Pequeñas obras de arte para saborear. Lo más complicado del año es hacer un balance gastronómico del mismo y elegir unos hitos, especialmente cuando es tan grande el avance que se está produciendo en la restauración sevillana y tal el sustrato que tienen las tapas tradicionales en nuestra cultura. Pero antes un aviso: este ranking de tapas no es científico ni objetivo ni el resultado de una macro encuesta. Tampoco ha tenido en cuenta si los bares son nuevos o antiguos ni si las tapas eran de este año o no. Es más bien el resultado de la sorpresa. Sorpresa en cuanto que los críticos de ABC han encontrado en sus salidas una tapa que, de pronto, se les ha antojado diferente y deliciosa, algo que no esperaban: un sabor nuevo, una combinación distinta, una revisión de una tapa tradicional. Y tan aleatoria es la lista que incluso se ha colado un plato (no tapa) de un restaurante japonés. Pero eso es lo que tiene el arte, que no se puede encasillar. Salgan a la calle y disfruten de estas 15 pequeñas obras de arte «callejero» en Sevilla. Como siempre se dice en estos casos: no están todas las que son, pero son todas las que están. Que aprovechen.

Andén 3

Lingote de presa con batata

Lo más sorprendente de esta tapa de Andén 3 es el contraste de sabores tanto dulces como salados. El dulzor de este plato es muy peculiar y está protagonizado por el pimentón de la vera ahumado, la batata, que está asada y eso resalta aún más su sabor, y la miel de caña con que se acompaña.

Dirección: C/ Enramadilla, 1
Teléfono: 854 523 577

Toda la información sobre Andén 3

Xkysyto

Pulpo a la parrilla con crema de manteca colorá

Esta suculenta receta de pulpo que tienen en Xkysyto se elabora cociendo el pulpo en su propio jugo de forma tradicional durante unos 40 minutos y acompañándolo de la crema, que es un puré de patatas al que se le añade manteca colorá. El plato se termina ahumándolo con serrín de madera de roble, lo que le aporta ese sabor final a parrilla tan delicioso.

Dirección: C/ Virgen de Luján, 18
Teléfono: 955 510 011

Toda la información sobre Xkysyto

Soravito

Cóctel de gambas con aguacate

Se trata de una receta que el chef de este restaurante, Federico Enríquez, ha rescatado de su infancia, ya que cuenta que se la hacía su padre. Uno de los trucos para que el cóctel resulte delicioso es que los aguacates estén en su punto óptimo de madurez.

Dirección: C/ Valparaíso, 13
Teléfono: 954 235 117

Toda la información sobre Soravito

Luz de mar

Ostras con jugo de yozu y su propia agua con algas de wakame

Una ostra que se limpia en agua de mar a la que se añade yuzu (limón japonés), soja líquida y aceite de jengibre. Una vez en su concha, se añade alga wakame.

Dirección: C/ Juan de Mata Carriazo, 6
Teléfono: 665 253 831

Toda la información sobre Luz de Mar

El rincón de Nicolás

Lasaña de chipirones

Este plato tiene un pronunciado sabor a mar como protagonista, del que se encarga una bechamel hecha a base de chipirones y choco con un puntito picante.

Dirección: C/ Bogotá, 9
Teléfono: 654 658 894

Toda la información sobre El Rincón de Nicolás

Sidonia

Secreto a la brasa con mojo verde y papas arrugás

Delicioso sabor a la brasa que combina a la perfección con las notas del mojo verde. Se presenta acompañado de verduras como el brócoli o tomatitos cherry.

Dirección: C/ Calatrava, 16
Teléfono: 954 903 532

Perro Viejo

Sardinas marinadas con portobello, dashi y crujiente de parmesano

Esta tapa juega con el espeto de sardinas malagueño y la cocina japonesa. Lo más sorprendente, la presentación envuelta en humo dentro de una campana.

Dirección: C/ Arguijo, 3
Teléfono: 954 025 082

Toda la información sobre Perro Viejo

La Azotea

Morcilla caramelizada y huevo de codorniz

Juego de texturas y sabores donde se llevan fantásticamente el dulce de la cebolla caramelizada con el salado de la morcilla de arroz.

Dirección: C/ Jesús del Gran Poder, 31
Teléfono: 955 11 67 48

Toda la información sobre La Azotea

Sahumo

Steak tartar

La buena carne es uno de los clásicos de Sahumo, como este exquisito steak tartar, una de las tapas que mejor les define. Un plato de cocina clásica, con un toque ahumado que nadie espera y tanto gusta.

Dirección: C/ Zaragoza, 18
Teléfono: 609 115 222

Toda la información sobre Sahumo

Plato Plató

Salteado de Pollo al tikka masala

Salteado de verdura con cebolla morada y pimiento italiano junto a pechuga de pollo macerada y acompañada de arroz japonés endulzado. Todo salteado al wok y servido con salsa tikka masala.

Dirección: C/Felipe II esquina calle Progreso
Teléfono: 955 38 44 50

Toda la información sobre Plato Plató

La Pepona

Alcachofa al cubo

Es uno de los vegetales que no ha perdido el alma y mantiene intacto su carácter. Combina en esta tapa tres texturas distintas: crujiente, cremosa y al dente.

Dirección: C/ Javier Lasso de la Vega, 1
Teléfono: 954 21 50 26

Toda la información sobre La Pepona

Alcuza

Saquitos de wonton rellenos de queso, puerro y gambas

El éxito de esta tapa se debe, además de que al sevillano le gustan mucho los fritos, al sabor que da el queso crema junto al puerro y las gambas del relleno, una mezcla muy acertada.

Dirección: C/ Campamento, 29
Teléfono: 954 542 477

Toda la información sobre Alcuza

No Kitchen

Bocata de mejillones con patatas fritas

Bocata con nombre y apellidos: de mejillones en escabeche con patatas fritas hecho en una torta artesana de aceite de oliva de Viena la Baguette.

Dirección: C/ Amparo, 9
Teléfono: 697 149 507

Matsuri

Sushi de lomo de buey al punto con huevo de codorniz

La cocina japonesa está de moda y en el restaurante Matsuri se puede disfrutar de auténticos manjares nipones, aunque ellos definen esta tapa como «gastronomía japonesa y algo más». Se trata del Sushi especial de lomo de buey al punto, coronado con huevo de codorniz y aromatizado al estilo hokkaido.

Dirección: C/ Amor de Dios, 68
Teléfono: 954 908 369

Toda la información sobre Matsuri

D’Mercao

Fideos tostados con alioli y cola de gambón

Aunque para su chef, Jorge Manfredi, se trata de una de sus recetas más sencillas, confiesa que es de lo que más sale en su carta. La define como una fideuá hecha con caldo japonés y acompañada de alioli de pera y gambones.

Dirección: C/ Conde de Barajas, 23
Teléfono: 954 389 125

Toda la información sobre Dmercao