Las navajas contienen muy poca cantidad de grasas, pero un alto valor proteico
Para el caldo: 80 gr. de puerros, 80 gr. de cebolla, 80 gr. de zanahoria, 1 tomate, 3 dientes de ajo, 150 gr. de gambas, pimentón dulce, 1 chorreón de brandy, hierbas (romero, tomillo), aceite de oliva y sal. Para el sofrito: 4 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 cucharada de salsa de tomate, aceite de oliva y sal. 100 gr. de navajas, 50 gr. de tirabeques.
Calorías 366 kcal / 100gr
Proteína 6.6 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 81.6 gr / 100gr
Índice glucémico 70

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Un guiso muy nutritivo con sabores marineros es lo que nos traen hoy los expertos cocineros de Tusrecetas Javi y Lucas.

Arroz con navajas

 Así lo cocinamos

Para el caldo: sofreímos los puerros, la cebolla, la zanahoria y el tomate junto con los tres dientes de ajo y las gambas.

Añadimos el pimentón y espolvoreamos algunas hierbas aromáticas. Vertemos el brandy flambeamos. Agregamos agua y dejamos que hierva todo unos 15 minutos. Trituramos y reservamos para mojar el arroz.

Hacemos ahora un sofrito con los cuatro dientes de ajo, el pimiento y la cebolla. Cuando estén tiernos estos ingredientes, sumamos la salsa de tomate. Le agregamos el arroz a este sofrito y refreímos.

Mojamos con el caldo elaborado anteriormente y dejamos cocer a fuego fuerte unos 4 minutos. Luego bajamos la intensidad y mantenemos a fuego lento hasta que el arroz alcance el punto deseado.

Cuando le queden unos minutos al arroz, le añadimos las navajas. Salteamos unos tirabeques y añadimos al final de la cocción. Retiramos del fuego y dejamos que repose unos minutos.

Ya tenemos listo este sabrosísimo plato.

 Información Nutricional

El arroz contiene hidratos de carbono complejos (almidón) y los ingredientes de origen animal, aportan una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico y bajas cantidades de grasa. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, aunque las verduras compensan la ausencia de fibra de dicho cereal.

Las navajas, por su parte, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas, aportando menos de 70 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Además, presentan una modesta fuente de vitaminas del grupo B, A y D, así como un alto valor proteico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina