Lista

Ruta por los recomendados: Triana (parte I)

Por Fran Moreno,

Volvemos a la dualidad de esta ciudad. Dejamos atrás la Giralda y Catedral, enfilamos el puente y, como diría el capataz de San Gonzalo, “ya estamos en casa”; Triana.

En palabras del periodista José Antonio Rodríguez Benitez Triana es “un pozo que el tiempo se ha encargado de llenar de historias”. La verdad es que no le falta razón. Este rincón de la capital hispalense es único para sevillanos y forasteros. Es cuna de media Semana Santa, del disfrute de una “velá”, de la cerámica y de una alfarería entre fogones envidiada por el resto de los mortales.

Del tapeo a la mesa y mantel, un barrio que tiene todo un mundo por descubrir en sus calles y que la gente visita día a día como una aventura entre un te quiero a Sevilla.

Desde ABC Gurmé proponemos una serie de templos gastronómicos que personifican en su arte culinario la alegría de este barrio y su gente.

Victoria 8

Begoña vuelve a dar la bienvenida con su sonrisa a los comensales de Victoria 8.

Nada ha cambiado, sigue siendo el mismo restaurante elegante, acogedor por el matrimonio que lo lleva y artífice de una cocina tradicional y de gran calidad.

Uno de los salones de victoria 8| Foto: Fran Moreno

Uno de los salones de Victoria 8 | Foto: Fran Moreno

En una revirá de Pages del Corro, en concreto en el número 8 de la calle Victoria se encuentra este templo de la cultura andaluza más arraigada. Al entrar por su portón, saluda una pequeña barra donde ir abriendo el apetito hasta que uno de sus salones tenga la amabilidad de acogerlos entre tanta multitud agolpada. De izquierda a derecha las imágenes virginales, los oleos, los botijos antiguos, el temple taurino y el transcurrir de los nazarenos por el Puente de Isabel II les sumergirá en la esencia de lo que es esta ciudad y sus costumbres.

Una de las especialidades de la carta| Foto: Fran Moreno

Una de las especialidades de la carta | Foto: Fran Moreno

La clientela, bien aconsejada, suele venir de todas las zonas de Sevilla y su provincia, deseosa de palpar los manteles floridos y degustar las especialidades de una carta digna de uno de los mejores locales de la capital. Para comenzar, una ensalada templada de foie y mermelada de tomate, un tournedo de vieiras o sus majestuosas empanadillas de perdiz. Si se ponen serios tanto mar como montaña en su plato; lomo de atún fresco o cola de toro. Si se ven con ánimos de rematar la faena tatin de manzana o delicia de almendra con yema tostada.

Se dice que la esencia de la vida es una sonrisa y supongo que será por la simpatía de su dueña o por el arte culinario de Victoria 8 que todo el que entra sale con una muy grande.

Teléfono: 954 343 230

Dirección: Calle Victoria, 8.

Toda la información sobre Victoria 8

Jaylu

la friolera de cincuenta y un años es lo que lleva el Restaurante Jaylu obsequiando con su cocina al barrio de Triana y su López de Gomara.

Pura elegancia en las estancias de Jaylu| Foto: Fran Moreno

Pura elegancia en las estancias de Jaylu | Foto: Fran Moreno

Se podría decir que es otro de los templos sublimes de la gastronomía sevillana, sobre todo, gracias a esa dedicación desmedida por hacerlo todo perfecto y garantizar en sus mariscos y pescados una calidad al alcance de muy pocos.

Se dice que para entrar hay que tener el valor monetario suficiente pero lo bueno hay que pagarlo y no sólo por las creaciones innovadoras que salen de sus fogones sino por ser también un local que dota al comensal de una gran distinción y clase entre manteles impolutos y señorial cubertería.

Laminado de aguja con perlas de wasabi| Foto: Restaurante Jaylu

Laminado de aguja con perlas de wasabi | Foto: Restaurante Jaylu

En la carta queda reflejada esa cocina de producto que va desde la tradición a la modernidad con platos novedosos como la verbena de algas con gambas marinadas, tataki de aguja con perlas de wasabi o las albondiguillas de choco imperial en su tinta. También está lo de siempre como las zamburiñas a la Plancha sobre parmentier, huevas de merluza con mayonesa o el morrillo de bacalo con sus cocochas al pil-pil.

Paulo Coelho dijo que “la elegancia no es una cualidad externa, sino una parte del alma que es visible para los demás”. Será por ello que en Jaylu llevan medio siglo disfrutando de lo que hacen y así es fácil gustar tanto a todos.

Teléfono: 954 339 476

Dirección: Calle López de Gomara, 19.

Toda la información sobre Restaurante Jaylu

Sol y Sombra

Las puertas de La Maestranza gastronómica se abren en la calle Castilla.

Peculiar interior de Sol y Sombra| Foto: Fran Moreno

Peculiar interior de Sol y Sombra | Foto: Fran Moreno

En el número ciento cincuenta y uno de esta afamada calle trianera se encuentra Sol y Sombra, un local anclado en el mundo taurino de hace siglos y donde seguro disfrutarán de tardes de gloria con su cocina tradicional y muy sevillana.

Fue inaugurado en 1961 gracias a la labor de José y Patrocinio y en la actualidad son los hermanos Rocío y Antonio los que se encargan de que este rinconcito de la historia capitalina no pierda ni un ápice de lo que fue. Entre mesas feriantes, carteles de “6 toros 6”, botellas legendarias, jamones como techo y una barra con profesionales de la hostelería, uno al entrar posiblemente ya no salga hasta la hora de fin de faena.

Mítico solomillo al ajo| Foto: Fran Moreno

Mítico solomillo al ajo | Foto: Fran Moreno

La clientela suele ser de aquí, de los que aman este mundo y esta cultura tan de nuestra tierra. Aun así, entre tanto maestro aparece algún subalterno de otras fincas deseoso de brindar aquí con un vermú casero.

Aunque la zona de tapeo es famosa, en el local de al lado cuentan con un comedor para un tercio más distendido. En la carta podrán encontrar platos típicos como las gambas al ajillo, el solomillo al ajo, el Don José, que son gambas con jamón, el revuelto de habitas o las cabrillas. Pero también novedades como los arroces como el negro, el de carabineros o el de cola de toro.

El poeta José Bergamín dijo que “el toreo se hace y se dice”. Pues díganme cuando hagan una visita a Sol y Sombra; puro arte.

Teléfono: 954 333 935

Dirección: Calle Castilla, 151.

Toda la información sobre Sol y Sombra

Restaurante De La O

Paseando por uno de las orillas del Guadalquivir, a uno le entran ganas de rachear los talones e imaginarse el Viernes Santo gracias al Restaurante De La O.

Triana lleva poco tiempo saboreando la cocina de origen andaluz con productos de mercado que propone Manuel Llerena Maestre junto a todo su equipo, claros artífices de lo mucho que está dando que hablar este joven establecimiento del Paseo Nuestra Señora de la O número veintinueve.

Decoración interior del Restaurante De La O| Foto: Fran Moreno

Decoración interior del Restaurante De La O | Foto: Fran Moreno

Miren que las vistas son bonitas antes de entrar pero después lo son incluso más; encontrarán un local elegante, decorado en madera, paredes engalanadas con exposiciones artísticas, lámparas a modo de píldora que relajan todo mal y una zona vegetal con el tintineo del agua que hará de su velada un auténtico éxtasis para los sentidos. Desde la cocina abierta, podrán ver a Oscar Avilés pensando con qué sorprender y a Ruben Blás sonriendo al entrar a un comensal que seguro estará como en casa.

Hasta aquí llegan amantes del buen comer, de los productos locales, son de esas personas que ensalzan “lo nuestro” antes de dárselo a los de fuera; puro sentimiento y admiración hacia los orígenes.

Uno de las especialidades de la carta| Foto: ABC

Uno de las especialidades de la carta | Foto: ABC

La carta está compuesta por un reducido grupo de platos pero con un sabor increíble. Destacan el paté “de la O” con confitura de la huerta y tostas caseras, la ensaladilla de temporada y encurtidos, ensalada de berenjenas templadas a la leña con jamón ibérico de Huelva, arroz de pato salvaje, sus originales salchichas como las de pescado con cebolla caramelizada y verduras marinadas o un lomo bajo de vaca con pimientos del piquillo confitados y ensalada de hojas verdes. Para terminar esta explosión de sabores, De La O propone un bizcocho de avellanas con gelatina de frutas y su helado.

