poster Vídeo

Berza jerezana

Las acelgas aportan vitamina B9 o ácido fólico, recomendado para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuestros expertos cocineros nos presentan esta receta tradicional al estilo jerezano, ideal para los amantes de la verdura.

Así lo cocinamos

Lo primero es hacer un refrito con la cebolla, los ajos, la zanahoria y la calabaza. Añadir después la col y las acelgas. Incorporar también el tomate triturado y el laurel y, posteriormente, las carnes (lomo, tocino, chorizo y morcilla). Cubrir de agua y dejar cocer hasta que las carnes queden tiernas.A continuación, añadir al guiso las legumbres y dejar cocer otros diez minutos, ya que éstas están cocidas.Finalmente, hacer un majado para espesar el guiso. Para ello hay que freír el pan en una sartén con aceite. Retirar y reservar en un mortero. En el mismo aceite, sofreír los ajos y la pulpa de los pimientos choriceros.

Añadir también el tomillo. Cuando todo esté tierno, incorporar al mortero donde está el pan y majar todo, añadiendo caldo del guiso para ablandar el conjunto.Para terminar, añadir esta pasta al guiso y dar un último hervor.

Información Nutricional

En cuanto a las verduras de este guiso, hay que destacar que la col y las acelgas son ricas en vitamina K, imprescindible para conseguir una correcta coagulación de la sangre y beneficiosa para el metabolismo de los huesos. Además, las acelgas aportan vitamina B9 o ácido fólico, recomendado para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como yodo, que ayuda a regular el colesterol.Estas propiedades ayudarán a contrarrestar las grasas que aportan a este guiso las carnes y el tocino. Finalmente, las legumbres añaden a esta receta las proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales y otras vitaminas.

Ver los comentarios