Reportaje Sevilla

¿Dónde merendar rico en Sevilla? (I entrega)

Por Rafa Sánchez | Fotos: Rafa Sánchez,

¿Cruasanes u hojaldres? ¿tés o cafés? ¿mousse fría o el clásico palo de nata? Gurmé hace hoy un repaso por los negocios duchos en materia de dulces de la capital hispalense. Y no será el último.

La ruta arranca en el centro, concretamente, en La Crème de La Crème, el local de influencia francesa de Sandrine Sánchez. Continúa en Perro Chiko, donde nos cuentan los secretos de su famosa torrija, sigue en Pan y Più que sirve una interesante pastelería elaborada en su obrador de Camas y se acerca a Santa Gloria, que son especialistas en bollería. Además, para satisfacer a los enamorados de los helados, en Puro & Bio desvelan los secretos de esta franquicia oriunda de Italia.

Más allá del Casco Antiguo, el trayecto se amplía y llega al más reciente negocio de Manu Jara, en la calle Benito Mas y Prat; también se acerca al Petisú de Eduardo Dato donde son especialistas en nata; y concluye en Los Bermejales, en Kataki, donde Andrés Sánchez desarrolla sus artes dulces.

Es este un recorrido por algunos de los negocios de Sevilla que más cuidan el bocado dulce, y que demuestran con su trabajo que detrás de cada masa hay muchos conocimientos, dedicación y cariño. Las meriendas se convierten así en dignas protagonistas del panorama gastronómico de la ciudad.

La Crème de La Crème

En plena calle Regina, con una amplia terraza que da a las Setas de Sevilla, se encuentra el ilusionante proyecto de Sandrine Sánchez, una ingeniera francesa de la industria agroalimentaria que decidió dejar su trabajo para dedicarse a hacer pastelería en Sevilla. «Hay días en los que me he sorprendido con lagrimitas en los ojos viendo como los clientes disfrutan con mis dulces», confiesa.

La Crème de La Crème

La Crème de La Crème es, por tanto, un establecimiento con una fuerte influencia francesa, que inició su andadura hace menos de dos años, cuando vendía poco más que muffins. Hoy cuenta con una buena variedad de productos dulces entre los que descollan los cruasanes, las tartas y los crepes.

¿Qué se merienda?

La mayoría de los clientes vienen a La Crème de La Crème en busca de sus tartas. «Son caseras, a base de huevo, azúcar y mantequilla». Se pueden tomar en el local -aseguran que son muy generosos con las porciones- o bien encargarlas para llevar.

La Crème de La Crème

Otro imprescindible de la casa es el crepe, que se prepara siguiendo una receta familiar. En cuanto a la bollería, «es a base de mantequilla», insiste Sandrine. Para acompañar, cuidan mucho el café, «nos hacen una mezcla que solo tenemos nosotros en la zona», asegura, y cuentan también con tés calientes y tés fríos caseros. No hay que perderse el té verde de limón y pepino.

¿Dónde se elaboran los dulces?

En el mismo local tienen un obrador donde se preparan.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

«Recomendar uno es muy duro», se lamenta Sandrine, «estoy muy contenta con nuestra tarta de zanahoria y con la tarta de queso». Los bizcochos se preparan con jengibre, canela, harina de almendras y mantequilla, con lo que quedan muy jugosos.

La Crème de La Crème

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

«Hemos lanzado ahora este producto que hace furor». Se trata de la gallete de trigo negro, ideal para el desayuno pero que no pocos clientes toman para merendar.

Dirección: Calle Regina, 1.

Horario: Abren de 8:30 a 21:00 todos los días de la semana.

Perro Chiko

Perro Chiko nació para ser exclusivamente lugar de encuentro para desayunos, brunch, meriendas y copas, pero desde verano de 2016 comenzó a compartir carta con su hermano mayor, Perro Viejo y su pasión por entremezclar lo moderno y lo clásico tanto en la cocina como en la decoración.

