Lista

¿Dónde tapear el mejor pescado de Sevilla?

Por Rafa Sánchez,

En Sevilla uno se puede tirar a la calle a comer pescado a base de tapas. Y además, pescado fresco y de calidad. No son pocos los restaurantes que hacen las delicias de sus clientes cocinando regalos del mar a base de platos y servidos en mesa con mantel, como los negocios que recomendó Gurmé el pasado octubre. Sin embargo, estas líneas se enfocan en los establecimientos que apuestan por el tapeo de pescado de primer nivel en sus mesas y barras.

No todo el pescado que se sirve está tan fresco que salta ni siempre se hunden en aceite de oliva virgen extra hirviendo. Así las cosas, se hace necesario un listado como el siguiente. Aquí va una recomendación de bares y restaurantes de Sevilla en los que parar a degustar unas buenas tapas de pescado. Y en muchos de ellos a muy buen precio además.

La Azotea

Este itinerario cargado de sabor arranca con un nombre que ha dejado su huella en el centro de Sevilla desde que arrancaron su andadura, hace ya casi nueve años: La Azotea. Tanto es así que hoy la capital hispalense ya cuenta con cuatro Azoteas: la de Gran Poder, la de Santa Cruz, la enclavada en la calle Zaragoza y la Tienda de la Azotea, en Conde de Barajas.

Pues bien, en Las Azoteas a diario entra pescado fresco y se prepara en formato tapa. «La oferta varía en función del mercado. Urta, mero, sardinas…», enumera Juan Gómez a Gurmé Sevilla.

La Azotea en Sevilla

¿De donde procede el pescado?

«Casi todo el pescado llega de Cádiz y Huelva. La merluza, por ejemplo, se pesca en Galicia».

¿Se puede disfrutar de buen pescado fresco a base de tapas en Sevilla?

«Se puede», afirma rotundo. «Nosotros fuimos de los primeros que empezamos a perder el miedo a la hora de elaborar pescado fresco y de calidad en tapas». Y es que cuando dibujas en una carta de tapas especialidades que rondan los 7 u 8 euros, no son pocos los que se llevan la sorpresa. «Pero el que sabe de pescado, que en Sevilla somos muchos, lo entiende», apunta.

La Azotea en Sevilla

¿Qué tapas recomiendan tomar en La Azotea?

Con pescado trabajan todo tipo de elaboraciones: al horno, a la plancha, pescados enteros a la sal… «Yo recomendaría tomar un pescado entero, como un cabracho o una dorada». Les quitan el lomo, los cortan a taquitos, los fríen y los sirven con su espina a parte.

¿Cuál es la tapa de pescado más novedosa?

La merluza rebozada con tortillita de camarón. No sólo es uno de los platos más nuevos, sino también «uno de los que más se piden últimamente», asegura Juan.

La Azotea en Sevilla

Direcciones: Jesús del Gran Poder, 31; Mateos Gago, 8; Zaragoza, 5; Conde de Barajas, 12 (La Tienda)

Teléfono: 954 90 65 98

Toda la información sobre La Azotea

La Moneda

¿Se puede tapear pescado de calidad a dos pasos de la Catedral de Sevilla? «Por supuesto, aquí se puede tapear todo tipo de pescado de primera calidad y a buen precio». Quien da respuesta es Isidro Inchausti, quien junto con sus hermanos Jorge e Inmaculada dirige La Moneda.

La Moneda

La relación de La Moneda con el pescado «es un amor de por vida», asegura. Las raíces de este negocio con sabor a costa hay que buscarlas en Sanlúcar de Barrameda y en Bajo de Guía. Así las cosas, La Moneda sabe a langostinos de Sanlúcar, a sopa de galeras y a tortillita de camarones.

¿De dónde viene vuestro pescado?

Se nutren en las costas andaluzas. «Principalmente de las aguas de Cádiz y de Huelva», señala Isidro. Llega mucho producto de Conil.

La Moneda

¿Cuáles son los platos estrella de La Moneda?

Domina en las comandas la sopa de galeras, cuya receta, no es de extrañar, se resisten a compartir. Salen muchos guisos marineros, como los garbanzos con choco, el cazón a la manzanilla y el bacalao fresco en sobrehúsa, «una salsa muy clásica de mi tierra a base de de vinagre, ajo…», explica.

¿Qué recomendáis pedir para disfrutar de La Moneda a base de tapas?

«Si hay que elegir dos tapas me decanto por el cazón a la marinera y el pisto marinero, con su berenjena, calabaza, y demás avíos junto con un huevo escalfado». Salen mucho.

