Reportaje Sevilla

¿Desde cuándo se toman patatas bravas en Sevilla?

Por ABC,

Esta tapa no es sevillana. Ni mucho menos. Es madrileña. En Sevilla sólo recordamos un bar donde era una tapa obligada: el Salomón («mientras esperáis el pinchito», nos decían). A partir de ahí todo ha sido una revolución que ha llegado a través de los gastrobares.

De hecho en este listado apenas aparecerán nombres de la restauración tradicional sevillana. Unos las hacen con una base de salsa de tomate, otros ponen una salsa roja a base de aceite y pimentón picante y un alioli potente.

Y a partir de la base unos introducen el vinagre como ingrediente clave, otros directamente apuntan al tabasco para así hacerlas muy picantes y , otros, sin embargo, las prefieren rebajar con mayonesa.

Sea como sea la receta, lo que sí que está claro que no son bravas son las que se limitan a poner kétchup y mayonesa en un recibiente y convierten el resultado en una salsa rosa que no dice nada.

Salomón

Patatas bravas

Este mítico bar de López de Gomara consigue darle a las patatas su punto y luego las cubre de una salsa que diríamos de picante medio-alto, con un ligero color naranja y hecha en una base de verduras con comino y ajo. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Dirección: C/ López de Gomara, 11.
Teléfono: 954 33 35 21

Toda la información sobre Salomón

Sevilla-Cádiz

bravas

El Sevilla-Cádiz es uno de los bares más antiguos y de personalidad de la Avenida de Cádiz. Tanta personalidad tiene que se permite cerrar los fines de semana. Con un tapeo clásico lleva ya haciendo un hueco a sus papas bravas que destacan muy especialmente por que la patata está recién frita y eso se nota. El picante no es muy allá y apto para niños.

Dirección: Avenida de Cádiz, 15.
Teléfono: 954 42 30 58

Toda la información sobre Sevilla-Cádiz

Maquila

maquila-sevilla-tapas (2)

En una de las calles que unen Trajano y Amor de Dios se encuentra este Maquila especializadísimo en cervezas artesanas –ellos mismos elaboran la marca SON– nacionales e internacionales. Y nada hay que acompañe mejor a una cerveza que unas bravas. Aquí las sirven con una salsa casera con un potente fondo de verduras y un toque picante y se acompaña de alioli casero.

Dirección: C/ Delgado, 4.
Teléfono: 955 18 23 20

Toda la información sobre Maquila

Panrallao

panrallao-tapas-sevilla (6)

Cercano al Sánchez Pizjuán, lleva ya tiempo abierto este gastrobar que no deja de experimentar para lograr recetas imposibles. Y dándole vuelta a las cosas más simples han conseguido unas bravas más que recomendables. Vienen con su piel, como nos gusta y con una salsa de cilantro que resulta ideal.

Dirección: C/ Divino Redentor, 5.
Teléfono: 954 02 67 96

Toda la información sobre Panrallao

Plato plató

plato-plato-sevilla (1)

Este bar de Felipe II lleva con sus bravas en la carta desde que abriera hace ya más de 5 años. Uno de los bares más simpáticos, agradables y bien atendidos de El Porvenir que apuesta por pocas tapas pero para hacerlas redondas. En este caso es la salsa casera que ponen a las bravas. Tomate y alioli por separado para que decidas tú cómo las mezclas… O no.

Dirección: Avenida Felipe II (esquina con Progreso)
Teléfono: 955 38 44 50

Toda la información sobre Plato plató

La Antojería

la antojeria papas bravas

A pocos metros de Plato Plató, y dejando por medio solo a la Taberna de la Auténtica, ha abierto antes de verano La Antojería. Son los dueños de la Auténtica quienes han abierto este espacio que promete dar que hablar y que pretende unir las copas y las tapas en su local gracias a su horario ininterrumpido. Sus bravas que vienen con piel y recién hechas son de las más picantes de la ciudad. Se necesitan al menos dos cervezas y un vaso de agua para terminártelas.

Dirección: Avenida Felipe II, 6.
Teléfono: 955 12 66 46

Toda la información sobre La Antojería

La chunga

chunga-tapas-sevilla (4)

En la calle Arjona, justo antes del túnel hacia la ronda abrió la Chunga en un lugar inverosímil, pero que llenaron desde el minuto uno gracias al nombre que ya tiene Ovejas Negras y al buen hacer de su cocinan. Sus patatas bravas son de bastón, frente a las más tradicionales cortadas en cubitos. Y con un toque distintivo, el pimentón ahumado y el chile, que sin embargo no las hacen demasiado picantes.

Dirección: C/ Arjona, 13.
Teléfono: 955 18 08 44

Toda la información sobre La chunga

Catalina, Casa de Comidas

SEVILLA. 13.03.14. REPORTAJE EN EL RESTAURANTE CATALINA CASA DE COMIDAS, EN LA PLAZA PADRE JERONIMO DE CORDOBA. FOTO: JUAN FLORES. ARCHSEV.

Este tranquilo y cuidado bar-restaurante y espacio gastronómico con comida para llevar tiene las bravas más distintas de la ciudad. Quizás el origen catalán de sus propietarios ha hecho que inventen algo a camino entre la brava castiza madrileña y la bomba barcelonesa. Se trata de unas patatas pequeñitas cocidas (no fritas) a las que se le sustituye parte del interior por la salsa picante de tomate y se corona con mayonesa.

Dirección: Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 12.
Teléfono: 954 56 36 87

Toda la información sobre Catalina, Casa de Comidas

Atelier

Atelier Café y Tapas

En el lateral del edificio Viapol de oficinas que da al hotel NH Viapol se encuentra este original bar con terraza retranqueada y con una oferta muy actual ─gastronómicamente hablando─ y precios más que asequibles. Sus bravas son un ejemplo de su cocina moderna y agradable.

Dirección: C/ Balbino Marrón, s/n.
Teléfono: 954 66 07 16

Toda la información sobre Atelier

Uno de delicias

uno-delicias-sevilla (3)

No sabemos si el chef de este bar será madrileño  ─aunque más sevillano no puede ser el sitio donde está, frente a la sevillana Torre del Oro─, pero si ya salió en uno de nuestros rankings porque bordan la tortilla de patatas, no son menos sus bravas. Las ponen con piel y doradísimas. Y las cubren con una especie de mayonesa de alioli y tomate deliciosas.
Dirección: Paseo de las Delicias, 1
Teléfono: 954500500

Toda la información sobre Uno de delicias

Lalola

Lalola Taberna Gourmet

Simpático gastrobar de Los Remedios, con una oferta permanente de tapas fuera de carta. Pero sus bravas son de las pocas cosas fijas que sirven. Perfectamente doradas, con mayonesa de soja y un toque picante que le dan un poco de emoción.

Dirección: C/ Virgen del Águila, 8.
Teléfono: 955 13 83 59

Toda la información sobre Lalola