Perro Chiko

Así las cosas, la oferta de dulces de este negocio de la calle Regina no podía faltar en esta lista. Una golosa relación que va desde las tartas a los batidos naturales sin dejar atrás a la protagonista indiscutible del negocio: la torrija.

¿Qué se merienda?

Perro Chiko cuenta hoy con cuatro tipos de tartas, todas caseras y algunos postres que se pueden -de hecho, es muy recomendable- tomar a la hora de la merienda. Un buen ejemplo de estos postres es el brownie con helado de panna cotta. Para beber, cuentan con una amplia ofertas de cafés y zumos naturales, preparados con diferentes frutas y verduras.

Brownie de Perro Chiko

¿Dónde se elaboran los dulces?

Cuentan con un obrador en el mismo local. Todo se prepara en éste.

¿Cuál es la estrella del negocio?

La reina de las meriendas es la torrija, que se elabora con pan Brioche, crema de tiramisú, almendras tostadas, helado de panna cotta y helado de café. La torrija va tibia y el tiramisú frío para, junto con el helado, jugar con el contraste de temperaturas.

Torrijas de Perro Chiko

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

«Los postres van cambiando continuamente», aseguran.

Dirección: Calle Regina, 2.

Horario: De 10:002 a 0:30.

Pan y Più

«Se sientan en una mesa un italiano, un francés y un español… Parece el principio de un chiste, pero este es el punto de partida de Pan y più». Ésta es la curiosa fórmula con la que los responsables de Pan y Più definen a su negocio en su portal. Este establecimiento, que va camino de cumplir seis años, sigue creciendo tanto en clientela como en calidad y variedad de productos.

Fachada de Pan y Più

¿Qué se merienda?

«Todo lo que te apetezca», asegura Juan Manzano, socio y encargado de Pan y Più. «Todo tipo de cafés, tés, tartas y bollería», insiste. Las tartas se pueden comprar completas para llevar o tomar por porciones en el local.

¿Dónde se elaboran los dulces?

En Pan y Puì todo es artesanal, y se elabora en el obrador que tienen en propiedad en Camas. «Allí se crea toda la pastelería, panadería y bollería. Incluso algo de salado», apunta.

Pasteles de Pan y Più

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

«Hacemos muchos pasteles por temporada», explica Manzano. «Ahora mismo, me quedaría con la panna cotta de limón y coco, el toffee de nueces, la mousse de mojito y las tartas, que son increíbles todas».

Pasteles de Pan y Più

¿Cuáles son las últimas incorporaciones de la carta?

El cruasán de mascarpone y frambuesa, y el tiramisú.

Dirección: Calle Cabeza del Rey Don Pedro, 15.

Horario: Abre todos los todos los días de 8.30 a 22:00. Los domingos cierra algo antes.

Santa Gloria

Santa Gloria ha soplado su primera vela este año. Enclavado en la calle Canalejas, este negocio propone disfrutar de un café y un buen surtido de bollería artesana en un ambiente agradable y muy relajado. Nadie va con prisas, sino que las mesas se llenan de gente que degusta los productos mientras disfrutan de una charla o miran sus portátiles.

Santa Gloria Sevilla

¿Qué se merienda?

Son especialistas en bollería. No hay que dejar de probar los cruasanes, los hojaldres salados ni las palmeras. También tienen una interesante variedad de tartas, como por ejemplo la de calabaza y dulce de leche o la de zanahoria, que se sirven tanto en porciones como en formato de uno o dos kilos. La pruebas en el local y si te gustan te puedes llevar una a casa en el momento.

Tarta y batido Santa Gloria
Una propuesta que destaca de Santa Gloria es su oferta de bollería en miniatura. Así, se pueden degustar varios productos de una sentada como los «holes» -que son agujeros de donuts-, palmeras pequeñas o cruasanes, entre otros.
Para beber, cuentan con una amplia variedad de cafés, infusiones, tés -tanto calientes como fríos- y batidos.

¿Dónde se elabora la bollería?

