Originariamente el arroz a banda era un plato que consumían los pescadores con piezas de pescado de escaso valor económico
300 gr. de arroz, 100 gr. de choquitos, 100 gr. de corvina, 100 gr. de langostinos, 1 tomate, 2 sobres de azafrán, 1 cucharadita de pimentón dulce, 4 dientes de ajo, caldo de gambas (doble volumen de caldo que de arroz), aceite de oliva. Para el majado: Perejil, 2 dientes de ajo, 1 sobre de azafrán, aceite de oliva y sal.
Calorías 72 kcal / 100gr
Proteína 16.1 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En esta vídeoreceta Lucas y Javi nos enseñan a cocinar un arroz a banda, que es una arroz típico de la costa levantina a base de pescado y alioli

Arroz a banda con choquitos

 Así lo cocinamos

Pica el ajo y sofríelo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando éste comience a dorar, añade el tomate rallado y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Entonces, agrega los choquitos, el pimentón y el azafrán. Sofríe durante unos instantes y vierte el caldo de gambas.

Una vez el caldo comience a hervir, agrega el arroz y deja hervir a fuego fuerte durante 4 minutos. Transcurrido este tiempo, baja la intensidad del fuego y sigue cociendo sin remover.

Cuando resten 5 minutos para finalizar la cocción añadiremos la corvina en taquitos y los langostinos pelados.

Introduce en el horno hasta que el arroz quede bien seco.

Mientras se hornea el arroz, maja en un mortero los dos ajos, el perejil, el azafrán, un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Saca el arroz del horno y échale el majado por encima.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz, el ingrediente elemental de la receta, que se complementa con las proteínas del pescado.

Combinando este plato con una ensalada mixta, el equilibrio nutricional está garantizado. Sencillo, rápido y fácil de preparar, es fácil que satisfaga el gusto de cualquier comensal.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina