Reportaje Sevilla

Tortilla de patatas: las 10 mejores que se pueden comer en Sevilla

Por ABC,

Lo de la tortilla de patatas y Sevilla es difícil de explicar. Se trata de una de las tapas preferidas de los sevillanos, pero resulta difícil de encontrar y, cuando se encuentra, que esté realmente buena. ¿Por qué será? ¿Porque da mucho trabajo hacerla – y pueden tardar hasta media hora en hacerse – y para eso están los revueltos que se hacen más rápidos?

El caso es que en esta tapa nos dan sopas con honda en otros sitios, pero especialmente en el País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra o incluso en Madrid, donde ahí sí que son capitales de España. Una de las razones de la supremacía de la tortilla madrileña es que allí también se desayuna tortilla de patatas, y aquí no tanto.

Así es la tortilla de patatas que triunfa en Sevilla

tortilla de patatas

¿Cómo es la tortilla ideal? Jugosa por dentro, pero tostada por fuera, aunque la primera parte es más complicado de conseguir cuanto más ancha sea la tortilla. Y aquí en Sevilla, que algo masocas somos, nos gustan tamaño extra ancha, como para complicarnos la vida.

Y los ingredientes básicos suelen ser patatas especiales, buen huevo –de campo si es posible, aceite de oliva virgen extra, cebolla y sal, aunque en Sevilla es muy frecuente la «campera», que a la española tradicional añade tacos de jamón o chorizo y pimientos. Curiosamente la tortilla tiene que los mismos ingredientes y receta entregados a cocinas distintas consiguen resultados absolutamente dispares. Recogemos a continuación algunas de las mejores tortillas de patatas o españolas de Sevilla.

Santa Marta

Es la primera que sale en todas las menciones de los sevillanos. De tamaño medio, ni muy fina ni muy gruesa es la tapa reina de este establecimiento, uno de los grandes del tapeo de Sevilla, pues casi todo lo que sale de sus cocinas es casero.
Dirección: C/ Angostillo, 2.
Teléfono: 954 21 01 94

Toda la información sobre Santa Marta

Bodeguita Casablanca

La tortilla de patatas al whisky es invento de esta Casa… Blanca. ¿Cuántas veces no habremos ido a pedir esta tapa para deleitar a los amigos que nos visitan de fuera? ¿Cuánto no hemos presumido de este I+D en forma de tapeo? La clave aquí es que la tortilla esté recién hecha porque en otros sitios se está enmascarando con la salsa «al whisky» una tortilla recién descongelada.
Dirección: C/ Adolfo Rodríguez Jurado, 12.
Teléfono: 954 22 41 14

Toda la información sobre Bodeguita Casablanca

El Rinconcillo

tortilla de patatas

¿Pero será posible que semana sí y semana también aparezca El Rinconcillo en nuestros listados? En realidad la que aquí más sale es la tortilla de jamón que te hacen sobre la marcha y que, acompañada por un «coronel», te encaja el cuerpo como pocas cosas. Pero dejan siempre un capítulo de «tortillas varias» en las que siempre entra la de patatas.
Dirección: C/ Gerona, 40.
Teléfono: 954 22 31 83
Toda la información sobre El Rinconcillo

Uno de delicias

Ha entrado recientemente en los listados de las mejores. Y digo recientemente porque el bar sólo lleva un par de añitos abiertos, que si no hubiera estado toda la vida en el ranking porque… ¡Qué tortilla! Jugosísima, de las estrechas para que no se pierda sabor. Una tapa perfecta para conocer el resto de la oferta de este local situado frente a la Torre del Oro y en el que no tiene que echar para atrás la cantidad de turistas que tiene.

Dirección: Paseo de las Delicias, 1.
Teléfono: 954 50 05 00
Toda la información sobre Uno de Delicias

José Luis

Del mismo tipo que la anterior, la tortilla de José Luis de la plaza de Cuba se hace con la misma receta que en la casa «madre» de Madrid. Y si en Madrid es uno de los «monumentos» a visitar pues os podéis imaginar como está. El secreto, como decía el ya desaparecido José Luis, es «echarle muchos huevos». De esa manera, jugosa, recién hecha y cortada en triángulos sobre una base de pan se llega a la gloria.

Dirección: Plaza de Cuba, 3.
Teléfono: 954 27 20 17
Toda la información sobre José Luis

Restaurante Asturias

tortilla de patatas

No solo de fabada vive el asturiano y nada más que hay que dejarse caer por la barra de este maravilloso restaurante para comprobarlo. Como buenos asturianos la hacen a las mil maravillas.

Dirección: Avenida Ramón y Cajal, 2A.
Teléfono: 954 64 10 09
Toda la información sobre Restaurante Asturias

Velouté

Por la zona de la Buhaira, Velouté tiene en su carta una tortilla de patatas, pimiento y cebolla de las grandes, servida con una mayonesa ligera para quien la quiere más jugosa de lo que el tamaño del tortillón permite.

Dirección: Avenida de la Buhaira, 23.
Teléfono: 954 04 79 79

La clueca

La clueca es una franquicia española, o más concretamente sevillana. Y se centra en la elaboración de tortillas en un lugar que funciona al estilo Fast Food pero no tiene nada de sus connotaciones negativas. Sólo sobre la base de la tortilla de patatas hacen ¡16 combinaciones! Lo mejor es ir a verlos funcionar.

Dirección: C/ Orfila, 5.
Teléfono: 954 21 21 20

Toda la información sobre La clueca

El colmao de Gascón Rubio

tortilla de patatas

En este «colmao», que es mucho más que un colmao, si hay una cosa que nunca falla es el tortillón de patatas que hacen a diario, tipo el del Blanco Cerrillo, pero que consiguen que pese al tamaño esté jugoso. Muchas otras tapas acompañan a esta tortilla de papas en su acertada esquina de detrás del hospital Virgen Macarena y entre todas los boquerones en vinagre, las migas o las papas arrugás.

Dirección: C/ Antonio Buero Vallejo, 13.
Teléfono: 687 54 54 34

Toda la información sobre El colmao de Gascón Rubio

Petarda Manuela

También de reciente apertura en el barrio de San Lorenzo (ahora todos llaman a esto «zona de la Alameda» no sé por qué) está la Petarda Manuela, un bar que no quiere de mayor ser gastrobar, sino que lo que reivindica es el tapeo de siempre. Muestra de ello es la tortilla campera que ponen con patatas, pimiento, cebolla, chorizo… Y recién hecha.

Dirección: C/ Lumbreras, 38.
Teléfono: 633 52 01 42