Cuentan con obrador propio en el local y todo se prepara en el mismo.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

Los cruasanes, que son de mantequilla, muy suaves. Además, se pueden tomar con distintos rellenos como chocolate, dulce de leche… También tiene mucho éxito el crujiente de manzana, que lleva una base de hojaldre y manzana cortada.

Santa Gloria

¿Cuáles son las últimas incorporaciones de la carta?

Lo más novedoso son los «Supersmoothies», que son batidos con fruta natural. Recomendado atreverse con el de maca o el de jengibre.

Dirección: Calle Canalejas, 7

Horario: Abre todos los días de 8:00 a 21:00

Puro & Bio

Para los amantes de los helados, Gurmé se ha fijado en Puro & Bio. El primer Puro & Bio de España lo lleva Patricia Molano junto con su padre y su hermano -Julián Molano ambos-. Se trata de una franquicia que nació en Italia para ofrecer helados «artesanos por pasión» como reza su lema. Están enfocados asimismo a los productos ecológicos, veganos, y para personas con intolerancias.

puro-bio-sevilla-4

¿Qué se merienda?

Como es de prever, lo que prima en Puro & Bio es la creación y venta de helados. Sin embargo, la propuesta no queda aquí, y sirven batidos que se elaboran con los propios helados y también semifríos, una mousse fría «ideal para compartir», valora Patricia. «Recomendamos siempre esperar diez o quince minutos para que se atemperen un poco y se queden cremosos».

Semifríos Puro & Bio

Se suman a la oferta las tartas, los Smoothies y los yogures, elaborados con leche, fruta natural, toppings y confituras.

¿Qué sabores de helados tenéis?

Cuentan con dieciséis sabores de helado elaborados con leche de vaca, ocho para veganos -hechos con leche de arroz- y unos seis de fruta. «La principal característica de nuestros helados es que se hacen diariamente y sin sucedáneos», insiste Patricia. Aquí, el sabor que más se pide es el de pistacho, aunque también tienen mucho éxito las tres variedades de chocolate con las que cuentan. «No tenemos los sabores que se llevan ahora tipo Kinder ni Oreo», advierte.

Puro & Bio

Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 9

Horario: Lunes a jueves y domingo de 13.00 a 00:30; Viernes y sábado de 13.00 a 01.00.

Manu Jara Nervión

«Este negocio de Nervión es lo que nos faltaba», se confiesa Manu Jara. El nombre Manu Jara, muy enclavado en Triana, ampliaba espacio y servicios en abril de 2016 de la mano de su socia Rosa Rodríguez abriendo las puertas de esta dulcería de la calle Benito Mas y Prat. Llegaban así los helados y el servicio a las mesas de Manu Jara.

manu-jara-nervion-6

¿Qué se merienda?

«Mimamos mucho la selección de tés y cafés», manifiesta Rosa. Entre la variedad de cafés de la casa, destaca el cappuccino, que se prepara con caramelo elaborado en el obrador. En cuanto a los tés, cuentan con más de quince infusiones. También tés puros. «Hay que atreverse y probar el té azul, que difícilmente se encuentra para tomar en la calle», anima.

En cuanto a los dulces, tiene mucha fuerza la bollería. Cuentan con una amplia variedad de productos de masa hojaldrada, tartas por porciones -que también se pueden encargar personalizadas- y una interesante línea de bizcochos caseros. A la oferta se suman los helados, elaborados con leche fresca y que se mantecan a diario. Disponen de doce sabores que van cambiando.

Helados Manu Jara Nervion

¿Dónde se elaboran los dulces?

En el obrador de Manu Jara. Este local, guarda también un obrador en el que se preparan los helados y las galletas para que lleguen recién hechas a los clientes.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

«La trenza, el cruasán, y el pain au chocolat», destaca Manu. El pain au chocolat se elabora con la masa del cruasán y va con dos barras de chocolate puro.

Manu Jara Nervión

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

Cuando acabe el calor entrará la línea nueva de dulces. Siempre se cambian tres o cuatro piezas de bollería. Lo mismo pasa con la pastelería de crema.

