Reportaje Sevilla

Estos siete restaurantes de cocina internacional son punteros en Sevilla

Por Iván Guillén Cano,

En España, y sobre todo en Andalucía, contamos con una gastronomía muy extensa y variada, que cualquier español o extranjero busca para poder degustarla siempre que tienen ocasión. Sin embargo, se está produciendo un fenómeno que permite encontrar, al margen del recetario tradicional, nuevas propuestas internacionales muchas de ellas con ingredientes de aquí.

Sin duda, la cocina internacional no para de crecer. Una gastronomía que llega hasta nuestras localidades, de la mano de cocineros extranjeros, o de españoles que conocen de primera mano el tipo de recetario que se hace fuera de nuestras fronteras y se lanzan al vacío, en un intento de traer nuevos sabores a una tierra con tanta tradición culinaria como la nuestra. Pero ¿cuáles son los restaurantes de cocina internacional que despuntan ahora en Sevilla?

La cocina internacional está en auge

No hace falta ser director de una organización de gastronomía ni un crítico gastronómico para afirmar con rotundidad que la cocina internacional está en auge. Ya es posible «viajar desde la mesa», sin necesidad de tener que coger las maletas y volar.

La oferta gastronómica internacional es cada vez más amplia, con nuevos sabores, nuevas propuestas y nuevos platos que conquistan los paladares más exigentes, y todo desde una ciudad con tanta tradición culinaria como es Sevilla.

Leo Núñez, jefe de cocina de Taberna del Alabardero

Leo Núñez, jefe de cocina de Taberna del Alabardero

En este sentido, Leo Núñez, jefe de cocina de Taberna del Alabardero, apunta que «Sevilla es una ciudad donde su gastronomía se ha visto influenciada por el formato tapa y, sin embargo, ha sabido acoger con los brazos abiertos la cocina internacional».

De hecho recuerda que son pocos los restaurantes que no ofrezcan entre sus propuestas el tataki de atún rojo, por ejemplo, que a pesar de ser un plato japonés, se ha incorporado a nuestra mesa como uno más. «Lo importante es que hemos adaptado el formato tapa de nuestra gastronomía y hemos incorporado un ingrediente tan nuestro como el atún a una propuesta extranjera», asegura el chef.

Es precisamente ahí donde se produce el gran aporte de nuestra cocina a este tipo de platos internacionales, «en los que cobra gran protagonismo las materias primas de aquí, en una conjunción que enriquece nuestros paladares, pero también supone una evolución en la forma de trabajar los productos», comenta Leo Núñez.

Lejos de pensar que estas nuevas propuestas internacionales están pensadas para el visitante nacional, Leo considera que «con estos formatos, es fácil atraer al sevillano, pero sobre todo al visitante extranjero».

Sin embargo, el jefe de cocina de la Taberna del Alabardero apunta que los restaurantes que mejor funcionan son los que incluyen comida internacional en su carta, sin centrarse en una cocina en concreto: «Es el caso del Grupo Ovejas Negras. Entre sus propuestas es posible encontrar un poco de todo». Desde saam de foie y ensalada agripicante de manco, taco de papada, chipotle y pico de gallo con piña o gyozas de pollo y verdura con salsa hoisin y mayo de ají rocoto, por mencionar algunos de sus platos.

De entre todos los restaurantes internacionales que hay en Sevilla, hemos seleccionado los que se pueden considerar los más representativos dentro de cada categoría ─representando un país en concreto─ y que, de algún modo, están revolucionando la forma de trabajar la cocina en la ciudad, incorporando ese toque internacional que el público ya demanda.

Mano de Santo

mano-santo-sevilla (5)

La esencia de la cocina mexicana tiene nombre y apellido. Se llama «Mano de Santo», en la Alameda de Hércules. Esta «taquería», como ellos mismos se definen, es una de las zonas de moda de la capital por su cocina mexicana auténtica, donde el tacto es el soporte principal.

