Reportaje Sevilla

Tostadas al amanecer: los bares sevillanos que más madrugan

Por Rafa Sánchez,

Lo del fenómeno de los desayunos en Sevilla no tiene parangón en ninguna otra ciudad. Tanto que en vez de reclamar la capital mundial de la tapa, que tantos pretendientes tiene, nos deberíamos quedar con otro título que también tiene grandeza de España: «Sevilla, capital mundial de la media con aceite jamón».

Pero para grandeza la de los bares que abren temprano, no, tempranísimo, para que quienes se levantan al alba -o los que se acuestan tarde, según se mire- puedan empezar o terminar el día con energía necesario.

Al igual que la Bienal iba «por barrios», hoy vamos a recoger un listado que intenta mostrar un bar, un faro encendido, en cada barrio de la ciudad, a donde sepamos que podemos acudir desde muy temprano a por un buen café y una rica tostada que nos encaje el cuerpo.

¿Y qué entendemos por muy temprano? Pues nos hemos trazado una hora, las de los que abren antes de las 6:30 de la mañana -o 6:30 de la madrugada según se mire-.

No dudes en compartirnos al final, en comentarios, esos otros sitios que seguro conoces.

¡Marchando media de la casa!

Triana

Arranca esta relación en la orilla oeste del Guadalquivir. Entre Santa Cecilia y la Ronda de Triana, en el 104 de la calle San Jacinto, el Bar La Estrellita levanta la persiana cada día a las 6.00 para ofrecer la comida que les ha dado fama en la ciudad: los desayunos. «Vivimos de los desayunos», confiesa Alejandro, su dueño. Sirven tostadas de mantequilla, aceite o carne mechada, entre otras, pero las estrellas de la casa son la tostada de aceite, tomate y jamón, la de mantequilla y la de sobrasada.

Tostada del Bar La Estrellita

Tostada del Bar La Estrellita

Más cerca del Parque de la Vega, en Álvar Núñez, el Bar Avenida enciende la máquina de café para empezar a funcionar también a las 6.00. Avenida es famoso por el pan de Las Cabezas, los molletes de Antequera y la manteca de jamón, que preparan ellos en cocina. Con estos mimbres, llevan cincuenta años encandilado a los vecinos de El Tardón y la Barriada del Carmen, y también a los que llegan a sus puertas de nuevas en busca de la primera comida del día. Desde bien temprano tiene mucha vida detrás y delante de la barra.

Los Remedios

En Los Remedios, concretamente en la calle Juan Sebastián Elcano 16, Gurmé hace parada en un negocio cuyos desayunos bien compensan romper la regla de las 6:30. Y es que, si bien el Bar Toro abre a las 7:30, a diario gastan un total de 350 piezas de pan en los desayunos. «100 bollos, 100 vienas, 75 molletes y 55 integrales», concreta su dueño, Antonio. Lo que más sale por las mañanas en este negocio es la tostada de carne mechada. También un desayuno diferente, «el especial del viernes le llamamos», apunta, que monta con carne mechada, queso y salsa de mojo picón. Todo casero.

Bar Toro

Bar Toro

Por su parte, a las 6,30 arranca el servicio La Prensa. «Éste es un bar que vive mucho del desayuno», explica Miguel tras la barra. Las tostadas estrella de La Prensa son la de carne mechada y la de jamón ibérico. Mención merece también la variedad de patés para untar que sirven: de «pringá», de jamón, de York, a la pimienta… En cuanto a los panes, tienen pan prieto, bollo e integral.

El Porvenir

Los vecinos de El Porvenir tienen un gran negocio en el que tomar la comida más importante del día: Mi Gitana. En Bueno Monreal, 4, se encuentra este establecimiento famoso por servir tostadas con jamón ibérico de la sierra de Huelva. «Si vendemos 300 tostadas en una mañana, 250 son de jamón», aseguran. Tienen también caña de lomo, carne mechada y melva para meter en el pan tostado, ya sea éste un mollete de Antequera, un bollo o un prieto. Abre a las 6.00 de lunes a domingo.

