Lista

Los recomendados de los Remedios (I entrega)

Por Fran Moreno,

Un barrio de hallazgos. Desde aquí partió la expedición de Magallanes-Elcano en 1519 y consiguió dar la primera vuelta al mundo.

Puede que por eso, esta zona al oeste del Guadalquivir, sea tan diversa y rica en todas sus facetas.

Podrán encontrar lugares tan majestuosos de recorrer como el puente de San Telmo, su República Argentina y el Parque de los Príncipes.

Es cobijo de acaudalados marqueses, deportistas y sobre todo de gente que le gusta el cante, las casetas y cualquier portada de Feria.

Como no podía ser de otra manera, también es cónclave gastronómico ofreciendo lugares dispares pero todos de una calidad soberana, al igual que todo lo que rodea a Los Remedios.

Si Elcano descubrió toda la “redondeza del mundo”, toca ahora explorar cada rinconcito culinario.

Bodega Consolación

En el número 15 de la calle Virgen de la Consolación se encuentra la Bodega Consolación, uno de los lugares más emblemáticos de Los Remedios.

Comenzó sus andaduras hace ya más de cincuenta años como una bodega de vinos a granel. En la actualidad, es toda una institución en el barrio ofreciendo a los viandantes una gastronomía tradicional y meramente sevillana.

soleada mañana en la Bodeguita consolación | Foto: Fran Moreno

soleada mañana en la Bodeguita consolación | Foto: Fran Moreno

Este negocio que los jóvenes llaman “el consola” y los de mayor edad la Bodega el Comandante, se caracteriza por sus maravillosos desayunos en un ambiente muy característico y bajo la detallada atención de un personal que sigue apuntando en tiza.

Más adentrada la jornada podrán degustar, con la primera Cruzcampo del día, una tapa de cola de toro, menudo, ensaladilla o croquetas de puchero y de cocido.

Aun así, los clientes no dudan en elegir uno de sus famosos “perolitos” como el de potaje de garbanzos con codorniz, huevos con patatas y jamón, carrilada o el de tagarninas y habitas baby.

Perolito de carne con tomate | Fran Moreno

Perolito de carne con tomate | Fran Moreno

Bodeguita Consolación es de esos sitios en los que si empiezas la mañana, el resto del día se ve con otra cara.

Dirección: Calle Virgen de la Consolación, 13.

Teléfono: 954 272 076.
Toda la información sobre Bodega Consolación

Periqui Chico

Como dijera el novelista francés André Malraux, “la tradición no se hereda, se conquista”.

Y eso es lo que lleva haciendo Periqui Chico en Los Remedios desde el 7 de Octubre de 1994.

Es un negocio que ha ido de generación en generación. El primero estaba situado en Marqués de Parada y estaba regentado por el padre de Juan Diego Martínez Salas actual propietario del local con más de veinte años ya al servicio del público de la calle Gustavo Bacarisas.

Interior de Periqui Chico | Foto: Fran Moreno

Interior de Periqui Chico | Foto: Fran Moreno

El establecimiento es de dimensiones reducidas pero con una agradable terraza por la que han pasado personalidades del mundo del toro y muchos famosos fieles a lo que ofrecen Juan Diego y su hijo, dispuesto a tomar el relevo de su padre en un futuro.

La especialidad de la casa es el marisco, podrán degustar gambas, cigalas, langostinos y moluscos venidos del norte como los percebes y las ostras.

La carta se completa con tapas caseras tradicionales como las albóndigas o los calamares a la riojana y el arroz de bogavante.

Selección de mariscos | Foto: Fran Moreno

Selección de mariscos | Foto: Fran Moreno

Imprescindible mientras se piensa bien qué pedir, una cerveza y una ensaladilla de gambas que quita el sentido.

Se dice que la familia es lo más importante del mundo y esto queda reflejado en los productos y en la cercanía que regala el Bar Periqui Chico.

Dirección: Calle Gustavo Bacarisas, 2.

Teléfono: 954281725.
Toda la información sobre Periqui Chico

La Zaranda Tapas

A medio camino entre lo moderno y lo tradicional, se encuentra tras el antiguo convento de Los Remedios, La Zaranda Tapas.

Este establecimiento antes situado al otro margen de Plaza de Cuba, va cogiendo la forma del barrio que lo saluda y adecuándose a sus necesidades.