Al frente del establecimiento está David Pareja, que es su propietario en estos dos años que llevan abiertos: «Siempre me ha gustado la cultura mexicana y en España es poco conocida. Queríamos traer a la ciudad un restaurante mexicano con auténtica comida mexicana, por lo que nos decidimos por abrir una taquería. Nada más mexicano que un taco», asegura el gerente.

mano-santo-sevilla (4)

La base de este proyecto se centra, según Pareja, en apostar por los sabores y la tradición de México. Ese es el único secreto. «Respetar los sabores y las recetas de una de las cocina más completas del mundo. O, al menos, intentar acercarnos el máximo posible desde este lado del charco».

Es una taquería, sí. El típico sitio de comida callejera de México. En el país azteca el protagonista es el maíz, por lo que es un restaurante 100% sin gluten. Pero también se sirven los guisos típicos: carnitas, pastor, cochinita, tinga de pollo o res.

mano-santo-sevilla (1)

Igualmente cuentan con los clásicos de pescado como el ensenada, el gobernador o el baja california y unas cuantas tostadas de marisco. Damos fe que todas las propuestas están deliciosas. La comida se deja acompañar por sabrosas micheladas y margaritas, que son marca de la casa.

Como apunta el dueño «los guisos son los tradicionales. También nos gusta incorporar tostadas, dorados, y otras versiones del taco que se consumen en México. Otra cosa que me gustaba era el mezcal, y ahí también apostamos fuerte. Decidimos que la barra fuera una mezcalería, para chupitos y cócteles».

Por ello, son considerados el bar con más mezcal y tequila ─que también es un mezcal─ de Andalucía. «Y puede que estemos entre los tres con más género de España», sonríe David Pareja al afirmar.

Siendo el gerente español, ¿considera importante ser de México para hacer cocina como ésta? Pareja es tajante: «No es que sea importante. Es que es fundamental. En Mano de Santo tanto el jefe de cocina como su segundo son mexicanos. También gran parte del personal que atiende en mesa».

Mano de Santo

Nos sentamos para probar algunas de sus propuestas, y David nos aconseja empezar con la tostada de atún. Es una tortilla de maíz frita ─maíz nixtamalizado en México, apostilla el gerente. El atún está cocinado en frío en una mezcla de cítricos y se sirve acompañado de mayonesa de chile chipotle y rábano picante.

mano-de-santo-rosado

Continuamos con un taco pastor, que es el rey de los tacos. «Nosotros lo hacemos con secreto ibérico, reposado 24 horas en una marinada de achiote. Lo marcamos al carbón y lo servimos bien fino acompañado de cebolla, cilantro y piña», apunta David.

mano-de-santo-enchilada

Para finalizar, probamos la enchilada verde, que es otra versión del taco. Son dos tacos de tinga de pollo cubiertos por la salsa verde de la casa, hecha con tomatillo verde mexicano, cebolla y chile. Se sirve con crema agria y queso panela. Delicioso.

Todo ello, se acompaña, como no, de la mejor bebida de México. Como expertos en micheladas y margaritas, nos animamos a probar uno de sus mejores cocktails, que es el «Mexican Mule», la versión mexicana del Moscow Mule. Y, como dice el refrán: «Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también. Y si no hay remedio: litro y medio». ¡Órale!

  • Dirección: Alameda de Hércules, 90.
  • Teléfono: 954 90 63 02

Toda la información sobre Mano de Santo

Restaurante Matsuri

-matsuri04.jpg de Reporteros ABC--0KQF5542.jpg-

Desde México saltamos a Japón, sin salir de las inmediaciones de la Alameda. Esta vez llegamos a la calle Amor de Dios, donde abrió en 2008 el restaurante Matsuri de la mano del maestro Okawa San. Sin embargo, el propietario es Javier Fernández, que además es el chef ejecutivo del sitio.

«Quise poner en pie este proyecto porque me considero un gran conocedor de la cultura japonesa. Fue entonces cuando percibí que en mi ciudad no había un buen restaurante japonés y me lancé a la aventura. Siempre he buscado dar a conocer la cocina japonesa, que es mi gran pasión», afirma sonriente Javier. Este lugar es una auténtica fiesta para los sentidos, que no es ni más ni menos que el propio significado del restaurante, porque «Matsuri» significa «fiesta» en japonés.

