Lista

¿Dónde tomar una tostada distinta cada día del mes en Sevilla?

Por Fran Moreno,

En Sevilla hay cosas que nos tomamos muy en serio y una de ellas es la primera comida del día, no ya porque los nutricionistas digan que es la más importante, sino por el ritual que supone: para muchos es un esperado paréntesis en plena jornada laboral; una charla relajada mientras se apura la tostada y el café; el momento de leer la prensa diaria o la excusa perfecta para recrearnos contemplando el ajetreo urbano mientras se disfruta de esos primeros rayos de sol. Sea como fuere, muchos establecimientos lo han convertido en toda una institución y lo cuidan de la misma manera que la hora del almuerzo o la cena. En algunos de ellos la variedad de viandas matutinas es tal que hasta podría elegirse una tostada distinta cada día del mes.

Por ello, desde GURMÉ queremos proponer un listado de establecimientos para desayunar en la capital andaluza, espacios que destacan por su variopinta propuesta de tostadas e ingredientes con las que acompañarlas.

Café del Valle

Entre calles con nombre de virgen, en este caso la del Valle, se encuentra este Café del mismo nombre.

Sus propietarios deleitan al barrio de Los Remedios con unos desayunos milagrosos que conjugan a la perfección con la inmejorable decoración de la estancia.

En carta, dan la posibilidad de unas veinte tostadas con pan de masa bambini del panadero Fidel Pernía, de masa madre, integral o sin gluten. Además, como el desayuno es el alimento primordial del día todo lo que entre por el ojo será preparado gustosamente, por lo que la variedad es incalculable. Las especialidades como la tostada de queso con mermelada de higo o la de queso brie y mechada podrán ser acompañadas con excelentes capuchinos, chocolates, multitud de tés o rooibos de origen sudafricano.

Selección de desayunos en Café del Valle|Foto: Fran Moreno

Selección de desayunos en Café del Valle | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Virgen del Valle, 8.

Teléfono: 954 453 578

Toda la información sobre Café del Valle

Mesón Casa Paco

Ahora deben dirigir sus miradas a un barrio luchador como el de Bami. Allí encontrarán un templo de la gastronomía andaluza y del desayuno de bandera; Mesón Casa Paco.

No se vuelvan locos entre sus casi treinta variedades de tostadas y panes que van desde el mollete, pasando por las vienas, bollos, chapatas, integrales, integrales prietos, cereales y acabando con el croissant.

Para echar y untar jamón ibérico de bellota, carne mechada, patés de york, pimienta, roque, manteca blanca, pringá, panceta ibérica, chorizo, sobrasada, zurrapa de hígado, queso manchego, manteca colorá, colorá con lomo, mantequilla con mermelada o miel… y para bajar café y zumo de naranja natural.

En definitiva, un lugar para empezar muy bien el día.

Jamón serrano de categoría en las tostadas de Mesón Casa Paco| Foto: Rafa Sánchez

Jamón serrano de categoría en las tostadas de Mesón Casa Paco| Foto: Rafa Sánchez

Dirección: Calle Bami, 15-17.

Teléfono: 954 237 504

Toda la información sobre Mesón Casa Paco

La Baronesa

Una opción ideal para desayunar rodeado de estilo vintage es el bar La Boronesa.

En el número veintitrés de la calle Esperanza de Triana se encuentra este local que hace realidad los deseos más tempraneros de sus comensales con desayunos a los que no les falta el más mínimo detalle.

Cuentan con una gran variedad de tostadas; simples con aceite, tomate y mantequilla, loncheados de jamón york, pavo o queso y especiales de jamón ibérico. Además, cuentan con una extensa gama de mermeladas; fresa, frambuesa, mora, piña, higo, tomate, zanahoria y patés; pavo, york y queso, pringá, zurrapa, roquefort, caña de lomo… un sin fin de especialidades que irán acompañadas con panes tradicionales o ecológicos.

Para rematar, zumos naturales, infusiones o cafés de diferentes gamas.

Desayunos repletos de color en La Boronesa| Foto: Fran Moreno

Desayunos repletos de color en La Boronesa | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Esperanza de Triana, 23.

Teléfono: 954 005 396

Toda la información sobre La Baronesa

D’arte

En el barrio de Nervión también se desayuna D’arte.

En pleno corazón de la calle Benito Mas y Prat, en concreto en el número cinco, se encuentra este bar cafetería que proporciona a sus clientes la friolera de veintiuna tostadas que no dejarán indiferente a ningún paladar mañanero.

