Reportaje Sevilla

Los bares de Sevilla desvelan sus mejores platos para la cena de Nochebuena

Por ABC,

La cena de Nochebuena está a la vuelta de la esquina, y por ello, nada mejor que un buen menú para deleitar a vuestros comensales. Esta vez, os dejamos con las propuestas de un grupo de locales de envergadura en Sevilla. Tapas tradicionales se mezclan con cocina fusión más elaborada. Suculentos sabores en forma de tapas o platos inundan los bares, restaurantes, bodegones y todo tipo de establecimientos hosteleros.

Las recetas de ayer se combinan con la moderna cocina de hoy utilizando productos naturales de la tierra y el mar. Tus familiares se quedarán impactados con estas recomendaciones especiales para el menú de Nochebuena. Toma buena nota.

Manuel García

Cambados

cambados-tapas

 

Bacalao preñado de atún con bastones de verduras thai.

Esta receta fusiona la cocina gallega con la japonesa. Como no podía ser de otro modo, el chef de Cambados elige un plato de pescado para la Nochebuena, que consiste en preparar un bacalao relleno de tartar de atún y rociándolo con aceite de oliva y pimentón para cocinarlo al vapor. «Es un plato muy sencillo y muy fresco que no necesita mucho más porque el atún da sabor y aroma. Se trata tan solo de preñar un bacalao con atún», indica Manuel García. Para los bastones de verdura, que pueden ser calabacín, pimiento verde y rojo de freír y cebolla («para dar contraste de color») se preparan al dente en un salteado wok y se maceran con sésamo. «Así el resultado será tanto crujiente por haberlo dejado al dente como suave por la maceración». Los bastones se deben acompañar de una vinagreta oriental.

Dirección: C/ Uruguay, 12
Teléfono: 954 616 000

Toda la información sobre Cambados

 

Darío Domínguez

Sahumo

sahumo-tapas-sevilla-4-top

Brazo de gitano salado de salmón y cangrejo real

Darío Domínguez se ha decantado por una receta familiar heredada de su madre para servir en la mesa esta Nochebuena. Se trata de un original brazo de gitano salado de salmón y cangrejo real. Para hacerlo se precisa una plancha de bizcocho genovés, sobre la que se pone salmón marinado en lonchas y posteriormente farsa de cangrejo, que será el contenido principal de esta receta. Para elaborarlo hay que mezclar carne de cangrejo real o de buey de mar, a la que añadiremos langostinos, cebolla y lechuga iceberg. El resultado se baña con una salsa cocktail, que el chef recomienda hacer con mayonesa, ketchup, cognac o brandy, además de un toque de zumo de naranja. «A la hora de presentar el brazo de gitano se decora con la salsa cocktail y con huevas de salmón», indica Darío Domínguez.

Dirección: C/ Zaragoza, 18
Teléfono: 609 115 222

Toda la información sobre Sahumo

 

José Manuel Herrera

Asador Azafrán

azafran-camas-tapas-top

Cochinillo lechal

José Manuel Herrera lo tiene claro. La receta estrella para esta noche tan especial es el cochinillo lechal. Eso sí, el toque definitivo para que quede delicioso es hacerlo en un horno de leña, como lo preparan en el asador Azafrán. «Es fundamental que el cochinillo tenga veintipocos días y que sea lechal, es decir, que solo haya tomado leche de su madre», indica el cocinero. Debe estar tres horas en el horno y se le añade tan solo agua, sal y ajo. De ese tiempo de horneado, dos horas serán con la pieza boca arriba y la hora restante boca abajo para que se dore la piel. La guarnición perfecta para esta receta es tomate lechuga y cebolla, ya que como dice José Manuel Herrera esta combinación ayuda a tener «una digestión más suave». No obstante, los que quieran saborear esta receta sin tener que cocinarla pueden encargarla en este restaurante y llevársela a casa.

Dirección: Calle de la Pañoleta, 10. Camas.
Teléfono: 954 395 948

Toda la información sobre Azafrán Tapas

 

José María Hernández

La Azotea

azotea-tapas-top

Pava troceada

El chef de La Azotea se inclina por una receta de su abuela Esperanza: una pava troceada. Para hacerla, se coge una pava mediana y, después de desplumarla, se parte en trozos generosos, que se doran en una olla grande cuyo fondo se ha cubierto previamente de aceite. Después se retiran y se añaden dos cebollas picadas, seis dientes de ajo y seis hojas de laurel aprovechando el mismo aceite. Se deja pochar junto con las asaduras y después se maja en el mortero tanto el ajo como la cebolla y las asaduras, que se batirán con la turmix. «Más tarde añadimos al pavo y al majado un litro de caldo, dos clavos con olor, una rama de canela y un vaso de vino blanco y se deja cocer hasta que esté tierno, que puede tardar de 40 a 60 minutos», indica José María Hernández. El último paso para elaborar esta receta consiste en espesar la salsa con harina tostada y ponerla al punto de sal.

Dirección: C/ Jesús del Gran Poder, 31
Teléfono: 955 116 748

Toda la información sobre La Azotea

 

 

Manuel Félix Castaño

La Raza

la-raza-top

Paletilla de cordero con patatas panaderas

El chef de las razas da todas las claves para hacer una deliciosa paletilla de cordero. «Primero untamos la paletilla de cordero en manteca y le añadimos sal por todos sus lados», indica. En una fuente de barro, se ponen las patatas cortadas a rodajas junto con tomillo y romero y se coloca la paletilla encima. Luego se añade agua y se introduce en el horno precalentado a una temperatura de 180º unos 25 minutos. «Cada 10 minutos, con un cacito, vertemos el agua de la misma fuente y mezclada con el jugo y se lo echamos por encima a la paletilla para que no se reseque», recomienda. Mientras tanto, se saltean los espárragos y las setas limpias con sal y aceite en una sartén hasta que estén dorados. Para la presentación, se pone la paletilla sobre las patatas y el resto de la guarnición (espárragos y setas) a un lado. Luego se baña la paletilla y las patatas con el jugo resultante. Esta misma receta la tienen para llevar.

Dirección: Avda. Isabel la Católica, 2
Teléfono: 954 232 024

Toda la información sobre La Raza

 

Gonzalo Jurado

Luz de mar

luz-de-mar-tradevo-top

Callos de bacalao homenaje a Santi Santamaría

Gonzalo Jurado opta por esta receta porque «es un producto que en Andalucía se consume muy poco» y se la dedica a Santi Santamaría, al que considera un importante cocinero en la historia gastronómica de España. Para elaborar el plato se precisan callos de bacalao, butifarra blanca, salchicha de cerdo, salsa de tomate casera, aceite de ajos y garbanzos. En primer lugar, se cuecen los callos con el objetivo de hidratarlos. Después se rehogan en aceite las salchichas y la butifarra y se le añaden los callos y la salsa de tomate casera. Por último, se añaden los garbanzos y se cuece todo a fuego lento. «La textura final es gelatinosa, como si fueran callos de ternera y el resultado es muy bueno, ya que tenemos este plato en Luz de mar y está funcionando muy bien», explica Gonzalo Jurado.

Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 6
Teléfono: 665 25 38 31

Toda la información sobre Luz de Mar