Reportaje Sevilla

La auténtica pasta italiana conquista Sevilla

Por ABC,

Garofalo seduce a los chefs de moda de la ciudad

La auténtica pasta italiana quiere conquistar al comensal sevillano mostrando sus mejores armas. Lo hará con el Fin de semana Garofalo que se celebra hasta este domingo y que llevará a diez bares y restaurantes de moda en la ciudad los sabores genuinos de Gragnano, la localidad napolitana donde se produce una de las mejores pastas del mundo. Fuera de carta y en originales recetas elaboradas por los chefs de estos establecimientos, se podrán probar durante este fin de semana diversos platos realizados con distintas variedades de pasta Garofalo.

Espaguetis, schiaffonis, lumaconis, gnocchis de patata o mafaldas aderezados con ingredientes sorprendentes e inesperados en un plato de pasta, como bogavante, perdiz escabechada, tartar de atún, espárragos verdes, salteado de pulpo o trucha marinada. El resultado, deliciosos y sugerentes platos de pasta que se podrán saborear en exclusiva y sólo este fin de semana, en una iniciativa que reivindica la riqueza de matices y sabores que tiene la genuina cocina italiana.

Zelai

Garofalo schiaffoni rellenos de perdiz escabechada, queso ricotta y crema de trompetas de la muerte. 

Esta receta se hace cociendo la pasta 16 minutos y luego rellenándola con una manga de perdiz escabechada mezclada con ricotta. Se presenta junto a una crema de setas trompeta de la muerte que se ha hecho en un cazo rehogando mantequilla, cebolla y puerros y que se ha dejado cocinar durante 10 minutos con caldo de carne y vino blanco. Finalmente, se decora con aceite de albahaca y cebollino.

Dirección: C/ Albareda, 22. Sevilla.
Teléfono: 954 229 992

 

Velouté Tapas & Pinchos

Garofalo spaghetti nero di sepia con crema de marisco, albahaca y tomate seco deshidratado. 

Primero se hace un cilindro con los calamares con la ayuda de papel film, se congela y se cortan tiran de un milímetro de grosor. Por otro lado se cuece la pasta Garofalo dejándola al dente y se junta con los falsos tagliateles de calamar. Para la elaboración de la crema de marisco, se hace un ajo arriero con pimiento rojo y verde, cebolla, ajo y tomate y se le añade pan duro para lograr textura de crema, además de albahaca picada y se moja con fondo de marisco. Luego triturar y reservar. Se presenta la pasta salteada con ajo sobre la crema de marisco y se refresca el plato con tomate seco deshidratado.

Dirección: Avenida de la Buhaira, 23, Local 8. Sevilla.
Teléfono: 954 047 979

 

Tata Pila

Garofalo lumaconi con bogavante y bisquet andaluz con un toque de palo cortado.

Este plato resume la cocina andaluza con la francesa. Lo principal es la salsa. Es un bisquet clásico hecho con las cabezas de los bogavantes al que se le añade uno de los mejores vinos de Andalucía, el Palo Cortado. El plato se termina con diversos contrapuntos que aportan contrastes en el paladar como tomate confitado, espárragos verdes, láminas de hinojo crudo, briznas de eneldo y caviar ahumado de arenque.

Dirección: C/ Julio César 14. Sevilla.
Teléfono: 954 870 862

 

Restaurante Quorum

Garofalo schiaffoni rellena de tartar de atún con salsa tártara.

Este plato es como una especie de canelones rellenos de tartar de atún, que previamente se ha aliñado con mostaza y soja. Una vez hecho, se baña el plato en salsa tártara.

Dirección: C/ Tabladilla 2. Sevilla.
Teléfono: 954 612 197/ 650 44 02 52

 

Plato Plató

Garofalo mafalda ibérica con vinagre de módena y cebolla caramelizada.

Se guisa la carrillada de forma tradicional, con ajo, pimiento rojo y zanahoria, un poco de vino dulce y hierbas aromáticas. Se le añade un chorreón de salsa de soja. Por otro lado se carameliza la chalota con aceite, se añade vinagre de Módena, la carrillada y un poco de salsa. La pasta se deja al dente y se le añade sal y pimienta blanca y al final se añade parmesano rallado si se desea.

Dirección: C/ Progreso, 27. Sevilla.
Teléfono: 955 384 450

 

Petit Comite

Garofalo pennoni con delicias de mar.

Se cuece al pasta durante 11 minutos. Por otro lado se saltea ajo laminado hasta dorarlo y se añaden pimientos baby rojo, verde y amarillo cortados en láminas y cebolla morada. Después se añaden angulas y una pizca de kimuchi, una cuchara de caviar rojo y caviar negro y el resultado se mezcla con la pasta. Aparte, se prepara una bandeja con una zamburiña, una cola de gambón pelada, medio mejillón, y dos almejas, sal, pimienta, aceite virgen extra y caldo de pescado, que se mete en el horno a alta temperatura tres minutos. Con el resultado se decora la pasta y se puede añadir aceite de guindilla.

Dirección: C/ Dos de Mayo 30. Sevilla.
Teléfono: 954 229 595

 

La Azotea

Garofalo gnocchi de patata con boloñesa de lomo extra maduro, espuma de albahaca y crujiente de parmesano. 

Esta receta parte de una boloñesa tradicional a la que se le añade carne de vaca frisona con maduración en cámara de frío seco, lo que le aporta sabores intensos que recuerdan a la cecina. Se presenta junto a chips de parmesano y espuma de albahaca.

Dirección: C/ Zaragoza, 5. Sevilla.
Teléfono: 954 564 316

 

Eslava

Ensalada templada Garofalo mafalda corta con chipirones, espárragos verdes, crema de espinacas y oporto.

Se cuece la pasta y se reserva. Se saltean los chipirones a fuego muy fuerte después de lavarlos y cortarlos muy finos. También se saltean los espárragos después de cortarlos muy finos y se prepara una crema de espinacas que solo lleva el jugo de cocción y aceite de oliva. Por último, se calientan gulas y se mezcla todo. Se decora con huevas de trucha, la crema de espinacas y vinagreta con oporto.

Dirección: C / Eslava, 3. Sevilla.
Teléfono: 954 906 568

 

DeÓ

Garofalo spaghetti nero di sepia con carbonara de algas y salteado de pulpo.

Para hacer esta receta se cuece el pulpo 45 minutos, y después en el mismo agua de cocción se cuece la pasta. Después se corta cebolla en brunoise y se saltea junto a bacon y algas y se deja cocer a fuego lento con el caldo de galeras y la nata. Se corta el pulpo y se saltea y por último se mezcla la carbonara con la pasta, se añade sal y pimienta y se añade el pulpo salteado y polvo de caviar.

Dirección: C/ Jesús del Gran Poder, 83. Sevilla.
Teléfono: 955 198 654

 

Clorofila

Garofalo pappardelle satay con trucha marinada y teja de parmesano.

Se cuecen los papardelles en caldo de verduras casero y luego se saltean con satay (una clase de curry hindú) y crema de leche, coronado con trucha macerada en cítricos y hierbas aromáticas, cocinada a fuego vivo, con crujiente de parmesano italiano y la planta aromática ajedrea.

Dirección: C/ Santander, 15. Sevilla.
Teléfono: 667 73 59 89