Reportaje Sevilla

El record Guinness de los bares más pequeños en Sevilla

Por ABC,

Hay multitud de frases hechas sobre el tamaño de las cosas. Que si el perfume viene en tarros pequeños, que «menos es más», que en lo pequeño está lo grande, etc…

En el Puerto de Santa María existió durante mucho tiempo un bar que se llamaba «Échate payá», bromeando con lo reducido de sus dimensiones. Todos los establecimientos que hoy recogemos en esta lista son pequeños, pero habría que mandar a un delineante para que midiera los metros y saber cuál de ellos gana nuestro Guinness al bar más pequeño de Sevilla

En Sevilla que se sabe -y se presume- de valorar los detalles se puede elaborar este ranking de grandes bares pequeños, porque todos tienen una gran tapa, un gran camarero, una gran historia o una gran cerveza que justifica por sí solo su existencia.

Quiosco de La Melva

En la esquina de Manuel Siurot y Cardenal Illundain lleva este bar más de 80 años alegrando los medio días de la zona con su receta de cerveza fría y su famosa melva y con mucho cuidado de que su clientela no sea atropellada por ningún coche.

quiosco-melva

Dirección: Cardenal Ilundain s/n

Teléfono: 954615040

Más información del Quiosco La Melva

Casa EME

Lo sorprendente de Eme no es que sea pequeño, el auténtico milagro es que además tenga una carta de tapas de primera y que Emeterio sólo sea capaz de atender a la numerosa parroquia que se «codea» a diario en su pequeñísimo local.casa-eme

 

Dirección: Puerta Osario, 5

Más información de Casa EME

Jota

Durante años se creyó que una tubería llegaba hasta el Jota desde la cercana fábrica de Cruzcampo, luego se dijo que el bar era propiedad de la cerveza y la única verdad es que en su pequeño establecimiento dan una cerveza y un bacalao de primera.

bar-jota

Dirección: Luis Montoto, 52

Más información del bar Jota

La Fresquita

Los heterogéneos clientes de este bar “capillita” dan buena fe de la masificación que se puede llegar a dar entre sus dos puertas. Montaitos y pocas tapas de cocina pero bien seleccionadas completan la oferta de este bar tan unido a la feligresía de Santa Cruz.

tapas-fresquita-sevilla

Dirección: Mateos Gago, 29

Teléfono: 954226010

Más información de La Fresquita

La Goleta

Álvaro Peregil, hijo del mítico cantaor –y tabernero- de Manzanilla, abrió este mini bar en la calle Mateos Gago y desde entonces concentra el buen humor y amigos a golpe de botellín en sus escasísimos metros cuadrados. Eso sí, asomarse a la puerta es tener la mejor vista de Sevilla y su Giralda.

goleta-bar

Dirección: Mateos Gago, 20

Más información de La Goleta

Blanco Cerrillo

Si hay un bar en Sevilla que no pasa desapercibido es este. El aroma que dejan en la calle Tetuán sus famosos boquerones en adobo hace que la gente peregrine hasta él para saciar el mono que provocan. Este año, además, pasa a engrosar la lista de establecimientos centenarios de la ciudad. Enhorabuena.

blanco-cerrillo

Dirección: José de Velilla, 1

Teléfono: 954227384

Más información de Blanco Cerrillo

Casa Julián

Una cerveza y, cuando pueda ser un platito de tomate –con o sin melva-, es lo mejor que se puede tomar muchas veces. Eso lo saben en Casa Julián, donde apenas hay sitio para que dos personas trabajen tras su barra, pero donde todos ayudan para poder llegar a pedir.

casa-julian-2

 

Dirección: Faura, 4

Teléfono: 954353482

Más información de Casa Julián

Taberna Manolo Cateta

Un pasillo estrecho y apenas una esquinita donde pedir conforman este bar marcado por su imponente barra de madera y azulejos. Un buen tapeo y una mejor atención lo hacen indispensable en la zona de la Campana.

manolo-cateca

Dirección: Santa María de Gracia, 11

Teléfono: 657590509

Más información de Manolo Cateca

Stratos

El reconocidísimo azulejo de su puerta reza “Café bar Stratos, los mejores aperitivos”. Cada vez que entramos en él creemos ver a su antiguo propietario, Manolo Domenech y su particular forma de decirnos cómo teníamos que aplastar el montadito de pringá para sacarle todo el jugo. Hoy en día Paco López sigue regentándolo con el mismo cariño que puso Manolo y su carne con tomate recuerda a los mejores tiempos.

stratos-bar

Dirección: Calle Murillo, 24

Teléfono: 954225020

Más información del bar Stratos

La Relojería

Otro de los pequeños bares de Sevilla y de los últimos en ser abiertos. Para hacerse una idea de su tamaño sólo hay que pensar en el pequeño taller de relojes que había en su ubicación y de donde toma su nombre. Chacinas, quesos, conservas y riquísimos montaditos… para los que quepan dentro

relojeria-bar

Dirección: Harinas, 23

Teléfono: 629136203

Más información de La Relojería