Reportaje Sevilla

Gambas al ajillo de Sevilla: estas son las mejores

Por ABC,

Quizás sean las gambas al ajillo uno de los platos de cocina más fáciles de preparar para los no cocinillas, pero también es uno de los que más satisfacciones dé a los comensales.

Y especialmente si el pan para mojar es bueno y abundante (un día deberíamos hacer, ahora que lo pienso, un ranking de con qué panes se lleva uno más salsita cuando moja y posiblemente ganaría el sevillano pan de bollo y perdería el esaborío y agujereao pan gallego).

Gambas al ajillo para todos los gustos

Decía que las gambas al ajillo son fáciles de preparar: gambas, gambones o langostinos que se añaden a un aceite de oliva bueno al que se la han echado unos ajitos y una pizca de sal.

Luego ya vienen las variaciones: un poco de guindilla para dar ese toque de pique que tanto nos gusta en Sevilla, y algunos las rematan con un chorreoncito de vino al final. Y si se elaboran directamente en una cazuela de barro, pues mejor que mejor. El único secreto es que no se queden ni sosos ni insulsos.

Bar Cervecería Akela

cerveceria Akela

¿Cómo no vamos a empezar este listado de bares sevillanos donde tomar gambas al ajillo por el Akela? La «soleá de la gamba al ajillo» titulaba Euleón su crítica sobre este bar de Triana.

Bar que marca una de esas contradicciones tan sevillanas como que en el mítico y reconocido bar de las salchichas la tapa más solicitada sea la de estas gambas al ajillo. Por cierto que es de los pocos sitios donde este plato aún se puede pedir como tapa y no salta de precio hasta la media ración, ración o plato.

Toda la información sobre Bar Cervecería Akela

Victoria 8

victoria 8

Nos quedamos en el mismo barrio de Triana, en la calle Victoria, 8, donde José Juan y Begoña ofrecen una interesante variación: a las gambas ─o mejor dicho gambones─ le añaden aguacate y lo emplatan. Interesante y deliciosa combinación.

Toda la información sobre Victoria 8

Restaurante Mara

restaurante mara

Decíamos antes que en Victoria 8 más que gambas eran gambones. Pero quizás el plato más rotundo, donde el crustáceo alcanza su tamaño máximo, es en el restaurante Mara de Tabladilla. En este establecimiento especializado en pescado sus gambones ─o langostinos─ tienen un tamaño que llama la atención y, por ponerles un pero, sólo les falta un poco más de picante para ser redondas.

Toda la información sobre Restaurante Mara

Bodega Mateo

bodega mateo

En la tranquila calle Palacios Malaver, junto a la bulliciosa calle Feria se prepara otra tapa de gambas al ajillo inolvidable. En silencio su propietario elabora en vivo y en directo, sin trampas ni cartón, una de las tapas más clásicas de Sevilla. Y si ese día tienes antojo por el crustáceo pide su maravillosa ensaladilla de gambas o su montadito ─también de gambas. ¡Será por gambas!

Toda la información sobre Bodega Mateo

Casa Lolo

casa-lolo-triana (3)

Lolo se metió en una reforma de su «Casa gorda» y estuvo cerrado algún tiempo para reaparecer con un bar remozado y con una novedad en su carta: las gambas al ajillo. Si hasta entonces sólo servía marisquito bueno ─langostinos, cañaíllas, bocas, patas rusas, cigalas y gambas─, ahora también ha introducido unas buenas gambas al ajillo que rematan su marisquera oferta.

Toda la información sobre Casa Lolo

Mesón Casa Paco (Bami)

meson-casa-paco (1)

Otro buen sitio para tomar buenas gambas al ajillo. Esta vez en Bami, entre el Sagrado Corazón y el Virgen del Rocío, en uno de los pocos sitios del barrio que tiene cocina casera de verdad. Buen tamaño de gambas, pique perfecto y excelente pan para acompañarlas hacen la visita más que obligada.

Toda la información sobre Mesón Casa Paco

Casa Pepe (Tiro de Línea)

casa-pepe-tapas (2)

Casa Pepe en el Tiro de Línea, junto a las piscinas municipales, es otro de los sitos donde te ponen las gambas al ajillo en formato tapa, y al precio más ajustado de los que aparecen en este listado. También las ponen «al tío pepe» que llevan, además, setitas y jamón.

Toda la información sobre Casa Pepe

Casa Eme

casa-eme 13062

Desde su minúscula cocina «Eme» nos vuelve a sorprender con sus soberbias gambas al ajillo. Buena materia prima y mejor aceite de oliva las hacen recomendables antes de sucumbir al resto de sus «delicatesen»: montadito de solomillo o de roque, coquinitas, cocktail de gambas… Magia condensada en un metro cuadrado de cocina.

Toda la información sobre Casa Eme

Mariscos Emilio (Génova)

PASO A PASO DE LA ELABORACIÓN DE LA ENSALADILLA DE GAMBAS DE MARISCOS EMILIO

Como no sólo de ensaladilla de gambas viven los que frecuentan esta fantástica barra, no dejen de pedir la tapita ─sí, tapita─ de gambas al ajillo que aquí ponen y que pone un punto de calor entre tanta maravilla.

Toda la información sobre Mariscos Emilio