Lista

¿Qué se cocina en General Polavieja?

Por Fran Moreno,

Hoy la gastronomía les llevará al corazón de Sevilla. Allí, abrazada por Tetuán y Sierpes se encuentra la calle General Polavieja, nombre que enaltece a Camilo García de Polavieja, Marqués de Polavieja y Capitán General en Andalucía en el año ochenta y uno.

El arte culinario por estos lares no pierde ni un ápice de protagonismo y queda aderezado, aun más si cabe, por La Giralda y Catedral, la Plaza de San Francisco o el estilo regionalista del edificio Laredo que, imitando a un fiel escudero, da la bienvenida al comensal en esta afamada vía.

Podrán encontrar históricos lugares, el cantar de las aves cerca de un tirador, el sabor del marisco o las tortillitas de camarón y el color apagado de un mítico bodegón.

Cojan la mano de ABC Gurmé en este paseo por otra emblemática calle con sabor y déjense agasajar por sus bares que, sin lugar a dudas, harán vibrar los paladares con sus cocinas de quilates.

Restaurante El Portón

En pleno centro histórico de la capital andaluza se encuentra el Restaurante El Portón.

Ya han pasado sesenta años desde que Manuel López Rolán inaugurara este templo de la cocina tradicional y el sentir sevillano.

Clásico interior de El Portón| Foto: Fran Moreno

Clásico interior de El Portón | Foto: Fran Moreno

Sus veladores están vigilados por la monumentalidad de la Plaza San Francisco y con el marco de la Catedral y la Giralda de fondo, el comensal siente un deseo irrefrenable por tomar asiento. Su interior es un museo de la vida misma y las costumbres de esta magistral tierra; barra interminable de madera, frases a tiza, cuadros de Maireles y Adelardo y un cantar de pájaros que acompañarán al parroquiano en la ardua tarea de sentir con un Ducal de Osborne en la mano. Al fondo, un pequeño comedor que recuerda entre sus paredes que aquí tomó asiento Francisco Rabal entre “corná y corná” de la ficción de la serie Juncal.

La clientela sigue los pasos de los dictámenes del tiempo y entre el poderoso turismo que se acerca a este número dieciocho de la calle General Polavieja, aun asoman fieles a la gran familia hostelera Rolán.

Gastronomía tradicional en los fogones de El Portón| Foto: Fran Moreno

Gastronomía tradicional en los fogones de El Portón | Foto: ABC

Antes de meternos en faena gastronómica, incluso casi antes del alba, El Portón abre sus persianas para deleitar a los trabajadores de la zona con majestuosos desayunos con tostadas, o bien, churros de papas. Cuando el sol coge altura e ilumina la victoria de la Fe cristiana, entonces es cuando aquí comienzan los fogones a dar de si con un lomo al whisky, chuletas de cordero, flamenquín de cola de toro, bacalao con tomate, solomillo a la castellana o gran variedad de chacinas como caña de lomo, jamón o un poquito de riera.

Ya no es la calidad, ni el saber estar de este establecimiento a lo largo de su historia, Más bien, es deleitar a los sentidos con un poco de cultura andaluza y por supuesto llenar el alma con arte culinaria.

Dirección: Calle General Polavieja, 18-20.

Teléfono: 954 214 072

Toda la información sobre Restaurante El Portón

Restaurante Don Carlos

Otro de los puntales culinarios de la calle General Polavieja es el Restaurante don Carlos.

Dejando atrás el canturrear de las aves, se toparán con unos veladores elegantes en pleno bullicio gastronómico de la vía. Don Carlos saluda a los viandantes con una cocina tradicional y de marcado acento andaluz. Es de esos lugares a los que no le afecta su enclave y trabaja el “made in Spain” por mucho turista que se asome.

Comedor interior de Don Carlos | Foto: Fran Moreno

Comedor interior de Don Carlos | Foto: Fran Moreno

El local consta de una pequeña barra donde poder disfrutar de un agradable tapeo y una charla animada y dos comedores interiores que rebosan cultura de esta tierra con bellas pinturas, tauromaquia, Semana Santa y dedicatorias de personajes históricos como Florinda Chico, Paco Rabal o Arturo Fernández.

doncarlos-tapa

Impresionante tapeo en la barra de Don Carlos | Foto: ABC

Como se decía arriba de estas líneas, este templo de Polavieja entrega su confianza -sin renegar del turismo nacional- a los clientes de siempre, esos que han estado en sus mesas desde que abriera hace ya unos cuantos años.

La carta es bastante extensa y en ella podrán encontrar los originales chupes como el de al whisky, montaditos de chicharrón, roque-sierra o chorizo picante o platos más elaborados como huevos estrellados con chorizo, tagarninas con huevo, lomo con tomate o los flamenquines con cola de toro.