En un contexto en el que la cocina japonesa está adquiriendo una gran relevancia internacional, el gerente de Matsuri reconoce que en Sevilla «la estamos descubriendo ahora. Aquí todo suele llegar un poco más tarde, pero lo importante es que llega».

-matsuri06.jpg de Reporteros ABC--0KQG1576.jpg-

Su filosofía es la de ofrecer recetas japonesas elaboradas con productos frescos de la dieta mediterránea, comenta Javier, una fusión que ha conquistado los paladares sevillanos. «Ofertamos una comida japonesa de primerísima calidad respetando el producto y la cocina tradicional del país, claro», apostilla el chef. Sin embargo, la innovación y la búsqueda de nuevos sabores es un mantra que se repite en este restaurante, en un lugar donde no paran de aprender todos los días.

Es discreto al afirmar que aún tienen que trabajar mucho para alcanzar el éxito o llegar al nivel que le gustaría. Aún así «trabajamos por hacer las cosas como me enseñaron grandes chef japoneses que tuve ─y tengo─ el placer de conocer en mis continuos viajes a Japón».

De hecho, insiste Javier, los productos deben ser de primera calidad, buscando siempre el sabor natural y realizados con las más exquisitas técnicas: «Siempre que me preguntan, reconozco que con no estropear este maravilloso producto me doy por satisfecho», asevera el chef.

Niguiri de atún de almadraba

Niguiri de atún de almadraba

Para él es clave que el personal sea japonés. De hecho entre el 60 y el 70% de su personal es nativo manteniendo el contacto directo con el país del sol naciente para mantenerse al día de nuevas propuestas y técnicas.

«Si no hay japoneses trabajando, no es un restaurante japonés, con todas las dificultades que conlleva encontrar a un personal así, puesto que se los rifan en las grandes ciudades del mundo y cuyos sueldos son infinitamente mayores de los que yo podría pagar», reconoce Javier.

Niguiri de carabineros

Niguiri de carabineros

Sin embargo, afirma el chef, «ahí entra el factor España», del que de algún modo se aprovecha, pues «a los japoneses les encanta nuestras costumbres y nuestro ritmo de vida, quizás más pausado que el que existe en su país».

uramaki de salmón y perlas de arroz

Uramaki de salmón y perlas de arroz

Sachimi

Sachimi

Respecto a los platos, nos propone probar el niguiri de carabineros, el uramaki de salmón y perlas de arroz, o los sashimi de pescado de la costa andaluza. Todo regado, como no, con la bebida por excelencia en Japón, que es el sake: «En Japón existe cientos de referencias de este licor. Pero cualquier blanco elegante o incluso algún tinto ligero puede venir genial para acompañar a mis platos», afirma Javier.

Sushi de cangrejo de concha blanda

Sushi de cangrejo de concha blanda

En definitiva, cuentan con una carta que refleja el interés por lo exquisito mezclando, con la prudencia que requiere, toques de gastronomía mediterránea con la cultura y la forma de hacer de Japón. Lo mejor es dejarse aconsejar por el personal ─Ricco es una de las trabajadoras del restaurante─ y probar alguna propuesta fuera de carta. Pasen y disfruten.

  • Dirección: C/ Amor de Dios, 68.
  • Teléfono: 954 90 83 69

Toda la información sobre Restaurante Matsuri

Maccheroni & CO

Maccheroni

Max, chef de Maccheroni

La cocina italiana tiene muy buena representación en Sevilla. Al Solito Posto, con su cocina italiana creativa e innovadora, el restaurante Come In Casa, con su excelente cocina casera», el restaurante L’Oca Giuliva con su cocina tradicional auténtica o el restaurante Porta Rossa con una exquisita cocina toscana.

Una cocina variada, creativa, sana y, también, económica, como es la italiana, hace que sea un auténtico éxito en nuestro país. Sin embargo, hoy nos detenemos a conocer la singularidad de Maccheroni & CO, en el sevillano barrio del Arenal, concretamente en García de Vinuesa, 26-28.

cocina italiana

Un sitio donde sus productos viajan directamente procedentes desde las diferentes regiones italianas. Auténtica mozzarella de Búfala, jamón de Parma y otras especialidades hacen las delicias de los clientes. «Sólo utilizamos productos frescos seleccionados e importamos directamente de Italia», comenta al presentarse Franco Roscini, gerente y chef manager del establecimiento.

