Lista

GURMÉ elige las mejores tapas y platos de Sevilla en lo que llevamos de 2018

Por Isabel Aguilar,

Llegamos al ecuador del año y GURMÉ no quiere dejar pasar su tradicional repaso por las que considera las mejores tapas y platos de Sevilla en lo que llevamos de 2018. Este ranking no es científico ni objetivo ni el resultado de una macro encuesta. Tampoco ha tenido en cuenta si los bares son nuevos o antiguos ni si las tapas eran de este año o no.

Es más bien el resultado de la sorpresa. Sorpresa en cuanto que los críticos de ABC han encontrado en sus salidas una tapa o un plato que, de pronto, se les ha antojado diferente y delicioso, algo que no esperaban: un sabor nuevo o uno clásico que han recordado, una combinación distinta o una revisión de una tapa tradicional.

“Abanico ibérico con fideos vermichelli”

rincon-nicolas

El Rincón de Nicolás

c/ Bogotá, 9

Se trata de uno de los platos fuera de carta de El Rincón de Nicolás, aunque lo tienen muy a menudo. Es una mezcla de lo exótico del Oriente fusionado con nuestro cerdo ibérico, una buena y original apuesta para los que disfruten de la buena carne con un punto oriental.

“Arroz a la cubana”

criaito

Arrocería Criaito

Mercado de Triana

Es el arroz para niños al que los padres no se pueden resistir. Lleva chicharrones y costillitas de cerdo, ambos del Mercado de Triana, además de panceta ibérica troceada doradita y ajos laminados salteados en el mismo aceite. Se hace con arroz “marisma” de grano redondo de la variedad japónica y lleva un huevo de corral por persona. Se presenta con unas cucharadas de tomate “pera” frito en casa de manera tradicional.

“Crep de alcachofa”

porta-rosa

Porta Rossa

c/ Arenal, 5

Es una receta original de Massimo Sardelli y desde que la tiene en carta, hace unos cuatro o cinco años, ha sido todo un éxito. Eso sí, las hace con producto natural y solo las tiene en temporada, es decir, de octubre a mayo. Consiste en un salteado de corazones de alcachofa a los que añade queso mascarpone y parmesano y se sirve templado con una salsa de tomate y nuez moscada.

“Espeto de pescado  con tallarines de verduras en ceviche”

de-la-o

De la O

Paseo Nuestra Señora de la O, 29

Es un plato elaborado con productos de mercado, que pretende potenciar el verdadero sabor del mar asando el pescado a la brasa, en un horno de carbón de encina, y acompañándolo de verdura cruda en forma de divertidos tallarines marinados en un ceviche  refrescante de cítricos.

El plato es presentado con el pescado completo y una cobertura de verduras. Ofrecen al comensal la posibilidad de que el personal de sala lo deje fileteado y limpio de espinas.

“Hamburguesa de quinoa”

arte-y-sabor

Arte y sabor

Alameda de Hércules, 85

Comenzaron ofreciéndola fuera de carta como una alternativa a sus hamburguesas de soja de seitán y tuvo tal éxito que acabaron incluyéndola en la carta. Lleva quinoa y frijoles rojos triturados con un toque de especias y el aspecto final es de hamburguesa de carne, aunque nada tiene que ver con ellas, como indica su autor, Junior Banaji. Es una divertida manera de que los veganos y vegetarianos tomen este típico producto norteamericano, aunque lo cierto es que en el año que lleva en carta ha conquistado incluso a los que no se afilian a estos movimientos gastronómicos.

“Manitas de cerdo y foie”

chivatapas

Chiva Tapas

Avda. El Greco, 12

Es uno de esos platos legado de María José Gutiérrez, la madre del actual responsable del establecimiento: Miguel Campos. Lleva en su carta unos 12 años y nació a partir de la receta tradicional a la que se le da una vuelta deshuesando la manita y añadiéndole foie fresco de pato.

“Mollete de rabo de toro con col china, mayonesa de cítricos y zanahorias salteadas con salsa de ostras”

rafel

Casa Rafel

c/ Virgen del Valle, 10

Elementos tradicionales como el mollete y el guiso de rabo se unen para dar esta tapa, evolucionada por Casa Rafel, dónde se incorpora una cítrica mayonesa y salsa al perfume de anís y se  guarnece con patatas y zanahorias “enbravadas” con barbacoa y salsa de ostras.

“Sashimi de salmonete marinado al soplete”

linspiration-bistro

L’Inspiration Bistró

c/ Valparaíso, 13

Este sashimi está elaborado con salmonetes de roca traídos semanalmente de Cádiz. Tienen un peso aproximado de 600 gramos y su calidad es muy superior al salmonete capturado en Marruecos debido a su alimentación, algo que se aprecia en el sabor final del producto.

“Sopa de liebre”

abaceria

Antigua Abacería San Lorenzo

c/ Teodosio, 53

Es una receta tradicional procedente de, entre otros lugares, el Aljarafe sevillano, recuperada recientemente por el equipo de cocina de la Abacería de San Lorenzo. Es una sopa de pan tradicional, tan recurrente en el campo como alimento de pastores y agricultores. Partiendo de un estofado de liebre, el caldo del guiso se incorpora a un sofrito de verduras al que se le añade pan prieto del día anterior y la liebre deshuesada y desmenuzada, acompañado de huevo duro picado y hierbabuena.

“Tacos de jamón frito con tomate casero”

becerrita

Becerrita

c/ Recaredo, 9

Es una receta que hacía de toda la vida Enrique Becerra, padre de Jesús Becerra, el propietario de Becerrita. Lo han tenido varias temporadas en la carta, y a día de hoy lo ofrecen con bastante frecuencia como elaboración del día.

El ingrediente principal es el tomate frito casero, hecho a espumadera con su aceite de oliva virgen extra, tomates de los palacios, y su sofrito de cebollas y pimientos, a fuego lento y sin prisas. Una vez casi terminado el tomate de freír, se le agregan los tacos de jamón ibérico de bellota cortados de la pata a cuchillo. Hay algunos clientes que les gusta con huevo frito.