Sevilla y los sevillanos somos personas de ideas fijas, de los que no pasan por un lugar turístico para deleitar los paladares y eso es un craso error porque no estaríamos esquivando los manjares del Restaurante Don Carlos.

Dirección: Calle General Polavieja, 18.

Teléfono: 954 225 979

Toda la información sobre Restaurante Don Carlos

Bodega El Picadero

Otro de los ilustres de la calle General Polavieja es la Bodega El Picadero.

La peculiaridad rebosa en este rinconcito gastronómico de Sevilla. Desde el año ochenta y cuatro practican una cocina simple pero de gran valor y les explico el por qué; vayan donde vayan, estén donde estén, si en algún lugar recóndito de este mundo le sirven la cerveza con cacahuetes, amigos míos, no pierdan nunca la costumbre de ir.

Rincón único esta Bodega El Picadero| Foto: Fran Moreno

Rincón único esta Bodega El Picadero | Foto: Fran Moreno

En un marco culinario donde el minimalismo ha tomado protagonismo relegando a un segundo plano al clasicismo, es cuando los amantes de lo de siempre deben defender, a capa y espada, sitios como este. Pequeños veladores en el exterior que invitan a entrar a otra época gracias a los azulejos blancos, la perfecta barra y los cuadros de orden religioso, feriante y taurino; como debe de ser. Uno más que en Sevilla, parece que está en una cueva donde se escondían los temidos forajidos.

Montadito de chorizo picante| Foto: Fran Moreno

Montadito de chorizo picante | Foto: Fran Moreno

Esta vía, en otra cosa…también pero en lo que dan el do de pecho es en los desayunos. En la Bodega El Picadero podrán degustar ,hasta las doce del mediodía, su cafelito con una tostada de colorá con lomo, sobrasada o pringá casera. Una vez acabada la jornada laboral -en ese rato de Rodríguez que se suele tener- los montaditos esperan haciendo especial mención al de morcilla de hígado, el picadero con chorizo, morcilla y panceta o de bacalao con salmorejo. También, son maestros de la ensaladilla, la tortilla de patatas y las conservas de sardinillas, mejillones gigantes o ventresca.

Se dice que en todo picadero debe haber un pilar que señale el centro de la cuadra para que todo funcione a la perfección. Ese pilar es la familia García Sierra que en sus treinta y cuatro años de historia hostelera han sabido respetar lo más importante de todo: las raíces.

Dirección: Calle General Polavieja, 14.

Teléfono: 954 216 350

Toda la información sobre Bodega El Picadero

Bodega Góngora

Tres generaciones hacen que la Bodega Góngora sea la institución gastronómica mas longeva de la calle General Polavieja.

Su historia comienza en el año treinta y nueve de la mano de Feliciano Domínguez. Más tarde, con Joaquín Cantos Miranda se pasó del vino a los cacahuetes y las avellanas y, en la actualidad, gracias a los hermanos Francisco e Ignacio Portillo, la Bodega Góngora se erige como uno de los referentes de la cocina tradicional, el pescaito frito y el marisco de Isla Cristina.

Uno de los tres locales de Góngora| Foto: Fran Moreno

Uno de los tres locales de Góngora | Foto: Fran Moreno

El establecimiento sigue la misma línea decorativa que sus antecesores. En ellos, prima la madera, las reminiscencias a la viña y el ambiente taurino por lo que no es de extrañar ver a personajes de los ruedos toreando en la barra al son de una “gélida”. También cuentan con una ristra de veladores siempre repletos de comensales dispuestos a deleitarse con auténticos manjares de nuestras costas.

Gamba blanca de Isla Cristina| Foto: Fran Moreno

Gamba blanca de Isla Cristina | Foto: Fran Moreno

La carta es muy extensa y entre las viandas más demandadas encontrarán unas ortiguillas de Chipiona, unas gambas al ajillo, tortillitas de camarones, pavías de bacalao, atún encebollado, arroz a la marinera, panes de la casa como el de salmón y salsa tártara o guisos de parrillada ibérica o cola de toro.

En definitiva, no deberían perder la oportunidad de disfrutar de la brisa culinaria de este trocito de mar en pleno casco antiguo de Sevilla.

Dirección: Calle General Polavieja, 15 y 17.

Teléfono: 954 221 119

Toda la información sobre Bodeguita Góngora

La Viuda

Puede que si les menciono el antiguo Mesón el Negro su memoria no lo atisbe en el recuerdo. Ahora bien, si les hablo del Restaurante Casa La Viuda la cosa cambia.

Casa La Viuda en General Polavieja| Foto: Fran Moreno

Casa La Viuda en General Polavieja | Foto: Fran Moreno

Abrió sus puertas en el noventa y cinco por lo que ya son más de veinte años los que llevan sus fogones enamorando al comensal de la calle General Polavieja. Basan su gastronomía en platos tradicionales, trabajados con productos de calidad a un precio muy asequible.

