Lista

¿Dónde se comen los mejores caracoles y cabrillas de Sevilla?

Por Fran Moreno,

Llegó la hora. Llegó otro de los momentos cumbres de la ciudad. Tras la Semana Santa, la Feria y la salida de la Virgen del Rocío todo el protagonismo se lo llevan los caracoles y las cabrillas.

Volvemos a las tardes interminables, a los cielos despejados y al calor de un sol que como aquí no brilla en ningún lugar del mundo. Volvemos a los buenos ratos entre amigos, a las Cruzcampo heladas y al temple de unos palillos que algunos manejan como Morante un capote un Domingo de Resurrección.

Este manjar es pura devoción sevillana, por ello desde GURMÉ ofrecemos una lista con los bares que han sido reconocidos por nuestros lectores en nuestro tradicional concurso como paradas obligatorias en la peregrinación del caracol y la cabrilla. ¡Vivan los caracoles!, ¡vivan las cabrillas! y ¡viva todos los amantes de estos manjares tan de nuestra tierra!.

Caracoles

Bodega La Paraíta

Uno de los templos por excelencia de los caracoles en Sevilla es la Bodega La Paraíta. Se encuentra situada en el barrio de Pino Montano, en concreto, en la calle Estrella Conapus número nueve. Ya son varias las participaciones de este establecimiento en el concurso que todos los años realiza GURMÉ -son los ganadores del pasado año-sobre estos manjares tan andaluces.

Abrieron sus puertas en el año 2006 y su éxito se fundamenta en la cerveza helada y unos caracoles que con cariño limpia a la perfección Rosario y limpia Miguel.

Si no son muy de gasterópodos, en la carta hay otros protagonistas como la ensaladilla, el frito variado y una gran selección de montaditos.

Bodega La Paraita | Foto: ABC

Bodega La Paraita | Foto: ABC

Dirección: Calle Estrella Canopus, 9.

Teléfono: 954 318 312

Toda la información sobre Bodega La Paraíta

Cervecería Pepe Cruz “Casa Pepito”

Una de las instituciones en Pío XII es la Cervecería Pepe Cruz “Casa Pepito”. Desde septiembre de 2016, Pepe lleva a las inmediaciones del barrio de la Macarena la Cruzcampo por antonomasia, un tapeo clásico y pescados y mariscos de nuestras costas.

Entre tanta inspiración en los fogones, no podrían faltar los míticos caracoles que son servidos, cual matrimonio perfecto, en un plato llano y un vasito con el caldo a parte para aquellos que sean de no dejar más que las cáscaras y los palillos sobre la mesa.

Casa Pepito va más allá de una simple cervecería, es como un restaurante encubierto donde se come a las mil maravillas pero de manera informal, no pierde la esencia del barrio y eso es lo que atrae a toda sevilla.

Cervecería Pepe Cruz | Foto: Fran Moreno

Cervecería Pepe Cruz | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Previsión, 8.

Teléfono: 955 181 744

Toda la información sobre Cervecería Pepe Cruz “Casa Pepito”

Bar ElCano

Cuando llega la época en la que sale el sol y los caracoles, la calle Corbeta parece Francos un día de Semana Santa. Esto se debe al Bar ElCano que ha ganado tanta popularidad en este arte culinario que es prácticamente imposible encontrar hueco en su interior o terraza.

Se encontrarán un establecimiento muy tradicional, entre el barrio de Heliópolis y Los Bermejales. En su cocina, practican una cocina clásica donde destacan especialidades como las croquetas de puchero, la ensaladilla rusa o el atún encebollado. Ahora sí, a finales de Mayo todo se centra en los caracoles, los cuales presentan en un recipiente de barro y poco más…tampoco le hace falta con ese sabor tan inconfundible.

Es imposible calcular la cantidad que sirven diariamente y los clientes acuden raudos a disfrutarlos allí o llevarse unas pocas de tarrinas para casa. Tiene pinta de que no se acaban pero por si acaso ya están tardando en acudir a este número siete de la calle Corbeta.

Bar ElCano| Foto: Fran Moreno

Bar ElCano | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Corbeta, 7.

Teléfono: 954 611 939

Toda la información sobre Bar ElCano

Bar Rosita

Bar Rosita, en Avión Cuatro Vientos, es uno de los mejor valorados por los lectores a lo largo de la vida de este concurso, un pequeño y tradicional bar que ha entrado con fuerza en la historia de los caracoles mejor servidos en Sevilla. Su secreto, dice la propia Rosita, está ponerle mucho cariño a la hora de guisar sus cabrillas y caracoles. Y en la limpieza.

