Reportaje Sevilla

¿Qué se está cocinando en Los Remedios? (II entrega)

Por Fran Moreno,

Se siguen produciendo hallazgos en Los Remedios.

Uno sale de un bar y se topa con otro. Sale uno a desayunar y se mete en otro a cervecear. Se sale de cervecear y ya huele a merienda y a cena. Al final, entre tanta Cruzcampo y calles con nombre de Virgen, uno no sabe dónde tiene el portal.

Hace unas semanas, se nombraba una primera entrega de bares de esta reputada zona de la ciudad. Pues bien, visto lo visto, y como este barrio no tiene fin gastronómico, desde GURMÉ se lanza una nueva dosis culinaria para los que quieran disiparse, de nuevo, entre manjares y rubias.

Adelante, piérdanse porque como diría el escritor noruego Kils Kjaer, que nada tiene que ver con el futbolista del Sevilla, “El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas” en este caso, de la cocina de esta ciudad tan única.

Cervecería José Luis

Las luces de neón que alumbran Los Remedios. En estas líneas se hablará de la mítica Cervecería José Luis.

Con arduo trabajo, José Luis Ruiz Solaguren, viajó de Bilbao, con los conceptos hosteleros sabidos, hasta la majestuosa calle Serrano de Madrid, donde abrió, en 1957, un pequeño local que lo llevaría a lo más alto del panorama capitalino.

Fue tal el desarrollo de esta marca que, en la actualidad, es uno de los grupos hosteleros con más peso en el ámbito nacional, hasta el punto que cuenta con sus propias bodegas, llamadas Mocén y un afamado catering.

De la meseta, al calor de Andalucía. En concreto, a Plaza de Cuba número tres.

Exterior de la Cervecería José Luis| Foto: Fran Moreno

Exterior de la Cervecería José Luis | Foto: Fran Moreno

Desde allí, lleva ofreciendo desde hace décadas, una cocina clásica basada en productos de calidad haciendo un guiño al norte y sus pinchos.

El local, con una decoración muy cuidada en tonos verdes y beige, que transmite elegancia y cuadros coloridos, que dan un toque innovador, consta de unos agradables veladores donde poder desayunar a tempranas horas de la mañana, una zona de barra, mesas de carácter más informal y un amplio comedor donde poder disfrutar de reuniones más distendidas.

Comedor de José Luis| Foto: Fran Moreno

Comedor de José Luis | Foto: Fran Moreno

La clientela, suele venir de todos los rincones de la ciudad, gracias al sabor de sus creaciones y al trato cercano de sus trabajadores, que atienden de sevillanas maneras: muy cercanos y confiados pero con las distancias bien aprendidas.

La carta, como ellos mismos dicen, está basada en los pinchos, “bocados sublimes” como el de solomillo con brie, merluza rebozada o el de lomo a la sal con mahonesa de dijón, También encontrarán un gran jamón, unos calamares fritos o una inmejorable tortilla de patatas.

Tapa de tortilla| Foto: ABC

Tapa de tortilla | Foto: ABC

Sin lugar a dudas, toda una institución a la altura del barrio en el que se encuentra. Un espejo en el que deben mirarse las venideras generaciones entre fogones, ya no solo por el sabor de sus platos, sino por el esfuerzo y sacrificio que esta profesión obliga.

Dirección: Plaza De Cuba, 3

Teléfono: 954 272 017

Mariscos Emilio

Qué decir ya de Mariscos Emilio. Un trozo de mar, cuyas olas se atisban desde Plaza de Cuba y rompen en Génova.

Son más de cincuenta años llevando, este timonel de la gastronomía, a Sevilla y Los Remedios a lo más alto del escalafón culinario.

Fachada de la Ostrería del Mar| Foto: Fran Moreno

Fachada de la Ostrería del Mar | Foto: Fran Moreno

La Ostrería del Mar, es ya parte de la historia de esta ciudad.

Sus coloridas luces rojizas, deslumbran al viandante y lo hipnotizan hasta que este, aturdido por la monumentalidad de los crustáceos, decide asentarse en

su gran barra o en el comedor anexo que flanquean maquetas de pesqueros y un cuadro de Curro Romero y De Paula.

Comedor interior| Foto: Fran Moreno

Comedor interior | Foto: Fran Moreno

La clientela que suele surcar por aquí, viene de todos los océanos de la capital en busca de una cerveza helada, langostinos y el trato profesional de sus trabajadores.

