Reportaje Sevilla

La ruta gastronómica del «Año Murillo»: Del Arenal a la Puerta de la Carne

Por Laura Álvarez,

Sevilla se prepara para celebrar el cuarto centenario de un pintor de fama internacional vinculado enormemente a la ciudad: Bartolomé Esteban Murillo. El pintor barroco no solo nació en Sevilla sino que creó sus grandes obras para iglesias y conventos que aún pueden verse en sus calles e impregnó en las imágenes el ambiente que se vivía aquí en el siglo XVI.

El Ayuntamiento de Sevilla llevaba este enero a FITUR la promoción del «Año Murillo» que arrancará en diciembre de 2017 -ya que fue en diciembre de 1617 cuando nació el pintor-. La conmemoración de una efeméride que se celebrará con grandes exposiciones, conciertos y actividades divulgativas. El Consistorio, además, adelanta que prepara una ruta turística por Sevilla dando visibilidad a cada espacio relacionado con Murillo y siguiendo el rastro que el pintor dejó por la ciudad ya sea porque aún pueden verse sus cuadros en ellos o porque momentos claves de su vida ocurrieron allí.

En Gurmé nos adelantamos a esa ruta e ideamos una alternativa y paralela con los bares emblemáticos de la ciudad donde hacer una parada mientras seguimos la huella del genial artista, que hoy día sigue haciendo bandera de Sevilla por los mejores museos del mundo. Así, desde El Arenal hasta la Puerta la Carne y descansando al final, como no, en los Jardines de Murillo recorremos el centro de la mejor manera que sabemos. De tapas.

 

Hospital de la Caridad | La Bulla

Los dos murillos de mayores dimensiones de la capilla de la Hermandad de la Santa Caridad -«Milagro de la multiplicación de los panes y los peces» y «Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb»- están estos meses siendo restaurados en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para lucir como nuevos en el «Año Murillo». Un total de ocho pinturas creó el pintor para esta capilla junto a otros dos grandes autores de la época: Valdés Leal y Roldán.

bulla-tapa

Haciendo referencia a la manía de los sevillanos de reunirnos en masa para los grandes acontecimientos, La Bulla se encuentra a dos pasos del Hospital de la Caridad, al final de la calle Temprado y dejando a un lado las Atarazanas. En el camino hasta este restaurante recorremos de un tirón cuatro siglos de historia. La Bulla cuenta con una decoración arriesgada y creaciones gastronómicas muy actuales como el pulpo gratinado o el arroz meloso con setas, que, además, pueden verse preparar al momento en su cocina abierta.

Toda la información sobre La Bulla

 

La Catedral de Sevilla | Restaurante La Azotea

La Catedral de Sevilla se suma al IV centenario preparando un itinerario por sus muros para contemplar las obras de Murillo en sus ubicaciones originales. En la muestra «Murillo en la Catedral» se verán quince obras que el pintor barroco ideó para que se contemplasen en el templo: como «La Visión de San Antonio de Padua», «San Fernando» o «Santo Ángel de la Guardia»

lazotea

Adentrándonos en el barrio de Santa Cruz desde la Plaza Virgen de los Reyes y dejando atrás otro espacio donde descansan obras de Murillo, el Palacio Arzobispal, se puede hacer una parada y descubrir, quien no lo haya hecho ya, uno de los cuatro locales de La Azotea. Al que nos referimos está abierto en la calle Mateos Gago siguiendo la estela de esta marca gastronómica que se ha hecho fuerte en la ciudad. Juan Antonio Gómez, responsable de la Azotea, recomienda probar los saquitos rellenos de queso, puerro y langostinos; la ventresca de atún con soja y paté de aceitunas negras y la carrillada ibérica al vino tinto con paté de queso de cabra.