El proyecto de Maccheroni en Sevilla surge en octubre de 2001, gracias al trabajo de cuatro amigos procedentes del centro de Italia. Massimiliano Innocenzi, su hermana Fabrizia, su cuñado Franco Roscini y el sevillano Rafael Machuca han echado raíces en el panorama culinario hispalense y hace un año y medio que ficharon al chef italiano Simone Guidi para que diera un punto innovador a las cartas de sus restaurantes.

masc3

«Orgullosos de venir de un país cuya cocina, famosa en todo el mundo, es ‘Historia, Cultura y Arte’, y conscientes de que frecuentemente la cocina italiana en el extranjero está sujeta a imitaciones y falsificaciones, decidimos trabajar duro para respetar y mantener el concepto de restaurante italiano auténtico», afirma Roscini.

De hecho, en 2011 se reconoció esta labor con el mérito Internacional de «Hospitalidad Italiana», reconocimiento que resalta la labor de los restaurantes italianos auténticos en el mundo, otorgado por la Union Camere. Desde entonces esta mención se repite todos los años.

En su caso proponen platos de sencillez extrema, y valoran la calidad de los ingredientes en lugar de la complejidad de la preparación, tal como lo enseña la tradición de la verdadera cocina italiana.

le nostre pizze bio con lievito madre

Le nostre pizze bio con lievito madre

También abandonan la levadura clásica para hacer pizzas y emplean levadura madre, con lo que cuentan con pizzas más ligeras y digeribles, con más sabor, olor y mejor textura. Después de comer, aseguran, no habrá sensación de estar hinchado como suele ocurrir con las pizzas.

Es ahí donde radica el secreto de su éxito: «La pasta fresca que servimos se produce todos los días en nuestro laboratorio dentro del restaurante. Utilizamos 8 huevos por cada kilo de harina de trigo tierno procedente de Italia. En el caso de nuestra pizza sólo utilizamos harina orgánica italiana certificada y levadura de masa madre».

Es curioso que también proponen pizza con «harina oscura», una harina que se consigue del grano tostado al carbón. Se trata de un método antiguo que da a la pizza aún más fragancia y exalta los ingredientes.

Para ellos es imprescindibles que los chef sean italianos. Como reconoce el gerente «es fundamental para conocer, hacer, proponer e interpretar la verdadera cocina italiana que nosotros mismos defendemos», afirma.

De entre todos los platos que tienen en la carta, nos invitan a probar como entrante el Carpaccio fondente di Vitello con salsa tiepida al gorgonzola e pepe rosa (carpaccio de buey sobre ensaladilla de lechuga con crema de queso gorgonzola y pimienta rosa).

carpaccio fondente di vitello con salsa tiepida al gorgonzola e pepe rosa

Carpaccio fondente di vitello con salsa tiepida al gorgonzola e pepe rosa

rigatoni di pasta fresca al sugo di tonno

Rigatoni di pasta fresca al sugo di tonno

De principal nos invitan a probar el rigatoni di pasta fresca al sugo di tonno (pasta fresca con salsa de tomate y atún fresco con virutas de parmesano), con la pizza «Le nostre pizze con lievito madre»: «Para nuestras pizzas solo utilizamos harina biológica italiana certificada y levadura madre natural», insiste Franco Roscini, gerente y chef manager del establecimiento. Acompañamos estos platos con vinos italianos, como un Pinot Grigio D.O.C. de Veneto, un Brunello di Montalcino della Toscana o un Lambrusco dell’Emilia D.O.C.G. rosso amabile.

masc2

Siguen apostado por su laboratorio de pasta, con el que ofrecen una cocina más original y auténtica que antes, una nueva aventura con la que quieren distinguirse y abanderar la cocina italiana que se cuece en Sevilla y que se traduce en una carta única que conviene no perderse.