La Moneda

Dirección: Calle Almirantazgo, 4

Teléfono: 954 22 36 42

Toda la información sobre La Moneda

El Manijero

Otro negocio del centro en el que es muy recomendable tomar pescado a base de tapas es El Manijero. Ubicado en la calle Trastámara, en El Manijero «fríen para ‘matarse’ », valoraba Euleon en su crítica.

El idilio entre El Manijero y el pescado fresco viene «desde que arrancamos», recuerda Felipe Boza. «Siempre hemos tenido familia en este ámbito y nos hemos dedicado al pescado de toda la vida».

El Manijero

¿De dónde viene el pescado de El Manijero?

«Compramos en Isla Cristina y en Villa Real de San Antonio, en Portugal», descubre.

¿Cuáles son las tapas estrella de la casa?

Las protagonistas de la carta de tapas de El Manijero son la carrillada de merluza, las pavías de bacalao, el bacalao frito, y el pez espada fresco de Vigo. La oferta varía en función de la temporada y de lo que tenga mejor cara en el mercado. En total cuentan con unas diez tapas de pescado y unas catorce especialidades que se pueden tomar por raciones.

El Manijero

¿Cuáles son las últimas incorporaciones de la oferta gastronómica del negocio?

No tienen que ver con el pescado en este caso. «Ahora estamos jugando mucho con las setas silvestres», expone Felipe. Las sirven salteadas, en revueltos y en arroces.

El Manijero

Dirección: Calle Trastámara, 15
Teléfono: 954 22 17 40

Toda la información sobre El Manijero

Rafa León

Los amartelados de las delicias de la costa bien sabrán que Rafa León se mudó detrás de los juzgados hace poco más de un año. La calle Manuel Bermudo Barrera da cobijo a este establecimiento, el próximo de esta relación de recomendados, para alegría de los vecinos de la zona.

Rafa León

¿Se puede tapear buen pescado?

Por supuesto que sí. «Por tapas te puedes pedir boquerones en adobo, acedías, ensaladilla de gambas, atún con tomate, bacalao con tomate, pez espada a la roteña, huevos de choco… por raciones hay más variedad aún», relata Rafa desde la barra.

Rafa León

¿De dónde viene el pescado de Rafa León?

El pescado llega de las costas de Huelva, y el marisco mitad de Huelva y mitad de Galicia. Cabe añadir que la oferta de mariscos de Rafa León va desde las gambas hasta los percebes pasando por langostinos, cigalas, coquinas, cañaíllas, ostras, berberechos…

¿Cuál es la tapa estrella?

Hablando de tapas en todo momento, las estrellas son la ensaladilla de gambas y los boquerones abiertos sin espinas. Frito, como en el resto de las frituras, con aceite virgen extra. «El sevillano entiende y mucho de pescado. Se da cuenta hasta de si el aceite está nuevo o no», valora.

¿Cuál es la tapa más novedosa de la carta?

El pez espada a la roteña. «Está buenísimo con el contraste del calabacín, la zanahoria, el tomatito y el pez espada fresco en taquitos», selecciona.

Rafa León

Dirección: Calle Manuel Bermudo Barrera, 3

Teléfono: 675 90 30 85

Toda la información sobre Rafa León

Tradevo de Mar

Siendo su nombre Tradevo de Mar, se hace manifiesto que son especialistas en pescado. Pero no sólo eso, sino que también apuestan por una costumbre tan arraigada en Sevilla como el tapeo. Así lo manifiesta Fran Cáceres, jefe de cocina de este establecimiento de la calle Juan de Mata Carriazo.

Tradevo de Mar

¿Qué pescado se puede degustar a base de tapas en Tradevo de Mar?

«Lubina, pargo, sargo, chocos, puntillitas, calamares de potera, anchoas frescas, cabracho y el boquerón, por supuesto», lista Fran. Tienen fama en esta casa de comidas la lubina frita con su espina y el calamar a la plancha o frito.

¿Cuál es la tapa estrella?

Lo que más sale de los fogones de Tradevo de Mar es el boquerón al limón. También la sardina marinada.

¿Y el plato más novedoso?

