Reportaje Sevilla

Vida de Rodríguez. ¿Cuáles son los mejores menús del día en Sevilla?

Por Iván Guillén Cano,

Ha llegado el verano, ya has disfrutado de tus vacaciones o estás a punto de disfrutarlas. Es igual. Lo único que tienes claro es que en agosto te quedas en casa, y tienes que ir a comer solo o sola, llevando cómo no, una auténtica «vida de Rodríguez». Es, por así decirlo, un auténtico privilegio para hombres y mujeres que optan por tomarse un «tiempo para ellos o ellas» de pleno descanso.

Del mismo modo, también es una oportunidad para probar la oferta gastronómica de menús del día de Sevilla, entre los que hemos destacado algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad.

Los orígenes del menú del día

Raro o rara es aquel que no haya probado alguna una vez en un restaurante un menú del día, pues esta propuesta gastronómica, compuesta de primer y segundo plato, con bebida, pan y postre o café es todo un clásico. Tanto es así, que son muchos los establecimientos que lo ofrecen para dar un servicio completo al cliente a un precio ajustado a su bolsillo.

Esther Clemente, bloguera y experta en gastronomía

Esther Clemente, bloguera y experta en gastronomía

Para conocer todos los entresijos del «menú del día», hemos hablado con la bloguera gastronómica Esther Clemente, graduada en pastelería y que creó en el 2010 su blog personal «La cocina mágica». Para ella un menú del es «una propuesta económica de varios platos a escoger, postre, bebida y café para comer a diario, por lo general de comida estilo casera y sin grandes pretensiones gastronómicas, aunque lo cierto es que cada vez hay más sitios en los que hacen menús del día elaborados, ofreciendo platos más atractivos y con ingredientes distintos a los tradicionales en este tipo de comidas».

Si hablamos de sus orígenes, Esther afirma que el menú del día es mucho más antiguo de lo que pueda parecernos. «Las primeras referencias de algo parecido a lo que hoy conocemos como menú del día se remontan a la Edad Media, donde surgen las cartas o menús para que el cliente pudiera escoger entre varias opciones de comidas». Sin embargo, más tarde, en el siglo XIX, las fondas ya comienzan a servir platos a un precio económico y fijo, extendiéndose esta costumbre a lo largo de los años.

Pero el origen más directo de lo que hoy conocemos por menú del día en nuestro país, no es más que un menú turístico que se impuso en los años 60 por parte del Ministerio de Información y Turismo del antiguo régimen franquista, con el fin, según la experta en gastronomía, «de impulsar los platos más tradicionales ante los turistas extranjeros. Su objetivo, turismo barato y a gran escala que llenara hoteles, bares y restaurantes».

El menú del día nace en los años 60

Y apuntad una fecha: 1964. Fue entonces cuando se crea el menú turístico, germen de lo que más adelante será el menú del día actual. Es, por así decirlo, nos comenta Esther, «una obligación impuesta a los hosteleros que tenían que disponer en su establecimiento un menú a un precio fijo marcado por el estado, compuesto por entremeses, sopa, un plato de carne, pescado o huevos de segundo, postre y bebidas como el vino , la sangría, cerveza o agua. Estos platos serían preparados con productos de la zona y basados en elaboraciones típicas y tradicionales».

Pero hay que reconocer que lo que en un principio parece una propuesta de éxito, no cuaja entre los hosteleros. De hecho, nos relata Clemente, «comienzan apareciendo los chiringuitos, mesones y tabernas típicas en los que la comida se vuelve folclórica y degradada con versiones turísticas de paella, gazpacho y cocidos, así como la picaresca por parte de los propietarios de locales de comidas que comienzan a emplear productos de baja calidad para la elaboración de estos menús turísticos».

menu del día

El salto se da en los años 70. Es entonces cuando el Gobierno de la época se da cuenta de que este menú turístico no tiene el éxito esperado, y comienza a abrir la mano, permitiendo que el hostelero pueda proponer en su restaurante un menú diario que compagine con el menú turístico obligatorio. Eso sí, señala Clemente, que «no fue hasta 1981 cuando se eliminó el control de precios, y deja de ser obligatorio el menú del día en restaurantes de lujo y de primera». Tuvimos que esperar hasta el 2010 para que fuera derogada la Ley de Ordenación de restaurantes del 1965 y se revisaron las leyes turísticas.

