Rutas Sevilla

La ruta de tapas de Antonio y Rafael, «Los del Río»

«Empezamos en José Luis, gran amigo y el rey de los pinchitos; seguimos en Mariscos Emilio al son de «una de anchoas», de las «que quitan el sentío». Para nosotros un paseo, tapeando por Sevilla, supone una de las maravillas del mundo, porque nos gusta todo de la ciudad. Ahora hacemos una pequeña ruta de tapas, porque si no no acabaríamos nunca de hablar de los sitios buenos que hay en nuestra tierra.

La primera parada sería en la Plaza de Cuba, en Los Remedios, para hacer una visita a José Luis, gran amigo para nosotros y el rey de los pinchitos. Hay que destacar principalmente el de tortilla. El servicio es muy atento y la cocina se elabora con esmero. Este local ha recibido más de cien galardones nacionales e internacionales que avalan su calidad a lo largo de su historia.

Seguimos en Triana para pararnos en Mariscos Emilio, bien en la Avenida de Coria o en San Jacinto. De sus tapitas, ¿qué podemos decir? «Una de anchoas», de esas «que quitan el sentío».

Sin salir de Triana, en la calle Regla León, hacemos una «paraíta» en Casa Maera. Este local está dirigido por Antonio y Ramona y lo más especial en cuanto a tapas se refiere, son los garbanzos con langostinos que hace Ramona. Sin palabras.

De Triana nos vamos cerca del Campo del Betis, a la calle Uruguay para pasarnos por Casa Cambado. Sin duda, decir que está «espectacular» el pulpo a la gallega que preparan.

Y para terminar, cerramos nuestra ruta de tapas en Puerta Grande, junto a la plaza de toros. Pocos restaurantes hay en Sevilla con más torería que éste, regentado por Antonio Donaire en la calle Antonio Díaz. Y como no podía ser de otra manera, la especialidad de la casa es el rabo de toro… «buenísimo».

Éste sólo ha sido un aperitivo de nuestras rutas de tapas por Sevilla, ya que no terminaríamos nunca si nombráramos esa larga lista de sitios de tapeo que nos gustan, y a esos grandes amigos que están al frente de ellos.