La ensalada de atún rojo con salmorejo de aguacate y brotes pequeños. Muy recomendable. Otra de las nuevas especialidades que está despuntando es el guiso de alcachofa con gambón.Tradevo de Mar

Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 6

Teléfono: 854 80 61 73

Toda la información sobre Tradevo de Mar

Cervecería Pepe Cruz «Casa Pepito»

Turno ahora para un negocio en el que reina el tapeo informal asociado a una Cruzcampo bien fría: Cervecería Pepe Cruz «Casa Pepito», en la calle Previsión. La relación de José Cruz, que lleva la batuta, con el pescado arranca «cuando tenía 14 años. No sabré mucho de carnes ni de chacinas, pero de pescados y mariscos sí porque me encanta y además he tenido un buen maestro», se sincera.

casa-pepito-gurme-13

En Casa Pepito se puede degustar pescado de calidad en pequeño formato. «El pescado es de primera y el sevillano se da cuenta. Además, una fritura se tiene que plantear siempre con buen aceite de oliva», apunta.

¿De dónde procede el pescado?

De las costas de Huelva y Cádiz. También llega producto de Galicia, como las nécoras, ostras, el buey de mar…

casa-pepito-gurme-7

¿Qué pescado se puede tapear en Casa Pepito?

No hay que dejar de pedir el bacalao confitado, el boquerón frito, las anchoas abiertas al limón, la rosada plancha con gulas y la ventresca de atún, entre otras especialidades de la casa. Trabajan mucho con el pescado de temporada y «cuando llega el tiempo del atún, hay que tirarse a por él de cabeza», bromea.

casa-pepito-gurme-2

¿Cuál es el plato estrella?

José se resiste a elegir uno. «Los martes ponemos una tortillita de camarones de estero a por la vienen muchos clientes», apunta.

Dirección: Calle Previsión, 8

Teléfono: 955 18 17 44

Toda la información sobre Cervecería Pepe Cruz

Periqui Chico

Esta ruta de bares y restaurantes salta ahora hasta Los Remedios. En la calle Gustavo Bacarisas, a la espalda de la Plaza de Cuba, Periqui Chico lleva por bandera «los buenos pescados y mariscos», expone Juan Diego Martínez -hijo- a Gurmé Sevilla. También presumen de su  ensaladilla de gambas, que tiene muy buena fama.

periqui-chico-sevilla-2

¿De dónde viene el pescado?

La mayoría del pescado de este coqueto rincón de Los Remedios llega de las costas de Huelva, sobre todo de Isla Cristina y de Punta Umbría.

Periqui Chico

¿Se puede degustar buen pescado a base de tapas?

«Se puede comer buen pescado en tapas, nosotros tenemos», apunta.

¿Qué proponen?

Juan Diego destaca para disfrutar del sabor del pescado lo más intacto posible el atún rojo de almadraba y la merluza de pincho del Cantábrico. Pero la cosa no queda ahí, que la oferta es amplia: merluza a la plancha, ventresca a la plancha, boquerones fritos, salmonetes fritos, taquitos de merluza de pincho fritos con un poco de mayonesa. O guisos como los calamares a la riojana. También preparan pescados a la plancha como el rape o la corvina.

Periqui Chico

Dirección: Gustavo Bacarisas, 2

Teléfono: 954 28 17 25

Toda la información sobre Periqui Chico

La Cañera

El circuito vira ahora hacia la calle Virgen de Aguas Santas, en Los Remedios, próxima ya al Parque de los Príncipes. La Cañera es ya un clásico del barrio. Fundado en 1982, en un local enclavado a pocos metros del actual, es reputado por su arte para freír pescado, aunque su apuesta culinaria va mucho más allá.

canera-tapas-sevilla (2)

¿De dónde viene el pescado?

El pescado fresco con el que se trabaja en la cocina de La Cañera llega «de cuatro proveedores», cuenta Francisco García, el dueño, a Gurmé. «Uno de Isla Cristina, otro de Málaga, de Barbate el siguiente y el último de Vigo, de donde nos traen la merluza, por ejemplo», desarrolla.

dsc_4805

¿Cuáles son las tapas de pescado estrella de La Cañera?

Se recomienda parar en la amplia terraza, en la barra o bien en el primer salón de este negocio para disfrutar de sus tapas de pescado frito. «Tenemos el boquerón victoriano, boquerón abierto sin espina macerado con limón y frito, calamares fritos o chipirones, entre otros» enumera. Muchos habituales de La Cañera optan por raciones para compartir: boquerones, salmonetes, acedías, puntillitas, chocos, calamares a la plancha, merluza a la plancha, lubina con gulas y gambas… Hay mucho donde elegir.

La Cañera

¿Cuáles son las últimas incorporaciones de la carta?

«Según el producto que va entrando vamos incluyendo tapas nuevas como los gallos del norte, las coquinas, los minimejillones franceses, centollo, buey de mar, cañaíllas»

Dirección:  Calle Virgen de Aguas Santas, 1
Teléfono: 954 27 61 21

Toda la información sobre La Cañera