Tostada con jamón en Mi Gitana

Tostada con aceite y jamón en Mi Gitana

Nervión

La ruta se centra ahora en uno de los negocios más madrugadores de la presente selección. A las 5.30 empieza a dar desayunos el Bar Cruzcampo, enclavado en el número 3 de la avenida Cruz del Campo. La especialidad de la casa es la tostada con aceite, tomate y jamón, aunque no se queda atrás la de aceite, tomate y carne mechada. «Y si alguien quiere un huevo frito con patatas y chorizo, también se le prepara», bromean. En cuanto a los panes, tienen molletes, pan de semilla, integral, y bollo de Alcalá.

Bar Cruzcampo

Bar Cruzcampo

En Kansas City, 6 se encuentra otro negocio de agradecer para los más madrugadores. Como el Bar Cruzcampo, Cafetería San Pablo prende motores a las 5.30 para servir «tostadas de ayer y de hoy», según anuncian en sus pizarras. El café o el zumo de naranja se puede complementar aquí con una tostada de jamón ibérico, «nuestra» manteca «colorá», mantequilla, jamón de York, o paté. Para los que se decantan por desayunar dulce, se puede tomar un café y un cruasán por 2,20 euros.

Bar San Pablo

Bar San Pablo

Otro establecimiento que no podía faltar de la zona es El Pasaje. Desde las 6.30 se puede degustar en esta casa la tostada sevillana: con aceite, tomate y jamón serrano. Otras tostadas recomendadas son la de carne mechada y la de tortilla de patatas. Quien prefiera comer dulce, sirven churros para desayunos y meriendas. Luis Montoto, 100.

Ronda – Macarena

Turno ahora de un negocio ideal para los más madrugadores, o incluso para quienes quieran comer una tostada antes de irse a la cama. Y es que la cafetería de la Estación de Servicios de la Ronda arranca los desayunos a las 4.00. La especialidad de la casa es la oferta de café, zumo de naranja y tostada con aceite y jamón. Asimismo, tienen una buena variedad de patés, sobrasada, crema de York, zurrapa de lomo y zurrapa blanca.

Algo más tarde, abre un viejo conocido de Gurmé. El Rinconcito Sevillano, el bar que sirve enteras de jamón más café por dos euros, sube la persiana a las 6.00. «Mi política es tratar de vender mucho aunque se gane poco con cada desayuno», confiesa Óscar Perea, dueño del negocio. Entre las especialidades de esta casa de desayunos destacan las ya nombradas tostadas de jamón ibérico, las de jamón asado al horno de leña, las de carne mechada casera, las de roquefort, las de salchichón y de chorizo ibérico o las de «pringá». Todo es casero, «y se hace en la olla».

Tostada con jamón de El Rinconcito Sevillano

Tostada con jamón de El Rinconcito Sevillano

Los serranitos en «El Trini» a cualquier hora del día o de la noche son famosos en Sevilla entera. Y es que Cervecería Trinidad abre 24 horas, con lo que no podía faltar en esta selección de negocios en los que tomar un buen desayuno a primera hora del día. Tomate y jamón, queso, jamón York, mantequilla, mermelada, paté y sobrasada son sus especialidades al alba. Lo puedes encontrar en María Auxiliadora, 45.

Centro

Un negocio en el que no falta la guasa es el siguiente recomendado de la lista. El Bar Stratos, ubicado en la céntrica calle Murillo, luce laureles por los desayunos que se degustan. «Aquí desayunas y sales más alto y más delgado», bromea Francisco tras la barra. Hay una interesante variedad de tostadas: de carne mechada, de tortilla francesa con jamón, de queso, de «pringá», de paté… Todo preparado con pan prieto, molletes, integral o pan de centeno. Abren a las 6.00, aunque no empiezan a servir tostadas hasta las 7.00, que es cuando les llega el pan.

