenta. Trabajan panes de semillas, integrales, sin gluten… no hay que perderse la tortilla campera para el desayuno que preparan los viernes, ni las tostadas de ‘pringá’ casera.

Klasiko Kartuja

¿Cómo es el menú?

El menú de Klasiko, consiste en tres primeros platos y dos segundos a elegir, bebida y postre. Se puede poner la guinda con un café por sólo 50 céntimos más. El precio: 9 euros. Pero, ¿cómo son esos platos? Por ejemplo, el día en que se documentaron las siguientes líneas, el menú lo dibujaba un cuscús salteado con un braseado de verduras, pollo y soja; una ensalada de salmón y bacalao ahumado; unas puntas de solomillo a la carbonada y un plato de rosada al horno. Estos dos como segundos platos. Los postres son artesanales del Arahal. A destacar, el arroz con leche.

La propuesta de comidas no queda aquí. En Klásiko Terraza suman al menú una interesante variedad de hamburguesas, baguettes crujientes y ensaladas.

Kartuja Terraza

Dirección: Calle Charles Darwin
Teléfono: 954 46 07 85

Toda la información sobre Klásiko Kartuja

Casa Manuela y El Cartujano

Casa Manuela en La Cartuja de Sevilla

Catorce velas cuenta ya en la tarta Casa Manuela. Ubicado en Américo vespucio, junto a la Facultad de Comunicación, Casa Manuela «es especialista en comida casera», explica Vanesa desde la cocina. «Te puedes comer unas lentejas, unos chícharos o una sopa de picadillo», añade. Trabajan también carnes ibéricas y pescados, y se puede comer a base de menú, por raciones o a la carta.

Casa Manuela cuenta también con una pequeña abacería para tapeo adjunta, El Cartujano, que «se pone con un ambientazo increíble, sobre todo los viernes».

Casa Manuela en La Cartuja de Sevilla

¿Cómo es el menú?

Cuentan con un menú a 10 euros y un medio menú a 5,95. Las estrellas de la casa son los huevos camperos, que se pueden degustar con lagartito o con secreto. También los platos combinados, como el pollo asado en su jugo con guarnición de ensalada, y los bocadillos. «Se come mucho a base de molletes calientes como el «antojito» o el «mantecao». Esto es lomo al whisky con sus patatas, todo dentro del pan tostado.

Casa Manuela en La Cartuja de Sevilla

Dirección: Américo Vespucio, 63
Teléfono: 954 91 29 88

Toda la información sobre Casa Manuela

Cafetería del Pabellón de Italia

Cafetería del Pabellón de Italia en La Cartuja de Sevilla

Una terraza impresionante, en la que se pueden acomodar a hasta 150 personas, da la bienvenida a la Cafetería del Pabellón de Italia. Este negocio centra sus esfuerzos en ofrecer desayunos y almuerzos para trabajadores.

Abre a las 7:30, y la estrella de sus desayunos es la «tostada especial», selecciona Mari Carmen. Junto a ella, sobresalen las de salchichón ibérico, sobrasada ibérica, la de carne mechada y la de jamón serrano.

Para el almuerzo, apuestan por un menú del día y otras especialidades como la hamburguesa de buey, serranitos, solomillo o lagrimitas.

¿Cómo es el menú?

Variado y abierto. «Te puedes hacer un menú desde tres euros hasta por unos ocho», apunta. Cuentan con ensaladas, salmorejos, guisos o verduras para los primeros platos; y dos carnes y pescados para los segundos. Asimismo, siempre tienen disponibles cuatro tipos de guarniciones para acompañar.

Cafetería del Pabellón de Italia en La Cartuja de Sevilla

Dirección: Calle Isaac Newton, 4
Teléfono: 954 46 11 35

Toda la información sobre Cafetería del Pabellón de Italia

La Bola

bola-bar-cartuja-1

No tiene pérdida. Para disfrutar de una interesante propuesta de almuerzos y buenos desayunos vayan a ‘La Bola’ de la Cartuja para dar con la casa de comidas que toma el nombre de la misma. La Bola lleva tres años con la persiana abierta.

Quitan la gusa de la mañana a base de molletes, bollos, andaluzas, o pan de centeno con paté, mantequilla, sobrasada, pavo o jamón cocido. Las tostadas que más triunfan en La Bola son las de tortilla, la vegetal, la de mechada y la de jamón y tomate.

Para mediodía, trabajan con menús, tapas, bocadillos y hamburguesas. Destacan los serranitos, las lagrimitas de pollo y el solomillo al whisky.

La Bola en La Cartuja de Sevilla

¿Cómo es el menú?

El menú de La Bola consta de dos platos a elegir, bebida y café o postre. El precio del mismo es 8,50. Entre los platos a elegir se relacionan la ensalada mixta, salmorejo, ensaladilla, guisos de alcachofa, merluza a la plancha, muslos de pollo asados…

La Bola en La Cartuja de Sevilla

Dirección: Calle Marie Curie, 1
Teléfono: 954 10 37 85

Toda la información sobre La Bola

Vespucio Café Bar

Vespucio Café Bar

Lidia y Juan Manuel llevan cuatro años comandando Vespucio Café Bar. Este amplio negocio cuenta con dos salones distribuidos en dos plantas, y dos terrazas. Dan «unas 200 comidas cada día», calcula Juan Manuel.

Las tostadas estrella de Vespucio son la de jamón y la de tortilla. También la tostada especial, con aceite, orégano, tomate y queso fundido. En relación al café, usan cien por cien arábica.

Vespucio Café Bar

Más allá de los desayunos, proponen un menú ejecutivo muy especializado. «Los clientes comen como en un restaurante pero a precio de menú». Hay unos quince platos a elegir, siempre con ensaladas, guisos, carnes, pescados y revueltos. Todo se elabora para el servicio.

En cuanto a los postres, siempre ofrecen de cinco a siete tartas diferentes. Todas caseras. Algunas de ellas son la tarta de queso, de chocolate, tiramisú o Banana Split.

Vespucio Café Bar

Dirección: Calle Américo Vespucio, 5
Teléfono: 660 34 80 25

Toda la información sobre Vespucio Café Bar

Da Vinci Café

Da Vinci Café en La Cartuja de Sevilla

Frente a Asepeyo se encuentra Da Vinci Café, un negocio donde brilla con luz propia la tortilla de patatas. «Son ocho kilos de tortilla sobre la barra y es nuestro estandarte», afirma Vicente, dueño del negocio.

La variedad de desayuno se completa con caña de lomo, jamón o carne mechada. Son las tostadas que más éxito tienen entre los clientes. Además, el aceite de los desayunos es de cosecha propia.

Para el almuerzo, la tortilla da paso a la paella. «Obligatoriamente tenemos que hacer paella dos días a la semana: los miércoles y los viernes. Por petición de la clientela», añade. Otras especialidades de la casa son la carrillada, el “pescaíto” frito y la hamburguesa de buey.

¿Cómo es el menú?

En Da Vinci se puede comer asimismo a base de menú. Primer plato, segundo, bebida y postre o café por 8 euros. Si se prefiere, se puede optar por el medio menú, que se paga a 6.

Da Vinci Café en La Cartuja de Sevilla

Dirección:  Leonardo da Vinci, 5
Teléfono: 605 80 68 08

Toda la información sobre Da Vinci Café

Café Cartuja

Café Cartuja en Sevilla

La lista cierra con una propuesta muy particular. Café Cartuja, que se enclava en el interior del Monasterio de la Cartuja, tiene una carta variada con propuestas atrevidas, cervezas artesanales, música en directo y, también, un sabroso menú de lunes a viernes por 8,50 euros.

Tras la trayectoria de Café Cartuja están las manos de Paula y Minerva. «Esto es una concesión de la Junta de Andalucía por la que apostamos metiendo buena comida, mucha música en directo… hay mucha historia en Café Cartuja», aseguran.

Entrando ya en las especialidades de la casa, destacan la carrillada, la lasaña de soja, el menú vegetariano, la hamburguesa vegetal, la ensaladilla, los arroces y los guisos. Las tapas estrella de Café Cartuja son el salmorejo, las croquetas -de setas, de cordero y menta, de calabacín y trufa…- los capirotes de langostinos y la ensaladilla de pollo a la mostaza.

Café Cartuja en Sevilla

Todos los domingos organizan conciertos de jazz con entrada libre, y cuando hay programada una actuación del CAAC, no se limitan a sacar bocadillos a la barra. Ofrecen comida caliente, y adaptada al tipo de concierto. «El otro día, por ejemplo, en un concierto de flamenco, arrasamos preparando ‘pescaíto’ frito», añaden.

Café Cartuja en Sevilla

Dirección:  Monasterio de La Cartuja
Teléfono: 954 46 12 50

Toda la información sobre Café Cartuja

Bares y restaurantes de La Cartuja

No solo de trabajadores vive la Cartuja. Si no, que se lo digan a los restauradores del hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Ellos cuentan con ocho espacios dedicados a la gastronomía, cada uno con sus particularidades. De entre ellos cabe destacar el Gastrobar La Santa María, «un nuevo espacio donde deleitarse con una sorprendente experiencia gastronómica o simplemente disfrutar en su terraza al aire libre de un café o unas copas», describen. Y tú, ¿qué bares o restaurantes de La Cartuja recomendarías? ¡Déjalo en comentarios!