Reportaje Sevilla

¡Que sí te den la lata! Una selección de bares de Sevilla donde tomar las mejores conservas

Por ABC,

Considerados durante mucho tiempo una fórmula para salir del paso en la cocina o resolver situaciones alimenticias extremas, como la de los soldados en el campo de batalla, los productos enlatados (en lata o en bote) han adquirido en la última década un nuevo estatus que casi roza el lujo. Nada tienen que ver ya con aquellas conservas que servían para llenar la despensa ante posibles eventualidades, sino que grandes marcas han apostado por este formato para ofrecer a sus consumidores auténticos manjares enlatados.

Las conservas «made in Spain» tienen, junto a las portuguesas, fama merecida en todo el mundo y cuentan con un sistema de control de producción de los más exhaustivos. Los productos conservados son absolutamente frescos, ya que las fábricas se encuentran junto al lugar de origen de las materias primas. Del campo a la lata, del mar a la lata. Así funcionan.

¿Dónde encontrar las mejores conservas?

En Sevilla, son varios los bares y restaurantes que han prescindido en buena parte de los fogones y han apostado por este tipo de productos, una elección que rara vez defrauda a quien la prueba y que permite tomar productos de temporada durante todo el año.

Los pescados (bonito, caballa, atún, sardinas, entre otros) y los moluscos (navajas, almejas, pulpos, mejillones, berberechos, etc) ocupan un lugar preferente en la carta de estos establecimientos, aunque también los patés, codornices o espárragos, entre otros muchos. Cada vez más se abren y se les añade un pequeño toque de autor para hacerlos más apetitosos y darle valor añadido al producto elegido.

Salsamento

Abacería Salsamento

Nuevo en estos listados, Salsamento sube como la espuma -al poco tiempo de abrirse- por la apuesta decidida que hacen por las conservas hispano-lusas en un ambiente cuidado y por la apuesta por la calidad.

Dirección: C/ Jerónimo Hernández, 19.
Teléfono: 653 95 26 28

Toda la información sobre Salsamento

Casa Moreno

Casa Moreno

Las latas, los botes y las botellas son parte esencial de su personalidad. Eso es tan así que la decoración de la tienda y la trastienda la forman botellas y más botellas apiladas. Destaca por la mezcla de sabores que ofrece a sus clientes en formato tapa.

Dirección: C/ Gamazo, 7.
Teléfono: 954 22 83 15

Toda la información sobre Casa Moreno

Casa Ruiz

No sólo de chacina vive Casa Ruiz. Gran surtido de tapas y montaditos en los que la materia prima proveniente de su laterío tiene un protagonismo indiscutible. En la plaza Ruiz de Alda, en Carlos de Cepeda, en la Avenida de la Innovación de Sevilla Este o en la calle Francos.

Dirección: C/ Francos, 59.
Teléfono: 954 42 55 05

Toda la información sobre Casa Ruiz

No kitchen

Este bar es un canto a la materia prima que prescinde de recetas elaboradas y se basa sobre todo en conservas (sardinillas, bacalao, codorniz, mejillones) a los que le dan una vuelta inteligente. Fue el primer bar en Sevilla en dar ese paso con éxito.

Dirección: C/ Amparo, 9.
Teléfono: 697 14 95 07

Toda la información sobre No Kitchen

Gorki

Nació en Málaga como tienda delicatessen y anda ya por su segundo local en Sevilla –en la calle Albareda- Conserva, nunca mejor dicho, el espíritu de tienda de ultramarinos con ricas recetas en lata que no defraudan.

Dirección: C/ Almirante Lobo, 2.
Teléfono: 954 21 15 78

Toda la información sobre Gorki

Los Palacios

Casa Palacios

Casa Palacios, en pleno barrio del Porvenir fue abierta hace 90 años, en 1926, por Blas Palacios como almacén de coloniales cuando iba a celebrarse la Exposición del 1929. Mitad ultramarinos, mitad bar aunque todo ha terminado por confundirse en los dos espacios. En la tienda, todo lo que el cliente desee adquirir enlatado, chacinas, chacutería… Con una cerveza bien fría.

Dirección: C/ Porvenir, 4.
Teléfono: 954 23 11 32

Toda la información sobre Los Palacios

Abacería Buentrago

Buentrago

Uno de los sitios de más ambiente y divertidos de la Alfalfa hace muy bien teniendo una buena muestra de laterío y de conservas porque nunca se sabe en qué puede acabar el mediodía o la noche. Tienen otro local primo hermano en la calle Previsión, allá cerquita de El Tremendo de Pio XII, también recomendable.

Dirección: Cuesta del Rosario, 25
Teléfono: 954 41 07 97

Toda la información sobre Abacería Buentrago

Charcutería Ramírez

Tomates secos, navajas en aceite, mejillones y hasta cola de toro se puede tomar en un sitio donde los ojos se te van a todas las maravillas que tienen en sus mostradores. Si además le sumamos la magia del mercado el resultado es estupendo.

Dirección: Mercado de la Calle Feria. Puesto 21.
Teléfono: 954 38 65 00