Reportaje Sevilla

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio en Sevilla?

Por ABC,

Este viernes el mundo se viste de verde para celebrar «El día de San Patricio». También lo hace la ciudad de Sevilla, donde la música, la cerveza Guinness, el whisky y la auténtica gastronomía «irish» harán las delicias de los sevillanos.

Fiel a la tradición, son muchos los establecimientos los que sacan la bandera de Irlanda y homenajean a un escocés ─San Patricio no nació en suelo irlandés─, pero que está muy vinculado con la tradición y la cultura de Irlanda. Conocemos la historia y algunos de los establecimientos que llevarán a cabo tal festividad.

El día de San Patricio, en Sevilla

Año 387 d.C. Es la fecha en la que nació San Patricio, cerca de Dumbarton (Escocia). Lo hace en el seno de una familia acomodada, pues su padre era un diácono cristiano que también era decurión. En plena adolescencia, cuentan que fue apresado por piratas. Con tan solo 16 años fue convertido en esclavo y lo trasladaron a Irlanda.

En esos años que pasó, seis concretamente, aprendió celta. Fue entonces cuando logró librarse de los piratas, huyó a Francia y se ordenó sacerdote. Contaba con 46 años cuando volvió a Irlanda, para evangelizar a sus habitantes. La leyenda relata que utilizaba un trébol de tres hojas para explicar el milagro de la Santísima Trinidad. Al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. Con el tiempo se convirtió en símbolo universal de la «Isla Esmeralda».

A pesar de llegar a Irlanda mucho tiempo después de vivir allí, dicen que se adaptó muy bien a las condiciones del lugar, respetando las tradiciones y costumbres de los habitantes. Esta conducta ejemplar hizo que se le conociera como «el Apóstol de Irlanda», donde murió hacia el año 461 a causa de su vejez.

Fue un 17 de marzo el día que falleció, y en su honor, se celebra este día el «Saint Patrick’s Day». Sevilla no es ajena a esta fiesta y algunos de sus locales más míticos se visten de verde para honrar esta cita.

O’Neill’s Irish Pub

O'Neill's

Es uno de los establecimientos más conocidos en Sevilla relacionados con la cultura irlandesa. En 1998 abrió O’Neill’s en Viapol y el establecimiento de la calle Adriano en 2012. En ambos conserva la estética del típico establecimiento irlandés, tanto en la decoración como en los productos que pone a disposición de los clientes.

Al frente de ambos está Michael Melia. A pesar de llevar en Sevilla muchos años, concretamente 25 años, su marcado acento irlandés le delata. «Vine a Sevilla desde Golden (Irlanda) en 1991, con 23 años, buscando aventuras que vivir, buscando algo diferente. Y al final, aquí que me quedé», afirma Melia.

Michael Melia

Michael Melia, gerente de O’Neill’s Irish Pub

En relación a la festividad que este viernes celebramos, Michael apunta que «durante todo el mes de marzo tenemos en carta tapas que hemos denominado ‘A taste of Irland’, en las que traemos un trozo de nuestra cultura gastronómica a la ciudad».

El hojaldre de ternera y Guinness, la Dublin Coddle o el salmón ahumado son algunos ejemplos de la veintena de platos que pone a disposición de los clientes. También hay postres típicos de Irlanda, como la tarta de queso, el brownie o el helado de canela y whisky.

Igualmente tendrán música en directo en el O’Neill’s de Viapol, con el grupo de música Cadillac Town, además de regalos y concursos a lo largo del día, todo ello amenizado con canciones típicas irlandesas: «Daremos regalos como los gorros irlandeses que todo el mundo identifica, al mejor disfraz, al que venga más verde… La cuestión es pasarlo muy bien», ríe al afirmar el gerente.

  • Dirección: Edificio Viapol, Calle Enramadilla, s/n y C/ Adriano, 34.
  • Teléfono: 954 64 31 04 (Viapol) y 954 22 26 18 (centro)

Toda la información sobre O’Neill’s Irish Pub

Merchant Sevilla

guinness

El Merchant es un pub irlandés que está en pleno centro de Sevilla, concretamente en la calle Canalejas. Sirven cervezas de primera calidad y comidas caseras internacionales desde 1999. Al frente está Brendan Martin, que es el dueño.

«Tenemos una gran selección de cervezas de importación, cervezas artesanas, whiskys, rones y licores. Servimos la mejor pinta de Guinness de toda Sevilla y copas bien echadas a precios locales», afirma al presentarse.

En relación a la festividad de San Patricio, Brendan apunta que «como cada año, serviremos comida especial irlandesa, como estofado y hojaldres. Durante todo el día haremos concursos, daremos regalos y guardamos para la noche un evento especial que es un karaoke para cantar música tradicional irlandesa. La diversión está asegurada», apunta el gerente.

  • Dirección: C/ Canalejas, 12.
  • Teléfono: 954 21 45 00

Phoenix Pub

En plena Plaza de Cuba, en el número 2 concretamente, encontramos un pub regentado por tres amigos, Peter, Gerry y Chary, que tuvieron la genial idea de traer un poco de Irlanda y Nueva Zelanda a España, los tres países de los que proceden cada uno.

En 2007, unos quince años después de haber hablado de su sueño, inauguraron su primer Phoenix Pub en Bormujos y 2008 se fundó Phoenix Riverside, en Plaza de Cuba, siendo un punto de referencia, con «comida de tamaño XL pero con precio XS y una amplia selección de bebidas», afirman desde el pub.

El día de San Patricio lo celebran cada año e invitan a todos los clientes a sumarse a la fiesta. Hay que recordar que uno de sus dueños es irlandés, y pondrá todo su empeño para conmemorar el día grande de su país.

  • Dirección: Plaza de Cuba, 2.
  • Teléfono: 954 00 80 08.

Cervecería Internacional

internacional-2-r

Nada mejor que celebrar el día de San Patricio con una buena cerveza. En el corazón de Sevilla, entre la Catedral y Plaza Nueva, en la calle Gamazo número 3, encontramos la Cervecería Internacional, que cuenta con 17 grifos de cervezas de primeras marcas.

Dispone además de una amplísima carta donde, por orden alfabético, podemos leer la procedencia, marca, variante y grados de alcohol de cada cerveza. En total suman casi 300. La luz tenue, el murmullo, las paredes y estanterías, el reflejo de los tiradores o los botellines que todo lo adornan son algunos de los elementos que se encargan de crear la extraordinaria atmósfera de este local. Quizás algo alejado del bullicio de los demás establecimientos, pero es una manera distinta de celebrar San Patricio.

  • Dirección: C/ Gamazo, 3.
  • Teléfono: 954 21 17 17.

Toda la información sobre Cervecería La Internacional