Al enfilar el número 10 de la calle Virgen de Consolación, encontrarán unos toldos a rayas de color rojizo y crema que dan la bienvenida a los amantes de los productos de calidad y de las cocinas de verdad.

Fachada de La Zaranda Tapas | Foto: Fran Moreno

Fachada de La Zaranda Tapas | Foto: Fran Moreno

Al entrar, atisbaran al fondo una barra donde poder degustar tapas a muy buen precio y a la izquierda, una zona de comedor en la que estarán atendidos por camareros de esos que crean escuela.

La carta es abundante y toman protagonismo las elaboraciones históricas como las espinacas con garbanzos, huevos a la flamenca, bacalao con tomate, riñones al Jerez o un solomillo al whisky difícil de igualar.

También disponen de un fuera de carta estratosférico con mariscos o por ejemplo unas navajas a la plancha o boquerones al limón.

Exquisitas croquetas | Foto: ABC

Exquisitas croquetas | Foto: ABC

La Zaranda Tapas es pura clase y si en fútbol se habla de tridentes aquí lo componen la calidad, el servicio y el precio.

Dirección: Calle Virgen de la Consolación.

Teléfono: 955 075 392.
Toda la información sobre La Zaranda Tapas

Peña Eindhoven

Recorriendo kilómetros y superando obstáculos por el club de sus amores, un grupo de amigos liderados por el humorista César Cadaval, pensaron en abrir un local que a día de hoy es una realidad: la Peña Eindhoven.

Como en el Sevilla Fútbol Club, esta peña tiene a sus espaldas ya muchos viajes, trofeos y muy pocos sinsabores en lo que a gastronomía se refiere.

Al entrar, solo falta el olor a césped húmedo y el crujir de las pipas para que uno se sienta como en una de las butacas del Ramón Sánchez Pizjuán. Una vez sumergido en el ambiente, saluda Pedro que en físico hay diferencias pero después reparte el juego en la barra como N’zonzi.

Aunque tienen parte exclusiva para socios, dejan una zona para todo aquel que quiera disfrutar de una carta que presume de un palmarés de tapas importante.

Decoración de la Pena Eindhoven | Foto: Fran Moreno

Decoración de la Pena Eindhoven | Foto: Fran Moreno

Menos mal que esto no es un partido de fútbol, sino sería la primera vez que pedirían prórroga para degustar unas gambas blancas de Huelva, menudo de ternera, carrillada ibérica, huevos estrellados con chistorra y jamón, solomillo al whisky o atún a la plancha y pisto.

Si el resultado se ha quedado corto, sepan que para la próxima pueden encargar un arroz de bogavante o perdiz.

Solomillo al Whisky | Foto: Fran Moreno

Solomillo al Whisky | Foto: Fran Moreno

Eindhoven y aquellos títulos ya van quedando lejos en los años pero nunca en los recuerdos. Aun así, si algún día olvidan el cabezazo de Luis Fabiano, a Maresca o Kanouté, esta peña de sentir rojiblanco estará encantada de refrescarles la memoria con una Cruzcampo bien tirada.

Dirección: Virgen de Guaditoca, 6.

Teléfono: 954 459 107.

Toda la información sobre Peña Eindhoven

La Montanera

Desde que abriera este local de la calle Juan Sebastián Elcano, todo aquel que entra ya sabe que lo hace con el pie derecho: nunca falla.

La mezcla de las costumbres sevillanas y las castillo leonesas han hecho que se convierta en toda una institución culinaria en el barrio de Los Remedios.

Restaurante La Montanera | Foto: Fran Moreno

Restaurante La Montanera | Foto: Fran Moreno

Disponen de un gran comedor y una extensa barra defendida a puño y espada por un servicio que ha asumido las costumbres señoriales de su dueño procedente de “La Peña Tajada”, nombre con el que se conoce a Zamora en el Romancero Viejo.

Su cocina se aleja de la corriente modernista que aflora actualmente en la ciudad y dan todo el protagonismo al tradicionalismo en sus platos.

Podrán degustar de inicio una ensaladilla acompañadas de unas anchoas y un salmorejo. De seguida unas tortillitas de camarones y unos taquitos de merluza y para rematar los calamares rellenos y el campero a base de presa ibérica empanada, huevos fritos, pimientos y patatas.