Por tanto, el menú del día, ¿es una estrategia de venta? ¿Una necesidad del mercado? La experta en gastronomía considera que es una estrategia y una necesidad a partes iguales. De un lado, considera que «el menú del día para un restaurante puede ser una estrategia de venta, pues es más fácil entrar en un local que no conoces si en la puerta te ofrecen una propuesta de comida atractiva y a buen precio».

Además, para el hostelero, nos comenta Clemente, «es una forma de hacer más regulares sus ventas durante la semana, así como tener más control de sus existencias en almacén, al no tener que disponer de tanto material para preparar tantos platos como los que puede ofrecer en una carta, material que tienes que contar con él si lo incluyes en tus propuestas, pero a lo mejor difícil de vender».

Para el cliente, por su parte, la experta en gastronomía considera que aunque no es una necesidad, el contar con un menú del día sí ayuda a la gente que tiene que comer fuera todos los días por distintas cuestiones: «es más fácil de controlar y más económico un gasto fijo en comida con un menú del día que comiendo a la carta». En este sentido son muchos los clientes que hacen «vida de Rodríguez» en agosto en Sevilla: la pareja y los hijos están fuera, y aprovecha esta estancia «en soledad» para probar la gastronomía de la ciudad.

Gaia, un Restaurante Ecovegetariano de Sevilla

restaurante gaia

El germen que dio origen al nacimiento de este restaurante hay que buscarlo en 1992, en el herbolario de San Juan de Aznalfarache en el que trabaja José Luis Gómez, gerente de Gaia. Abrió un segundo herbolario, esta vez en Sevilla, en la calle Arjona, en el mismo lugar en el que inauguraron, en febrero de 1994, su primera tienda ecológica Gaia.

Esto da origen, en 2007, a la creación de bar restaurante ecovegetariano, que llamaron también Gaia, y que es orgánico al 100%, y con el que «queríamos dar la oportunidad de probar los productos que vendíamos en nuestra tienda, así como otro tipo de productos que hacemos que casa habitualmente», apunta José Luis Gómez. Por ello, se definen como especialistas en comida ecológica y vegetariana: «los alimentos que ponemos a disposición del cliente son ecológicos, tanto comida como bebidas».

ensalada de pasta

Todos los días proponen 5 primeros, 5 platos de segundo y 5 postres, de los que pueden seleccionar uno de cada uno. Si bien es cierto de que todos los días cambian los platos, siempre se repiten «estructuralmente» los mismos: sopas, cremas, ensaladas, etc. Por ejemplo, se pueden encontrar salmorejo de remolacha, gazpacho, crema de verdura, ensalada de lentejas, ensalada de quinoa, arroz salteado con verdura, pasta a la carbonara, calabacín relleno o caldereta de seitán, entre otros. De postre se pueden encontrar bizcocho vegano de chocolate, arroz con leche o yogur de soja con jalea de frutas, etc. Eso sí, nos apuntan que no tienen menús ni los fines de semana ni por las noches. Solo está disponible para almorzar.

Si bien es cierto que cuentan con muchos platos para vegetarianos y para veganos (personas que no toman alimentos derivados de animales, como puede ser el huevo o el queso), «contamos con mucha clientela que no son ni vegetarianos ni veganos, sino gente que trabaja en la calle y que rinden más por la tarde si se alimentan de forma saludable», apostilla su dueño. De cara al futuro, «estamos seguros de que las dos premisas iniciales que nos movieron, Ecología y Salud, van a seguir siendo los pilares desde los que seguiremos desarrollándonos en el futuro».

Gaia
Dirección: C/ Luis de Vargas, 4.
Teléfono: 954 21 19 34
Menú del día: 9,95 euros (sin bebida).

Casa Salva, la comida de siempre en el sitio de siempre

casa salva

La expresión «Cocina Casera» es una de las máximas de este restaurante, que la utilizan «como sinónimo de comida sana, honesta, económica, sabrosa y hecha con amor», nos cuenta Virginia Ramírez, su propietaria. De hecho, nada más entrar en el establecimiento se respira en el ambiente.

