Lista

Ruta por los recomendados: Macarena (parte II)

Por Fran Moreno,

Si ya hace unos meses nos iniciábamos en el mundo culinario que ofrece el barrio de la Macarena, hoy seguimos con él debido a la cantidad de templos gastronómicos que regala a los amantes del buen comer.

Sevilla es una de las ciudades del tapeo de calidad por antonomasia pero no sólo el casco antiguo sino que la riqueza de todos sus barrios hace que la gastronomía capitalina sea una de las más envidiadas en el panorama nacional.

A los pies de la Virgen Macarena, su basílica y la grandiosidad de la muralla, se esconden rincones donde poder disfrutar de manjares únicos en el mundo, acompañados de una Cruzcampo servida a la perfección y bajo la luz de un sol que irradia felicidad allí por donde sale.

Se dice que la suerte es de quien la busca pero a los sevillanos les viene de cuna, por haber nacido en esta tierra y poder vivir, día a día, todos los tesoros que ella esconde.

Desde GURMÉ, volvemos a proponer un nuevo listado de bares y restaurantes que harán que la pasión por este barrio sobrepase los límites incluso de la “madrugá”.

Arte&Solera

El chef Marco Antonio Paz lleva toda su experiencia hostelera a la Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril con su Restaurante Arte&Solera.

Tras recorrer las cocinas de varios templos culinarios y codearse con cocineros de la talla de Martín Brasategui, este joven sevillano ha querido trasladar a la capital un nuevo concepto gastronómico diferente y muy innovador. A las recetas tradicionales, habrá que añadir otras más elaboradas y llevadas a término con técnicas vanguardistas que ha ido perfeccionando en toda su trayectoria profesional en grandes urbes como Londres, Nueva York o Punta cana.

Interior de Arte&Solera | Foto: Fran Moreno

Interior de Arte&Solera | Foto: Fran Moreno

En el local se aprecia la humildad con la que Marco Antonio ha querido asentarse en Sevilla. En pleno proceso de cambio, la decoración es simple pero de carácter elegante, con un mosaico vegetal que da naturalidad a la estancia y una terraza que hará disfrutar a los comensales del sol capitalino.

Ofrece una carta muy variada, en la que se puede ver toda la influencia de las cocinas en las que ha estado curtiéndose durante todos estos años y esa pasión por la gastronomía tradicional. Podrán degustar un gazpacho de mango, un taco mejicano, calamares fritos, atún marinado, pulpo con espuma de patata, langostinos a la plancha o un impresionante aliño de cítricos, ajitos y cebollino.

Carpaccio de pez mantequilla | Foto: Arte&Solera

Carpaccio de pez mantequilla | Foto: Arte&Solera

Sin lugar a dudas, este Arte&Solera dará mucho que hablar gracias a la calidad y exquisitez de sus platos y las manos prodigiosas de Marco Antonio Paz.

Dirección: Av. Concejal Alberto Jiménez-Becerril, 11.

Teléfono: 657 231 603

Toda la información sobre Arte&Solera

Casa Romero

La calle José Maluquer esconde otro templo gastronómico de nuestra ciudad: Casa Romero.

Se trata de un auténtico refugio para los paladares que les gusta comer bien y deleitarse con una cocina tradicional de esas que crea afición desde hace muchos años.

Detalles del comedor de Casa Romero | Foto: Casa Romero

Detalles del comedor de Casa Romero | Foto: Casa Romero

En las entrañas de la Macarena, concretamente en el barrio de Pío XII, es donde se encuentra Casa Romero desde 1974, ofreciendo al comensal sevillano especialidades que van del mar a la montaña. El fundador, Rafael Romero junto a su mujer y ahora también sus hijos, han ido conformando un establecimiento que nada tiene que envidiar a los restaurantes de altas esferas del panorama capitalino.

Se trabaja a la perfección el pescado y marisco fresco pero también encontrarán una carta que cambia en función de la temporada, en la que podrán atisbar una gran selección de setas cuando llega su tiempo. El pescaito frito está a la orden del día con sus buñuelos de bacalao o este pero con tomate, además de las zamburiñas, chocos fritos, acedías o sardinas asadas. También entre fogones uno puede imaginar las montañas de sal de Isla Cristina con su atún a la plancha o una corvina.

Calamar relleno de carabineros y merluza en salsa de pimientos del piquillo | Foto: Casa Romero

Calamar relleno de carabineros y merluza en salsa de pimientos del piquillo | Foto: Casa Romero

Y por último, algo que no puede fallar en una ciudad de costumbres arraigadas como es la Cruzcampo helada; todo un placer en pleno corazón de la Macarena.

Dirección: Calle José Maluquer, 17.

Teléfono: 954 430 012

Toda la información sobre Casa Romero

El Colmao de Gascón Rubio

En plena calle Antonio Buero Vallejo se encuentra uno de los templos de la pringá y las migas; El Colmao de Gascón Rubio.

Se trata de un bar de esos que se adentra en la psicología de sus clientes gracias a unos camareros que se entregan al máximo por ellos. Además, proponen una cocina tradicional y unas tapas clásicas que tienen enamorados a los vecinos de la Macarena.

Uno de los rincones que ofrece El Colmao de Gascón Rubio | Foto: Fran Moreno

Uno de los rincones que ofrece El Colmao de Gascón Rubio | Foto: Fran Moreno

Entre retratos de la Virgen Macarena, sus parroquianos se apilan alrededor de una barra presidida por un azulejo en el que se da las gracias a Rafaelito y Maruja unos padres que allá por el año 2001 entregaron todo para ayudar a sus hijos.

Se podría decir que El Colmao de Gascón Rubio tiene dos vertientes entre fogones; una clásica y otra más “vanguardista”. En su carta, podrán encontrar desde una ventresca con salmorejo, mini alcachofas con pimientos asados y jamón, boquerones en vinagre, los cojonudos envueltos en jamón o las mencionadas migas acompañadas de huevo frito, pimientos y una loncha de jamón. No queda ahí la cosa, son expertos en el arte del guiso entre los que destaca el de albóndigas de choco, venao en salsa o unas fabes de lágrima.

Una de las especialidades de la carta | Foto: El Colmao de Gascón Rubio

Una de las especialidades de la carta | Foto: El Colmao de Gascón Rubio

Si los hijos dan gracias a sus padres, los amantes de lo bueno deberíamos de darlas a hosteleros que entregan su vida para ofrecer este tipo de gastronomía que ya tanto escasea entre tanto minimalismo.

Dirección: Calle Antonio Buero Vallejo, 13.

Teléfono: 687 545 434

Toda la información sobre El Colmao de Gascón Rubio

La Rosaleda

Una esquina de gloria culinaria entre la calle Arroyo y la Carretera de Carmona, allí se asientan los pilares del Bar La Rosaleda.

Ya son unos cuantos años los que lleva este negocio deleitando a los vecinos del barrio de la Macarena con una cocina tradicional que los dueños han ido perfeccionando gracias a su dilatada experiencia en el mundo de la hostelería.

Decoración clásica en el comedor de La Rosaleda | Foto: Fran Moreno

Decoración clásica en el comedor de La Rosaleda | Foto: Fran Moreno

El local cuenta con una terraza perfecta para esas noches veraniegas que están a la vuelta de la esquina. Su interior lo conforma una gran barra y un comedor donde poder llevar a cabo una comida más distendida o alguna celebración familiar.

A una Cruzcampo de ensueño, en su vaso helado y con escarcha, hay que añadir unos majestuosos caracoles, tapas frías como las papas aliñas con bonito del norte o una ensaladilla a la altura de los primeros puestos del ranking sevillano. Además, si se adentran en su amplia carta y el hambre les acecha, podrán deleitarse con un revuelto de ortiguillas, templado de pulpo, unas croquetas caseras de chorizo con huevo frito, otras de cola de toro, de setas con roquefort o de bacalao. Además, la vitrina con mariscos y moluscos de nuestras costas hipnotiza incluso a las mentes más fuertes.

Exquisito revuelto de ortiguillas | Foto: La Rosaleda

Exquisito revuelto de ortiguillas | Foto: La Rosaleda

Si quieren probar algo diferente, indagar en la gastronomía más allá de la muralla el Bar la Rosaleda es una opción más que recomendable.

Dirección: Calle Manuel López Farfán, 2.

Teléfono: 954 062 379

Toda la información sobre La Rosaleda

Lonja de Feria

La Lonja de Feria se deja persuadir por la multiculturalidad de su vecina la Alameda de Hércules.

A simple vista parece un clásico mercado de abastos pero lo que rodea a este rincón de la calle Feria es simplemente un mundo culinario que no dejará indiferente a nadie.

