Reportaje Sevilla

Las mejores tapas y platos de Sevilla de 2017 (II parte)

Por Gurmé,

Los críticos gastronómicos de ABC destacan las recetas que más les han sorprendido

Como decimos todo los años, lo más complicado de hacer un balance gastronómico del mismo y elegir unos hitos, es que puede ser tan justo como injusto, especialmente cuando es tan grande el movimiento que existe en la restauración sevillana y tal el sustrato que tienen las tapas tradicionales en nuestra cultura. Tanto es así que a mediados de año ya pedimos a nuestros críticos que nos contaran su selección de los mejores platos de los primeros seis meses en Sevilla.
Pero damos el mismo aviso de siempre: este ranking de las mejores tapas de Sevilla no es científico ni objetivo ni el resultado de una macro encuesta. Tampoco ha tenido en cuenta si los bares son nuevos o antiguos ni si las tapas eran de este año o no.

Este ranking de las mejores tapas es más bien el resultado de la sorpresa. Sorpresa en cuanto que los críticos de ABC han encontrado en sus salidas una tapa o un plato que, de pronto, se les ha antojado diferente y delicioso, algo que no esperaban: un sabor nuevo o uno clásico que han recordado, una combinación distinta o una revisión de una tapa tradicional.
No ha sido fácil porque se han visitado más de cien bares sevillanos en este periodo de tiempo y de todos es sabido que cada vez es mayor la calidad que ofrecen nuestros bares y restaurantes.

«Fino salmorejo amarillo con gambas marinadas y corvina»

ino salmorejo amarillo con gambas marinadas y corvina de Jaylu

Jaylu, c/ López de Gomara, 19

Teléfono: 954 33 94 76

Se trata de un refrescante plato que tienen en carta y que sorprende a todo el que lo prueba, puesto que no es habitual encontrarse un salmorejo con ese color y ese intenso sabor. Tiene gran éxito en su carta.

«Parpatana»

Parpatana

Parpatana, Plaza Sacrificio, 1

Teléfono: 955 18 67 45

Esta pieza del atún, que rodea la boca y las mandíbulas del pez, es muy difícil de conseguir y cuando en este establecimiento la consiguen, se agota enseguida, puesto que es muy jugosa y melosa y los entendidos del buen atún rojo no están dispuestos a dejarla escapar.

«Tartar de calamar»

Tartar de calamar de La Sal

Taberna La Sal, c/ Doncellas, 8

Teléfono: 954 53 58 46

Está realizado con calamar de potera fresco muy cortadito, al que se añade una vinagreta elaborada con aceite, soja, cebolla fresca y cítricos. Luego se mezclan todos los ingredientes y se decora con las patas del calamar.

«Paté Le Tire-Bouchon»

Paté Le Tire-Bouchon

Le Tire-Bouchon, c/ Chaves Nogales, 16

Teléfono: 675 64 42 89

Está elaborado con cerdo ibérico y distintos tipos de aves, además de hierbas provenzales y vino de montilla. El resultado ofrece una textura suave y cremosa que ha conquistado a los clientes de este establecimiento.

«Escalope de solomillo ibérico con salsa de tomate»

Escalope de solomillo ibérico con salsa de tomate de La Grulla

La Grulla, c/ Juan de Mata Carriazo, 4

Teléfono: 954 41 02 67

Se trata de una receta tradicional de filete de solomillo de cerdo ibérico empanado acompañado con una salsa de tomate y patatas fritas caseras.

«Patatas de Sanlúcar con salsa brava»

Patatas de Sanlúcar con salsa brava de Papirusa

Papirusa, c/ Antonia Díaz, 9

Teléfono: 954 22 53 85

Son papas de arena de Sanlúcar con salsa brava, hecha con lactonesa (mayonesa sin huevo) y salsa tailandesa sriracha, una receta típica de ese país elaborada con chiles, ajo, vinagre, azúcar y sal.

«Galeras al ajillo»

Galeras al ajillo de Cafetería Donald

Cafetería Donald, c/ Canalejas, 5

Teléfono: 954 22 72 52

Mariano García empezó a ofrecer esta tapa el año pasado porque le recordaba a su infancia, cuando veraneaba en Sanlúcar de Barrameda en los años 60 y su madre preparaba galeras a su padre cuando éste llegaba de trabajar. Tiene gran aceptación entre el público de este clásico del centro sevillano.

«Bombones de queso cabrales con chocolate y manzana»

Bombones de queso cabrales con chocolate y manzana del Gallinero de Sandra

Gallinero de Sandra, c/ Esperanza Elena Caro, 2

Teléfono: 954 90 99 31

Esta original receta sorprende tanto por su sabor como por su presentación. Los bombones juegan con el sabor dulce y el salado, combinando el queso cabrales con propuestas tan acertadas como el chocolate o la manzana.

«Poropo»

Poropo de la Antigua Abacería de San Lorenzo

Antigua Abacería de San Lorenzo

C/ Teodosio, 53. Teléfono: 954 38 00 67

Esta popular tapa de la Abacería San Lorenzo consiste en una telera pequeña de Pan Burguillos abierta y rellena con una loncha de panceta a su vez rellena de carne, un pimiento del piquillo verde abierto en dos mitades, media loncha de bacon ahumado salteado en la sartén y salsa tártara casera. Luego va tapado con la parte de arriba del pan y se le da un golpe de calor en el grill.

«Chipirón con migas del caserío»

Chipirón con migas del caserío de La Brunilda

La Brunilda, c/ Galera, 5

Teléfono: 954 22 04 81

Es un chipirón a la plancha con aceite de perejil y migas hechas con pan de pueblo. Lleva una base de tocino ibérico, butifarra blanca, ajo y pimentón humedecida con caldo de verduras y se termina con huevas de arenque.

«Majado de aguacate y remolacha con torreznos»

Majado de aguacate y remolacha con torreznos de Cotidiano

Cotidiano, c/ López de Arenas.

Teléfono: 955 22 51 82

Es de los establecimientos más recientes de esta selección y la receta elegida por nuestros críticos es un majado de aguacate y remolacha con torreznos, yogur y lima y especias picantes japonesas.

«Menudo con patatas»

Menudo con patatas de Batato

Batato, c/ Diego Angulo Íñiguez, 6-8

Teléfono: 642 40 09 57

El menudo de Batato es una receta casera y familiar que se acompaña de patatas en lugar de garbanzos. Procede del recetario familiar del propietario de este establecimiento, Juan Manuel Márquez, que comenzó en Umbrete y el pasado año expandió su negocio a Sevilla capital, ofreciendo a un público más amplio su exitosa cocina de corte tradicional.