Reportaje Sevilla

Los futuros chefs sevillanos presumen de Supersanos

Por Isabel Aguilar | Fotos y vídeo: Rafa Sánchez,

Los futuros chefs sevillanos presumen de Supersanos

Enseñar a los pequeños de la casa las claves de una alimentación sana es fundamental para que aprendan a cuidarse y adopten hábitos saludables a lo largo de su vida. Con el fin no solo de fomentar ese concepto sino de premiar a las familias que lo ponen en práctica, ABC de Sevilla ha organizado la primera edición del concurso «Supersanos», cuya final acaba de celebrarse y a la que han llegado cinco finalistas del total de participantes.

La iniciativa ha sido patrocinada por el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y ha contado con la colaboración de Brillante, un divertido certamen en el que se ha puesto el foco en las familias que inculcan el amor por la cocina sana en sus benjamines. La final, que ha tenido lugar en la sede de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha contado con cinco finalistas de nivel, que han concurrido con recetas atractivas para los pequeños, además de divertidas y sabrosas.

final-supersanos-2017-17

Los equipos, divididos en colores, tuvieron que realizar en directo la receta participante que después fue valorada por un jurado, integrado por Manuel López Otero, director general del Hospital Viamed Santa Ángela; Salvador Diánez Pérez, product manager de Brillante, Javier García Paredes, director del departamento de I+D de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, el chef Marcos Valcárcel, gerente de La Grulla, y Rocío González Burrelier, responsable de Oferplan de ABC de Sevilla.

final-supersanos-2017-43

Después de probar cada una de las recetas, entre las que se encontraban tres platos principales y dos dulces, el jurado deliberó y eligió la propuesta del equipo negro, compuesto por María Salinas y sus hijas Ángela y María, que elaboraron una deliciosa crema de avellanas. «Han convertido una receta que gusta tanto a los niños en algo sano y con un sabor muy atractivo», resumía el portavoz del jurado, Manuel López Otero, en el momento de anunciar al ganador.

final-supersanos-2017-51

final-supersanos-2017-23

María Salinas es una auténtica experta en transformar recetas suculentas en saludables manjares, pues se dedica profesionalmente a la dietética y en casa lo ha aplicado a rajatabla. «En la receta de la crema de avellanas hemos sustituido el azúcar por dátiles, el resultado es similar y nosotros apenas lo notamos porque solemos tomar muy poca azúcar y no la echamos en falta», contaba a ABC mientras picaba junto a sus hijas las avellanas. «También hacemos helados, bizcochos, magdalenas, batidos o pizzas, y mi familia tiene claro que comer sano no es comer aburrido», añadía esta madre, que recibe de buen grado la ayuda que sus hijas le prestan en los fogones también cuando prepara platos más serios, como guisos o lasañas. «Las dejo que colaboren en todo lo que ellas puedan hacer a su edad». El premio por la receta de la crema de avellanas es un viaje al Parque Warner para toda la familia.

final-supersanos-2017-48

final-supersanos-2017-33

Otras de las recetas finalistas fueron el pastel de carne del equipo rosa o el risotto de higaditos de pollo y piruletas de parmesano del equipo verde. En el primer caso, Carmen Pérez preparó un delicioso pastel de carne ayudada de sus hijas Eugenia y Carmen, que explicaron cómo hay que poner las capas de queso, el bacon, y la carne picada para que el pastel quede perfecto. «Es una receta que se toma fría y es muy cómoda para llevarla al campo o a la playa», decía la madre de las precoces cocineras.

final-supersanos-2017-12

final-supersanos-2017-13

El equipo verde, por su lado, estaba enfrascado en un delicioso risotto de higaditos de pollo. Mientras Alejandro añadía caldo al arroz y lo removía, la pequeña Mayte se encargaba de las piruletas de parmesano, una original y sabrosa manera de decorar el plato. «Es una forma de que los niños coman higaditos de pollo, ya que el vino y el queso que lleva el risotto disimulan un poco su sabor y les encanta», decía Mayte García-Miña «Solemos hacerlo en la playa cuando nos juntamos muchos, porque es un plato muy agradecido de hacer y siempre triunfa».

final-supersanos-2017-39

final-supersanos-2017-40

Los benjamines del concurso eran Lola y Nico, que con tan solo 4 y 3 años respectivamente ya son todos unos pinches de su mamá, Ana Díaz, del equipo rojo. Juntos prepararon unos rollitos de salmón ahumado. Los pequeños ayudaron a pelar el pepino y la zanahoria y a rellenar las obleas de arroz con las hortalizas. «Es una buena forma de que coman verdura sin pasar», confesaba su madre, propietaria de una guardería donde fomentan la alimentación saludable entre los padres de sus alumnos. Otra manera de que los niños coman zanahoria sin apenas darse cuenta es con las galletas naranjas del equipo blanco, liderado por la joven Candelaria García y sus primas Blanca y Marina. «Vi la receta en el blog de Kayla Itsiness y me encantó porque es una buena forma de tomar verduras», dijo Candelaria.

final-supersanos-2017-55

final-supersanos-2017-56

Los cinco finalistas obtuvieron un curso de cocina infantil en La Grulla para aprender más sobre cocina saludable, además de una mención honorífica.