Si no fuese porque es tan asequible el tomate sería uno de los productos más buscados de la gastronomía mundial y a gran distancia del caviar. Pero le ocurre como al huevo frito o a las patatas, que de cercanas que las tenemos no los apreciamos en lo que valen. Pero la diferencia es que durante una época del año nuestro tomate pasa de ser un simple actor de reparto – utilizado para salsas, acompañando a guisos, etc…a actor principal, y es entonces cuando llega a la mesa en todo su esplendor, con todo el protagonismo y con muy pocos acompañantes que les puedan hacer sombra: sal, aceite, vinagre, melva o atún…

Y esa época ha llegado. Y aunque los tomates se dividan en dos tipos -los que saben a tomate y los que no- hay una regla no escrita que no suele fallar: cuanto más feos e irregulares son, más ricos están.

Sobre los grados de dulzor, sobre si hay que ponerles vinagre o no, sobre el momento de ponerlos en la mesa, sobre si hay que guardarlos en frío o no hay distintas opiniones.

Aquí traemos un listado de bares y restaurantes de Sevilla que ponen un buen tomate y aunque cada uno lo hace a su manera, pero todos son recomendables. Curiosamente y pese a que existen más de cien variedades de tomateras los establecimientos sevillanos parecen que tiran de Los Palacios para abastecerse:

casa-batato-umbrete

Tomate aliñado de Casa Batato

Batato

En su establecimiento de La Buhaira no puede faltar un tomate aliñado con tacos de bonito en aceite. Buen tomate corazón de buey rosa de la Sierra de Huelva, cortado a rodajas ni finas ni gruesas con un espléndido taco de bonito en aceite de oliva. El secreto del sabor está en el vinagre, de Umbrete, de una bodega de la familia Herrera, que es de las más antiguas de la zona, y que consiguen como un favor entre amigos.
Toda la información sobre Casa Batato

Cañera Tapas

Cañera Tapas

La Cañera

En este restaurante de Los Remedios especializado en pescado frito complementan perfectamente su oferta con tomate de Los Palacios que cortan en rodajas gordas con un poco de ajo, aceite y vinagre. Si el cliente quiere se le puede añadir un poco de atún.
Toda la información sobre La Cañera

casa román

Casa Román

Casa Román

No sólo se toma en Román buen queso y mejor jamón serrano. Tienen una excelente ensalada con tomate y bonito del norte, también con ventresca o atún. Los tomates son de Olivares y le ponen aceite de oliva virgen extra, sal, y vinagre de jerez. Hay veces que lo ponen solo con cebolla, según pida el cliente y otras veces Antonio Castro sirve a sus clientes, sobre todo en temporada estival, tomate con tocino entreverado de jamón ibérico como una propuesta fuera de carta, una receta que aprendió de la Sierra de Huelva. No se lo pierdan.
Toda la información sobre Casa Román

Cervecería Cardenal

Cervecería Cardenal

Cardenal

Lo compran en el Mercado del Tiro de Línea. Le quitan piel, lo parten por la mitad y van haciendo rodajas gruesas. Añaden sal, vinagre de Villanueva del Ariscal -de Góngora-, aceite de oliva virgen extra, un poco de orégano y por último le añaden melva
Toda la información sobre Cervecería Cardenal

Uno de San Román

El tomate sólo podía ser de Lebrija – como sus propietarios, María y el Paula – cortado en rodajas finas, aliñado con ajo, especia negra, cebolla, vinagre y aceite. Hay quien no quiere cebolla. Se puede rematar con melva o atún blanco del cantábrico.
Toda la información sobre el Uno de San Román

Los Cuevas

Los Cuevas

Los Cuevas

Tomate de su huerta, totalmente ecológico, variedad Daniela (semillas del padre del propietario) regado con agua de pozo de su propia finca. Lo dejan madurar en la mata para que coja su máximo sabor. Se lava muy bien y lo cortan a dados. Le echan sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre jerez y el que quiera melva canutera de Tarifa.
Toda la información sobre Los Cuevas

Sacando los cuernos al sol

Benjamín Martín

Benjamín Martín

En este tranquilo bar de El Porvenir ponen un tomate aliñado. El secreto es fácil: buen aceite, buen tomate y sal. Normalmente ponen orégano salvo que el cliente no quiera. Compran tomate de la zona, maduro y rojo. Si el cliente lo pide con ajo se le ponen, pero ellos prefieren no añadirle mucho más porque no lo necesita. Lo cortan a gajos.
Toda la información sobre Bar Cafetería Benjamín Martín

Casa Eugenio

Casa Eugenio

Casa Eugenio

En el entorno de la Puerta Osario sirve este bar un tomate de Los Palacios cortado a rodajas y aliñado con aceite de oliva virgen extra y sal. Se le añade ajo si el cliente lo pide y puede servirse con melva o caballa
Toda la información sobre Casa Eugenio

Casa Maera

Casa Maera

Casa Maera

En este restaurante del Barrio León utilizan unos tomates especiales de tamaño XXL que siembran unos amigos del propietario con semillas heredadas de generación en generación. Cada tomate puede pesar hasta un kilo y medio. Lo sirven como gentileza a los clientes como tapa junto a la bebida. Lo aliñan con un buen vinagre, sal y aceite virgen extra de primera prensada.
Toda la información sobre Casa Maera

Casa Julián

Casa Julián

Casa Julián

Uno de los templos de la Cruzcampo en Sevilla en este caso en los aledaños de la avenida Manuel del Valle. El tomate lo tienen todo el año y es casi la única tapa que sirven: buen tomate maduro, cortado a rodajas más bien finas. Lleva solo vinagre de una bodega de Bollullos (lo meten en un tonel de madera y va cogiendo más cuerpo) y sal.
Toda la información sobre Casa Julián

Terraza de la Taberna Coloniales

Terraza de la Taberna Coloniales

Taberna Coloniales

Tomate maduro de Chipiona que no esté frío de la nevera. Corte en rodaja gruesa, aliñado con aceite virgen extra, orégano, sal y vinagre de la bodega Don Felipe.
Toda la información sobre Taberna Coloniales

El Rincón de Nicolás

Un poco de I+ D tampoco viene mal en este pequeño pero interesante bar de El Porvenir. El tomate es de Los Palacios cortado en gajos. Lleva un aliño con sal, vinagre y aceite de albahaca y tapenade (salsa típica de La Provenza a base de anchoa, ajo, limón y aceituna negra), y la innovación está en añadir un estupendo queso burrata
Toda la información sobre El Rincón de Nicolás

Bistec

En este bar de Triana también utilizan tomate de Los Palacios y lo cortan a rodajas finas. Lo aliñan únicamente con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. Si el comensal lo pide, lo acompañan de ajo, melva e incluso bacalao.

Toda la información sobre Bar Bistec

tomate-patio-san-eloy

Patio San Eloy

En el mítico Patio de San Eloy utilizan tomate pintón de Los Palacios y lo aliñan con un buen aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Le añaden tronco de atún.
Dirección: Calle San Eloy, 9, 41001 Sevilla
Teléfono: 954 50 10 70
Toda la información sobre El Patio de San Eloy