Reportaje Sevilla

Así es el tapeo de moda en El Porvenir

Por ABC,

Hace apenas diez o quince años El Porvenir era un barrio residencial sevillano, con apenas oferta gastronómica más allá de su buque insignia, El Espigón, el precursor de los «platos al centro» como es Manolo León y acababa de desaparecer uno de los bares míticos de Sevilla, El Chipi.Y florecía como lugar de culto el Aurelio de la calla Río de la Plata.

Hoy en día es difícil dar dos pasos por alguna de las calles del Porvenir sin reconocer un bar nuevo. Se necesitaría un estudio sociológico para saber qué ha provocado el crecimiento de la oferta de restauración en esta privilegiada zona de Sevilla. El siguiente listado tiene solo en cuenta los nuevos establecimientos surgidos y se centra en el tapeo de forma que deja a un lado restaurantes de la categoría del ya citado Espigón, El Pesquero, Ezcaray o el más reciente Otaola.

Ignacio Vidal

restaurante vidal en sevilla

Este establecimiento fue de los primeros que consiguió llenar todos los días de un público ávido de una cocina más evolucionada que la tradicional del barrio. Pocos restaurantes de Sevilla tienen el éxito de Ignacio Vidal que poco después abriría en los Bermejales y en la calle Gravina con igual éxito. Una oferta de primera en la que sobresale su mítico carpaccio de gambas con virutas de foie y su oferta en atún y carnes.

Dirección: C/ Progreso, 27
Teléfono: 954 61 64 96

Toda la información sobre Ignacio Vidal

Plato plató

plato-sevilla-tapas (4)A la semana de abrir Plato plató ya era imposible encontrar una mesa en este bar. Parecía como, haciendo honor a su nombre, hubieran contratado figurantes para llenarlo. Su decoración fresca y moderna, con mobiliario bien elegido es la primera carta de presentación de una carta que va evolucionando pero que tiene tres o cuatro platos que ya son de obligada referencia: niguiri de buey, alitas de pollo, croquetas de gorgonzola y setas y sus postres de chocolate.

Dirección: Avda. Felipe II, esquina con C/ Progreso.
Teléfono: 955 384 450

Toda la información sobre Plato plató

Casa Palacios

 

casa-palacios-sevilla (3)Es Casa Palacios el establecimiento más antiguo del barrio y uno de los más antiguos de Sevilla. Mitad tienda, mitad bar (el paraíso soñado por cualquier sevillano) lleva cuidando del barrio desde la exposición del 29. Su tapeo es frío -chacinas y laterío- pero sus paredes tienen el calor de todo un barrio.

Dirección: Avda. Porvenir, 4
Teléfono: 954231132

Toda la información sobre Casa Palacios

Benjamín Martín

Sacando los cuernos al sol

Donde el barrio es más barrio, junto a la iglesia de la Paz, se encuentra este rincón, estos veladores bajo naranjos donde saborear un tapeo fino y elegido. Pocos placeres hay mejores en primavera que pasar una velada al ritmo de sus caracoles. Ojo que este es un placer de lunes a viernes porque cierra los fines de semana.

Dirección: C/ Cruz, 13
Teléfono: 954231108
Toda la información sobre Benjamín Martín

El rincón de Nicolás

SEVILLA. 8-ENERO-2016. Reportaje tapas de bares, EL RINCON DE NICOLAS, LASA„A DE CHIPIRONES. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

De los últimos en llegar al barrio del Porvenir destaca por un tapeo diferente, entre la que se encuentra una de las tapas elegidas por los críticos de ABC como de las 15 mejores del 2015 en Sevilla: lasaña de chipirones. Un local pequeño con una terraza también pequeña pero atendida con un servicio cuidadoso.

Dirección: C/ Bogotá, 8
Teléfono: 654 658 894

Toda la información sobre El rincón de Nicolás

La Auténtica

Un paraíso de papelones de presa, carne mechada, chicharrones, mejillones, gambitas, cartuchos de papas fritas y avellanas que también nos reencuentra con otros tiempos. Una franquicia sevillana para sevillanos que si no existiera habría que inventarla porque recoge los gustos de toda una generación de sevillanos, incluida una inteligente incursión el mundo de las pizzetas.

Dirección: Avda. Felipe II, 6
Teléfono: 954 236 462

L´inspiration

Tanto su cocina «básica» (Gyoza de marisco, ensalada de salmón marinado con guacamole, o una selección de mini bocadillos -burrito, kebab o pan chino con cerdo– como la más seria (ravioli de cola de toro,huevos de choco a la plancha o corvina con sala de langostinos) . El local es algo ruidoso -mejor ponerse en las mesas de fuera- pero tienen las ideas claras y una cocina que las interpreta bien las órdenes.

Dirección: C/ Valparaíso, 13
Teléfono: 687 47 59 57

Soravito

soravito-tapaUno de los primeros bares que se atrevió a hacer una cocina distinta, menos local, en Sevilla. Su wok de gambas con verduras, sus risottos o sus «tartares» y la calidad y el punto que le dan a las carnes que ofrecen lo hacen imprescindible en el tapeo de este barrio del Porvenir. Su cóctel de gambas con aguacate también fue resaltado en 2015 como una de las tapas favoritas de nuestros críticos.

Dirección: C/ Valparaíso, 13
Teléfono: 954 235 117

Toda la información sobre Soravito

El 21

Es sin duda la cervecería más popular del barrio. Llena a todas horas la esquina de Felipe II con Diego de la Barrera. Y algo tendrá el agua cuando la bendicen, o mejor dicho la Cruzcampo porque es una de las claves de este establecimiento. Eso, la atención de sus camareros, y sus patatas -ya sean en forma de aliño, bravas o en tortilla.

Dirección: Avda. Felipe II, 21
Teléfono: 954 23 39 15

Cardenal

cerveceria-cardenal-tapaOtro de los bulliciosos puntos de encuentro del barrio, donde predomina la cerveza Cruzcampo a las tapas que se pueda uno tomar. No obstante, han elegido cuatro o cinco que preparan como pocos: la ensaladilla de gambas, los caracoles, los chicharrones, y una infinidad de panes de la casa originales. El resto lo pone el buen hacer de la familia propietaria.

Dirección: Avda. Cardenal Bueno Monreal, 6
Teléfono: 616 358 808

Toda la información sobre Cardenal