Ofrecen una oferta en la que por únicamente 3,20 euros podrán optar por una tostada de jamón serrano acompañada de un café y un zumo de naranja natural. Para los aventureros, medias o enteras de pringá, zurrapa de lomo, anchoas, caña de lomo, queso viejo, o las novedosas de tortilla francesa o carne mechada. Todos sus ingredientes sobre pan prieto, de semillas, de centeno, mollete de antequera y el idílico bollo.

Oferta especial con un jamón serrano de categoría| Foto: Fran Moreno

Oferta especial con un jamón serrano de categoría | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Benito Mas y Prat, 5.

Teléfono: 954 581 569

Toda la información sobre D’arte

Bar Er Tito

Bajo la sombra de las setas, en la calle José Gestoso número once se encuentra el Bar Er Tito.

Aunque el tradicionalismo hace mella en su fachada, la espectacularidad de sus desayunos torna las mañanas en momentos únicos del día. Cuenta con un total de veintiuna tostadas, las cuales varían en función de la semana y sus especialidades; tortilla, carne mechada o vegetal. Aun así, nunca faltan las de lomo a la pimienta, queso semicurado, queso fresco y pringá o manteca colorá con tropezones.

Para bajar la entera un café bien hecho, infusiones, un zumo natural o para los más sensibles un colacao.

Si quieren coger fuerzas hasta que llegue la hora de ir a Santa Marta y comerse un flamenquín enorme, el bar Er Tito es una opción más que apetecible.

Carne mechada en salsa| Foto: Fran Moreno

Carne mechada en salsa | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle José Gestoso, 11.

Teléfono: 618 096 033

Toda la información sobre Bar “Er Tito”

La Pajarita

En pleno corazón de Sevilla, en la afamada calle Baños se encuentra el Bar La Pajarita.

Puede considerarse otro de los templos del desayuno en la capital hispalense con una veintena de tostadas que ayudarán a afrontar a los madrugadores el resto del día con una gran sonrisa culinaria.

Piérdanse entre medias y enteras, entre molletes y bollitos los cuales podrán aderezar con aceite, mantequilla, patés, zurrapa, queso fresco y orégano, pringá casera, tortilla francesa… en definitiva, una infinidad de ingredientes acordes a todos los gustos.

Si andan por los aledaños de la Gavidia, su café, zumo natural o infusión le están esperando en La Pajarita desde las siete y media de la mañana.

Tostada de tortilla francesa con salmorejo| Foto: Fran Moreno

Tostada de tortilla francesa con salmorejo | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Baños, 16.

Teléfono: 954 382 057

Toda la información sobre Bar La Pajarita

Levíes

Dejando atrás la monumentalidad del centro y enfilando Santa María la Blanca y el Puente de los Bomberos encontrarán el mítico Levíes.

Sus desayunos pueden definirse como especiales puesto que sus treinta tostadas se dividen en simples con aceite, mantequilla o margarina; extras aderezadas con carne mechada, roquefort y embutidos o especiales de atún y tomate, bacon y queso o crema de queso y york. Aquí no acaba la cosa, para los más hambrientos, entre wraps y revueltos, aparecen una especie de platos combinados que llevarán al comensal al cielo culinario; serrano, campesino, marino Tarifa, manchego, de la casa, montañés

Levíes es uno de esos sitios para desayunar una y otra vez sin repetir ni un día.

Un poco de todo en los desayunos de Levíes|Foto: Fran Moreno

Un poco de todo en los desayunos de Levíes | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle San José, 15.

Teléfono: 954 215 308

Toda la información sobre Levíes

Quilombo

En las postrimerías de la Alameda de Hércules, muy cerca de la calle Feria se encuentra el Bar Quilombo.

Imagínense el amanecer de un jueves de mercadillo, los comerciantes montando los puestos y usted mientras debatiendo entre las veintiuna posibilidades de tostada que da este local de la calle Peris Mancheta.

Baggels tienen muchos y también ofrecen desayuno inglés, deluxe y light para los que quieren llegar al Rocío hechos unas sílfides pero vámonos al pan; aceite, mantequilla, jamón y tomate, queso viejo, paté, sobrasada, roquefort, mechada con tomate, roquefort o queso fundido

Quilombo allá por Argentina significa desorden y ruido, el mismo que tendrán en su cabeza para elegir entre tanto manjar matutino.

Una tostada bien acompañada en Quilombo| Foto: Fran Moreno

Una tostada bien acompañada en Quilombo | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Peris Mencheta, 6.