Bar Stratos

Bar Stratos

Junto a la Plaza de la Gavidia, en Los Niños del Flor comienzan la jornada más temprano todavía. «A las 5.00 estamos abiertos», explica Manolo. Las especialidades de Los Niños del Flor son la tostada de jamón, la de zurrapa blanca, la de «pringá» y la de Mantequilla Lorenzana. Tienen una terraza en la que se puede desayunar muy a gusto. Está en la calle Teniente Borges, 8.

Otro negocio tempranero del Casco Antiguo se encuentra en el estrecho callejón Moreno López, que desemboca en la calle Sierpes. En el Bar El Pica no se cabe a la hora de los desayunos. «Tenemos un poco de todo para las tostadas: mantequilla, pavo, jamón de York, carne mechada, tortilla, melva… aunque lo que más se pide siempre es la tostada de jamón», confiesa Antonio tras la barra.

Reina Mercedes

Un negocio especialista en churros ocupa ahora esta lista: Churrería Hermanos García, en Los Bermejales. Abren de 6 de la mañana a 12 de la noche de lunes a domingos en la calle Ntra. Sra. del Pilar, 9. «La gente reconoce que tenemos los mejores churros de Sevilla» por la tradición y por la manera de hacerlos, aseguran.

Churrería Hermanos García

Churrería Hermanos García

En la avenida Reina Mercedes, 3, se mantiene abierto Metrópolis desde hace 30 años. «En este negocio se venden muchos desayunos, sobre todo de café o zumo de naranja con tostadas de jamón, de manteca «colorá» casera y de roquefort», confiesan. Tienen una gran variedad de desayuno. Suben la persiana a las 5.30.

Camas

Otro tempranero en el que se come bien desde nada menos que las 4.00 está en la Rotonda de la Pañoleta, en Camas. Juan Antonio recibe desde esa hora a trabajadores y vecinos en el Bar El Och8. Las tostadas estrella de este bar camero son la de «pringá» y la de carne mechada, aunque no se quedan atrás la de manteca «colorá», la de queso viejo o la de tortilla.

Tostada de aceite, tomate y jamón del Bar El Och8

Tostada de aceite, tomate y jamón del Bar El Och8

Polígono de San Pablo

En el Maracayero es costumbre desayunar un bocadillo de tortilla. «Es algo de siempre, que implantó el anterior dueño», asegura Francisco, quien lleva las riendas desde hace nueve años. En cuanto a las tostadas, la protagonista es la entera de jamón, que comparte pizarra con la de carne mechada, pavo, sobrasada, manteca «colorá». Se encuentra en la calle Jericó, 41 y abre a las 6.00.

Maracayero

Maracayero

P. I. Carretera Amarilla

Junto al Cash Barea, en pleno Polígono Industrial Carretera Amarilla, un gran negocio para desayunar en la zona es La Colina de María. «Lo más fuerte en esta casa son los desayunos y los almuerzos», cuentan a Gurmé. Sirven el pan tostado con jamón, carne mechada, «pringá», sobrasada, roquefort, entre otros. Sin embargo, los clientes suelen optar por la completa -aceite, tomate y jamón- o por la tostada de tortilla francesa con jamón. Abre a las 5.30 y se encuentra en la Avenida Roberto Osborne, 6.

Avenida de Andalucía

En la Avenida de Andalucía, el Bar El Frenazo comienza a trabajar a las 6.00 para dar la primera comida del día a los trabajadores de la zona. Antonio, el propietario, asegura que los clientes llegan a su puerta buscando el café que preparan «que está muy bueno», aclara. Tienen tostadas de mantequilla, carne mechada, «pringá», queso, tortilla. La que más se piden los clientes es la de aceite y jamón de York.

Bar El Frenazo

Bar El Frenazo

Pino Montano

Los más madrugadores de Pino Montano tienen un buen local en el que tomar el desayuno en la calle Tapiceros, 26. El Bar Guadiamar, más conocido como el bar del Cateto, sirve tostadas desde las 6.30. Entre las que más se piden están la de mantequilla, la de aceite y, como no, la de jamón. Tienen pan prieto, romano, bollo, mollete y pan integral.