Si la travesía se alarga, en mesa y mantel, ofrecen desde su mítica ensaladilla, a un salpicón de marisco o pulpo a la gallega, pasando por las gambas al ajillo, los taquitos de salmón ahumado o el bacalao frito.

Selección de mariscos| Foto: Fran Moreno

Selección de mariscos | Foto: Fran Moreno

Para quitarse el sabor a sal, un tocino de cielo de esos que saben a ¡tierra a la vista! Tras meses de naufragio.

Como se dice en la mar y el amor, en Mariscos Emilio, “entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas”.

Dirección: Calle Génova, 1

Teléfono: 954 285 032

Xkysyto

En Los Remedios se encuentra, como ellos mismos dicen, “el sabor y el saber” de la cocina gastrobárica.

Dicen que “existen cosas buenas, deliciosas, espectaculares”… y Xkysyto.

Veladores de Xkysyto| Foto: Fran Moreno

Veladores de Xkysyto | Foto: Fran Moreno

Este restaurante, ha sabido dotar a este clásico barrio de una cocina innovadora, que apuesta por recetas llevadas a término con productos de la tierra.

Esta capilla sixtina culinaria está decorada con recelo, sin dejar nada en el aire, con una cocina que abre las puertas al comensal y zonas bien diferenciadas de barra y mesas altas, comedor y terraza que proveen al local de esa ansiada sensación acogedora que tanto gusta a la hora de sentarse a la mesa.

La clientela, suele ser de paladar moderno que prefiere disfrutar en sus veladas de tapas originales basadas en conceptos novedosos.

Interior del local| Foto: ABC

Interior del local | Foto: ABC

Ofrecen una carta muy amplia donde podrán encontrar una gran variedad de opciones para compartir como el pulpo braseado en manteca colorá, croquetas de huevo duro y jamón, carrillada lacada, bollitos chinos de cola de toro y salsa de queso payoyo, ventresca de atún rojo con patatas cítricas o la merluza con arroz cremoso de algas y chipirones.

Innovadora tapa de la carta| Foto: ABC

Innovadora tapa de la carta | Foto: ABC

Todas sus creaciones van acompañadas de las más de cincuenta referencias que tienen en bodega. O bien, tomar el incipiente camino de la copa como acompañamiento

Como dijo Euleón, “no es un lugar para viejos mentales”. Así que, lo mejor es acordarnos de Platón y su alegoría de la caverna y asimilar que, tal vez, deban desatarse de esos ideales impuestos y pensar, ¿por qué no?, que existe una realidad gastronómica diferente al resto que lo mismo les resulta Xkysyta.

Dirección: Calle Virgen de Luján, 18

Teléfono: 955 510 011

Restaurante Los Cuevas

Como preguntaría un juez culinario a un comensal con su mano derecha en las sagradas escrituras de la cocina, “¿jura comer de verdad y solamente de verdad?”.

Si su respuesta es afirmativa y no quiere mentir aquí al respetable lector, acudirá sin mínimo atisbo de duda al Restaurante Los Cuevas.

Nueva fachada de Los Cuevas| Foto: Fran Moreno

Nueva fachada de Los Cuevas | Foto: Fran Moreno

Afincados en la calle Virgen de las Huertas número uno, proponen una cocina tradicional basada en los productos de calidad, haciendo hincapié en las verduras.

El local, sorprende ya por las coloridas tonalidades de su fachada y los clásicos ladrillos con formas geométricas. Al entrar, nos saluda una pequeña barra, que sirve de antesala a un amplio e innovador comedor, decorado con mobiliario en madera y paredes que recuerdan a la huerta.

Renovado comedor| Foto: Fran Moreno

Renovado comedor | Foto: Fran Moreno

La clientela suele ser, en su gran mayoría, de Los Remedios, aunque no dudan en acercarse hasta este rincón agrícola personas de todas las zonas de la urbe.

De esta renovación arquitectónica y la gastronomía que practican, nacen exquisiteces tales como el arroz con alcachofas, un popurrí de verduras a la plancha integrado por setas, espárragos verdes, pimientos rojos, puerro, calabacín… Para los enemigos de lo verde, también hay otras opciones como las patatas fritas con huevo, las albóndigas, los guisos como el de carne con tomate o las croquetas de puchero.