Toda la información sobre La Azotea

 

Hospital de los Venerables | Casa Román

Durante las Navidades los sevillanos han podido ver en el Hospital de los Venerables a dos grandes de la pintura frente a frente, los dos sevillanos, Velázquez y Murillo. La exposición temporal «Velázquez. Murillo. Sevilla», organizada por Fundación Focus-Abengoa, se trata de la primera en conmemoración del IV centenario del pintor y se podrá visitar hasta el 28 de febrero. En ella está, entre otras pinturas, la Inmaculada Concepción del Museo Nelson Atkins de Kansas City, hasta ahora nunca expuesta en España. Para la iglesia del Hospital de los Venerables fue además concebida una de las pinturas más conocidas de Murillo, la Inmaculada de los Venerables, encargada por Justino de Neve y hoy en el Museo del Prado.

Casa Román

En la misma plaza del museo se encuentra Casa Román, que se ha hecho con el puesto del «Mejor bar de comida tradicional» por el jurado en la segunda edición de los premios Gurmé. Y qué más tradicional en el sur que el jamón, bien sea servido en plato, con corte fino, con pan, con picos… o de la forma más clásica: con huevos fritos y patatas.

Toda la información sobre Casa Román

 

Casa Murillo | Las Teresas

La actual sede del Instituto Andaluz del Flamenco en la calle Santa Teresa será recuperada en el «Año Murillo» como centro de interpretación de su obra. Una elección nada casual puesto que fue en esta casa del barrio de Santa Cruz donde el pintor vivió hasta su muerte el 3 de abril de 1682.

Las Teresas

En la judería otra taberna clásica al nivel de Casa Román es Las Teresas. No pudo Murillo tomar un vino en su barra porque no se fundó hasta 1870 como ultramarinos. Aunque no es nada desdeñable contar con un siglo y medio de historia. Hacen gala de una gran calidad en sus platos y presentan una cocina clásica que recogen desde el jamón ibérico de bellota, el queso de oveja y los embutidos ibéricos hasta los clásicos guisos como las espinacas con garbanzos y bacalao con tomate.

Toda la información sobre Las Teresas

 

Santa María la Blanca | El 3 de Oro

Cuatro cuadros de Murillo sirvieron en 1665 para decorar la entonces recién restaurada iglesia de Santa María la Blanca de manos de Justino de Neve, mecenas y amigo íntimo de Murillo. Cuadros que fueron expoliados en 1810 durante la ocupación francesa en Sevilla.

Restaurante El 3 de Oro

La iglesia de Santa María la Blanca es el edificio que da la bienvenida al centro si entramos por la Puerta de la Carne. Es éste un lugar donde se aglutinan un gran número de bares que atraen tanto a turistas como a vecinos. Entre todos ellos destaca el Restaurante El 3 de Oro, que al igual que Murillo también está de aniversario este 2017 llegando a su primer centenario. La tradición es el punto fuerte de sus propuestas sin quedarse anclado en el pasado. Son especialistas en arroces y entre una larga carta destacan el rabo de toro y el salteado de alcachofas con gambas y jamón ibérico.

Toda la información sobre El 3 de Oro

 

Jardines de Murillo | Vinería de San Telmo

Y saliendo de la Puerta de la Carne nos quedamos para terminar la ruta en los jardines que acompañan a las murallas de la judería y al Alcázar y que llevan su nombre en honor del pintor barroco. En esta esquina, en el Paseo de Catalina de Ribera, la Vinería de San Telmo es un privilegiado espectador del verde de sus árboles. Este establecimiento ha afianzado su lugar en pocos años, estando además una zona abarrotada de bares. El vino es su fuerte y presenta tapas de calidad y con un toque diferente.

Vinería de San Telmo

Los Jardines de Murillo son un descanso al tráfico de Menéndez Pelayo y un portal de vegetación que lleva al barrio donde Bartolomé Esteban Murillo dio rienda suelta a su creatividad y dejó la huella que hoy día aún puede contemplarse. Un enorme legado que la ciudad se prepara para celebrar.

Toda la información sobre La Vinería de San Telmo