Reportaje Sevilla

Las mejores tortillas ─sin papas─ de Sevilla

Por ABC,

La que más brilla es la tortilla de patatas o la de patatas y cebolla, pero, en realidad, lo que sabemos en Sevilla hacer mejor son las otras tortillas. De infinitos rellenos, tantos como podamos imaginar: espárragos, queso, pisto, chorizo, bacalao… Pero como siempre en esta tierra es la de jamón (¡serrano, por favor!) la que triunfa.

Sí, no solo hay tortillas de patatas en Sevilla

Siendo en los bares de Sevilla esta tortilla francesa (rellena) la hermanita pobre de la tortilla de patatas es mucho más ligera y salerosa, mucho más sureña que la de papas. Y lo mejor de todo es que siempre te las hacen al momento y llegan a la mesa calentitas, no como otras… Y otro día hablaremos de los revueltos que en realidad son casi lo mismo pero que cuestan el doble, misterios de la restauración.

Vamos a conocer algunas de las que ponen en nuestros bares, porque en los restaurantes la tortillita francesa está casi siempre disponible a petición del público (aunque algunos reacios siempre hay). Lo que no recordamos es ningún sitio donde pongan tortilla de gambas pero para eso están también nuestras recetas. Y si conoces alguna otra no dudes en dejarlas apuntadas al final, que nosotros también tenemos que aprender.

El Rinconcillo

rinconcillo (11)-1920

¿Qué se puede decir a estas alturas de la carta del Rinconcillo que no se haya dicho? Contiene la esencia de los sabores que más gustan a los sevillanos. Y un manjar al que uno no se puede resistir es a su tortilla jugosa de queso manchego o con taquitos de jamón, de jamón de verdad del que cortan que da gusto en su barra.

Dirección: C/ Gerona, 40.
Teléfono: 954 22 31 83

Toda la información sobre El Rinconcillo

Donald

REST DONALD 4.JPG

En las cercanías del hotel Colón se encuentra esta barra que es de las más importantes de esa zona de la ciudad, especialmente que la del Burladero desapareció. La tortilla de espárragos «blancos» es de las cosas más importantes que ha descubierto la humanidad no sabemos si por delante o detrás de la penicilina. ¡Cómo se complementan los sabores, texturas y jugos de estos productos!

Dirección: C/ Canalejas, 5.
Teléfono: 954 22 72 52

Toda la información sobre Donald

Bodega Mateo

bodega-mateo

En este bodegón a la espalda de la calle Feria lo que más impresiona siempre es que elaboran los productos en directo. Pero no con cocinas acristaladas modernas, sino empezando el proceso y terminándolo delante de ti. Así nos maravilla cómo rebozan su maravilloso bacalao, cómo cuecen las gambas para la ensaladilla o cómo te preparan una jugosa tortilla sobre la marcha.

Dirección: C/ Palacios Malaver, 33.
Teléfono: 954 38 77 54

Toda la información sobre Bodega Mateo

Sea market

sea-market-sevilla (3)

Es uno de los últimos restaurantes en abrir en Sevilla, con una carta muy basada en productos de primera calidad, mariscos y platos japoneses sorprende una tortilla de bacalao, con mayonesa de ajo negro, jugosa y generosa. Para repetir y repetir.

Dirección: Avenida Eduardo Dato, 23.
Teléfono: 954 10 56 84

Toda la información sobre Sea market

Er caserío

Er Caserío

Este restaurante fue elegido el año pasado por los votantes de ABC como el mejor establecimiento sevillano de comida tradicional. A partir de ahí queda poco más que añadir. Sólo que en su carta aparece la tortilla con una indicación a continuación sencilla y maravillosa que nos recuerda a tantas Casas de Comida: «al gusto». Y «sanseacabó», que diría Curro Romero.

Dirección: C/ Acetres, 7.
Teléfono: 954 22 64 36

Toda la información sobre Er caserío

Tragaldabas

tragaldabas

Abierto recientemente en el entorno de la Plaza Nueva, Tragaldabas cambia mucho de carta, pero en una de nuestras primeras incursiones pudimos probar una tortilla de chorizo y pisto que te el cocinero trae a la mesa en la sartén y emplata directamente para que no pierda temperatura ni jugosidad. Todo un acierto.

Dirección: C/ Méndez Núñez, 16.
Teléfono: 954 02 28 70