  • Dirección: C/ García de Vinuesa, 26-28.
  • Teléfono: 954 50 10 15

Toda la información sobre Maccheroni & CO

Al Medina

REST AL MEDINA 1.jpg

La comida árabe está tomando cada vez un mayor protagonismo entre los comensales sevillanos. Probablemente el mejor exponente de comida marroquí de la ciudad esté en el Restaurante Al Medina, que vio la luz en 1998, como una cocina alternativa a la que existía ya en la ciudad.

Se localiza en la misma Plaza del Museo, y en este lugar se conserva todo lo mágico que envuelve a la cultura marroquí, con un toque sobrio y a la vez elegante y acogedor, y atendido por personal nativo de distintas regiones de Marruecos.

REST AL MEDINA 6.jpg

Al frente está Farid Erawe, propietario y RRPP del lugar, que confirma que «nuestro deseo es dar a conocer y compartir nuestras tradiciones gastronómicas. Conociendo la gastronomía de nuestro país, Marruecos, también, se conoce su cultura y su historia».

En cuanto a la decoración predominan los toques arabescos, con un colorido de tonos rojizos, azul añil y verdes, pudiendo admirar tallas en escayola realizadas por artesanos marroquíes, además de detalles que nos transportan directamente a ciudades como Rabat, Casablanca, Fez y Marrakech.

Como comenta el gerente, aquí se hace auténtica cocina marroquí, «una gastronomía que ha sabido conservar lo mejor de su tradición a lo largo de los años pero al mismo tiempo ha sabido relacionarse con otras culturas. Es una gastronomía que, entre otras cosas, presenta un parentesco menos distante de lo que se pudiera pensar, con la gastronomía mediterránea, como la española, la italiana, la griega o la turca, por mencionar algunas».

al medina

Del mismo modo, Erawe apunta que «contrariamente a algunas ideas recibidas, esta cocina no es grasa ni picante, sino que el uso de condimentos y especias realzan los sabores y dan colores cálidos a los platos. Esa es la principal característica», comenta.

El gerente asegura que todos los platos son auténticas y tradicionales creaciones, que elaboran cocineros con una larga trayectoria, expertos en la gastronomía marroquí: «Nuestros cocineros proceden de distintas partes de Marruecos, tanto al norte como al sur, y plasman en sus elaboraciones las sutilezas y diferencias culinarias presentes entre las diferentes regiones del país».

Pastela de pollo al medina

Pastela de pollo

Si bien es cierto que la cocina marroquí es rica y variada, también lo es la carta de este restaurante. Sin embargo, Erawe nos recomienda probar algunos de sus platos más representativos. En primer lugar, de entrante, encontramos la pastela de pollo, que es una fina pasta filo rellena de pollo, almendras, cebollas caramelizada y canela. En este caso nos encontramos ante una sorprendente mezcla de dulce y salado aromatizado con canela.

Cous cous real de cordero

Cous cous real de cordero

Cuscús al medina

Cuscús

También nos invita a probar el cuscús (Cous-cous). «Sin duda uno de nuestros platos más conocidos. Se trata de sémola de trigo al vapor acompañada de verduras, legumbres, cebolla caramelizada y pasas», asegura el gerente. En este caso es posible probar el de cordero, el de pollo, el de ternera o simplemente de verduras, para los que no quieran carne.

Tajin de cordero a la miel al medina

Tajin de cordero a la miel

En tercer lugar nos recomienda el «tajin», un sabroso guiso elaborado según la tradición marroquí. Se puede elegir entre pollo, ternera o cordero. Por ejemplo, el Tajin de cordero M´rozia (a la Miel) es uno de los más solicitados por los clientes.

Si hablamos de bebidas, para disfrutar de una experiencia completa desde el restaurante sugieren probar su vino tinto marroquí Domaine Larroque Merlot-Syrah 2013 (Meknès). A la vista es de color rubí intenso. Al olfato desprende aromas frutales, con toques mentolados y especias. Al paladar es frutal y suave con notas a madera y vainilla. Perfecto para degustar con todas estas especialidades.

Si pasamos al apartado de pastelería, la lista es larga y variada: pasteles de miel, frutos secos y agua de azahar, hojaldre y pasta de almendra, con uvas pasas o con sésamo. En este caso se pueden degustar acompañados de un buen té moruno con hierbabuena.