Arroz con alcachofas| Foto: ABC

Arroz con alcachofas | Foto: ABC

En tiempos de “fast food” y calorías vacías, lo mejor es llenarnos de alegrías en lugares como este. Ya dijo alguien que “olla sin verdura, no tiene gracia ninguna”.

Dirección: Calle Virgen de las Huertas, 1

Teléfono: 954 278 042

Bar Marisquería Pepe

Otro de los capitanes del barrio de los Remedios es la Marisquería Pepe.

Ha sido templo gastronómico de las altas esferas de la sociedad, que venían buscando productos de altísima calidad y una cocina sencilla pero de quilates.

Bar Marisquería Pepe| Foto: Fran Moreno

Bar Marisquería Pepe | Foto: Fran Moreno

El local, está regentado por las hijas del fundador, Gloria y Silvia, y el esposo de esta, tocayo del creador de este rincón marino de la calle Virgen de las Montañas número diez.

El establecimiento, es más amplio que su antecesor y cuenta con una escueta barra y unas mesas muy agradables para disfrutar del marisco y el pescado que sirven y sobre todo, imaginar la brisa del piélago en sus rostros gracias a la decoración pesquera.

Por aquí, han pasado personajes ilustres de todas las esferas de la sociedad capitalina y en la actualidad, es frecuentada por amantes de los crustáceos y de la fritura.

Comedor con decoración marinera| Foto: Fran Moreno

Comedor con decoración marinera | Foto: Fran Moreno

La carta, acompañada de un Tío Pepe está compuesta por gambas, langostinos, ensaladilla, coquinas de Isla Cristina, almejas de carril, mejillones o un tomatito palaciego con melva.

No pueden olvidar el “pescaito” frito, elaborado de una manera única. La prueba de esto, son sus boquerones, acedías, salmonetes, huevas, pijotas y chocos a los que no le hace falta ni el más mínimo chorreón de limón.

Pescaito frito| Foto: Bar Marisquería Pepe

Pescaito frito | Foto: Bar Marisquería Pepe

“A tal patrón, tal marinero” y gracias a sus hijas, La Marisquería Pepe, sigue siendo un grande de Los Remedios.

Dirección: Calle Virgen de las Montañas, 10

Teléfono: 954 451 604

Casa Luciano

Charlotte Brontë, dejó plasmada en su libro Jane Eyre, la frase “amo cada átomo de tu carne como si fueran los míos propios”.

Existe la creencia, falsa o no, de que esta novelista inglesa suspiró esta oración mientras almorzaba en Casa Luciano unas chuletitas de cordero.

Casa Luciano en la calle Paraiso| Foto: Fran Moreno

Casa Luciano en la calle Paraiso | Foto: Fran Moreno

No es para menos que este restaurante asador de la calle Valparaiso número tres, inspire a escritores y comensales de todo el mundo.

Ya son más de treinta y cinco años los que lleva este local ofreciendo a los sevillanos carnes de calidad preparadas a la brasa.

El establecimiento consta de una decoración clásica, donde toma vital importancia la madera, tanto en sus paredes como en los remates del techo y sus majestuosas vigas.

Comedor de Casa Luciano| Foto: ABC

Comedor de Casa Luciano | Foto: ABC

Hasta Casa Luciano, suele acercarse el ferviente amante de lo magro, que lleva por bandera el “pan, vino y carne quitan el hambre” pero también, aquellos que reniegan aunque, de vez en cuando, “fraile que pide pan, toma carne si se la dan”.

No hay mucho más. A los productos a la brasa podrán añadir acompañamientos como jamón, queso viejo, chacinas ibéricas de Guijuelo, morcilla de arroz o bacalao.

Producto estrella de la casa| Foto: ABC

Producto estrella de la casa | Foto: ABC

Todo enriquecido con una variedad de vinos que complementarán a la perfección cualquier velada.

Por último, un detalle fundamental, otorgan al cliente dos horas gratis en el parking Maristas y eso en pleno barrio de Los Remedios, es de aplaudir.

Dirección: Calle Paraíso, 3

Teléfono: 954 284 600

Ivantxu

En la calle Virgen de la Victoria número cinco, aunque suene raro, existe un lugar al que se le ha quedado corta la frase “renovarse o morir”.

