Reportaje Sevilla

Gazpacho frío para combatir el calor. ¿Dónde tomarlo en Sevilla?

Por Gurmé,

El gazpacho andaluz es una sopa fría que proviene del “sopeao” de nuestros antiguos campesinos,  que encontraban en este producto la mejor forma de refrescarse y nutrirse. El diccionario de autoridades de la RAE se refería a él a principios del XVIII como:cierto género de sopa o menestra, que se hace regularmente con pan hecho pedazos, aceite, vinagre y ajos y otros ingredientes conforme el gusto de cada uno. Es comida regular de segadores y gente rústica”.

gazpacho-abaceria-lorenzo-2

Hoy es una de las  “sopas” más populares , tanto que se puede encontrar en la carta de los mejores restaurantes del mundo – si bien suele tener poco que ver con el gazpacho que conocemos. Y es recomendado por los especialistas de nutrición y dietética por ser fuente natural de vitamina C, vitamina A y vitamina E. Así las cosas, es considerada una bebida isotónica que evita la hiperhidratación en verano (gracias sobre todo al tomate).

Escribir sobre el gazpacho es partir de una premisa: el gazpacho bueno, el verdadero, el incomparable es que hace tu madre, el de tu casa, el de siempre. Por eso el sevillano es más reacio a pedir gazpacho en la calle que, por ejemplo, a pedir salmorejo.

Pero bebido en vaso o tomado en cuenco y con guarnición – tomate, pepino, cebolla, pimiento, pan o picatoste y algunos también le ponen huevo duro o jamón serrano…- es sin duda el plato preferido del verano.

gazpacho-cairo-sevilla

El Cairo

Nuestros críticos nos lo recomiendan tanto en restaurantes como en bares de la ciudad. Entre los primeros, Cabo Roche, Alcuza, Er Caserío, El Espigón, El Cairo, en Los Cuevas o en Casa Luciano.

gazpacho-caserio-sevilla

Er Caserío

cuevas-gazpachos-sevilla

Los Cuevas

gazpacho-casa-luciano

Casa Luciano

Entre los bares donde se puede tomar, Grana y Oro en la calle Niebla, Casa Manolo en el Altozano, el Donald, Santa Marta y en Las Teresas. También en la antigua Abacería de San Lorenzo, donde se prepara sin pan, aunque no se nota. Eso sí, este último negocio permanece cerrado por vacaciones hasta el 9 de agosto.

gazpacho-grana-oro

Grana y Oro

gazpacho-donald-sevilla

Donald

gazpacho-santa-marta

Santa Marta

gazpacho-abaceria-lorenzo

Antigua Abacería de San Lorenzo

Y un capítulo final lo dedicamos a las variedades, ya que su popularidad ha hecho que ningún cocinero que se precie haya intentado mejorar la receta original, pero si se han creado nuevas. Entre ellas podemos hasta incluir el gazpacho asalmorejado de Becerrita, o el salmorejo de naranja en Dmercao . Pero también se puede encontrar de melocotón, de fresas…

becerrita-gazpacho-asalmorejado

Becerrita | Foto: @restaurante.becerrita

Un último consejo. Si quieres tomarlo en casa pero no tienes tiempo de prepararlo,  no dejes de acudir a “Majao por Gazpachería Andaluza”, que se encuentra en Ramón Carandé y en el Polígono Pisa, pues es una de las experiencias más parecidas al gazpacho –y salmorejo- caseros.

Fotos: Rafa Sánchez