Entrada

Ensalada de tomate raf, hierbas aromáticas y melva canutera

El Tomate Raf es originario de Almería y es fácilmente reconocible por su forma irregular y sus profundos surcos.
2 tomates raf
1 cebolla roja
50 gr. de aceite de oliva
la ralladura de un limón
10 gr. de vinagre balsámico
100 gr. de melva canutera
10 gr. de nueces
1 manojo de berros
una cebolleta cortada en aros
hierbas aromáticas
germinados y flores de cardo.
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lucas y Javi nos proponen en este vídeo una original y colorida ensalada de melva muy sencilla de elaborar.

Ensalada de tomate raf, hierbas aromáticas y melva canutera

 Así lo cocinamos

Elaboramos la vinagreta: En un bol, juntamos el aceite de oliva con el vinagre balsámico, la ralladura de limón y las nueces picadas. Mezclamos y reservamos.

Para la ensalada: Los tomates los cortaremos en 8 partes, mientras que la cebolla la cortaremos en una juliana muy fina.

A la hora de emplatar, colocamos en primer lugar los tomates. A continuación, añadimos la melva en lascas, la cebolla y sus germinados, unos aros de cebolleta, unas hojas de albahaca baby, unas flores de cardo y los berros.

Finalmente, aliñamos con la vinagreta antes preparada.

 Información Nutricional

Las ensaladas son platos muy recurridos y refrescantes, sobre todo en aquellos días en los que aprieta el calor. Son elaboraciones indicadas para todas las edades y, siempre que no abusemos de la cantidad de aceite, en especial para aquellas personas que estén siguiendo dietas de control de peso.

En la ensalada que acabamos de elaborar tenemos que destacar la presencia de dos ingredientes: el tomate y la melva. El primero nos va a aportar una considerable cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, como el licopeno, pigmento que le confiere a este vegetal su característico color rojo. En cuanto a la melva, es un pescado azul, y como tal, va a poseer un elevado contenido en ácidos grasos Omega 3, que nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina