Reportaje Sevilla

Rutas de tapas de cuchareo por Sevilla

Por ABC,

¿Hay algo comparable al olor de esos guisos, a fuego lento, que impregnan las cocinas de los bares de cuchareo? ¿Existe una sensación parecida a la de entrar en una cocina donde aún resuena el ruido de la olla a presión dejando salir su vapor?

Aunque no sean buenos tiempos para los peroles con tanto extranjerizante sashimi, minihamburguesa, tartar o risotto, aún tenemos bares y restaurantes que hacen hueco en sus cartas a lo mejor de nuestras casas. De hecho parece lo contrario. Que se está recuperando el «guiso del día». Tras unos años de abandono, incluso abren la carta de los mejores gastrobares sevillanos sin complejo.

Nuestros críticos han hecho un listado de sus establecimientos favoritos que van desde pequeños bares como el Grana y Oro a restaurantes como el Asturias. Lo que todos tienen en común es el cariño por nuestra comida de siempre, por esos guisos que te encajan en cuerpo en estos fríos días de invierno.

Antigua Abacería de San Lorenzo

Antigua Abacería de San Lorenzo

En la Antigua Abacería de San Lorenzo te recomendamos la sopa de tomate y la berza. Otros platos son el lomo a la sal, la caldereta de carrillada ibérica y su potaje de judiones, las papas con tomate y huevo o el pisto con huevo.

Dirección: C/ Teodosio, 53. Sevilla.
Teléfono: 954 380 067

Toda la información sobre Antigua Abacería de San Lorenzo

Asturias

asturias-restaurante-sevilla

En el restaurante Asturias te recomendamos la fabada asturiana. Otros imprescindibles son las espinacas, los garbanzos con bacalao, la patata rellena de carne, el pimiento relleno de bacalao y el pulpo a la gallega.

Dirección: C/ Ramón y Cajal, 2. Sevilla.
Teléfono: 954 641 009

Toda la información sobre Asturias

Anká

restaurante-anka-sevilla

En el restaurante Anká te recomendamos el potaje de garbanzos con bacalao, lentejas y las fabes con langostinos.

Dirección: C/ Avenida Emilio Lemos, 4. Sevilla.
Teléfono: 647 116 890

Toda la información sobre Anká

La Barbiana

bar-barbiana-restaurante-sevilla

En La Barbiana te recomendamos las papas con choco. De la carta no olvidar otros guisos caseros como los fideos a la marinera.

Dirección: C/ Albareda, 11. Sevilla.
Teléfono: 954 211 239

Toda la información sobre La Barbiana

Chiva Tapas

cocido-bar-rocio-sevilla

En El Rocío te recomendamos el cocido serrano. De  su cocina también destacan las espinacas con garbanzos, las croquetas de jamón o gambas o el arroz con perdiz.

Dirección: Avenida Greco, 12.  Sevilla.
Teléfono: 954 574 677

Toda la información sobre Chiva Tapas

Grana y Oro

bar-grana-oro-sevilla

En Grana y Oro te recomendamos el cocido, las lentejas y el potaje de chícharos. También destacan las albóndigas, los guisantes o el pisto.

Dirección: C/ Niebla, 27  Sevilla.
Teléfono: 954 271 863

Toda la información sobre Grana y Oro

 

El Colmao de Gascón Rubio

A la espalda del hospital Macarena se encuentra este bar que aúna un tapeo típico de abacería sevillana con una oferta diaria de guisos, del que tocan todos los palos. Imprescindible también su plato de migas y su tortillón de patatas.

Dirección: Antonio Buero Vallejo, 13 Sevilla.

Toda la información sobre El Colmao de Gascón Rubio

 

Casa Manolo León

Tanto en su establecimiento de Juan Pablos como en la calle Guadalquivir tienen a diario una oferta de guisos estupenda. Imprescindibles sus pochas a la marinera o los judiones de la Granja.

Dirección: Calle Guadalquivir, 8 Sevilla.
Teléfono: 954 373 735

Toda la información sobre Casa Manolo León

 

Restaurante Carlos Baena

Junto a la diputación de Sevilla y casi escondida en la calle Rastro está Carlos Baena, una restaurante sevillano con una buena oferta de tapas tradicionales entre las que se encuentra un cocido de berza de un primerísimo nivel.

Dirección: Calle Rastro, 28 Sevilla.
Teléfono: 954 421 755

Toda la información sobre Restaurante Carlos Baena

 

Bar Kiko

Un bar tradicional no puede entenderse sin una cocina de guisos. En Kiko lo difícil es decantarse por alguno de los suyos. Las lentejas son de las que justifican un viaje a probarlas y su potaje de garbanzos no le anda a mucha distancia.

Dirección: Herbolarios, 17 Sevilla.
Teléfono: 954 215 177

Toda la información sobre Bar Kiko

 

El Manijero

No solo tienen una oferta de pescado fantástica y lo fríen como pocos, también hay que destacar sus dos guisos que, a diario, completan la oferta de su cocina.

Dirección: Trastamara, 15 Sevilla.
Teléfono: 954 221 740

Toda la información sobre El Manijero

 

Mesón Espolaina

Sólo sus papas con choco, su cocido al estilo antiguo y su sopa de tomates justifican una visita a este bar situado a la espalda de la comisaria de la Ranilla. Carrillada, jabalí, cola de toro o venado son solo algunas de las tapas que completan su oferta.

Dirección: Calle Mariano Benlliure, 16 Sevilla.
Teléfono: 954 584 133

Toda la información sobre Mesón Espolaina