Teléfono: 639 049 570

Toda la información sobre Bar Quilombo

Café Bar Mova

La fama del Café Bar Mova viene precedida por sus majestuosos desayunos que tienen alborotados al barrio de los Bermejales.

Tienen alrededor de veinte variedades de tostadas con diferentes panes; bollo, integral, de cereales y semillas, prieto, mollete y croissant y cada uno de ellos podrán ser degustados en una amplia terraza para el disfrute de esos primeros rayos de sol.

La más destacada es la clásica de jamón el cual también ponen a taquitos envuelto en una tortilla francesa por la cual suspira medio local. También hay que hablar de la de carne mechada con queso brie, la de roquefort, zurrapa, caña de lomo, york, pavo

Si quieren empezar el día de manera diferente muévanse al Mova.

Jamón...¿para qué más? | Foto: Rafael Sánchez

Jamón… ¿para qué más? | Foto: Rafael Sánchez

Dirección: Calle de Chipre, 1.

Teléfono: 955 641 828

Toda la información sobre Bar Mova

Casa Moreno

Proclamar un número de tostadas en Casa Moreno es como preguntar cuántas flores de jazmín hay en esta ciudad en primavera.

La carta de este templo gastronómico centenario es meramente orientativa. Una vez leído el pergamino de manjares uno puede mezclar a su antojo en función de con qué pie se haya levantado ese día. Para los día soleados la tortilla de diseño con queso fundido y chorizo picante o el chicharrón de cádiz con pringá, para los rancios que aman el sol aparece el patamulo, un queso de cabra más famoso que Murillo este año o una gran variedad de chacinas que hoy día poco se ve por los lares de la hostelería.

Calentón en el milenario tostador y mientras el ruido del vapor cafetero, los brumos de un zumo natural con naranjas de Umbrete o un botellín helado de esos que Emilio guarda para sus allegados.

Uno de los míticos "diseño" de casa Moreno| Foto: Fran Moreno

Uno de los míticos “diseño” de casa Moreno | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Gamazo, 7.

Teléfono: 954 228 315

Toda la información sobre Casa Moreno

Bodega El Picadero

Hasta las doce y media podrán disfrutar en la calle Esperanza de Triana número seis de los desayunos de la Bodega El Picadero.

Ofrecen un total de veinte variedades de tostadas, medias y enteras, que podrán ser desgustadas en un ambiente muy campero donde priman las imágenes virginales, caballos de pura raza y esencia maestrante.

El aceite de oliva virgen extra, la manteca colorá, sobrasada, mantequilla y mermelada, pringá casera, chorizo picante, panceta de Jabugo, tortilla campera… podrán ir entre un jugoso mollete, pan artesano, integral, multicereal o bollo.

Con el nombre de la bodega y los desayunos que echa al ruedo gastronómico no hay otro remedio que humillar una semana y otra más.

Carne mechada con tomate en rodajas | Foto: Fran Moreno

Carne mechada con tomate en rodajas | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Esperanza de Triana, 6.

Teléfono: 954 001 938

Toda la información sobre Bodega El Picadero

Señora Pop

Al entrar en este local en las inmediaciones de la Alameda de Hércules, les saludará la Señora Pop.

Una decoración que fusiona lo vintage y la ficción y que no dejará indiferente a nadie, al igual que sus desayunos disponibles para los clientes desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.

A las artesanas -también sin gluten- más típicas se les unen nuevas maneras de entender la mañana como pueden ser las de aguacate, recula y queso fresco, la de salmón, philadelphia y tomate a rodajas, queso viejo con nueves y miel o rulo de cabra, pavo, tomate y orégano.

Un sin fin de posibilidades que irán acompañadas de un zumo natural o cafés tan originales como el pop o el pecado con bailes, leche condensada, nata y cacao.

Gran desayuno de la mano de la Señora Pop| Foto: Fran Moreno

Gran desayuno de la mano de la Señora Pop | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Amor de Dios, 55.

Teléfono: 675 871 586

Toda la información sobre La Señora Pop

El Colmao

El Café Bar El Colmao tiene más desayunos que la mitad de locales de Sevilla por eso se erige como uno de los templos de las primeras horas culinarias de la mañana.

A sus más de cuarenta tostadas en carta, hay que añadir otras cinco que varían en función de las especialidades del día lo que hace que el comensal llegue con los nervios de un crío hambriento sin saber lo que se va a encontrar. Las mas originales son la de queso extremeño de la serena, otra de queso cabrales al p. x. y las mermeladas caseras pero sin lugar a dudas, una de las que más sale es la de huevos revueltos con patatas, tomate y guacamole.

