Probablemente el escritor francés Andre Gidé ni conocía ni hablaba del barrio de El Porvenir cuando dijo que “el porvenir pertenece a los innovadores” pero esta afirmación explica a la perfección lo que es, a día de hoy, la antigua Huerta de Zambrano.

Esta zona al sureste del imponente parque de María Luisa, empezó a fraguarse en los primeros años del siglo XX convirtiéndose en una de las más importantes de la capital andaluza.

Sus majestuosos edificios dejan pinceladas de la arquitectura de proyectistas tales como Aníbal González, Juan Talavera y Heredia o Vicente Traver pero sin duda si algo caracteriza El Porvenir son la claridad y luminosidad de sus calles envueltas en ese halo de virginal Paz que ofrece el Señor de la Victoria.

Lleva unos años siendo paraje oficial para las personas de buen comer pero que buscan en sus platos algo más, esa innovación constante que rompa con la rutina.

Como dicen los entendidos, lo que se estrena, siempre alegra y la gastronomía del Distrito Sur está de enhorabuena.

Estraperlo

“No queremos un medio ambiente, lo queremos entero”.

Una frase que le viene como anillo al dedo a Estraperlo, un negocio que fusiona la cocina de altas esferas con productos ecológicos procedentes directamente de la huerta.

Fachada de Estraperlo| Foto: Fran Moreno

Fachada de Estraperlo | Foto: Fran Moreno

Este innovador establecimiento originario de la Alameda de Hércules lleva un año rompiendo con los moldes gastronómicos del barrio de El Porvenir.

Ana Sánchez Casado es la impulsora de esta novedosa idea con la que está consiguiendo sumergir al cliente en un mundo desconocido hasta ahora en los templos culinarios de la ciudad.

Al entrar, parecerá que se ha trasladado más bien a ese conocido barrio al noroeste de Charing Cross llamado Camden Town y se le olvidará por un momento que realmente se encuentra cerca del Parque de María Luisa.

Esa armonía perfecta entre cocina, comedor y tienda es más característico de otros países de Europa. Las mesas prácticamente se funden con las sartenes y estas están repletas de productos sacados directamente de las estanterías de madera a modo de despensa en la botica. Es como un punto sin retorno. Si va a comer comprará y si va a comprar acabará comiendo.

Zona de comedor| Foto: Fran Moreno

Zona de comedor | Foto: Fran Moreno

Y es que Juan Álvarez, cocinero de Estraperlo, ha conseguido persuadir al público con platos elaborados de una manera sublime.

Podrán encontrar, según la estación del año, un salteado de shitake, calabaza asada con cebollas rojas y salsa tahín, bacalao con pisto, pulpo con olivo y quinoa o ternera ecológica a la milanesa con zanahoria, apio y tomate. También se atreven con los postres ofreciendo tarta de zanahoria, yogur de queso de cabra con manzana asada y frutos rojos y brownie de chocolate.

pulpo con olivo y quinoa| Foto: ABC

Pulpo con olivo y quinoa | Foto: ABC

En definitiva, una explosión de sabores que pueden aprender a manejar en los talleres que organizan semanalmente.

Admiten reservas y dan la opción de comida para llevar.

Dirección: Calle Santa Rosa, 4, 41013 Sevilla

Teléfono: 954 963 538

Estragón

Picante, caliente, dulce y refrescante.

Procedente de Plato Plató y las mentes privilegiadas de sus propietarios Manuel Nieto y Manuel Labella entra en escena Estragón, un establecimiento con nombre de hierba aromática que ha llevado al barrio de El Porvenir a lo más alto en la oferta gastronómica de la ciudad desde que abriera sus puertas en Julio de este mismo año.

Exterior de Estragón | Foto: Fran Moreno

Exterior de Estragón | Foto: Fran Moreno

Estos jóvenes percibieron una oportunidad única y no dudaron en aprovecharla, “veíamos que faltaba un complemento en el que se pudiera disfrutar de la comida pero con una sobremesa distendida” comenta Manuel Nieto.

Estragón se resume en la frase “al final se nos ha hecho tarde”.

Es una simbiosis culinaria con aderezos de coctelería sumado a un local con una sublime decoración e iluminación que incita a pasar horas en él. Como dice Manuel, “es el perfil perfecto para ello”.

Decoración interior | Foto: Fran Moreno

Decoración interior | Foto: Fran Moreno

Aunque el público suele ser joven, no dudan en acercarse personas de todas las edades e incluso “el parque de María Luisa y sus espectaculares monumentos nos están abriendo las puertas del sector turístico” apostilla uno de los socios.

La carta tiene como base el “picoteo” de snacks elaborados y en ella encontrarán desde unos nachos con queso hasta unas hamburguesas de vaca madurada en cámara durante seis meses o pastas italiana premium que podrá combinar con infinidad de salsas y guarniciones.

Como no podía ser de otra forma todo acompañado de un mojito sin alcohol con sabores de fruta o un Sex on the Beach entre otros.

Nachos con queso| Foto: Fran Moreno

Nachos con queso | Foto: Fran Moreno

No admiten reservas pero dan la posibilidad de esperar en su original barra o matar el tiempo en su hermano mayor Plato Plató mientras se les busca acomodo.

Para el próximo periodo estival tienen pensado abrir una terraza de verano de grandes dimensiones donde poder disfrutar de este novedoso concepto u organizar cócteles para más de un centenar de personas.

Dirección: Calle Felipe II, 41013 Sevilla

Teléfono: 954 022 342

Gastrobar El Bujío

Hay veces que de una reunión entre amigos o rodeado de los seres queridos nacen las ideas más bonitas del mundo.

De esa unión de ideas nació el Gastrobar El Bujío. Inaugurado el 6 de Abril de 2017, propone a sus seguidores una cocina muy bien elaborada y basada en productos naturales de alta calidad.

Veladores del Gastrobar El Bujío| Foto: Gastrobar El Bujío

Veladores del Gastrobar El Bujío | Foto: Gastrobar El Bujío

Rosario y Miguel Ángel, propietarios del local, llevan media vida labrándose el futuro entre fogones y manteles hasta que decidieron asentarse definitivamente en la capital andaluza.

Si deciden acercarse al número 17 de la Avenida de Ramón Carande, el establecimiento les dará la bienvenida con unos veladores cuidados al más mínimo detalle y un interior decorado con mucho gusto y con capacidad para cuarenta comensales.

Decoración interior| Foto: Gastrobar El Bujío

Decoración interior | Foto: Gastrobar El Bujío

Según Rosario, “el barrio de El Porvenir es bastante amplio por lo que la mayoría de nuestros clientes son de la zona”. Aun así, la propuesta culinaria de El Bujío es apta para todo aquel que quiera salirse un poco de la norma.

Disponen de una carta muy amplia fundamentada en tapas y platos. Por un lado, Podrán encontrar el atún, especialidad de la casa, en todas sus formas: sashimi, tataki, confitado con pesto rosso, salteado al vino viejo o bien tartar con pico de gallo, una salsa de origen mexicano que miguel Ángel ha introducido en su sentir culinario debido a la experiencia adquirida en su etapa en el país latino.

Por otro lado, toman protagonismo las ensaladillas de ibéricos y de pulpo a la gallega, el foie elaborado de manera artesanal y las croquetas de calamares en su tinta. No deben olvidar las carnes ibéricas ni el New Yorker, nombre que se da al lomo bajo por su corte americano. También elaboran arroces todos los viernes.

Tartar de atún|Foto: Gastrobar El Bujío

Tartar de atún | Foto: Gastrobar El Bujío

Todo esto puede ir acompañado de un vino de Zamora ecológico o un Carril de Cotos semidulce.

Para poner fin al festín, leche frita de naranja y helado de mocca, merengue italiano y cremoso de chocolate con crumble de cookies.

Admiten reservas y para los días de hastío y pereza en sus hogares aunque “esto no es un fast food” como apostilla Rosario, ofrecen comida para llevar.

Dirección: Avenida de Ramon Carande, 17, 41013 Sevilla

Teléfono: 677 058 569

La Mar Canalla

El restaurante La Mar Canalla atraca en El Porvenir. Es la nueva apuesta del grupo de restauración formado por otros negocios de éxito como Taberna La Auténtica del Sur y La Antojería.

Fachada de La Mar Canalla| Foto: Fran Moreno

Fachada de La Mar Canalla | Foto: Fran Moreno

Los encargados de que este “barco” llegue a buen puerto son el matrimonio formado por Francisco Artacho y Aurora Orti Algara que conjugan la experiencia en hostelería con el saber culinario para ofrecer a sus clientes una vivencia gastronómica basada en el cuidado al producto y la constante innovación de este.

La estética del local de estilo vanguardista consigue trasladar al comensal hacia paisajes marinos. Sus paredes están engalanadas con azulejos en forma de escamas donde priman las tonalidades azules y todos los detalles, rematados en madera, hacen que el ambiente sea propicio para disfrutar de los manjares que ofrece la carta de carácter marinero.

Interior del local| Foto: ABC

Interior del local | Foto: ABC

Proponen impulsarse en la tradición para ofrecer tapas novedosas con un marcado acento de las costas andaluzas.

Este nuevo concepto de cocina trae consigo especialidades como carpaccio de gamba roja con salmorejo de pimientos y alioli negro, fideú de marisco, pescado de roca con alioli clásico gratinado, gambones al pil pil con parmentier de ajo confitado o el original fish&chips, plato originario del Reino Unido pero con un aire muy sureño.

No se olvidan de las personas de secano que podrán optar por una hamburguesa de boletus y lascas de parmesano, pechuga Villarroy o solomillo de ternera con foie.

Original Fish&chips| Foto: ABC

Original Fish&chips | Foto: ABC

Para los que prefieren aguas dulces está el tiramisú, el sorbete de mango, la tarta de zanahoria o el siempre socorrido coulant de chocolate.

Sin duda, un trocito de mar que Tony Moreno, cocinero de La Mar Canalla y enamorado de los productos que regalan los océanos ha sabido transmitir a la ciudad.

Dirección: Calle Valparaiso, 2, 41013 Sevilla

Teléfono: 662 530 518

Leña al Lomo

Los propietarios de Leña al Lomo han conseguido que este establecimiento de nombre pegadizo que nació de un “brainstorming” de cachondeo entre amigos se asiente como una de las mejores braserías de la capital andaluza.

Entrada al local| Foto: Leña al Lomo

Entrada al local | Foto: Leña al Lomo

Inaugurado en Diciembre de 2016 proponen a los amantes de la carne, el vino y el buen comer productos de calidad elaborados a la brasa con carbón de encina, “lo fundamental es la calidad que es la que habla por si sola” comenta uno de los propietarios.

Con una estética sobria y muy cuidada, el establecimiento con capacidad para ochenta y cinco comensales nos da la posibilidad de pasar una agradable velada en cómodas mesas altas o en su luminoso comedor.

Detalles decorativos del interior| Foto: Leña al Lomo

Detalles decorativos del interior | Foto: Leña al Lomo

Afirman que la clientela que allí se congrega es “un público fiel que le gusta sentirse querido que quiere pasar un rato agradable y que finalmente suele repetir”.

La carta está compuesta de una gran variedad de picoteo para empezar a abrir boca o tapear. Ya metidos en faena, aconsejan tanto pescado como carne a la brasa sin olvidar que fuera de esta ofrecen otras vías como el Char sui de pato crujiente, steak tartar de solomillo de vaca con trufa, pulpo a la brasa o ensaladas mediterráneas de la huerta.

Carne a la brasa| Foto: Leña al Lomo

Carne a la brasa | Foto: Leña al Lomo

Todo esto puede ir maridado con más de sesenta referencias en materia vinícola, “hemos optado por vinos más personales, de bodegas pequeñas”.

Esta apuesta por la calidad y las cosas bien hechas desde el esfuerzo y el sacrificio que exige la hostelería, están haciendo que Leña al Lomo se una grata experiencia para el paladar de todos aquellos que deciden adentrarse en el número catorce de la Calle Progreso.

Dirección: Calle Progreso, nº14, 41013 Sevilla

Teléfono: 640 192 873

Tierra Nuestra

Como dijo el poeta escocés Robert Louis Stevenson, “un vino debe ser poesía embotellada”.

Esto es lo que llevan haciendo desde Tierra Nuestra más de treinta años. Esta empresa que ha ido heredándose de padres a hijos ofrece a sus clientes productos de calidad y completamente artesanos.

Fachada de Tierra Nuestra| foto: Fran Moreno

Fachada de Tierra Nuestra | foto: Fran Moreno

Jose Luis Becerra, segunda generación de la estirpe, comenta que “buscamos caminos no accesibles para el consumidor y géneros desconocidos” y es que esta empresa está en continuo movimiento para brindar la máxima experiencia vinícola y gastronómica, “estamos continuamente investigando, buscando productos que mejoren a los existentes” afirma José Luis.

Cuentan con un total de tres establecimientos: el más antiguo en Triana, otro en Huelva y el de la calle Doctor Pedro de Castro del cual se habla hoy.

Su fachada con la tonalidad de las tierras de un viñedo y la oración “vinos del buen saber” ya avisa a los presentes de que en su interior encontrarán artículos únicos.

Zona de degustación| Foto: Fran Moreno

Zona de degustación | Foto: Fran Moreno

La vista no alcanza a contemplar los estantes repletos de vinos milimétricamente ordenados. Tras pasear por sus callejones quedarán abocados a entrar en la zona de degustación, con mesas altas y vistas a una vinoteca capaz de “mimar” veintiocho botellas a la vez.

Aunque José Luis explica que a Tierra Nuestra acude “gente que le gusta el vino”, aquí pueden darse cabida todo tipo de clientes ya que, aunque la fama de este local radica en esta bebida, ofrecen Cruzcampo y un apartado culinario que no deja indiferente.

Podrán degustar una gran variedad de revueltos, carne mechada elaborada artesanalmente, chacinas, quesos y las denominadas tostas braojos en honor al antiguo propietario Juan Braojos.

Variedad gastronómica de Tierra Nuestra| Foto: Fran Moreno

Variedad gastronómica de Tierra Nuestra | Foto: Rafa Sánchez

Los más dulzones pueden deleitarse con unos piononos de Granada y el Arahal o unos capotes de chocolate negro.

Dan la posibilidad de organizar catas o eventos privados acompañados de expertos en la materia.

Dirección: Calle Dr. Pedro de Castro, 5, 41003 Sevilla

Teléfono: 954 414 372