Gastronomía plural en la Lonja de Feria | Foto: Fran Moreno

Gastronomía plural en la Lonja de Feria | Foto: Fran Moreno

Desde el mítico chicharrón en cartucho con su Cruzcampo, a un guiso clásico, sushi, aderezos mejicanos, comida brasileña o el arte de la croqueta con las de ternera, piquillo, boloñesa, carbonara o roquefort. Todo tiene cabida en un lugar hecho por y para todos los gustos.

La premisa es clara; pasar un rato agradable rodeado de un abanico culinario muy amplio en el que poder degustar cualquier tipo de manjar, sea de donde sea la procedencia de este. Destacan los arroces al horno con morcilla, el arroz negro, con boletus o la fideua, el guiso de espinacas con garbanzos o la asiática tempura de pato.

Aderezos de cocina caribeña en la Lonja de Feria| Foto: Fran Moreno

Aderezos de cocina caribeña en la Lonja de Feria | Foto: Fran Moreno

Algo diferente entre tanto clasicismo. Una excursión gastronómica que poder hacer entre amigos en pleno centro de la ciudad. Una mezcla de cocinas que hará sonreír al paladar más exigente.

Dirección: Plaza Calderón de la Barca, s/n.

Teléfono: 693 824 792

Toda la información sobre La Lonja de Feria

Restaurante Mirador Torre de los Perdigones

El Restaurante Mirador Torre de los Perdigones se encuentra situado en el Parque Torre de los Perdigones, muy cerca de la Basílica de la Esperanza Macarena y la antigua muralla.

Esta antigua zona industrial al norte del casco antiguo de la ciudad alberga, hoy día, un majestuoso restaurante de cocina tradicional que además deleita a sus comensales con una magnífica terraza al aire libre con mesas altas y bajas y noches de flamenco y jazz en vivo.

Exterior del restaurante mirador | Foto: Fran Moreno

Exterior del restaurante mirador | Foto: Fran Moreno

Con vistas a la Torre de los Perdigones de 45 metros de altura y donde se fabricaba precisamente esta munición para escopetas de caza, los que decidan acercarse hasta este paraje natural quedarán sorprendidos por una extensa carta que contiene especialidades como las paellas o la fideuá, gran variedad en pescaito frito, destacando las tortillitas de camarones, salmorejo, carrillada en salsa o un revuelto de presa y langostinos. Para la sobremesa, exquisitos postres para acompañar el fin de la velada con una copa.

Todo lujo de detalles en las especialidades | Foto: Restaurante Mirador

Todo lujo de detalles en las especialidades | Foto: Restaurante Mirador Torre de los Perdigones

Si lo que desean es disfrutar en familia, en un entorno agradable donde los mayores y más pequeños disfruten por igual, este restaurante mirador es el sitio perfecto.

Dirección: Calle Resolana, 41.

Teléfono: 954 909 353

Toda la información sobre Restaurante Mirador Torre de los Perdigones

El Rincón de Rosita

Acariciando la Basílica de la Macarena se encuentra El Rincón de Rosita, un peculiar bar de este barrio que Rosita, su dueña, ha cuidado a la perfección erigiéndose como una de las taberneras más famosas del panorama capitalino.

Peculiar este Rincón de Rosita | Foto: Fran Moreno

Peculiar este Rincón de Rosita | Foto: Fran Moreno

Una mezcla de tradición taurina en sus paredes y remates decorativos que recuerdan a los reinos califas de siglos anteriores. En su barra, los parroquianos de siempre que con guasa sevillana recuerdan que este lugar es, en términos gastronómicos, de lo mejorcito de la zona.

En los tiempos que corren, cuando el calor empieza a apretar el tomate aliñado acompañado con un tronco de bonito quita todas las penas. Los guisos están a la orden del día con los fideos con almejas y las lentejas con chorizo. El marisco fresco pone el toque de sal con las gambas a la plancha y las cigalas. Para rematar la faena, chipirón relleno, surtido de croquetas, tortillitas de camarón y pimientos del padrón.

Platos caseros en El Rincón de Rosita | Foto: El Rincón de Rosita

Platos caseros en El Rincón de Rosita | Foto: El Rincón de Rosita

Si un día enfilan con carácter firme la resolana y se dejan caer por la calle Becquer, no duden en tomar una tapa en este atípico rincón que ofrece este afamado barrio.

Dirección: Calle Becquer, 9.

Teléfono: 954 385 221

Toda la información sobre El Rincón de Rosita