Reportaje Sevilla

Mejores platos y tapas de 2017

Por Isabel Aguilar,

Aunque aún le queda mucho a 2017 para terminar, hemos decidido hacer una primera entrega con las mejores recetas que se pueden tomar en los bares y restaurantes sevillanos este año. La elección corre a cargo de nuestros críticos gastronómicos y la variedad de propuestas seguro que satisfacen a todos los paladares. Este es el top ten que no debe perderse ningún apasionado de la buena gastronomía:

Taco de pollo con pico de gallo

arte-solera

Esta tapa respeta la filosofía del establecimiento de ceñirse a la tradición aportando un toque personal. Se trata de un taco de pollo con vegetales caramelizados una untuosa salsa de chipotle y un aliño típicamente mexicano como es el pico de gallo, con lo que se consigue una tapa jugosa con una explosión de sabores donde se mezcla el dulzor con el picante y el frescor de los cítricos con el balance pausado de la tortilla de trigo. La combinación es una tapa realmente redonda y equilibrada, además de muy placentera para los sentidos.
Arte & Solera. Av. Concejal Alberto Jiménez-Becerril, 11. Teléfono: 657 23 16 03

Ensalada de aguacate, tomate y panceta con vinagreta de miso y pipirrana

azotea

La sirven como media y como ración y es una de las incorporaciones de este año, aunque parece que ha llegado para quedarse, puesto que ya forma parte de las recetas fijas de la carta. Tiene un interesante juego de texturas, por el crujiente de la panceta y la suavidad del aguacate.  La vinagreta de miso y pipirrana, con su untuosidad y dulzor, maridan de maravilla.

La Azotea de Mateos Gago. c/ Mateos Gago, 8. Teléfono: 954 21 58 78

Lasaña de changurro

jarisa

Esta lasaña se ha ganado fama en Sevilla no solo por su sabor y textura, también por su originalidad. Está hecha con masa wonton (una pasta típica de la gastronomía china) rellena de un falso changurro hecho con cangrejo, anchoas y mejillones.
Jarisa. c/ Juan de Mata Carriazo, 6. Teléfono:  954 41 02 67

Arroz crujiente con setas y pato

contenedor

Este plato surgió en 2008, siendo chef Ignacio Rodríguez, uno de los fundadores del restaurante, quien apostó desde el primer momento por una cocina de mercado. Este arroz crujiente con setas y pato es un compendio de improvisación y buena utilización de los recursos. Con el paso de los años la receta ha ido evolucionando hasta llegar a la actual, en la que se trabaja con pato nacional, de una granja de Castilla y León, y al arroz crujiente, tostado a sartén. Se unen dos salsas… secreto de la casa.
ConTenedor. c/ San Luis, 50. Teléfono: 954 91 63 33

Pulpitos confitados y alubias verdinas

tribeca

Se trata de uno de los platos que tienen en Tribeca, una receta de atractiva presentación que se prepara con pulpitos de arena y alubias verdinas, además de otros ingredientes que potencian su sabor, como el garan masala en polvo (mezcla de especias secas). La guindilla es otra de las responsables de que esta receta resulte tan sabrosa.
Tribeca. c/ Chaves Nogales, 3. Teléfono:  954 42 60 00.

Mejillones con tomate picante

victoria8

Aunque a simple vista pueda parecerlo, los mejillones no llevan tomate, sino un sofrito a base de pimientos verdes y rojos, cebolla, chorizo y guindilla que se añade triturado a los mejillones una vez cocidos. Para decorar el plato se añade un picadillo.
Victoria 8. c/ Victoria, 8. Teléfono: 954 34 32 30

Yemas de huevo de corral con puré de patatas y torreznos

no-kitchen

A veces una buena receta no tiene por qué ser complicada, bien lo saben en el bar sin cocina No Kitchen, donde bordan eso de sorprender al comensal sin necesidad de grandes elaboraciones. Este plato es un buen ejemplo, puesto que con una yema de hueco de corral, patatas y torreznos han elaborado una receta que está para mojar pan.
No Kitchen. c/ Amparo, 9. Teléfono: 697 14 95 07

Char sui de pato crujiente

SEVILLA. 27.6.17. tapa pato laqueado bar leña al lomo . FOTO: J.M.SERRANO. archsev.

Este plato es un magret de pato laqueado con wok de trigo tierno a la menta y lima. Char sui, también conocido como BBQ china de cerdo que en este caso han modificado usando margen de pato francés. La guarnición también ha sufrido una adaptación con la incorporación del trigo tierno, grano olvidado pero muy usado en la gastronomía europea hasta principios del siglo XX. Para equilibrar los principios dulces del laqueado refrescan el wok con menta, lima y la granada que con su leve amargor redondea este plato.
Leña al lomo. c/ Progreso, 14. Teléfono:  640 19 28 73

Calamar relleno de carne y pollo y sobrasada

tradicional

El calamar es uno de los productos más versátiles que nos regala el mar, y en este caso sorprende con una mezcla de ingredientes inesperada que lo convierten en un bocado delicioso. Relleno de carne de pollo y sobrasa, una combinación que seguramente no haya probado en muchas ocasiones, seguro que no le dejará indiferente. Lo presentan troceado y acompañado de más relleno de pollo y sobrasada.
La Tradicional. c/ Alberche, 2D. Teléfono: 954 64 66 53

Arroz ibérico

SEVILLA. 27.6.17. Foto plato arroz ibérico Mechela . FOTO: J.M.SERRANO. archsev

Es una de las recetas más solicitadas de este establecimiento, puesto que su socarrat ha conseguido enganchar a una buena parte de su clientela, que no duda en seguir pidiéndolo. Se hace con carne de costilla ibérica de bellota deshuesada y con una salsa barbacoa casera que potencia el sabor de la carne y le da un punto agridulce.
Mechela. c/ Bailén, 34. Teléfono: 955 28 94 93