Presentación de una de sus tapas | Foto: ABC

Presentación de una de sus tapas | Foto: ABC

Cruzando el puente, en una de las orillas del Guadalquivir, les espera este Restaurante que trae influencias del norte para que el sur sea aun más auténtico.

Dirección: Calle Juan Sebastián Elcano, 16, 41011 Sevilla

Teléfono: 954 276 990

Bar Cofiñal

Del río Porma al Guadalquivir. Así se podría definir al Bar Cofiñal un rinconcito Leonés con el nombre del pueblo natal de los hermanos Manuel y Abel López González dueños de uno de los establecimientos más antiguos de la zona.

Desde 1976, este paraje gastronómico no ha cambiado en demasía. Sigue tal y como empezó y aunque esa década propició muchos cambios, siguen proponiendo al parroquiano un viaje al pasado y los recuerdos de su tierra con una barra que transpira historia.

entrada y mural del Bar Cofiñal | Foto: Fran Moreno

entrada y mural del Bar Cofiñal | Foto: Fran Moreno

Aunque ha sido escenario de rodajes, aquí los únicos efectos especiales que encontrarán son las mollejas en salsa, el cocido, las alubias con chorizo, las tortillitas de patatas al estilo Remellan y la morcilla de boñar.

El reparto es amplio pero sin dudas los protagonistas de este film culinario son la sopa de ajo y la cecina.

tapa del Bar Cofiñal | Foto: ABC

tapa del Bar Cofiñal | Foto: ABC

Un batiburrillo sevillano-leonés que ha enamorado a una clientela fiel que como se diría por allí nunca esta “amurniada” y está deseosa de echar unos “cortos” entre amigos.

Dirección: Calle Pedro Pérez Fernández, 4, 41011 Sevilla

Teléfono: 954 455 609

Toda la información sobre Bar Cofiñal

Bar Sevillanía

En la calle Virgen de Luján se encuentra este pequeño establecimiento que aunque ha cambiado de manos hace relativamente poco, ya se ha colocado como uno de los bares de referencia en este barrio de la capital hispalense.

Su nombre ya hace que los paseantes tengan esa curiosidad por saber qué se esconde detrás de sus muros. Y es que, al contrario de lo que está pasando hoy día, este local rehúye de los inventos culinarios y ofrece a sus clientes la calidad y servicio de sus arraigados compañeros hosteleros en Los Remedios.

Acogedor interior del Bar Sevillanía | Foto: Fran Moreno

Acogedor interior del Bar Sevillanía | Foto: Fran Moreno

Con un aire nuevo, la barra metálica de toda la vida de Dios ya obliga, de primeras, a pedir una Cruzcampo y alguna especialidad de la casa como la ensaladilla de gambas, aliño de pulpo o ensalada de pimientos asados.

Metidos en faena, si tienen hueco en alguna de sus mesas, podrán degustar desde la carrillada ibérica y el lomo alto de novillo hasta un “pescaito” frito basado en los boquerones o los salmonetes. Además, en temporada, ofrecen moluscos como las cañaillas, mejillones o las almejas al vapor.

Carrillada y pulpo frito | Foto: Fran Moreno

Carrillada y pulpo frito | Foto: Fran Moreno

Hay veces en que lo sencillo basta. No hace falta mucha parafernalia para pasar un rato agradable en un lugar apacible y con mucha personalidad.

Dirección: Calle Virgen de Luján, 48, 41011 Sevilla

Teléfono: 676 293 725

Mariscos Emilio Tapas

Lo que es la vida y el transcurrir por ella. Desde el marisco en canasto que vendiera Emilio Guerrero Poyato hasta hoy día ha llovido mucho pero lo que está claro es que Mariscos Emilio se ha erguido como uno de esos sitios únicos en la capital hispalense.

Con más de cincuenta años de experiencia que se dice pronto, la barra de este establecimiento situado a la vera de Plaza de Cuba otorga al barrio de los Remedios la distinción que se merece ayudándose en pilares básicos como la calidad de sus productos y el trato impecable del personal.

