Reportaje Sevilla

La Mata 24: «Nuestra carta contiene todas las cocinas que existen pero adaptadas a nuestro paladar»

Por Isabel Aguilar,

La Mata 24 lleva casi 10 años ofreciendo comida creativa junto a la plaza de la Alameda. Su propietario, José Luis Romero, se aventuró en este mundo mucho antes que las decenas de bares y restaurantes modernos que ahora pueblan esta zona de la ciudad.

En cierto modo, fue uno de los precursores de los nuevos sabores en Sevilla y ahora cuenta con una clientela fiel entre la que de vez en cuando se ven rostros conocidos, como Chicote, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo o Antonio de la Torre.

Conocemos al chef de La mata 24

José Luis Romero, de La Mata 24

Desde hace dos años se encarga de la cocina Nizar Ahardane, un joven formado en la Escuela de Hostelería de Sevilla que cuenta con experiencia en Tarragona, Francia y su país de origen, Marruecos. Le encanta, dice, la versatilidad y variedad de la gastronomía española, que maneja con soltura en los fogones de este recoleto y acogedor restaurante.

—¿Qué distingue a su cocina de las demás?

—Tenemos una variada carta madre de todas las cocinas que existen, fundamentalmente mediterráneas, pero siempre adaptamos los platos al paladar sevillano. En La Mata 24 se pueden tomar desde unos espaguetti al pesto de rúcula y albahaca hasta un ceviche peruano, un bacalo dorado portugués o una musaka griega.

—¿Qué platos ha traído de su tierra natal?

—En la carta pueden encontrarse varias propuestas marroquíes, como la pastela de pollo o la brocheta de cordero.

José Luis Romero, de La Mata 24

La cocina de La Mata 24

—¿Y cuáles son las tapas que tienen más éxito?

—El atún a la plancha con caramelo de soja, el foie con virutas de jamón de pato y la presa ibérica con salsa de naranja y chocolate. También tenemos sugerencias de temporada, como las setas, que las preparamos en caldereta. Siempre productos frescos de cada estación.

—¿Renuevan con frecuencia la carta?

—Dos o tres veces al año. Siempre la cambiamos en invierno y en verano, y esta semana que entra estrenaremos carta.

—Dígame algunas de la novedades que introducirán.

—Buñuelos de queso y manitas de cerdo, además de un rissotto de espinacas con morcilla ibérica.

—¿Cómo definiría al comensal de La Mata 24?

—Es un público fiel y muy familiar al que le gusta nuestra carta y suele estar dispuesto a probar cosas nuevas que proponemos, porque nos hemos ganado su confianza. Tan importante para nosotros es la buena cocina como el buen trato y además cuidamos mucho el detalle. A los comensales que se sientan en la terraza, por ejemplo, les ofrecemos una manta si la noche se pone fresca para que se sientan como en casa.

—Además del detalle, como dice, cuidan mucho su carta de vinos.

—España ha crecido mucho en vinos y siempre estamos visitando nuevas bodegas para aportar sabores distintos a nuestros clientes. En Andalucía, por ejemplo, han proliferado mucho los tintos en los últimos años y tenemos una gran variedad de caldos de la tierra. Eso sí, todos nuestros vinos son españoles.

José Luis Romero, de La Mata 24

—En la Alameda han proliferado los bares de corte moderno. ¿Condiciona el hecho de estar aquí vuestra forma de entender la cocina?

—Nosotros tenemos nuestro propio sello de identidad. Es cierto que cada barrio se caracteriza por algo, por ejemplo Triana es muy clásica en su gastronomía; El Arenal es más cosmopolita y distante y la Alameda es muy honesta; una zona donde puedes encontrar un hippy, un artista o un anciano y todos encajan. Aquí hay todo tipo de oferta y es un espacio muy peculiar, ya que está al lado del centro y del río y es una amplia plaza con mucha vida.

—¿Qué bares o restaurantes recomendaría en Sevilla?

Tradevo, en Nervión, y Albarama, en la plaza San Francisco.

La Mata 24
C/ Mata, 24.
Abre todos los días.
954 37 05 86