Pocos establecimientos habrá tan sevillanos como las Abacerías. El diccionario de la Real Academia lo define a la perfección : “puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao…por extensión colmados, ultramarinos que también sirven bebidas”.

Siendo puristas nos quedaríamos con muy pocos, pero si los ampliamos a todos esos sitios que de una u otra forma tienen su principal oferta en latas, embutidos, chacinas, quesos…encontramos la realidad de esta seña de la cultura gastronómica de Sevilla.

Lo que antes era un lugar para adquirir productos de primera necesidad hoy se ha convertido en un espacio delicatesen sin perder ni un ápice su aspecto tradicional. El complemento perfecto de lo que en ellas se consume es un botellín de Cruzcampo o un vino de la tierra, o como mucho algún crianza.

Casa Palacio

90 años cumple Casa Palacio en el sevillano barrio de El Porvenir. Todo sigue como en el día de su apertura e impresiona particularmente su maravillosa barra de caoba. Entre sus especialidades chacina y jamón al corte, conservas, ahumados, etc…

casa-palacios-sevilla

Dirección: Calle Porvenir, 4

Teléfono: 954231132

Toda la información sobre Casa Palacio

Flor del Toranzo

Es de esos bares-tienda o tienda-bares de Sevilla de los que tan pocos van quedando. Y su propietario es tan conocido que pocos dicen “vamos a La Flor del Toranzo” sino “Vamos a Rogelio”. Y más que un bar es una institución que, regentada por María – la hija de Rogelio- se ha convertido en uno de los focos de tertulia e influencia de la ciudad.

flor-toranzo

Dirección: Jimios, 1 y 3

Teléfono: 954229315

Toda la información sobre Flor del Toranzo

Casa Moreno

La tienda-bar más auténtica de las que quedan en Sevilla. Un ambiente único –y estrecho – y muchas especialidades y combinaciones infinitas, entre las que destacan la palometa con cabrales, el lomo al jerez con paté, etc…

casa-moreno

Dirección: Gamazo, 7

Teléfono: 954228315

Toda la información sobre Casa Moreno

El Papelón

La Abacería hecha franquicia en el buen sentido: papelones de ibéricos y chacinas de la Sierra Norte de Sevilla, quesos nacionales e internacionales y guisos de cuchara ideales para entrar en calor. Una oferta tradicional, auténtica y divertida

taberna-papelon

Dirección: Avenida de la Constitución, 34

 

Toda la información de la Taberna El Papelón

Gorki-Selección

La cadena de restauración malagueña abrió en Sevilla uno de sus primeros establecimientos fuera de su ciudad natal. Y desde entonces, y simplificando mucho, no ha parado de dar bien de comer basándose en una cocina de panes, embutidos y conservas.

gorki-seleccion

Dirección: Almirante Lobo, 2

Teléfono: 954211578

Toda la información sobre Gorki-Selección

La Bodeguita

Fuera de todos los recorridos turísticos de la ciudad se encuentra este pequeño e interesantísimo bar. Con una cerveza Cruzcampo como en pocos sitios, montan su oferta en torno a una cuidadísima oferta de montaditos, laterío y chacinas.

bodeguita-barrio

Dirección: Comunidad Valenciana, 7

Teléfono: 954940146

Toda la información de La Bodeguita

Antigua Abacería de San Lorenzo

Fue la primera que recuperó hace ya 20 años el nombre de abacería. Destacar algo de su carta es un atrevimiento porque varía casi a diario. Junto a una garantizada oferta de chacinas y quesos, es merecido destacar sus guisos: sopa de tomate, cocido con pringá, pisto con huevo…

antigua-abaceria-sanlorenzo

Dirección: Teodosio, 53

Teléfono: 954380067

Toda la información de la Antigua Abacería de San Lorenzo

Flores Jamones & Vinos

Flores en Sevilla es sinónimo de buen vino y buen jamón. Pero además han acertado en sacar para adelante una marca propia que engloba conservas de la tierra y el mar, dulces, aceites de oliva virgen extra y vinagres, caviar, foies, fiambres, embutidos…un espectáculo de sabores

flores-jamomes-vinos

Dirección: San Pablo, 24

Teléfono: 954216160

Toda la información de Flores Jamones & Vinos

Abacería Buentrago

Montaditos varios, chicharrones de Cádiz, laterío de primera y un sinfín de embutidos constituyen la oferta de esta abacería situada tan estratégicamente para un alto en el camino o para echar la tarde noche viendo pasar la vida.

abaceria-buentrago

Dirección: Cuesta del Rosario, 25

Teléfono: 954410797

Toda la información sobre Buentrago

No Kitchen

Rematamos el elenco de Abacerías con esta media verónica. El nombre lo dice todo. Imagine todos los platos apetitosos que pueda y que no pasen por una cocina y habrán entendido este agradabilísimo lugar. Sugerente carta de vinos, productos de calidad y preparados sin aspavientos conforman esta abacería del siglo XXI.

Restaurante No Kitchen

Dirección: Amparo, 9

Teléfono: 697 149 507