Reportaje Sevilla

Las nueve mejores propuestas para celebrar el Día Mundial de la Tapa 2016

Por Iván Guillén Cano,

Este jueves es el «tercer jueves» del mes de junio. ¿Qué significa esto? Que en un día así se conmemora el Día Mundial de la Tapa 2016. Un evento como tal tiene sentido gracias al alcance que tiene la gastronomía española, pero sobre todo andaluza, en relación al mercado turístico internacional.

Con el único fin de potenciar la oferta turística, pero sobre todo darle el lugar que se merece a un plato tan característico como la tapa, surge este día. Pero ¿cuáles podemos considerar las más representativas? Hacemos una selección de las 9 que mejor definen nuestra gastronomía, aunque hay muchas más sin duda.

¿Qué significa el Día Mundial de la Tapa 2016?

La responsable de que hoy estemos de celebración es la Asociación Saborea España, que agrupa actualmente a 19 destinos turísticos. De esta forma, convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden, lanzan la quinta edición del «Día Mundial de la Tapa».

Como ellos mismos apuntan, «entendemos que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras». En este sentido, se realizarán acciones simultáneas en torno a este elemento que tan bien nos define como país, «vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía».

En relación a Sevilla, afirman desde la Asociación Saborea España, es quizás «la ciudad que mejor representa la esencia de la tapa, que desde antaño lleva defendiendo, cuidando y ampliando. Sevilla es el alma mater de este concepto. Los cocineros más importantes de este país y por ende del mundo, consideran a nuestra ciudad y su cultura de tapeo como el paradigma de entender la gastronomía que se quiere exportar al mundo entero». Pues bien, aprovechando el gran tirón internacional que en estos momentos se está viviendo, ¿por qué no repasamos las nueve mejores propuestas de los últimos tiempos?

1. Solomillo al whisky

solomillo al whisky

Esta es la receta del solomillo al whisky

2. Ensaladilla rusa

ensaladilla-rusa1

Esta es la receta de la ensaladilla

3. Caracoles

caracoles

Esta es la receta de los caracoles

4. Cazón en adobo

cazón en adobo

Esta es la receta de cazón en adobo

5. Arroz con marisco

arroz con marisco

Esta es la receta del arroz con marisco

6. Rabo de toro

rabo de toro

Esta es la receta del rabo de toro

7. Croquetas caseras

croquetas caseras

Esta es la receta de las croquetas caseras

8. Espinacas con garbanzos

espinacas con garbanzos

Esta es la receta de las espinacas con garbanzos

9. Carrillada de ternera

carrillada

Esta es la receta de la carrillada de ternera

Como vemos, esta selección probablemente haya hecho que no podamos mencionar a otras tantas tapas, que también son referentes en nuestra ciudad: las patatas, el pulpo o las huevas «aliñás», la «pringá», los serranitos, la pavía de bacalao, las codornices, el chipirón frito o a la plancha, los platos de «cuchareo» e incluso dulces, como las poleás, que muchos también consideran tapas. Y es que sí, hay que reconocer que en Sevilla hay tantas formas de entender la tapa como establecimientos que las ponen a nuestra disposición.

Todas de muy diversa índole: clásicas e innovadoras, frías y calientes, sencillas y más elaboradas, livianas y más contundentes, etc. Porque se debe reconocer la gran variedad, pero sobre todo, como apuntan desde la Asociación Saborea España, «la calidad y exquisitez de los productos de esta tierra, así como sus ricas tradiciones culinarias».