«Es un restaurante también de comida tradicional, de cuchareo», que se abrió hace más de 30 años, pero que adquirió Virginia en abril de 2014, manteniendo la línea de lo que venían trabajando desde hace décadas.

Pero también de gastronomía mediterránea, con platos que tienen como denominador común no solo el aceite de oliva, sino también las verduras, frutas y legumbres, además de las carnes y el pescado. De hecho, en el menú del día ofrecen elegir entre 3 primeros y 3 segundos, una bebida, pan y postre.

Salmorejo, menudo de ternera, espinacas con garbanzos, alubias blancas, etc. «Eso sí, muchas veces la propuesta va en consonancia con la temporada», nos advierte la gerente. Pero sobre todo «cuchareo», que es lo que más sale. De postres tienen, además de fruta natural, como no, postres caseros que hacen ellos mismos.

postres

«Gente que come fuera y que desea comer como en casa, con comida como si la hiciera tu madre», así de simple detallan el perfil del cliente de Casa Salva. Eso sí, para degustar sus platos, solo es posible hacerlo a mediodía, que es cuando abren, pues por la noche, y ahora en verano los domingos, permanecen cerrados.

Casa Salva
Dirección: Calle Pedro del Toro, 12.
Teléfono: 955 94 79 64
Menú del día: 11 euros.

Asador Salas, el menú del día a la parrilla

Asador Salas

Detrás de la Maestranza, cerca de la Catedral y Giralda y junto al Puente de Triana a orillas del río Guadalquivir, es posible degustar una de las mejores parrilladas de la zona, con carnes, pescados y mariscos. Aunque también cuentan con una gran variedad de tapas, tales como el mero relleno de jamón serrano, el bacalao frito con crema de pimientos verdes y crocanti de ajos, el bombón de rape gratinado o la brocheta de presa a las finas hierbas entre otras tantas exquisitas.

Si aun así el cliente no está convencido del todo, cuenta también con guisos caseros y, como no, con menú del día. Debemos remontarnos a los años 70 cuando su actual dueño, Iván Salas, lo abrió. Según nos cuenta Luis Montero, jefe de cocina, tienen un menú del día con un primero, un segundo, postre, pan y bebida.

asador salas

Eso sí, cada día la propuesta es distinta: «aquí se cambia todos los días, estofado, lomo a la riojana, carrillada, etc. También tenemos tocino de cielo, tarta de chocolate, tarta de galleta, fruta del día, entre otros. Eso sí, el precio se sube con respecto a otras propuestas, pero es probable que la calidad lo merezca.

Asador Salas
Dirección: Calle Almansa, 15.
Teléfono: 954 21 77 96
Menú del día: 25 euros.

Mesón Don Raimundo, degustar un menú «con historia»

mesón don raimundo
Cualquiera que tenga la posibilidad de acercarse al Mesón Don Raimundo, podrá comprobar de primera mano que el edificio en el que se encuentra es un edificio con historia, pues está ubicado en el Casco Antiguo del Barrio Judío.

Fue convento para después convertirse en la primera Caja Postal de la ciudad de Sevilla. Seguidamente se convirtió en el Colegio Mayor San Antonio de Padua, donde se educó la nobleza sevillana, hasta llegar a ser un obrador de confitería llamado La Gloria, durante 125 años.

Pero tenemos que esperar a 1967, cuando se restaura el edificio, para convertirse en el actual Mesón Don Raimundo, «un museo más que visitar en Sevilla, tanto por su gastronomía como por sus obras de arte», nos cuenta Inmaculada Fernández, actual gerente del establecimiento e hija del fundador, D. Raimundo Fernández.

Meson don Raimundo

«Fue él quien empezó todo, estudioso de la cocina ancestral andaluza y defensor de la Dieta del Bajo Guadalquivir, que engloba a las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, triángulo donde se desarrolla una de las más importantes cocinas de nuestra Provincia».

Actualmente disponen de un menú del día, que cuenta con aperitivos, platos y postres. Cuentan con muchas especialidades, entre las que destacan tortillas de camarones, pimiento relleno a lo mozárabe, cazuela de bacalao, bombón de solomillo relleno, lomo ibérico, entre otros.