¿Raro por qué?

Porque no es viejo, todo lo contrario, ni debería renovarse porque ya es un espacio bistronómico, pero también es verdad, como dijo Albert Einstein que “no deberíamos pensar tanto en el futuro, llega enseguida”.

Fachada de Ivantxu| Foto: Fran Moreno

Fachada de Ivantxu | Foto: Fran Moreno

Por tanto, Ivantxu ha nacido queriéndole dar una vuelta de tuerca a lo ya de por sí es nuevo, ofreciendo una cocina novedosa que lo ha llevado a lo más alto de la gastronomía de Los Remedios.

El local, de dimensiones reducidas, se presenta con una decoración sencilla y humilde, en tonalidades blancas y oscuras, tanto en el mobiliario como en sus paredes, que se llena de luz gracias a la amplitud de sus ventanales al exterior.

Interior del restaurante| Foto: Fran Moreno

Interior del restaurante | Foto: Fran Moreno

Cada vez son más los curiosos que se asoman a esta esquina con la calle Monte Carmelo que ha sabido llamar la atención del venerable comensal sevillano.

De la mano del chef Iván Valero, podrán deleitarse con creaciones tales como los buñuelos de bacalao, los crujientes de pringá sobre puré de garbanzos, chistorritas al Pedro Ximénez, parpadelle con ragu de ternera, caballa en salsa cítrica, cebolla y zanahoria o merluza de pincho al estilo Santurce.

Hay que destacar que los días del Señor, Ivantxu propone pasarlo rodeados de un buen arroz o una fideuá.

Una de las especialidades de la casa| Foto: Ivantxu

Una de las especialidades de la casa | Foto: Ivantxu

Para finiquitar la velada, un tiramisú, presentado en vaso, con el que no dejarán de hacer ruido rebañando.

Pasarán los años, unos se irán y otros vendrán, pero si sigue Ivantxu, este ya irá por delante por muchas primaveras que pasen.

Dirección: Calle Virgen de la Victoria, 5

Teléfono: 651 931 996

Principico

Un lugar idílico para evadirnos de las ansiedades que puedan provocar las calles de Los Remedios, es Principico.

En pleno Parque de Los Príncipes, se encuentra este paraje natural y gastronómico al que acudir si se quiere disfrutar con familia o amigos de un almuerzo distendido que dure hasta la puesta de sol.

Fachada integrada en el parque| Foto: Fran Moreno

Fachada integrada en el parque | Foto: Fran Moreno

Ofrecen una cocina tradicional con pinceladas innovadoras y sobre la base de los productos de temporada. Es tal la importancia de esto en su cocina, que cambian la carta según la época del año.

Tras el llamativo amarillo chillón del logo en la entrada, pasarán a una amplia y agradable terraza donde disfrutar de un tapeo al aire libre o una sobre mesa relajada, tras gozar de una gran velada en su comedor interior con vistas al frondoso jardín.

Vistas desde el comedor| Foto: Fran Moreno

Vistas desde el comedor | Foto: Fran Moreno

La clientela, suele ser dispar, puesto que, este espacio gastronómico, oferta planes al gusto de todos sus clientes.

A partir de los Jueves, ofrecen un buen “fuera de carta” gracias a las expertas manos del chef Igor Martínez que durante la semana nos deslumbra con platos como la milhoja de camarones, bacalao a la romana y gazpachuelo de bonito, gnocchi a la carbonara con tomate seco, merluza con hummus de judiones o una carne a la brasa como el solomillo de vaca gallega o el lomo argentino.

Especialidad de la casa| Foto: ABC

Especialidad de la casa | Foto: ABC

Parafraseando a Marco Aurelio, Principico es, un lugar para vivir en armonía con uno mismo, con los tuyos y con el universo.

Dirección: calle Virgen de la Oliva, s/n

Teléfono: 672 684 051

Ya dijo el dramaturgo francés Paul Géraldy que “Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”.

Pues bien, otro clásico de Los Remedios, es el Restaurante Andrea. Recuerda a los sabores de Sabina, pero enriquecidos aun más si cabe con los del nuevo local de José Francisco Marín Flores.

Enclavado frente por frente a la portada de la Feria, este establecimiento llevará a cabo, en los próximos meses, una renovación integral, tanto del establecimiento como de su carta, para que la experiencia de sus comensales se aún más grata.