Entre la barra y las mesitas en las que no cabe ni un alfiler también podrán degustar un pincho moruno, sangre encebollada, espinacas, pollo frito, riñones al Jerez o un buen “pescaito” frito.

rosita

Bar Rosita | Foto: ABC

Dirección: c/ Avión Cuatro Vientos, 1

Teléfono: 954 64 16 88

Toda la información sobre Bar Rosita

Casa Diego

Desde 1963 y gracias a Casa Diego el barrio de Triana sigue enriqueciendo la gastronomía capitalina. Su fundador era un experto en el arte del molusco y ha dejado su impronta en los que ahora regentan el local. Si enfilan la Avenida de Santa Cecilia, podrán atisbar el revuelo de sus veladores y el sorber de sus majestusos caracoles, acompañados con un vasito con el caldo respetando al amante de este especiado elixir.

Si no es hora de Cerveza, pueden hacer tiempo tomando una tostada con pringá casera o acompañar la media mañana con otras especialidades como la ensaladilla o los montaditos de jamón y roque, gambas alioli o chorizo picante.

Imaginen un día soleado, la brisa del río en sus caras cruzando para Triana y Casa Diego; no hay más palabras.

Casa Diego| Foto: ABC

Casa Diego | Foto: ABC

Dirección: Avenida de Santa Cecilia, 29.

Teléfono: 954 330 609

Toda la información sobre Casa Diego

El Cateto

El Cateto comienza con un pequeño local situado en el Greco, más concretamente, en la calle Sinaí. Pero en Sevilla resulta que cuando las cosas se hacen, y se hacen bien, los sevillanos acuden, y los locales se van quedando pequeños.
Hoy, El Cateto, que ha pasado de padres a hijos, es un negocio con presencia en la capital y con locales en el Greco, Parque Alcosa y Luis Montoto.

La clientela suele ser de la zona, aunque sus tapas -y sobre todo los caracoles y cabrillas en temporada- son degustadas por gentes de todas las zonas de la urbe. Además, debido a la cercanía de hoteles y la estación de Santa Justa, son muchos los turistas curiosos que se asoman a este rinconcito gastronómico.

cateto

El Cateto | Foto: ABC

Dirección: c/ Sinaí, 25

Teléfono: 954 67 56 50

Toda la información sobre El Cateto

El Tremendo

Paco Garnes enamora a los vecinos y comensales de la calle Previsión con su Tremendo. Es una de las instituciones gastronómicas del barrio y ha conseguido, a lo largo de los años, ser todo un referente en el arte culinario de la capital andaluza.

Entre fogones, practican una cocina clásica y casera de la que salen manjares como el bacalao estilo tremendo, los huevos estrellados de oca, con el huevo frito, cebolla, patata, jamón y chorizo o un marisco cocido de nuestras costas que no está al alcance de cualquiera.

Ahora bien, el tiempo se para en este número diez de la vía cuando llega la época de caracoles y cabrillas, siendo probablemente uno de los mejores establecimientos en el arte del caracol y su caldo.

Vayan y disfruten de la amabilidad de Paco y sus trabajadores y de unos manjares que no les dejarán indiferentes.

El Tremendo| Foto: El Tremendo

El Tremendo | Foto: El Tremendo

Dirección: Calle Previsión, 10.

Teléfono: 617 771 210

Toda la información sobre El Tremendo

Cabrillas

Benjamín Martín

Cerquita de la grandiosa Plaza de España, entre acogedoras casas y resguardado por la Hermandad de La Paz, se encuentra el bar Benjamín Martín. Desde tempranas horas de la mañana podrán disfrutar de inmejorables desayunos en sus agradables veladores e iniciar así, con buen pie, el día.

Probablemente la querencia por la cocina casera y los productos de calidad les llevará bien entrada la mañana a volver a este rinconcito culinario que deleita a sus parroquianos con viandas tales como tomate aliñado, ensaladilla, bacalao con tomate, atún plancha o como no podía ser de otra manera la auténtica especialidad de la casa; unas cabrillas que abrirían las mismísimas Puertas del Príncipe con una salsa y textura únicas.

Si quieren empezar la ruta “carrillera” acertando, Benjamín Martín debe ser la primera parada obligatoria.

Benjamín Martín| Foto: Fran Moreno

Benjamín Martín | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Cruz, 13.

Teléfono: 954 231 108

Toda la información sobre Benjamín Martín

Casa Paco

Casa Paco fue uno de los flamantes ganadores del IX Concurso de Caracoles y Cabrillas Gurmé Sevilla del año pasado.

A su nombre le sigue la coletilla de “los caracoles” sobrenombre con el que los vecinos del Juncal conocen a este bar, santo y seña de este manjar tan andaluz.