En Al Medina es posible descubrir la auténtica cocina marroquí,con platos elaborados según las tradiciones culinarias de Marruecos que, junto con la decoración, nos transportan directamente al país vecino sin salir de Sevilla. Así pues este restaurante tiene mucho que ofrecer y enseñar a quienes saben que comer es algo más que calmar el hambre, como aquí se encargan de demostrar.

  • Dirección: C/ San Roque, 13.
  • Teléfono: 954 21 54 51

Toda la información sobre Al Medina

Raíces

REST RAICES 2.JPG

Perú también tiene su propia embajada gastronómica en Sevilla a través del Restaurante Raíces. Al frente está el peruano Danny Cárdenas. Ahora reabre Raíces, en la Buhaira, para dar una vuelta de tuerca a su propuesta culinaria: «Cocina Novoandina», que viene a ser la suma de cocina tradicional peruana con influencias de la gastronomía cantonesa y europea.

Por lo tanto, gracias a la inspiración de otras culturas, este establecimiento ofrece una carta diferente y atractiva, en un local con una decoración minimalista, con un amplio espacio dividido en cuatro zonas.

REST RAICES 5.JPG

Pero ¿cómo nace este proyecto? Danny Cárdenas, que además de propietario es el jefe de cocina, nos comenta que «hace unos años, tras varios proyectos en restauración, surgió ‘Raíces’ como un proyecto propio y único, algo más personal, con mayores expectativas gracias a los conocimientos y experiencias vividos tras varios años».

Asegura que es cocina peruana 100%. Raíces representa al Perú y la cocina que lleva a cabo es la cocina nikkei ─que es la fusión de la cocina peruana y japonesa─ y novoandina ─técnica que trata de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así muchos de los ingredientes autóctonos.

raices-5

Ceviche mixto (corvina y marisco) con leche de tigre de ají amarillo y ceviche con sentimiento (un ceviche clásico)

En este sentido, el chef asegura que «desde hace ya un tiempo atrás, la gastronomía peruana se encuentra en auge no sólo en España, sino también a nivel europeo. Parte de su éxito se debe a que el Perú ha sido declarado en 2016 primer destino gastronómico del mundo».

raices-1

Canelón de ají de gallina

En el caso de este restaurante, la plantilla está constituida por personas de diversas culturas y nacionalidades. «Desde mi punto de vista, la procedencia de cada persona no implica necesariamente ser un obstáculo de cara a la cocina, sino todo lo contrario». Sin embargo, sí reconoce que «es importante contar con un referente del país en concreto para tenerlo como guía».

raices-3

raices-2

Pisco Punch

De todos los platos que tienen en carta, nos anima a probar como entrante cualquiera de sus ceviches, que es el plato estrella en Perú. En este caso, el pisco sour es el acompañante perfecto para maridar con los ceviches en todas sus variantes. También nos propone degustar el canelón de ají de gallina o el anticucho de corazón. Con estas propuestas, un buen «compañero de batalla» sería una de sus cervezas peruanas artesanas ─Lima Pale Ale, Red Ale o Ipa. En cualquier caso, un amplio recorrido de sabores con muy diversas opciones, todas ellas apetecibles.

raices-4

Cervezas artesanas peruanas

Un apartado especial requiere las bebidas de este lugar, pues uno de los espacios importantes está en la barra, denominada «La Emolientería». Unos sabrosos y curativos emolientes caracterizados por tener como mejunjes principales aguardientes y zumos vegetales.

Esta carta de combinados es obra de Humberto Chávez y está llevada a la práctica por él mismo, dando al pisco (bebida tradicional del Perú) un punto fresco e innovador, como fresca e innovadora es la carta de Raíces.

  • Dirección: C/ Juan de Zoyas, 5.
  • Teléfono: 695 85 56 23

Toda la información sobre Raíces

Chifa Tapas

SEVILLA. 17-11-2016. RESTAURANTE CHIFA BY NAZCA EN LA CALLE BARCO, 2. FOTO: RAFAEL SÁNCHEZ. ARCHSEV.