En relación a los postres, se puede degustar los higos y dátiles al licor con nata y piñones, ciruelas pasas en arrope con helado de yema o sueños de Sevilla (orejones macerados en naranja natural, manzana, crema y ajonjoli), además de sus tartas.

Mesón Don Raimundo
Dirección: Calle Argote de Molina, 26.
Teléfono: 954 22 33 55
Menú del día: 25-35 euros de media.

El Menú en Viapol, en Tapas Viapol Center

viapol-tapas-sevilla (1)

«Cocina andaluza, elaborada con productos andaluces», así es la carta de presentación de Tapas Viapol Center, abierto hace 6 años, donde es posible degustar pescados frescos, mariscos o chacinas, así como platos de elaboración propia. Y lo más destacable, como no, su amplia terraza.

Poseen una carta de tapas con una amplísima variedad, que van desde el rabo de toro en croquetas, pasando por el taco de atún a la salsa de perdiz, la tortilla al whisky, los bitoques de ternera a la pimienta, los bocaditos de calabacín y marisco o el San Jacobo.

viapol-tapas-tapa

En relación al menú del día, es posible elegir entre un primero, un segundo y un postre. Poseen desde ensalada mixta, a salmorejo cordobés, espaguetis a la boloñesa, salteados de champiñones y trigueros, berenjenas rellenas, carrillada ibérica o solomillo al whisky, entre otros. Incluye una bebida, café y postre.

Tapas Viapol Center
Dirección: Calle Pirotecnia, s/ n, 41018
Teléfono: 954 53 73 00
Menú del día: 10 euros.

Comida oriental, con Akira Sushi & Cocktail Bar

sushi

Junto a un sitio tan tradicional, como es el Arco del Postigo, se encuentra un sitio de vanguardia, como es Akira Sushi Bar, que «ofrece una carta repleta de novedades fruto de la mezcla de los conceptos más clásicos de la cocina japonesa y mediterránea, con los más atrevidos experimentos de fusión de los ingredientes más clásicos de cada cultura», afirma Ricardo Gil, uno de los socios del establecimiento.

Tras 3 años de recorrido, se pueden definir como especialistas en Sushi en todas sus presentaciones, aunque «encontramos inspiración en algunos platos de la cocina Nikkei», nos comenta el gerente. Eso sí, son cocineros asiáticos los que llevan el establecimiento, quizás uno de los secretos que explican su éxito.

nigiri

«Considerábamos que faltaba un establecimiento de este tipo en el centro de Sevilla, y nos lanzamos a ello», afirma Ricardo Gil. Y de hecho, cuentan con menú del día, en el que es posible degustar distintas opciones, entre ellas sushi, acompañado de bebida y postre.

Es posible elegir entre gyoza (empanadillas japonesas), sunomono (ensalada de algas wakame con pepino encurtido y pulpo), teriyaki de pollo (con verduras salteadas y arroz), teppanyaki de presa ibérica, yakitori (brichetas de pollo y cebolla dulce con salsa), yakisoba (fideos de langostinos o pollo) o yakimeshi (arroz con langostinos o pollo), entre otros. Si vas sin una idea definida, lo mejor es dejarse asesorar y probar cosas nuevas.

Akira Sushi & Cocktail Bar
Dirección: C/ Almirantazgo, 8.
Teléfono: 954 22 35 53
Menú del día: 12,95 euros.

Ahora bien, ¿todos los establecimientos deberían contar con un menú del día? La experta en gastronomía Esther Clemente no lo considera así, pues «dependerá de su tipo de público y del tipo de cocina que hagan. Lo veo bien para establecimientos de tipo medio que gracias al menú del día puedan atraer durante la semana y a diario a personas que necesiten comer fuera de casa a un precio módico, e incluso está bien para determinados restaurantes a los que acudan familias o grupos los fines de semana ya que es una forma de controlar lo que se va a gastarse en una comida cuando van muchas personas». Pero en cualquier caso, es una opción a tener en cuenta para los que, llegando agosto, se «quedan de Rodríguez» en casa. ¡Disfrútenlo!

Imagen | YouTube