Reportaje Sevilla

Los secretos de la sopa de tomate de la Abacería de San Lorenzo

Por Laura Álvarez / Rafael Sánchez,

La Antigua Abacería de San Lorenzo ha recuperado la tradición de la sopa de tomate convirtiéndola en uno de los platos más solicitados de este establecimiento. Se trata de una receta sencilla que aquí elaboran con hierbabuena al estilo de Cádiz, siendo lo más complicado la elaboración del tomate frito. Ramón López de Tejada desvela todos los secretos de este «reconstituyente» al que recurre su clientela cuando llega de la calle en invierno buscando el calor de su abacería.

 

Ingredientes: aceite, tomate, cebolla, pimiento rojo, hierbabuena, pan, agua, sal

 

Paso 1: para la elaboración del tomate frito, se fríe el tomate con la cebolla y el pimiento. Luego se maja, se pasa por un colador y se reserva.

 

Paso 2: se hace un refrito con cebolla y pimiento rojo, cuanto más rojo mejor.

 

Paso 3: una vez que estén pochados el pimiento y la cebolla, se añade una ramita de hierbabuena, toque fundamental en la sopa de tomate.

 

Paso 4: se añade pan del día anterior. En Abacería de San Lorenzo utilizan el pan prieto de Burguillos para conseguir la textura deseada.

 

Paso 5: Una vez que todo está mezclado se añade el tomate frito y, en función del espesor que queramos darle al plato, se añade agua. Por último, la sal. Así se deja entre 10 y 15 minutos y tendremos la sopa de tomate lista.