Los hermanos Fortuna, Juan Alberto y Víctor, hace siete años decidieron probar suerte en el mundo de la restauración abriendo un bar de tapas y pizzas en La Alameda, lo que ellos consideran el «comedor» de Sevilla. Es el Sidonia, que lo sacaron adelante. Después lo intentaron con otro local, unos metros más allá, Dúo Tapas, que sí les supuso todo un éxito.

Años más tarde se adentraron en la cocina fusión peruana con Nazca en la calle Baños, y con el éxito de la fórmula volvieron a La Alameda con Chifa Tapas. Así pues, siguiendo la estela peruana, nace este restaurante, cuyo término ─«Chifa»─ describe una cocina que integra las técnicas, los sabores y la materia prima de la gastronomía asiática en el peruana. Cocina nikkei y chifa, o de fusión, ese es el resumen de sus propuestas.

restaurante-chifa.jpg

Todo ello en plena Alameda de Hércules, entre la calle Barco y Joaquín Costa. Dos plantas, una decoración con elementos nórdicos (mesas de madera clara), mucha luz, en un local donde predomina el ladrillo visto, cuyo aspecto industrial permite resaltar aún más los platos de su carta.

En este caso también mantienen la calidad y profesionalidad de su hermano mayor, Nazca. «Chifa tuvo una grandísima aceptación desde el principio, pues se venía anunciando con nuestro otro establecimiento de comida nikkei», asegura Juan Alberto Fortuna, gerente del sitio. Los ceviches, niguiris y woks son las estrellas del lugar, así como algunas especialidades de carnes y pescados.

«Nace de la mano de un gran amigo y cocinero, Pablo Sato, que es peruano. Con él coincidí trabajando algunos años y él fue quien nos introdujo en este tipo de cocina», sonríe al afirmar. Con él mantienen la máxima de hacer una cocina fusión oriental peruana, pero sin perder la tradición.

chifa1

Respecto a los cocineros, además de Pablo Sato, que es peruano, «hay alguno que también lo es. El resto son latinoamericanos que han recibido una buena formación. La clave no está en la nacionalidad. Para desarrollar cualquier tipo de cocina, la que sea, antes de todo hay que ser cocinero», asevera el gerente.

SEVILLA. 17-11-2016. RESTAURANTE CHIFA BY NAZCA EN LA CALLE BARCO, 2. FOTO: RAFAEL SÁNCHEZ. ARCHSEV.

SEVILLA. 17-11-2016. RESTAURANTE CHIFA BY NAZCA EN LA CALLE BARCO, 2. FOTO: RAFAEL SÁNCHEZ. ARCHSEV.

De todos sus platos nos proponen el maki acevichado, la leche de tigre de pez mantequilla o el wok chaufa de pato. Y tampoco se olvida de las bebidas: «Una coctelería a base de pisco es clave en nuestro establecimiento. Por ejemplo, el pisco sour o una buena craftbeer con aromas a mango, piña o melocotón, ideales para acompañar cualquiera de nuestros platos», comenta Juan Alberto.

chifa4

chifa3

chifa6

Sin duda, es un lugar solo apto para quienes gusten de nuevas experiencias culinarias. Pues aunque venga el apellido de «Tapas» al nombre del local, no se encontrará las tradicionales tapas de ensaladilla, la carne con tomate o los fritos variados. Es un salto más en la evolución del tipo de cocina que estamos viendo en la ciudad y que no deja indiferente a quien la prueba.

  • Dirección: C/ Barcos, 2.
  • Teléfono: 691 32 08 98

Toda la información sobre Chifa Tapas

Malambo’s

Claudio Tello, gerente de Malambo's

Claudio Tello, gerente de Malambo’s

La última parada la hacemos en uno de los sitios que más están dando de qué hablar en Sevilla. Se trata de Malambo’s, un lugar donde no sólo se cocinan las carnes argentinas más auténticas de toda la capital, sino que también innova e investiga para lograr que el comensal deguste el mejor producto posible.

Lo hace en las brasas de su restaurante y en su laboratorio cárnico en el que desarrolla su trabajo y sus técnicas de elaboración. El resultado es una auténtica experiencia gastronómica en un ambiente acogedor: «Que el cliente se sienta como en casa, pero comiendo aún mejor», reconoce Claudio Tello, que es el gerente propietario de este restaurante argentino.

