Las acelgas aportan vitamina B9 o ácido fólico, recomendado para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
1 col
1 manojo de acelgas
500 gr. de cabeza de lomo
500 gr. de tocino fresco
3 chorizos
2 morcillas
2 botes de garbanzos
1 bote de alubias blancas
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 zanahorias
300 gr. de calabaza
3 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón
laurel
tomillo
1 rebanada de pan
2 pimientos choriceros y 3 dientes de ajo.

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Nuestros expertos cocineros nos presentan esta receta tradicional al estilo jerezano, ideal para los amantes de la verdura.

Berza jerezana

 Así lo cocinamos

Lo primero es hacer un refrito con la cebolla, los ajos, la zanahoria y la calabaza. Añadir después la col y las acelgas. Incorporar también el tomate triturado y el laurel y, posteriormente, las carnes (lomo, tocino, chorizo y morcilla). Cubrir de agua y dejar cocer hasta que las carnes queden tiernas.

A continuación, añadir al guiso las legumbres y dejar cocer otros diez minutos, ya que éstas están cocidas.

Finalmente, hacer un majado para espesar el guiso. Para ello hay que freír el pan en una sartén con aceite. Retirar y reservar en un mortero. En el mismo aceite, sofreír los ajos y la pulpa de los pimientos choriceros. Añadir también el tomillo. Cuando todo esté tierno, incorporar al mortero donde está el pan y majar todo, añadiendo caldo del guiso para ablandar el conjunto.

Para terminar, añadir esta pasta al guiso y dar un último hervor.

 Información Nutricional

En cuanto a las verduras de este guiso, hay que destacar que la col y las acelgas son ricas en vitamina K, imprescindible para conseguir una correcta coagulación de la sangre y beneficiosa para el metabolismo de los huesos. Además, las acelgas aportan vitamina B9 o ácido fólico, recomendado para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como yodo, que ayuda a regular el colesterol.

Estas propiedades ayudarán a contrarrestar las grasas que aportan a este guiso las carnes y el tocino. Finalmente, las legumbres añaden a esta receta las proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales y otras vitaminas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina