Reportaje Sevilla

Ruta por los recomendados: El Tiro de Línea

Por Fran Moreno,

Sevilla se está convirtiendo en una especie de El doctor Jekyll y el señor Hyde en cuanto a gastronomía se refiere.

Ya pueden encontrar desde el plato más innovador y minimalista a otros que recuerdan a esas celestiales comidas que preparaban las abuelas a sus nietos.

Esto último es lo que encontrarán en el Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Como no todo es el comer, hay que repasar un poco la historia de este enclave estratégico del Distrito Sur. En sus inicios a mediados del siglo XIX comenzó siendo una zona donde mandaban pastar al ganado durante la celebración de la feria y también, por aquel entonces, los militares comenzaban a hacer prácticas de tiro con cañones, de ahí su actual nombre: El Tiro de Línea.

También fue una zona de vital importancia a principios del siglo XX cuando se construyeron las primeras viviendas con motivo de la exposición iberoamericana del 29’ .

Desde entonces esta barriada, como su pasado, ha sabido reinventarse hasta conseguir ser a día de hoy, uno de las zonas con más vida de la capital andaluza.

Como el saber da hambre y la lección ya está aprendida, estos son los lugares que no deben dejar de visitar.

Cervecería Monreal

Como reza su cartel inaugural, “que el camino emprendido os colme de satisfacciones”. Un buen lugar para empezar esta ruta por el Tiro de Línea es el número 13 de la Avenida Cardenal Bueno Monreal. Allí desde el 28 de noviembre de 2009 se encuentra la Cervecería Monreal.

Veladores de la Cervecería Monreal|Foto: Fran Moreno

Veladores de la Cervecería Monreal | Foto: Fran Moreno

Este bar se caracteriza por ofrecer una gran variedad de productos de calidad a buen precio.

La cervecería cuenta en su exterior con ocho veladores y mesas altas donde poder disfrutar del sol hispalense. Los más reservados, pueden acomodarse en la barra o en alguna de las mesas interiores que alberga el local.

Interior de la Cervecería|Foto: Fran Moreno

Interior de la Cervecería | Foto: Fran Moreno

José Antonio, uno de los dos socios que regenta el negocio, comenta que la clientela suele ser de la zona de El  Porvenir pero también de otras muchas partes de la ciudad.

En la extensa carta, pueden encontrar tapas, medias y raciones. Aunque lo más popular son los montaditos y los guisos de menudo, carrillada ibérica y espinacas, pueden encontrar desde pimientos de padrón o gambón a la plancha hasta abanico ibérico, champiñón relleno o chipirón plancha. Para los más calurosos también ofrecen papas aliñadas o pastel vegetal.

Todo esto, como no podría ser de otra forma, bañado en una Cruzcampo a temperatura glacial.

Montadito de Lomo con Jamón| Foto: Fran Moreno

Montadito de Lomo con Jamón | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Cardenal Bueno Monreal, 13, 41013, Sevilla

Teléfono: 655 590 915

Cervecería Bar Tomás

Si preguntan en el Tiro de Línea por la calle Estepa, probablemente les mencionarán que allí es donde se encuentra la Cervecería Bar Tomás, uno de los locales más antiguos de la zona.

Este negocio familiar abrió sus puertas en 1967 de la mano de Manuel Márquez, dueño anteriormente del mítico puesto de cristales, y dos de sus hijos, Manolo y Tomás al que el establecimiento debe su nombre.

Fachada de la Cervecería Bar Tomás|Foto:Fran Moreno

Fachada de la Cervecería Bar Tomás | Foto: Fran Moreno

En la actualidad, está regentado por Josefa Márquez, hija del fundador y José María Bermejo, su marido.

Este último es el responsable de la decoración de la cervecería y es que, al entrar, ya pueden observar, desde la barra hasta el comedor, esa pasión por la ciudad y su Semana Santa, “me gustan mucho los cuadros y sobretodo las Hermandades, soy hermano de San Bernardo y Los Javieres, entre otras”.

La persona a la que le gusta este sentimiento sevillano por los cuatro costados -y en esta ciudad son muchos- acude a la Cervecería Bar Tomás. “Suele venir gente de la zona y de otras partes de Sevilla que les gusta el tapeo”, comenta Josefa.

Comedor de la Cervecería bar Tomás|Foto: Fran Moreno

Comedor de la Cervecería bar Tomás | Foto: Fran Moreno

Ofrecen una carta cuyo pilar fundamental son los guisos de carácter tradicional y completamente caseros, los cuales elabora Josefa. Tienen desde las manitas de cerdo, una de las especialidades de la casa, hasta la cola de toro, la carrillada o el menudo. No deben dejar pasar la oportunidad de degustar los San Jacobos de cerdo o pollo.

Manitas de cerdo|Foto: Cervecería bar Tomás

Manitas de cerdo | Foto: Cervecería Bar Tomás

Aunque se puede pedir unas medias raciones al centro, todo se sustenta en el arte de la tapa acompañada de una Cruzcampo muy fría o un vino de la colección de José María.

Admiten reservas y es destacable además que tienen una planta superior para organizar reuniones y comidas de empresa.

Dirección: Calle Estepa, 18, 41013, Sevilla

Teléfono: 954 611 021

Bar Benito

Otro de los baluartes de El Tiro de Línea es el Bar Benito. Aunque abrió sus puertas allá por el año 56’ de la mano de Benito Leco, las circunstancias de la vida han hecho que uno de los clientes que por aquel entonces frecuentara este local célebre por su marisco y pescaito frito sea, a día de hoy, el actual propietario.

Desde que el 28 de mayo de 2007 Jonathan Muñoz Álvarez junto a su padre tomaran el traspaso del establecimiento, pusieron como bandera la comida casera por excelencia.

Fachada del Bar Benito|Foto: Fran Moreno

Fachada del Bar Benito | Foto: Fran Moreno

Al llegar pueden observar la belleza estética de su fachada con tonalidades marrones y doradas. Desde sus veladores pueden alzar la vista y observar el reciente retablo de madera que envuelve el azulejo del año 72’ dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes.

En el interior, cabe destacar las novedosas columnas en estuco y los cuadros con lugares emblemáticos de la ciudad. Además, Jonathan comenta que han llevado acabo reformas como el acceso para minusválidos y la instalación de nuevos aparatos de aire para sobrellevar los días de sofocante calor.

El dueño afirma que tiene clientes del barrio pero muchas más de otras partes de la capital incluso “tengo gente que viene hasta del País Vasco”. Todos ellos quedan retratados en el mural de fotos que cuelga en una de las paredes del local.

Reforma interior del Bar Benito|Foto:Fran Moreno

Reforma interior del Bar Benito | Foto:Fran Moreno

Antes de hacer mención a todas las especialidades que ofrece el Bar Benito, deben centrar sus miradas en el bacalao que aquí trabajan de manera única. “El bacalao que nosotros trabajamos no lo tiene nadie en la zona. Lo compramos entero, lo cortamos y desalamos”.

Aun así, como en la variedad está el gusto, la carta deja la posibilidad de elegir entre multitud de tapas como las pavías de bacalao, ortiguillas de Chipiona, riñones al Jerez, solomillo al whisky que ellos mismos elaboran con la técnica del “majao” o empanadillas de queso, un producto típico de Bolivia que elabora Mirna Mabel, originaria del país sudamericano y esposa del propietario.

empanada de queso y pavía de bacalao|Foto: Fran Moreno

empanada de queso y pavía de bacalao | Foto: Fran Moreno

Otra novedad importante son los postres, “queremos potenciarlos e innovar pero rescatando otros del pasado”, comenta Jonathan que aconseja la tarta de dulce de leche, quinoa con leche y próximamente la clásica poleá.

Suele estar muy frecuentado por lo que aconsejan reservar siempre y cuando se acaten una serie de condiciones.

Dirección: Calle Serrano y Ortega, 16, 41013, Sevilla

Teléfono: 638 052 590

Casa Molina

En la vida, por lo general, las cosas que se hacen desde el amor suelen salir mucho mejor.

Un ejemplo claro de esto es Casa Molina. Fundada hace ya más de cincuenta años de la mano de José María García, ha sabido fusionar el amor por la familia y la gastronomía tradicional hasta el punto de convertirse en un bastión culinario en el barrio de El Tiro de Línea.

Fachada de Casa Molina|Foto: ABC

Fachada de Casa Molina | Foto: ABC

En la actualidad, aunque la dinastía Molina es mucho más amplia, el negocio está regentado por José, su hermano Ángel y el hijo de este, Raúl, futuro heredero del bar.

Con los años, Casa Molina se ha ido reconvirtiendo y ha pasado de ser un pequeño rinconcito en un barrio del sur de Sevilla ha fraguarse como un establecimiento amplio y distinguido. Sus veladores son perfectos para una comida entre amigos y el glamuroso mostrador de pino obliga a deslizar por él una buena Cruzcampo.

Barra de Casa Molina|Foto: ABC

Barra de Casa Molina | Foto: ABC

La clientela suele ser del barrio y de El Porvenir pero el éxito de su cocina ha hecho que ya sean multitudinarias las visitas de parroquianos de todos los rincones de la provincia.

En cuanto a qué comer, la carta, más que carta, parece un best seller del tapeo histórico de la ciudad. Pueden encontrar desde la renombrada ensaladilla hasta las espinacas o el chipirón plancha. Pasando por el mero empanado, el salmorejo o el arroz de los domingos. También trabajan con brasero de carbón auténtico para deleitar a los carnívoros con unos buenos churrascos, pinchos de pollo o costillas.

Salmorejo con virutas de jamón|Foto: ABC

Salmorejo con virutas de jamón | Foto: ABC

Por si fuera poco, para los madrugadores, es un sitio ideal donde poder desayunar un mollete con un gran jamón.

En definitiva, los amantes de la tradición y el buen comer no deben dejar pasar la oportunidad de visitar el número 34 de la calle Almirante Topete.

Dirección: Calle Almirante Topete, 34, 41013, Sevilla

Teléfono: 954 610 194

Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes

Esnaola dijo en su etapa verdiblanca que “el hecho de ir a entrenar cada mañana ya es bonito”. Lo mismo hubiera cambiado de opinión si antes se hubiera pasado por la Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes.

Fachada de la Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes|Foto: Fran Moreno

Fachada de la Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes | Foto: Fran Moreno

Inaugurada hace ya más de 50 años con nombre de sentimiento verdiblanco y pasión por la Virgen del barrio, esta peña, la segunda más antigua de Sevilla, ofrece a sus clientes un tercer tiempo de ensueño. Más que correr el balón, allí corren las tapas de calidad a un precio único.

El local tiene unas dimensiones reducidas. Consta de una barra en la zona del gol norte y cuatro mesas divididas entre fondo y preferencia. Todo esto con paredes engalanadas como gradas un día de partido grande. Para la previa ofrecen cuatro veladores donde debatir sobre el once titular.

Decoración interior de la Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes|Foto:Fran Moreno

Decoración interior de la Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes | Foto:Fran Moreno

La clientela que asiste al establecimiento suele ser futbolera o no. María Antonia Alonso Murillo, encargada de repartir el juego en los fogones, comenta que “suele venir gente joven y de todos los colores. Somos una peña muy abierta en ese sentido”.

Y es que su amplia carta con más de 80 tapas hace que el número 5 de la Plaza Alcalde Horacio Hermoso sea una parada obligatoria en este recorrido por El Tiro de Línea.

En defensa cola de toro, manitas de cerdo, espinacas con garbanzos y paella de ibéricos. En la medular, cabrillas y puntillitas. Por las bandas, las albóndigas de choco y de carrillada y en punta unas coquinas y el famoso solomillo a la crema que según María Antonia “si os diera la receta tendría que mataros”.

Cola de toro|Foto: Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes

Cola de toro | Foto: Peña Bética Nuestra Señora de las Mercedes

Todo esto puede pedirse en tapas, medias y raciones. Además, disponen de comida para llevar porque “ahora todo el mundo tiene televisión de pago” apostilla la encargada. Aun así, no deberían dejar pasar la oportunidad de vivir un ambiente como el que ofrece esta peña futbolística y gastronómica.

¡Que arranque el partido!

Dirección: Plaza Alcalde Horacio Hermoso, 5, 41013, Sevilla

Teléfono: 954 239 835

Casa Pepe

Ya son casi cinco años los que lleva Casa Pepe enriqueciendo de manera gastronómica las calles de El Tiro de Línea.

Desde que Mari Ángeles junto a su marido tomara las riendas de este establecimiento, el goteo de personas por la calle Sierra del Castaño es incalculable.

Veladores de Casa Pepe|Foto: Fran Moreno

Veladores de Casa Pepe | Foto: Fran Moreno

Al avistar el local, verán unos veladores perfectos para esos días de sol que tanto gustan en la ciudad y sus barrios. “Tenemos gente esperando mesas todos los días”, comenta uno de los encargados. En el interior, como es habitual, algunas mesas más para cuando el Lorenzo tiene esos meses en los que calienta menos y una barra reluciente que deja entrever la cocina y lo que allí se cuece.

Interior del establecimiento|Foto: Fran Moreno

Interior del establecimiento | Foto: Fran Moreno

La clientela suele ser vecina del barrio y de otras zonas de la capital aunque afirman que “viene mucha gente de los pueblos sobretodo por los churros”.

Por ello, Casa Pepe es un buen lugar para empezar bien el día desayunando sus célebres calentitos acompañados de un café bien tirado.

A medida que avanza el día y el cuerpo pide más, podrán saborear alguna de las especialidades de la casa como el rollo Casa Pepe que consiste en una loncha de jamón york rellena de atún, pimiento morrón y huevo duro todo esto frito sobre una base de salmorejo, gambas al ajillo o al Tío Pepe con su jamón y champiñones o bien el que sea más de emparerado, deleitarse con el montadito Tiro de Línea que consta de solomillo al whisky queso y jamón o el Casa Pepe con abanico, jamón, huevo de codorniz y salmorejo.

Rollo Casa Pepe|Foto:Fran Moreno

Rollo Casa Pepe | Foto:Fran Moreno

Admiten reservas de martes a viernes y dan la posibilidad de llevar a cabo menús concertados con un mínimo de quince personas los sábados y domingos.

Dirección: Calle Sierra del Castaño, 1, 41013, Sevilla
Teléfono: 954 239 118

Café bar Mercado

“Lo grande de las cosas pequeñas es que su ausencia o presencia pueden cambiarlo todo”.

Interior del mercado de El Tiro de Línea donde se encuentra el establecimiento|Foto: Fran Moreno

Interior del mercado de El Tiro de Línea donde se encuentra el establecimiento | Foto: Fran Moreno

En el Mercado de El Tiro de Línea, existe desde hace 17 años el Café Bar Mercado. Un pequeño rinconcito gastronómico, a modo de puesto, en esta alegre plaza de abastos.

José Moreno, su dueño, comenta que “yo tenía un negocio más grande pero decidí venir aquí porque es más pequeño y cómodo”.

Y es que, ¿para qué más? Con capacidad para una decena de clientes en su tradicional barra de metal, la gente suele aglutinarse en las mesas altas de la entrada que, cuando el tiempo lo permite, sacan a las calles de este barrio tan particular.

José Moreno tras la barra de su local|Foto: Fran Moreno

José Moreno tras la barra de su local | Foto: Fran Moreno

Según José, “hay varios tipos de clientela, los del barrio, gente de El Porvenir y de todas las zonas de Sevilla”.

Esta diversidad de público unifica sus gustos a la hora de pedir alguna de las tapas escritas a tiza que ofrece el bar en su pizarra.

Pueden degustar las famosas mollejas de ternera fritas, cortadas y preparadas de manera artesanal, tortilla de patatas o en invierno deleitarse con un guiso de estofado o caldereta o bien, unos montaditos de lomo con jamón o de pechuga.

Tortilla de patatas|Foto: Fran Moreno

Tortilla de patatas | Foto: Fran Moreno

Tampoco hay problemas en abrir un papelón comprado en alguno de los puestos de la plaza. Todo esto, siempre acompañado de una cerveza bien tirada o un rioja de la casa.

Dirección: Mercado Tiro de Línea, Puebla de las Mujeres, S/N, 41013, Sevilla

Teléfono: 954 628 464

Bar Mijita

Otro de los míticos lugares de este Mercado de El Tiro de Línea es, sin lugar a dudas, el Bar Mijita. Su nombre viene dado por el fundador del establecimiento Antonio Lérida Lergo. Un señor que por sus pequeñas dimensiones pero grandes ideales, en el barrio llamaban “el mijita”.

Exterior del Bar Mijita| Foto: Fran Moreno

Exterior del Bar Mijita | Foto: Fran Moreno

Este establecimiento abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1968 y desde entonces ofrece una cocina natural y de calidad basado en el género de la propia plaza, “todos los productos los compro aquí y también los elaboro”, comenta José Antonio Lérida Gándara, hijo de “el mijita” y actual propietario del local.

El bar cuenta, además de con una barra para unas setenta personas aproximadamente, con tres veladores donde poder sentarse a degustar y observar los aspectos más característicos de esta plaza de abastos.

Barra del Bar Mijita| Foto: Fran Moreno

Barra del Bar Mijita | Foto: Fran Moreno

La clientela suele ser del barrio aunque el propietario afirma que, “por las sardinas viene gente de todos los rincones de la ciudad” además, debido a su carácter afable José Antonio prosigue, “tengo clientes y amigos que vienen de Mallorca, Bélgica o Alemania hasta a por la lotería de Navidad”.

Y es que no es de extrañar que en este enclave gastronómico se den cita parroquianos de todos los rincones del mundo. Aquí podrán deleitarse con una sardinas en su tiempo, unos garbanzos con menudo, huevos rellenos de salmorejo, ensaladilla o aliño de hueva.

Famosas sardinas del Bar Mijita| Foto: Fran Moreno

Famosas sardinas del Bar Mijita | Foto: Fran Moreno

Todo esto acompañado de una rubia bien fría o una copa de Gabriela, difícil de encontrar.

Aunque la carta se sustenta en la tapa, dan la posibilidad de algunos platos en medias y raciones. Además, si se les antoja algo para llevar, como antiguamente, se les envuelve en papel de aluminio y a disfrutarlo en sus hogares.

Dirección: Mercado Tiro de Línea, Puebla de las Mujeres, S/N, 41013, Sevilla

Teléfono: 610 688 830