Un proyecto que nace hace ya casi siete años, «por necesidad y voluntad propia de hacer llegar a nuestro público sevillano, y en general a todo el mundo lo que es y significa la cultura gastronómica de mi país natal, Argentina», reconoce con una amplia sonrisa Tello, que a pesar de los años que lleva en España aún guarda un marcado acento argentino.

«Nos dedicamos y catalogamos como restaurante asador de carnes a la brasa y a las llamas. Aunque también trabajamos verduras frías y calientes, tenemos tapas y postres caseros y lo mejor es que creamos nuestras propias técnicas de trabajo, factor sumamente importante para diferenciarnos de otros restaurantes argentinos», establece el empresario.

malambos-gurme-sevilla (3)

Su objetivo, por tanto, es el de dar a probar y conocer sus platos a los comensales, básicamente realizados con carnes de Argentina y Europa. «Considero que una de las claves fundamentales para triunfar es contar con el mejor género posible que esté a mi alcance, sumado al cuidado y mimo que estos productos merecen», reconoce el chef.

Para Claudio Tello la clave no está en la nacionalidad de los chef de su restaurante. En su caso reconoce que «nuestros cocineros y camareros son y serán de cualquier país y nacionalidad. No necesariamente tienen que ser argentinos para conocer y trabajar nuestros platos».

Es así de tajante por la filosofía del propio restaurante, de la que él mismo hace gala: «Parte de la filosofía de Malambo’s es estar abiertos a todo el mundo, tanto para dar placer con nuestros platos como para tener el gusto de elaborarlos».

Lomo alto de Malambo's

Lomo alto de Malambo’s

De su amplia carta, si le pedimos recomendación duda porque depende si estamos en un almuerzo o en una cena. En cualquier caso, si degustamos carne asada, sugiere algún entrante típico como chorizo criollo o empanada criolla. También unas verduras a la brasa.

malambos5

«Y si tienes la posibilidad de estar en nuestra lista de espera del Buey Malambo’s , Buey Premium Malambo’s o nuestro nuevo corte INDYTOMAHAWK, lo más apropiado sería probar un poco de nuestra cecina o nuestro carpaccio de vaca», reconoce el chef.

malambos3

malambos4

Para regar todas estas delicatessen, lo más apropiado es abrir boca con un vermut o una cerveza fría. Si lo hacemos con vino, recomienda acompañar el plato con una variedad de uva adecuada a lo que vayamos a degustar: «Con platos suaves sugiero vinos jóvenes. Con platos fuertes, mejor vinos intensos y adultos».

  • Dirección: C/ Doctor Pedro Vallina, 11.
  • Teléfono: 954 53 27 70

Toda la información sobre Malambo’s

Lo que no te puedes perder

Todos estos no son más que algunos ejemplos de cómo la cocina internacional está cambiando el panorama gastronómico en nuestra ciudad. Restaurantes que trabajan diariamente por ofrecer unas propuestas culinarias muy distintas a las que estábamos acostumbrados y que enriquecen nuestro recetario.

abantal cocina

Julio Fernández, chef de Abantal

Ahí justamente está la clave. Como considera el estrella Michelin Julio Fernández, chef de Abantal, la cocina internacional ha sido un gran aporte a la cocina que se viene desarrollando en nuestro país: «Lo ha hecho de una forma muy positiva porque tanto los consumidores como para los hosteleros y restauradores, como los cocineros».

En este sentido, apunta el chef, todo aquel que trabaja en la cocina está mostrando un interés importante en lo que llega de fuera. La razón, según Julio, es evidente: «Cada vez viajamos más, y somos capaces de incorporar técnicas e ingredientes nuevos a nuestro trabajo diario».

De esta manera, el ceviche, el risotto, el wok, el tataki, la pastela o la enchilada se han convertido en propuestas que ya forman parte de nuestro recetario, a pesar de sus orígenes. En definitiva, como apunta Julio de Abantal, «esta cocina internacional ha enriquecido la oferta gastronómica local de una ciudad como Sevilla, que ya de por sí es rica e interesante». Solo queda, por tanto, que la disfrutemos. ¡Qué aproveche!