Reportaje Sevilla

Vinos andaluces para brindar en 2017

Por ABC,

Seis establecimientos especializados en el mundo enológico recomiendan cuáles son algunos de los mejores caldos producidos en el sur de España que no pueden faltar en la mesa durante estas fiestas.

«Payoya negra»

D.O. Sierras de Málaga

La payoya negra que da nombre a este vino es una cabra autóctona andaluza con cuya leche se hace el queso de cabra payoya en la Sierra de Cadiz y la Serranía de Ronda.

De esta última es la bodega La Melonera, donde se produce este tinto que huele a vino mediterráneo, es fresco y cálido a la vez, y en él encontramos fruta madura, notas especiadas, notas dulces y aromas cremosos, puntas lácteas como de yogur que parecen ser aportadas por esa variedad oculta, notas terrosas, y un elegante frescor balsámico al agitarlo.

Viña & Licor
Dirección: C/ Arfe, 20.
Teléfono: 955 038 522

«Mis 2 estrellas 2015»

D. O. Condado de Huelva

mis dos estrellas

Desde la tienda Tierra Nuestra están convencidos de que Bodega y Viñedos Cerro San Cristóbal elabora uno de los mejores vinos de la comarca de Huelva. Mis 2 Estrellas es un vino blanco joven semiseco de color limón con intensidad media en el que resaltan los aromas cítricos y florales y notas sutiles de fruta de hueso, plátano y piña.

Posee una muy buena estructura en boca, se presenta amable, equilibrado, carnoso con un final intenso y muy elegante muy con un resultado final rico, y fácil de beber. La cosecha de 2014 está agotada pero la de 2015 es igualmente recomendable.

Tierra Nuestra
Dirección y teléfono: C/ Constancia, 41. 954 452 119
Dirección y teléfono: C/ Dr. Pedro de Castro, 5. 954 414 372

«Barbiana Magnum»

D.O. Manzanilla de Sanlúcar

barbiana-sanlucar-gurme (8)

Esta manzanilla de Sanlúcar es una verdadera joya. Procede de la bodega más antigua del Marco de Jerez: Delgado Zuleta, que elabora vinos fortificados desde 1744. Procede de una selección de botas de manzanilla con más de 14 años de vejez.

En nariz es un vino limpio, con intensidad de aromas muy alta y compleja (pan, levaduras, frutos secos, aromas florales y hierbas aromáticas). En boca es un vino muy seco, con una acidez muy equilibrada y agradable, con sabores muy similares a los aromas.

Flor de sal
Dirección: C/ Carlos Cañal, 46.
Teléfono: 954 22 78 86

«Forlong blanco 2015»

VT Cádiz

Desde Vinos y Maridaje apuestan por este vino blanco Forlong 2015 ecológico, elaborado con un 90% de Palomino Fino y un 10% de Pedro Ximénez. Se trata deno un vino de autor, ecológico y perteneciente a la mención de calidad Vinos Tierra de Cádiz. Su producción es muy limitada y presenta un espectacular coupage de palomino y PX.

De brillante y cristalino color amarillo pálido, con intensos reflejos limón. De nariz intensa y frutal y un postgusto equilibrado, amplio, largo y salino. Un blanco que expresa la tierra de donde procede y su proximidad al mar.

Vinos y maridaje
Dirección: Avda. Diego Martínez Barrios, 10.

«Noé P.X.»

D.O. Jeréz-Xérès-Sherry

noe

En la bodega del Gourmet Experience plaza del Duque recomiendan para estas fechas un Pedro Ximénez viejísimo (más de 30 años), como es Noé de bodegas González Byass, una sugerencia que va más allá de proponer un vino dulce para acompañar los postres.

Sorprenderemos a nuestros invitados si preparamos una selección de quesos azules como shropshire inglés, la peral y Gamoneu asturianos y lo acompañamos con Noé, o por qué no, una selección de chocolates del mundo como por ejemplo el cofre «carre origin» de la marca belga Neuhaus.

Gourmet Experience (El Corte Inglés)
Dirección: Plaza del Duque, 8, planta 5ª.
Teléfono: 636 66 15 00/954 59 70 00

«Silente Selección 2010»

Sierra Norte de Sevilla

silente

En Federico Flores ha costado decantarse por un solo vino, puesto que tienen a dos bodegas como abanderadas de los caldos andaluces. Una es Huerta de Albalá de Arcos de la Frontera, donde producen Barbazul y Taberner, y otra Colonias de Galeón, en Cazalla de la Sierra, donde elaboran el Silente Selección 2010 con una cuidada mezcla de uvas cabernet franc, merlot, tempranillo y syrah.

Tiene un color rojo rubí con ribete burdeos, en nariz tiene recuerdos a pizarra, frutas rojas y negras, canela, cacao amargo o trufa y en boca es amplio, elegante y complejo.

Federico Flores
Dirección: C/ Fernández de Ribera, 44.
Teléfono: 954 09 51 92