Desde el sesenta y siete los caracoles que cocinan entre fogones dan que hablar en la calle Ruecas número uno pero además de esta tapa primaveral, Casa Paco propone a sus clientes una cocina clásica, con cincuenta especialidades fijas entre las que destacan las pavías de merluza, las gambas, así como las también el menudo de ternera, chipirón plancha, el pescaíto frito o la cola de toro.

Una casa que lleva muchos años concursando y ganándose a pulso la fama que le precede en las esferas culinarias de la ciudad.

Casa Paco "Los Caracoles"| Foto: ABC

Casa Paco “Los Caracoles” | Foto: ABC

Dirección: Calle Ruecas, 1.

Teléfono: 954 632 003

Toda la información sobre Casa Paco “Los Caracoles”

Las cabrillas

Las cabrillas ha ganado varias ediciones de este concurso, donde saben darle punto justo de pique en la cocina que invita a mojar pan. Así, uno no se puede perder esta tapa, tan famosa que da nombre al negocio y que se mantiene todo el año.

Es éste uno de esos bares largos y estrechos en los que los clientes prefieren tomarse una tapa de pie o en lo alto de un taburete. Otras de sus especialidades son los chipirones, las carnes o el bacalao a la roteña.

las-cabrillas

Las Cabrillas | Foto: ABC

Dirección: Luis Montoto, 44

Teléfono: 954533615.

 

Toda la información sobre Las cabrillas

Casa Ruperto

Todo un referente de la cocina en el barrio de Triana es este Casa Ruperto. Lleva más de treinta años recogiendo entre sus muros a fieles parroquianos que llevan por bandera la cultura sevillana, andaluza y sus costumbres más arraigadas.

Bajo la mirada cercana y el trato atento de sus camareros, uno podrá degustar tapas caseras donde los productos estrella son las codornices, una pringá que quita el sentido y unas cabrillas que hacen lo mismo con los males.

Abrió sus puertas en el año 1970 y lleva todos estos años con una clientela fiel que sabe a lo que viene, sin muchas pretensiones pero gozando centímetro a centímetro de una barra que transpira historia y por donde se deslizan manjares que enamorarían a cualquiera.

Casa Ruperto| Foto: ABC

Casa Ruperto | Foto: ABC

Dirección: Avenida Santa Cecilia, 2.

Teléfono: 954 086 694

Toda la información sobre Casa Ruperto

Cervecería Bar El Coli

Más de medio siglo y con la misma esencia es la presentación de la Cervecería Bar El Coli en pleno barrio de Nervión. Imperturbable ante las nuevas corrientes gastronómicas, el Coli sigue con una carta sin muchas novedades pero donde la comida casera y los productos de calidad son claros protagonistas de este rincón culinario.

Las cabrillas que aquí sirven son de las mejores de la ciudad, con una salsa sabrosa y una presentación simple; no hay que ocultar nada ni aderezarlas con florituras.

Por otro lado, si lo suyo no es mojar pan en tan suculento manjar, se recomienda sus papas con alioli, alitas de pollo, el flamenquín, bacalao, una pringá casera de quilates o unas simples almendras con una Cruzcampo helada.

Si pasan, casualidad o no, por la calle Padre Campelo, recuerden que allí se encuentra esta clásica cervecería que no deben dejar de visitar aunque sea para una cerveza y ya.

Cervecería Bar El Coli | Foto: ABC

Cervecería Bar El Coli | Foto: ABC

Dirección: Calle Padre Campelo, 4.

Teléfono: 639 263 712

Toda la información sobre Cervecería Bar El Coli

Hermanos Carbajo

La calle Sinaí es un exponente claro del tapeo sevilla y más si hablamos de uno de sus bares más emblemáticos como es el de Los Hermanos Carbajo. Tradicionalismo a raudales en una cocina que se ha especializado en las costillas, probablemente, una de las mejores de la ciudad, con una receta propia, sencilla pero que las enriquece con un sabor único. Además de eso, otro de los pilares de este local que lleva más de cincuenta años en activo son sus afamadas cabrillas que Magín y Ángel Carbajo Ballesteros han sabido encumbrar hasta los primeros puestos del ranking.

En la carta, podrán encontrar otras especialidades como manitas de cerdo, pollo al ajillo, riñones o garbanzos con langostinos.

Sin lugar a la duda, estos hermanos Carbajo llevan a la perfección otro de los templos del buen comer entre Nervión y Santa Justa.

Hermanos Carbajo| Foto: Hermanos Carbajo

Hermanos Carbajo | Foto: Hermanos Carbajo

Dirección: Calle Sinaí, 29.

Teléfono: 954 574 624

Toda la información sobre Hermanos Carbajo