Junto con Albareda, es una de las vías con más veladores de Sevilla. La Viuda tiene unos cuantos que se suman a un amplio interior en madera y tonalidades azules con una amplia barra flanqueada por mesas altas y bajas. Los clientes que se reúnen en torno a ellas suelen ser de diversa índole; sevillanos y turistas, entre los que destacan los coreanos fanáticos de esta tierra y todos sus manjares.

Mítico bacalao de Casa La Viuda| Foto: Casa La Viuda

Mítico bacalao de Casa La Viuda | Foto: Casa La Viuda

Hay tres tipos de carta; de diario, sugerencias y de boca con las viandas que se dan en el día. Las especialidades más destacadas son el bacalao, en diferentes formas, destacando el de La Viuda que consiste en un lomo desalado con base de patatas panaderas y gratinado con salsa de tomate y verduras. Por otro lado, También ofrecen calamar de potera a la plancha, cogote de merluza flameado y bombón de pato, además de arroces y guisos diarios.

Dirección: Calle Albareda, 2.

Teléfono: 954 215 420

Toda la información sobre Casa La Viuda

Bar “Er Carlo”

Sabia nueva con el Bar “Er Carlo”.

A primeros de mayo cumplirán ya tres años en el número cinco de la calle General Polavieja. Desde este rincón a las espaldas de Tetuán, podrán disfrutar de comidas caseras, carnes y pescados a la brasa.

Zona de barra de "er Carlos" | Foto: Fran Moreno

Zona de barra de “er Carlos” | Foto: Fran Moreno

El local tiene una amplia zona de veladores que lo hace ideal para empezar las mañanas deleitándose con un buen desayuno o aprovechar los primeras horas de la tarde a la vera de una Cruzcampo. En su interior, Carlos hipnotiza al personal con los productos de calidad que asoman desde su vitrina y que ganan el protagonismo con permiso de las Vírgenes y los cristos. Si siguen su barra, rodeada por mesas bajas y barriles, encontrarán las escaleras que dan a parar a un salón comedor muy amplio e ideal para veladas más distendidas al son de un Vía crucis Rociero.

Fideuá campera| Foto: Fran Moreno

Fideuá campera | Foto: Fran Moreno

La clientela -aunque la zona es turística por excelencia- suele ser de Sevilla y de otras zonas del territorio nacional que vienen en busca de una carta repleta de manjares culinarios como los guisos caseros diarios de sangre encebollada, chipirones en su tinta o fideuá campera. También son un lujo sus brochetas de rape o solomillo y su arte en esto del pescaito frito; boquerones, adobo, tortillitas, acedías o salmonetes. Todo acompañado por una extensa carta de vinos, uno para cada ocasión.

Una vida dedicada a la hostelería que empezó hace unos años a dar sus frutos y que seguro seguirá cosechando muchos éxitos y guisando pasiones entre los comensales sevillanos.

Dirección: Calle General Polavieja, 5.

Teléfono: 600 818 671

Toda la información sobre Bar “Er Carlo”

Bodega Mestre

Junto a la Capilla de San José se encuentra la Bodega Mestre, otro sitio de culto gastronómico para la mayoría de los sevillanos.

Fue inaugurada por Miguel Mestre Pérez en los años sesenta y por aquel entonces se dedicaba a vender todo tipo de vinos de la zona. En la actualidad, regala a sus parroquianos un rincón con mucha historia y donde poder disfrutar de montaditos y chacinas de calidad.

Rincón con mucho encanto esta Bodega Mestre| Foto: Fran Moreno

Rincón con mucho encanto esta Bodega Mestre | Foto: Fran Moreno

Aunque ofrece veladores para deleitarse con el Lorenzo capitalino, es su interior el que no deja indiferente; la madera es la protagonista tanto en su barra con azulejos con motivos andaluces, como en las mesas bajas y el techo alto que dota al establecimiento de gran amplitud. Por último, un cartel irradia luz y avisa de que se encuentran en una emblemática bodega.

La clientela está conformada por parroquianos en busca de su amontillado, curiosos que desean tapear en un lugar que es bien cultural o taurinos ansiosos por debatir el lote que le ha tocado a uno u otro matador.

Jamón de la Sierra de Huelva| Foto: Fran Moreno

Jamón de la Sierra de Huelva | Foto: Fran Moreno

No hace falta decir que la carta se compone de poca cosa pero con calidad a raudales; a sus majestuosos desayunos hay que añadir una gran variedad de montaditos como el de carne mechada o chacinas de la Sierra de Huelva como el jamón, panceta ibérica o caña de lomo.

Dirección: Calle General Polavieja, 4.

Teléfono: 954 226 426

Toda la información sobre Bodega Mestre