Reportaje Sevilla

Los secretos de… las patatas aliñadas de Otaola

Por Rafa Sánchez, Laura Álvarez,

Carlos Otaola ha puesto a su arroces en un lugar destacado en Sevilla, pero las tapas clásicas le siguen a la par. No hay mesa de su restaurante en el mercado del Porvenir que no pida unas patatas aliñadas para picar, ya sea verano o invierno.

Ingredientes: Patata, cebolleta, perejil, melva, aceite de oliva, vinagre y sal.

SEVILLA. 09-05-2017. PASO A PASO DE LAS PATATAS ALIÑADAS DE OTAOLA, EN EL MERCADO DEL PORVENIR. FOTO: LAURA ÁLVAREZ. ARCHSEV.

Paso 1: Se dejan las patatas 25 días tapadas sin que le de la luz para que pierdan concentración de agua y al cocerlas su textura sea más sedosa. Pasado este tiempo se cuecen entre 20 y 25 minutos.

papas-alinadas.-otaola.jpg

Paso 2: Las patatas ya cocidas se dejan enfriar en su propia agua. Y cuando todavía están templadas, se pelan y se cortan en trozos grandes, para servir aún algo calientes.

papas-alinadas.-otaola.jpg

Paso 3:  El aceite de oliva virgen y el vinagre de Jerez se mezclan en un mismo envase. Este se agita y se echa un buen chorro sobre la base del plato con un poco de sal gruesa.

papas-alinadas.-otaola.jpg

Paso 4: Se dispone la patata troceada en el plato, y sobre ella se echa el perejil picado y la cebolleta tierna cortada en juliana.

papas-alinadas.-otaola.jpg

Paso 5: Finalmente se añade la melva, se aliña con aceite y vinagre, un poco de perejil y sal.

papas-alinadas.-otaola.jpg