Lista

Calles con mucho sabor: ¿Qué se cocina en Hernando Colón?

Por Fran Moreno,

Hoy deben centrar sus miradas en una calle con solera que se encuentra situada en pleno casco antiguo entre la mítica Plaza de San Francisco y el imponente Patio de Los Naranjos. Una calle con esencia a descubrimiento que está cargada de sabor; hablamos de Hernando Colón, de la que le ofreceremos un completo repaso por los establecimientos hosteleros que cobija.

El que le da nombre fue hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana y acompañó a su padre en largas travesías, será por eso que el amor por la cosmografía llenó su medio siglo de vida.

En la actualidad, su legado se encuentra plasmado en el nombre de esta céntrica calle que es punto cardinal de la hostelería Sevillana. En ella, podrán encontrar ramas culinarias de todo tipo con las que poder disfrutar desde un apetecible desayuno, pasando por el clásico tapeo a una cena íntima.

Embárquense en la carabela de la gastronomía y surque las aceras de Hernando Colón hasta que avisten las tierras de sabor que esconde esta mítica vía sevillana.

El Traga

Desde hace unos meses la esencia del restaurante El Traga se puede disfrutar en plena Plaza San Francisco. Este grupo hostelero apuesta por una cocina donde priman las técnicas vanguardistas llevadas a término con productos de primera calidad.

Tras estas propuestas culinarias se encuentra el equipo conformado por el chef Jesús Rosendo y los hermanos Pedro y Manuel Adame que están enamorando a la capital con una gastronomía muy novedosa y unos establecimientos decorados a la perfección.

Nuevo salón interior de El Traga | Foto: ABC

Nuevo salón interior de El Traga | Foto: ABC

Esta vez, la carta se centra en recetas andaluzas con ese carácter de autor que imprime en sus creaciones Jesús Rosendo y aunque mantiene especialidades del establecimiento de la calle Águilas como el salmón ahumado al momento con tallarines de verdura y el pulpo asado con arroz venere, los comensales que acudan a este número cinco de la Plaza San Francisco, podrán degustar manjares tales como gazpacho de aguacate y pepino y cogote de bacalao rebozadoniguiri ensalada de esturión ahumado, lechuga de mar y vinagreta de higos chumbos o lomo de bacalao de anzuelo con sopa de tomate de Olvera.

Salmón ahumado al momento con tallarines de verdura | Foto: ABC

Salmón ahumado al momento con tallarines de verdura | Foto: ABC

Para esos días de sol, en los que desean que la monumentalidad de Sevilla les asombre, los veladores de este restaurante El Traga y su cocina de alto nivel hará las delicias del paladar más exigente.

Dirección: Plaza San Francisco, 5.

Teléfono: 691 885 427

Toda la información sobre Restaurante El Traga

La Mamarracha

Enfilando Hernando Colón, antes de ver a lo lejos el Patio de los Naranjos se encuentra La Mamarracha, un restaurante del Grupo Ovejas Negras que no hace más que agrandar la fama de este coloso de la gastronomía.

Se trata de un establecimiento rompedor, que se atreve a dejar de lado la estética clásica de la ciudad y propone a sus comensales disfrutar de una agradable velada en un ambiente muy europeo y cosmopolita.

Novedoso interior de La Mamarracha | Foto: ABC

Novedoso interior de La Mamarracha | Foto: ABC

Rodeados por un mundo de techos altos, maderas y vegetación, los clientes podrán degustar una cocina moderna donde toma vital importancia la brasa del josper donde cogen todo el sabor la mayoría de carnes, verduras y pescados.

La carta se compone de varias especialidades como el tiradito de salmón con salsa ponzu y cacahuetes o la ensalada de remolacha asada con queso de cabra, fresas y pistachos pero sin lugar a la duda, el carbón argentino de quebranto es el que adereza la fantasía de La Mamarracha en sus creaciones dejándonos manjares como el pollo de campo al ladrillo o las costillas de angus americano acompañado con patatas fritas o las verduras asadas a las espinacas a la crema.

Una de las especialidades de la carta | Foto: ABC

Una de las especialidades de la carta | Foto: ABC

Otro de los sitios de moda de la ciudad que gracias a las cabezas pensantes de Genoveva y Juanma, están haciendo que Sevilla no sólo sea la mejor ciudad del mundo por su esencia cultural sino también por su arte entre fogones.

Dirección: Calle Hernando Colón, 1.

Teléfono: 955 123 911

Toda la información sobre Restaurante La Mamarracha

Taberna Picalagartos

Entre templos de la novedosa gastronomía sevillana, se encuentra un rinconcito bohemio con el nombre de Taberna Picalagartos.

Como ellos mismos dicen, cerca de la catedral y las zonas de culto por excelencia de la capital se está “la mar de agustino” en un local con una decoración atípica que mezcla los colores vivos, con una barra tradicional y azulejos clásicos que plasman la vida de Sevilla y sus fiestas populares.

Peculiar decoración del restaurante Picalagartos | Foto: Fran Moreno

Peculiar decoración del restaurante Picalagartos | Foto: Fran Moreno

Desde tempranas horas hasta bien entrada la noche, sus clientes podrán disfrutar de desayunos, tapas clásicas y copas rodeados de amigos y familiares en pleno casco antiguo de la ciudad. Además, cuando el Lorenzo aprieta sus coquetos veladores son ideales para un refrigerio al aire libre.

Esta taberna andaluza propone una cocina muy casera con platos tanto tradicionales como novedosos; prueba de ello son el ceviche de pescado, mini hamburguesa, parrillada ibérica, chipirones en salsa verde, croquetas de bacalao, patatas bravas y un buen surtido de jamón ibérico y quesos nacionales.

Carrillada y mini hamburguesa | Foto: Fran Moreno

Carrillada y mini hamburguesa | Foto: Fran Moreno

Se dice que no se recuerdan días sino momentos. Pues bien, sea la jornada que sea y el momento de esta, la restaurante Picalagartos es una más que aceptable opción para pasar horas y horas en ella.

Dirección: Calle Hernando Colón, 7.

Teléfono: 954 226 940

Toda la información sobre Taberna Picalagartos

Ovejas Negras

A veces las Ovejas Negras sacan lo mejor de una familia.

Genoveva y Juan Manuel García han sacado de su fantasía gastronómica un templo culinario que lleva varios años ofreciendo a la ciudad una cocina creativa y de calidad.

Se podría decir que es el buque insignia de este grupo hostelero que tiene repartido su arte entre fogones por toda la capital. En concreto, este local se encuentra en la calle Hernando Colón número 8 desde donde enamora a los viandantes con una decoración muy cuidada y que recuerda a un taller gastronómico más que a un restaurante.

Decoración interior de Ovejas Negras | Foto: ABC

Decoración interior de Ovejas Negras | Foto: ABC

La carta es corta pero muy interesante, de ella salen manjares como las ensaladas, destacando la caprese con tomate fresco y mozzarella de búfala con un toque de albahaca, carne de buey, tataki de atún con soja y sésamo, pepito de roas beef o sus boquerones al limón.Para maridar la velada vinos de esencia “gastrobárica” como la Vizcondesa de Ronda además de la manzanilla en rama.Por último y para los más golosos, hay que rematar la faena con el goloso de chocolate.

Creatividad a raudales entre fogones | Foto: ABC

Foto: ABC

Por eso lo decía, a veces, que salga alguna que otra oveja negra en la familia puede ser síntoma de suerte.

Dirección: Calle Hernando Colón, 8.

Teléfono: 955 123 811

Toda la información sobre Ovejas Negras

Maestro Marcelino

Una novedosa abacería con reminiscencias clásicas es lo que nos encontramos en Maestro Marcelino.

Quieren remarcar y que no caiga en el olvido la esencia de las antiguas tradiciones, de esos viejos despachos de comida y bebida y que además de la venta deleitaba a sus clientes con la degustación de sus productos.

Interior de Maestro Marcelino | Foto: Fran Moreno

Interior de Maestro Marcelino | Foto: Fran Moreno

Son especialistas en productos del cerdo ibérico y los vinos de Jerez pero lo que más sorprende de este establecimiento son sus estanterías a rebosar de productos como quesos, mieles, mermeladas, dulces, turrones, licores, sales, legumbres, conservas y salazones.

Rodeados de barriles y un ambiente clásico podrán agasajar sus paladares con papelones de jamón o morcilla, queso cremoso, curado o semicurado, patés, mantecas sobre pan de mollete o acabar el “picoteo” con algo dulce como los pasteles de convento, tradicionales o un poco de carne de membrillo.

Selección de productos de la carta | Foto: Fran Moreno

Selección de productos de la carta | Foto: Fran Moreno

Se dice que la tradición se puede combinar con la modernidad pero no a cualquier precio. Ahora bien, en Maestro Marcelino han conseguido que esta simbiosis de conceptos queden fusionado a la perfección en un local que recuerda a la eternidad de las antiguas abacerías que antaño inundaban las calles de Sevilla y Andalucía.

Dirección: Calle Hernando Colón, 9.

Teléfono: 954 227 281

Toda la información sobre Maestro Marcelino

Filo

Llegó la hora del bocata pero no de cualquier manera sino con Filo, una sandwichería de alto standing que ameniza y corta de raíz el hambre de los viandantes de Hernando Colón.

Detrás de este pequeño y coqueto establecimiento se encuentra el Grupo Ovejas Negras que sigue con su expansión gastronómica en la capital de Andalucia.

Interior rústico de Filo | Foto: Filo

Interior rústico de Filo | Foto: Filo

Si deciden adentrarse en el número diecinueve de esta vía, encontrarán un local de decoración rústica donde destaca el mobiliario en madera, azulejos clásicos y paredes que recuerdan a las de un cortijo del siglo pasado. Una vez asimilado el entorno, la carta se caracteriza por su faceta creativa, orgánica y ecológica ofreciendo sandwiches, zumos naturales, productos frescos y crudos. Destacan sus desayunos saludables como la tostada de pan de semillas con aguacate y huevo poché o su bocadillo de pollo al curry con mango y su zumo red detox.

Más que simples bocatas | Foto: Filo

Más que simples bocatas | Foto: Filo

Este Grupo Hostelero vuelve a revolucionar el marco gastronómico con una apuesta diferente que ellos mismos describen como un escondite muy chic y canalla en Sevilla, al que podrán ir para tomar un café sólo o incluso mal acompañado.

Dirección: Calle Hernando Colón, 19.

Teléfono: 955 186 892

Toda la información sobre Filo

Umami

Revolución de sabores en Hernando Colón con el restaurante Umami.

Está empezando su andanza culinaria en la ciudad y busca ese quinto sabor que el profesor Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio descubrió a parte de los ya conocidos sabores dulce, ácido, amargo y salado. Por tanto, desde los fogones de Umami se pretende persuadir al comensal con una gastronomía diferente y texturas novedosas.

Su decoración es de carácter industrial, con ladrillos vistos, salón a doble altura y una cocina a la vista de los clientes.

Estilo urbano y moderno en Umami | Foto: ABC

Estilo urbano y moderno en Umami | Foto: ABC

A este estilo vintage, hay que añadir una carta extensa que se sale un poco de los platos clásicos de la hostelería sevillana. En ella podrán encontrar manjares como ensaladilla de mango y langostino, regañá de plátano, leche condensada y anchoas, fideua de marisco con mayonesa de chile y pimentón, caballa con teriyaki, cebollitas y cous-cous o pechuga de pollo a baja temperatura con camarones y tirabeques. Para los amantes del dulce torrija caramelizada con helado de canela y espuma de leche merengada acompañada de uno de los cócteles que sirven en barra.

Ensaladilla de mango y langostinos | Foto: ABC

Ensaladilla de mango y langostinos | Foto: ABC

Si quieren indagar en un sin fin de sabores de la mano del chef Miguel Bejarano, no duden en visitar este número diez de la calle Hernando Colón. Puede que entre sabor y sabor, encuentren el suyo propio.

Dirección: Calle Hernando Colón, 10.

Teléfono: 954 502 118

Toda la información sobre Restaurante Umami

LaCava.bar

Ambiente cosmopolita y enclave con mucho sabor en laCava.bar.

Abrió sus puertas el pasado mes de abril y ofrece a sus comensales un concepto innovador de gastronomía que basa su filosofía en los pequeños detalles y un equilibrio en todas sus creaciones.

Neus Bragat, propietaria del local, sigue con una extensa y reconocida trayectoria en el mundo de la hostelería y, con fuerzas renovadas, se ha lanzado a la conquista del paladar sevillano.

Elegante interior de LaCava.bar | Foto: Fran Moreno

Elegante interior de LaCava.bar | Foto: Fran Moreno

En sus veladas podrán compartir y elegir entre una gran variedad de productos vegetarianos, carnes, pescados y ultramarinos. Destacan especialidades como la burrata con verduras salteadas y curry verde, el arroz de setas y pato, una gran sardina ahumada, el gazpacho de fresas, el ajo blanco o las afamadas patatas bravas.
Su cocina funciona ininterrumpidamente de doce y media de la mañana hasta la medianoche y en los meses de julio y agosto permanecerán abiertos todos los días.

Originales patatas bravas | Foto: Fran Moreno

Originales patatas bravas | Foto: Fran Moreno

Sean de aquí o de allá, si desean disfrutar de veladas con encanto bajo la atenta mirada de la catedral, LaCava.bar es el lugar perfecto.

Dirección: Calle Hernando Colón, 12.

Teléfono: 954 531 652

Toda la información sobre LaCava.bar