Sea Viernes Santo o no, para este rinconcito de “La O” siempre hay un hueco en nuestros corazones culinarios.

Teléfono: 954 339 000

Dirección: Paseo Nuestra Señora de la O, 29.

 

Toda la información sobre Restaurante De La O

Restaurante Amarra

Un trocito de las costas de Cádiz en pleno Pagés del Corro.

En esta arteria trinara se encuentra el Restaurante Amarra que propone al comensal una cocina tradicional y de toque muy marinero. Sus especialidades son los pescados y mariscos directamente traídos de Sanlúcar de Barrameda.

Tradición gastronómica en el Restaurante Amarra| Foto: Fran Moreno

Tradición gastronómica en el Restaurante Amarra | Foto: Fran Moreno

El local tiene una decoración simple donde sobresalen su amplia zona de tapeo con una amplia barra y su doble comedor al fondo para disfrutar aun más si cabe de este arte culinario tan marítimo. Entre botellas de Maestrante, la clientela busca deleitar al paladar con un pescaito frito a la altura del barrio gaditano Bajo de Guía.

Increíbles tortillitas de camarones| Foto: ABC

Increíbles tortillitas de camarones | Foto: ABC

Su carta consta de medias y raciones aunque podrán surcar por el mundo de la tapa con una ensaladilla rusa de categoría o unas riquísimas tortillitas de camarones. Una vez en mar abierto, se recomiendan sus guisos caseros como los arroces, la sopa de galera o las papas con chocos pero sin olvidar las pijotas, salmonetes, boquerones, merluza en tacos frita o unas acedías de campeonato. Si tienen la suerte de encontrar unas coquinas o almejas el trayecto gastronómico ya será inconmensurable.

La novelista Irène Némirovsky dijo que “no se puede ser infeliz cuando se tiene esto: el olor del mar, la arena bajo los dedos, el aire y el viento”; una felicidad que seguro encontrarán en el Restaurante Amarra.

Teléfono: 954 338 224

Dirección: Calle Pagés del Corro, 43.

Toda la información sobre Restaurante Amarra

Casa Maera

En pleno barrio de León, se encuentra Casa Maera que ha sabido ofrecer a sus comensales la sensación de estar como en casa, en un lugar acogedor y donde gracias a Pepa las veladas son una auténtica alegría para los sentidos.

Luz y color en Casa Maera| Foto: Casa Maera

Luz y color en Casa Maera | Foto: Casa Maera

Deberán acudir a las entrañas de Triana, al cobijo de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Concretamente, a la calle Regla León número veintitrés. Allí, encontrarán como en el hogar a unos padres –Ramona y Antonio– almorzando con su hija, la actual propietaria del local. Probablemente estos detalles familiares junto con unos productos de las costas de Isla Cristina sean lo que diferencian a este templo de la gastronomía tradicional.

Clasicismo a raudales en el interior donde priman los detalles rocieros, las medallas y, en definitiva, una decoración que no quiere robarle el protagonismo a lo realmente importante; los fogones.

Impresionante arroz que sale de los fogones de Casa maera| Foto: Casa Maera

Impresionante arroz que sale de los fogones de Casa maera | Foto: Casa Maera

Hasta este rinconcito cerca de la Plaza de Anita llegan clientes de todas las zonas de la capital e incluso puede verse a gente selecta del mundo de las artes más andaluzas.

Vamos al lío, ¿hoy qué hay Ramona?; para ir abriendo boca unas gambas a la plancha. Más tarde, unas medias raciones de salmonetes y boquerones. Pueden seguir con un revuelto de bacalao marinado con patatas y rematar el ansia culinaria con unos garbanzos con langostinos, albóndigas de choco, atún con tomate o tortilla de patatas en salsa de almeja.

Casualidades de la vida o no, este lugar me recuerda a la higuerita en sus rostros, a esa casita azul donde jugaba con mis abuelos. Será por eso que, cucharada a cucharada en Casa Maera uno más que comer, se emociona.

Teléfono: 954 343 605


 

Dirección: Calle Regla León, 23.

 

Toda la información sobre Casa Maera