Recordar a los dormilones que El Colmao está empezando a ofrecer Brunch de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 de la tarde.

Desayuno al aire libre en El Colmao | Foto: El Colmao

Desayuno al aire libre en El Colmao | Foto: El Colmao

Dirección: Plaza Ponce de León, 5.

Teléfono: 633 238 589

Toda la información sobre Bar El Colmao

La Cacharrería

La totalidad de los sevillanos, extranjeros y Erasmus, sea por el motivo gastronómico que sea, conocen a la perfección La Cacharrería.

Dejando a un lado los mojitos y las celestiales tartas, este local de la calle Regina propone unos desayunos muy completos. Tostadas simples y especiales, hasta un total de veintitrés tienen en carta donde toman vital importancia las de humus casero, mousse de pato, queso de trufa con salchichón, tomate cherry y recula en pan casero de tomate y orégano o la de queso de cabra, pera, miel y nueces con pan de jengibre y semillas de lino.

Para acompañar, café, zumos naturales, batidos y un poco de fruta para engañar al remordimiento ante este idílico festín.

A ver quién es el valiente que almuerza | Foto: Fran Moreno

A ver quién es el valiente que almuerza | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Regina, 14.

Teléfono: 954 212 166

Toda la información sobre La Cacharrería

En su punto

La Cartuja está de enhorabuena con la presencia del Bar En su punto.

Les estaría engañando si les digo que hay aproximadamente unas veinticinco tostadas a su disposición ya que las camareras de este local de la calle Américo Vespucio no paran de innovar para deleite de sus clientes.

A las simples de york, pavo, mechada con queso fundido, salami con queso viejo, atún o tortilla de patatas, se le unen exitosos experimentos como las tostadas de tortilla, queso y alioli, una más vegetal como puede ser la de atún, queso, tomate triturado y orégano o la unión perfecta de la carne mechada con el jamón y el cochinillo.

Si están en ese punto del día donde las primeras horas han hecho que el hambre apriete, este es su sitio.

Por el bien de la humanidad que las camareras sigan innovando| Foto: En su punto

Por el bien de la humanidad que las camareras sigan innovando | Foto: En su punto

Dirección: Calle Américo Vespucio, 5.

Teléfono: 692 313 514

Toda la información sobre Bar En su punto

Restaurante Sabina

Aunque alejado del centro neurálgico capitalino hasta el Restaurante Sabina llegan comensales que saben lo que es el buen comer. Podría considerarse otro de los templos gastronómicos de la ciudad con una cocina de gran calidad.

No queda la cosa ahi, Sabina ofrece a sus comensales desde las ocho y media de la mañana unos desayunos de categoría fundamentados en unas veinte tostadas a las que se les debería rendir pleitesía; salmón marinado con queso fresco, tortilla francesa y de patatas, pringá casera, un “picaito” de chacina compuesto por jamón york, queso viejo y chorizo o un gran roas beef.

Desayunar no siempre tiene que ser sinónimo de ruido y prisas, aquí disfrutarán de hilo musical y una atención en mesa personalizada, haciendo de esta comida un placer de Dioses.

Gran variedad de desayunos en Sabina| Foto: Fran Moreno

Gran variedad de desayunos en Sabina | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Charles Darwin, 7.

Teléfono: 954 081 300

Toda la información sobre Restaurante Sabina

Bar La Tostá

Si uno se levanta con ganas de desayunar; hay que hacerlo con el Bar La Tostá.

Al igual que sus parroquianos, este establecimiento de la calle Jiménez Aranda, trata a sus tostadas con cariño y respeto culinario.

Están “las de siempre” con aceite, margarina con mermelada, zurrapa de varios tipos, paté o sobrasada entre otras pero además, cuentan con “las nuestras”; un sinfín de creaciones en pan prieto de la Algaba, integral, bollo o rebanadas de pan de pueblo que irán acompañadas de una irresistible mechada clásica, tres quesos, marinera, tortilla con su jamón y tomate, la diferente caneloni o el clasicismo del queso viejo con tomate y pimienta blanca. Todo acompañado de un jugoso zumo natural o un café con leche del tiempo al que no hay que soplar; pura delicia.

Sea la hora que sea, anden por allí o no acudan a La Tostá por el comer y sobre todo la sonrisa de sus dueños.

Esta tostada despierta con tan sólo verla | Foto: Fran Moreno

Esta tostada despierta con tan sólo verla | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Jiménez Aranda, 19.

Teléfono: 608 489 471

Toda la información sobre Bar La Tostá