Esquina de Mariscos Emilio Tapas | Foto: Fran Moreno

Esquina de Mariscos Emilio Tapas | Foto: Fran Moreno

También conocido como “ostrería del mar”, propone a los clientes un tapeo a base de medias raciones tanto en su célebre barra como en su íntimo comedor.

Échense a la mar con sus mariscos de primera calidad, el salpicón, el pulpo a la gallega, las gambas al ajillo, los taquitos de salmón ahumado o el bacalao frito.

Mención aparte la ensaladilla, la primera vez que verán mas gambas que papas y una mayonesa que no falla. No falla nunca.

Su famosa ensaladilla de gambas | Foto: ABC

Su famosa ensaladilla de gambas | Foto: ABC

Como diría un marinero “a río revuelto. Ganancia de pescadores” y aquí siempre hay mucha gente. Por algo será.

Dirección: C/ Génova, 1, 41010 Sevilla

Teléfono: 954 285 032

Toda la información sobre Mariscos Emilio

Bar Sancho Panza

Como no podía ser de otra forma, en una calle con nombre de marinero español, se encuentra el Bar Sancho Panza que ofrece la tradición gastronómica de la capital fusionada con el sublime marisco de Galicia.

Abrió sus puertas hace ya más de cuarenta años gracias a Paco Bugarín que decidió ponerse al timón de este negocio y plasmar en sus creaciones su pasión por la hostelería.

Comedor interior | Foto: ABC

Comedor interior | Foto: ABC

Todo sigue intacto, es otro de los lugares en Los Remedios que traslada a otra época. Su barra da cobijo a clientes ancestrales, fieles y castizos del barrio. Su comedor, con una decoración que refleja el mar, es perfecto para esas reuniones donde hablar de qué rumbo tomar en la vida.

Podrán agasajar sus panzas con unos langostinos o unos bueyes de mar, bañados con un ribeiro directamente venido del norte. También, son especialistas en arroces como el de bogavante y en platos tradicionales como las manitas, carrillada o una cola de toro para salir a hombros por la Puerta del Príncipe.

Percebes del norte | Foto: ABC

Percebes del norte | Foto: ABC

Aunque no es digno negar a Don Quijote, en Sancho Panza el mundo tendrá con ustedes más fuerza con el apetito que con la razón.

Dirección: Calle Juan Sebastián Elcano, 19, 41011 Sevilla

Teléfono: 954 277 452

Toda la información sobre Bar Sancho Panza

Bar Grana y Oro

Como dijera Belmonte, “El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado”

Así llevan desde 1964 en el Bar Grana y Oro. Nacido de las manos de Manolo Soriano y su familia, ofrecen la mejor gastronomía que puede haber en el mundo, la de la abuela.

Tradicional fachada de Grana y Oro | Foto: ABC

Tradicional fachada de Grana y Oro | Foto: ABC

Al ser un estilo de comida tan familiar, lo mejor es ir acompañado y compartir porque la contundencia impera en sus platos.

En sus salones totalmente reformados podrán deleitarse con tapas totalmente caseras como las lentejas, potaje de chícharos, cocido, albóndigas, carne con tomate, carne mechá o merluza en salsa blanca.

"Cuchará" y paso atrás | Foto: ABC

“Cuchará” y paso atrás | Foto: ABC

En Grana y Oro es tan afamado el “cuchareo” que suele verse por aquí a mucho Rodríguez que se perdió las clases de cocina o bien se rinde a la evidencia culinaria de este establecimiento.

Proponen desde muy temprano, tostadas de roquefort, manteca colorá o pringá, cosa que para algunos y sobre todo en días de Feria puede ser una opción perfecta para desayunar antes de acostarse.

Dirección: Calle Niebla, 27, 41011 Sevilla

Teléfono: 954 271 863

Toda la información sobre Bar Grana y Oro

Taberna Luis Felipe

Junto a la parroquia de Los Remedios, encontrarán la Taberna Luís Felipe que ofrece a sus clientes unos productos de calidad y elaborados como decía Machado “Despacito y con buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”.

La taberna es reducida pero han sabido aprovechar a la perfección cada recoveco del local. Además, frente por frente a la barra, en dos niveles coexisten dos pequeños salones donde poder disfrutar de un tapeo mucho más distendido.

Barra de la Taberna Luis Felipe | Foto: Fran Moreno

Barra de la Taberna Luis Felipe | Foto: Fran Moreno

Lo bueno de Luis Felipe a parte del aspecto gastronómico, es la capacidad que tiene de hacerles sentir como en sus hogares. Hasta aquí llegan personas de todas las zonas de Sevilla, aunque es habitual encontrar todos los días parroquianos asiduos del barrio.

La carta es amplia y está repleta de tapas clásicas como el pulpo a la gallega, flamenquín, berenjenas rellenas, croquetas de la casa, tataki de presa o el “teorema” que lo mejor es que se lo explique la cabeza pensante que lo inventó.

Se debe hacer mención a los asombrosos platos “fuera de carta” y a los panes de la casa como el de mechada y tomate o el de solomillo con foie.

Una de las muchas tapas de la Taberna Luis Felipe | Foto: ABC

Una de las muchas tapas de la Taberna Luis Felipe | Foto: ABC

Otra buena opción para disfrutar con los más íntimos de unas horas de ocio en un enclave que refleja la frase “está usted en su casa”.

Dirección: Calle Virgen de la Victoria, 37, 41011 Sevilla

Teléfono: 954 453 245

Toda la información sobre Taberna Luis Felipe

Taberna La Lola Gourmet

La Lola no es un restaurante. Es un estilo personal. La marca de Javier Abascal”.

En terrenos casi feriales se encuentra este coqueto gastrobar que se ha ido haciendo con un nombre en el panorama de Los Remedios.

Su chef, Javier Abascal, ha sabido conjugar los sabores tradicionales con el toque de la cocina moderna.

Es tal la fama que está cogiendo este local de la calle Virgen del Águila que su clientela crece por momentos gracias a una apuesta gastronómica nunca antes vista por estos fueros.

Interior vintage de la Taberna La Lola Gourmet | Foto: Fran Moreno

Interior vintage de la Taberna La Lola Gourmet | Foto: Fran Moreno

A una decoración vintage en un espacio amplio, acogedor y muy luminoso deben unir una carta no muy extensa pero con manjares como las mollejas de ternera, manitas de cerdo deshuesadas con cremoso de patatas, patatas bravas lolenses con mayonesa de soja y toque picante, ensaladilla o fideos fritos con aove. Además, siempre con el aderezo de nuevas propuestas fuera de carta.

Tradición con un toque innovador | Foto: ABC

Tradición con un toque innovador | Foto: ABC

Todo está pensado para compartir incluso los postres, donde toman relevancia la tarta de cheesecake con tierra de chocolate con frambuesa y caramelo o el brownie con helado de vainilla.

Sabores nuevos pensados por un chef que quiere romper con los moldes culinarios hasta ahora vistos por las calles de este histórico barrio.

Dirección: Calle Virgen del Águila, 8, 41011 Sevilla

Teléfono: 955 138 359

Toda la información sobre Lalola Taberna Gourmet

La Cañera

“Lo contrario de la valentía no es la cobardía, sino la conformidad”.

Y desde 1982 en La Cañera no se conforman.

El negocio está regentado por Paqui y Paco que llevan más de treinta años al mando de los fogones de este señorial barrio de Los Remedios.

Terraza de La Cañera | Foto: Fran Moreno

Terraza de La Cañera | Foto: Fran Moreno

Su estética de carácter tradicional con paredes engalanadas con azulejos y revestimientos de madera, contrastan con la forma de cocinar que defienden.

Son eruditos en el trato y en la forma de freír el pescado. Además, desde donde se “cuecen” las ideas siempre proponen un toque de cuidadosa innovación como ese toreo técnico que tanto gusta.

La carta es bastante amplia y en ella pueden encontrar invenciones como los mini mejillones en salsa de chirlas o los langostinos a la sartén. También, deleitan a la clientela con sus arroces mariscos y pescados como la lubina a la espalda y los boquerones victorianos.

Unas de las delicatessen de su carta | Foto: ABC

Unas de las delicatessen de su carta | Foto: ABC

Un lugar perfecto para tapear comida casera de quilates y atreverse por qué no con algo nuevo que rompa esas certezas que a veces obligadas, se imponen.

Dirección: Calle Virgen de Aguas Santas, 15, 41011 Sevilla

Teléfono: 954 276 121

Toda la información sobre La Cañera