Otro negocio que no podía faltar en estas líneas es el Bar El Cachorro. Fran recibe a Gurmé y detrás de la barra cuenta que «lo que tiene mucha fama aquí es el café. Tenemos muy buen café». El Cachorro tiene un ambiente familiar, y mucha vida en los desayunos, tanto en el local como en la terraza cerrada con toldos en invierno. La especialidad de la casa es la tostada de jamón y la de aceite y tomate. Se suman la de carne mechada con queso viejo, queso roquefort, zurrapa de hígado, mantequilla… Abren a las 6.00 y se ubica en la calle Mar Egeo.

Bar El Cachorro, en Pino Montano

Bar El Cachorro, en Pino Montano

Ya en San Jerónimo, en la calle Almirante Valdés, el antiguo Bar Almirante es ahora Mi Nuevo Rincón. Abre a las 6.00, y su desayuno estrella es el café con entera de carne mechada con pan prieto de La Algaba.

Tablada

Gurmé se acerca ahora a un negocio en el que a la tostada de aceite, tomate y jamón se le conoce como Mediterránea; a las de jamón de York como Primavera y a la de pavo como Otoño. Se trata del Bar Félix, enclavado en la avenida Juan Pablo II. «Aquí en los desayunos el local se nos pone muy bien, con mucho ambiente», cuentan. A las tostadas mencionadas se suman las de manteca de lomo, aceite, paté… Tienen bollos, pan prieto de la Algaba y andaluzas.

Carretera de Carmona

En las inmediaciones de la Carretera de Carmona se puede desayunar desde las 5.15 en el Bar El Paisano. «Aquí se desayuna como en todas partes, eso sí, el jamón que yo le pongo a las tostadas es bueno, el mismo que pongo cuando me piden un plato de jamón para el tapeo», cuenta Félix, el dueño. El Paisano lleva 23 años abierto y junto con el jamón, sirven también tostadas de mantequilla, de fuagrás y de aceite, siempre con andaluzas. «Cualquier día me jubilo», asegura Félix, por lo que no hay que perder la oportunidad de probar las tostadas de jamón que se sirven en esta casa. Se ubica en la plaza José del Castillo Díaz.

Alcalde Manuel del Valle acoge a un negocio que encanta a los amantes de los churros: Menta y Chocolate. «Los churros son nuestra especialidad, pero nuestras tostadas no se quedan atrás», cuentan a Gurmé. Cuentan con churros de rueda, de patata, porras y también churros rellenos de chocolate, de dulce de leche y de chocolate blanco. En relación a las tostadas, destacan las de jamón, carne mechada, paté, zurrapa de hígado y zurrapa de lomo. Abren a las 6.00.

Churros rellenos en Menta y Chocolate

Churros rellenos en Menta y Chocolate

Polígono Aeropuerto

En el Polígono Aeropuerto hay una local que da cobijo las 24 horas del día, por lo que «se puede venir a desayunar tempranísimo», apuntan. El Bar Gasolinera es un negocio al que acuden muchos trabajadores, por ejemplo, de la Policía o de Lipasam. «Las tostadas que más se piden es la de aceite, la de mantequilla y la catalana: con aceite, tomate y jamón», explican. Tienen molletes, andaluzas, vienas, pan integral y sin gluten. SE-30 Km, 4 o calle Martillo, 3. Se entra por las dos ubicaciones.

Los Bermejales

Esta lista de negocios madrugadores que sirven desayunos de categoría termina en Los Bermejales. Concretamente en el Bar Olvera, un negocio que tiene mucha vida desde primera hora de la mañana -abren a las 6.00-. No hay que dejar de probar la tostada de la casa. Esto es carne mechada al horno con salsa. Casero. Un imprescindible.

Además tienen «mucha variedad», aseguran. Y enumeran: «mantecas de varios tipos -de hígado, de lomo blanco, de lomo colorado-, paté natural y a la pimienta, sobrasada, pavo, jamón de York, tortilla de patatas, chorizo y salchichón ibérico…» También tienen variedad en panes, y más allá del bollo o el mollete, sirven pan de soja o el de centeno.