Manu Jara Nervión

Dirección: Calle Benito Mas y Prat, 6.

Horario: De 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 23:30.

El Petisú

«Somos pioneros y especialistas en mini pastelillos», apuntan para arrancar en El Petisú. A la hora de abordar las meriendas en Sevilla, la marca Petisú tiene mucho que decir. Arrancaron en un establecimiento del Cerro del Águila allá por 1974 y hoy cuentan con cinco locales en Sevilla y uno más en Chipiona.

Gurmé se acerca al más reciente de ellos, enclavado en la Gran Plaza y que subió la persiana por primera vez hace apenas un año.

Petisú Gran Plaza

¿Qué se merienda?

«Nuestros clientes buscan mucho la combinación café más pastel. También los helados», cuenta Raúl González, que lleva la administración.

¿Dónde se elaboran los dulces?

Todos los dulces de El Petisú se elaboran en el obrador que tienen en el Cerro del Águila, en el primer establecimiento de la cadena. De allí se llevan a los distintos locales que tienen en Sevilla.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

«No diría las estrellas, sino la estrella», manifiesta Raúl. Se refiere, en concreto, a la nata. «No me preguntes por cómo la preparamos porque sería como preguntar la fórmula de la Coca Cola», advierte. Con ella se preparan el roscón, los palos, el pescado de nata y  el borracho de nata, que salen mucho.

Petisú Gran Plaza

Más allá de la nata, ¿qué encontramos?

Tienen mucho éxito el corte piñón, el corte bombón y las tartas. También todos los dulces de yema. Asimismo, elaboran helados naturales que tienen muy buena aceptación. Por ejemplo, el de nata y piñon, que «lleva piñon auténtico, nada de sucedáneo».

petisu-pasteleria-sevilla-4

Dirección: Calle Eduardo Dato, 63.

Horario: De 7:45 a 21:30.

Kataki

Otro negocio que no podía faltar en esta relación de recomendados es la coqueta «pastelería honrada» de Andrés Sánchez. Andrés es un enamorado del dulce que empezó a producir con once años, que con quince ya trabajaba con el célebre Torreblanca, que ha participado en campeonatos, ha trabajado en pastelerías de toda España y que habla con mucho cariño de su trabajo en el obrador.

Andrés Sánchez Kataki

Desde 2013 está asentado en Los Bermejales, en la pastelería Kataki. «En la última calle del último barrio de Sevilla», bromea. Así las cosas, no hay paso de gente, y quien cruza las puertas del negocio lo hace porque viene buscando los pasteles de Andrés.

¿Qué se merienda?

«Hay café, distintos tipos de infusiones, hojaldres, cruasanes…» enumera. También elabora pasteles clásicos como tocinos de cielo, palos de nata, o pastas de té.

Kataki

¿Dónde se elaboran los dulces?

Todo lo prepara Andrés en el obrador que tiene en el propio local, con materia prima de calidad. «Uso harina, huevos, azúcar, leche y nada de sucedáneos. Si algo lleva vainilla uso vainilla natural de vaina».

¿Cuál es la estrella del negocio?

Lo que más sale en Kataki son las milhojas. Se preparan de nata, de crema y de chocolate y naranja. «La elaboración lleva tiempo y hay que hacerlo bien», asegura Sánchez. El hojaldre casero se lamina fino, se estira, le echa azúcar glas y va al horno. «Así se consigue una capa que carameliza el hojaldre», explica. Cuando ya está cocido, se deja que enfríe y corta la lámina en tres tiras. Se pone el relleno entre las placas y se termina.

También tienen mucha salida las palmeras.

kataki-pasteleria-sevilla-4

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

«Voy siempre probando cosas nuevas», insiste Andrés. El pastel de zanahoria es el último que ha incorporado a la oferta del local.

Dirección: Calle Austria, 9.

Horario: De martes a viernes de 15.30 a 21.00; sábados y domingos de 9.00 a 21.00.