Reportaje Sevilla

Ruta de tapas (que ya iba siendo hora) por Los Bermejales

Por ABC,

El barrio de Los Bermejales -¿de dónde saldría este nombre?- se desarrolló urbanísticamente a finales de los 90 y gastronómicamente apenas hace diez años. Pero no es un barrio de Sevilla por donde salgan los que no viven en él, sino que las barras y veladores de sus bares y restaurantes se llenan mayoritariamente de sus vecinos.

Eso ocurre pese a que tiene una gran oferta y está situado a tiro de piedra de El Porvenir -que junto con el Centro es el barrio de moda, gastronómicamente hablando, de Sevilla. Intentemos marcar una ruta por el barrio y de antemano hay que pedir disculpas porque todas las calles y avenidas suenan a lo mismo.

Y es que la mitad de los nombres son de tipo de embarcaciones (falúa, bergantín, fragata, corbeta…) por su origen vinculado a astilleros, y la otra mitad europeísta (Estrasburgo, Grecia, Europa, Reino Unido –con perdón–…). ¡Ah! Y de postre no dejen de probar las heladerías de La Golosa (Avenida de Alemania) o la Fábrica (en el Paseo de Europa) o un postre y algo más en Choco&Late (Calle de Polonia, 2).

Huracán

Huracán

En el barrio hay dos “huracanes”, el más conocido es una cervecería-marisquería espléndida en la avenida de Alemania, pero hoy nos vamos a referir al restaurante que está en la entrada del antiguo barrio de trabajadores de la construcción naval, en Elcano. Es de las últimas ventas de ciudad que quedan en Sevilla, y el sitio ideal para acudir en las noches de verano o en los mediodías de invierno.

Dirección: C/ Corbeta, 1.
Teléfono: 954 24 06 22

Toda la información sobre Huracán

Los Palacios

Los palacios

A los propietarios de Los Palacios les costó mucho cruzar de acera y pasar de la casita baja del barrio de Pedro Salvador a la avenida del Reino Unido junto a la gasolinera de Repsol. Apenas 50 metros pero imponía respeto. Hoy en sus mesas altas, barras y mesas «bajas» se sirve, posiblemente, el mejor pescado y marisco fresco del barrio.

Dirección: Avda. del Reino Unido, 1.
Teléfono: 954 61 13 90

Toda la información sobre Los Palacios

Elcano

El Cano

A la vera de la iglesia del barrio originario, haciendo esquina y con unos veladores tranquilos donde probar los mejores caracoles y ver el tiempo pasar se encuentra este bar, epicentro de la barriada y perfecto asiento para largas parrafadas nocturnas con Cruzcampo.

Dirección: C/ Corbeta, 7.
Teléfono: 954 61 19 39

Toda la información sobre Elcano

La doma

la doma

Casi todos los locales de su calle han ido cambiando de dueños pero ellos siguen al pie del cañón desde el primer día. Tiene unos barrilitos para poder tomar algo rápido al aire libre. Lo más destacado: amplio surtido de chacinas y quesos, y la mejor carne a la brasa de los Bermejales.

Dirección: C/ Polonia, 2.
Teléfono: 955 64 15 62

Toda la información sobre La doma

Sanbers

Sanbers

Tras varios cambios en la gestión, parecen haber encontrado su hueco. Con una agradable zona de veladores y una divertida decoración interior es el sitio ideal para una cenita entre amigos acompañados de buena música. La influencia mejicana contagia parte de la carta, donde permanece desde sus inicios el famoso wok de verduras con solomillo y el risotto.

Dirección: Avda. de Alemania, 9.
Teléfono: 955 64 15 47

Toda la información sobre Sanbers

La tasca del pintor

La tasca del pintor

Llegó el primero a los Bermejales y, sin embargo, se mantiene fresco como una rosa. Un sitio peculiar que merece la pena conocer. El servicio derrocha una «alegría» contagiosa y consiguen que se pare el tiempo. A una «tasca» se va a eso, a disfrutar a dejar pasar el tiempo. Sus panes y pates no merecen menos.

Dirección: Avda. de Finlandia, 5.
Teléfono: 955 64 13 34

Toda la información sobre La tasca del pintor

La Tiza

Otro clásico de barra de chapa que nos encanta. En esta cervecería sirven la Cruzcampo siempre bien fría. Los platos son sustituidos por papelones de estraza con chacinas de toda clase y condición, mención especial se merece el chorizo picante. Es punto de encuentro del barrio, y sitio idóneo para ver el fútbol en compañía.

Dirección: Avda. de Alemania, 8.
Teléfono: 954 09 60 00

Ignacio Vidal Tapas

Ignacio Vidal Tapas

Poco más se puede decir a estas alturas de Ignacio Vidal y de sus restaurantes. Los tiene llenos (Porvenir, Centro y éste de Los Bermejales) y llenará cualquiera que abra porque ha conseguido dar con la fórmula del éxito. Comida tradicional e innovadora, público de todas las edades, servicio informal pero bueno… En este barrio llevan apenas un año y ya son referentes gastronómicos del mismo.

Dirección: Avda. de Finlandia, 5.
Teléfono: 955 64 14 06
Toda la información sobre Ignacio Vidal Tapas

Taberna Oly

Taberna Oly

Un bar sobrio casi castellano con terraza y buen servicio. Y buena bodega. Buenos y recomendables sus champiñones rellenos y siempre se agradece que en una carta destaquen un plato como el de huevos, jamón y papas fritas. Un sitio donde no te equivocas.

Dirección: Av. de Alemania, s/n.
Teléfono: 954 62 04 21
Toda la información sobre Taberna Orly

Wurst&Burguer

wurst burger

Con la cantidad de niños que hay en la zona, ¿cómo no iba a haber un paraíso como este? Aunque seguro que muchos padres no le hacen asco a la oferta de guacamole, salchichas alemanas, hamburguesas de todo tipo de carnes: black angus, retinto, kobe… Para tomar o allí mismo o para llevar a casa.

Dirección: Avda. de Finlandia.
Teléfono: 954 02 91 89
Toda la información sobre Wurst&Burguer

La bodeguita

La bodeguita

La bodeguita puede ganar el premio al bar más simpático y relajado del barrio. Frente a la parroquia de Nuestra Señora del Mar y muy cerca del SADUS es el típico sitio donde ir a tomar la cervecita de «después de». Un lugar luminoso, con buena terraza haciendo esquina. Estupendo para tomar desde un salchichón a taquitos, o unas papas bravas a cosas más serias y arriesgadas como el bacalao y hasta un pato cantonés.

Dirección: Avda. de de Grecia, 27.
Teléfono: 955 26 32 35
Toda la información sobre La bodeguita