Cuidado con los niños. La semilla de las cerezas, contenida en el interior del hueso, es altamente tóxica por contener cianuro de hidrógeno
200 gr. de picotas, 500 gr. de tomate, 1 rebanada de pan, 50 ml. de aceite, 1 chorrito de vinagre, sal y sal gorda, 4 sardinas limpias, la ralladura de una cáscara de naranja, 1 cucharada de enebro. Para el queso payoyo: 250 gr. de queso payoyo, 125 gr. de nata.125 gr. de leche, 1 rebanada de costrones de pan de naranja.
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy nuestros expertos de cocina se atreven con un refrescante gazpacho muy original y con un toque dulce elaborado con picotas.

Gazpacho de picotas con sardinas y queso payoyo

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando un gazpacho con el tomate, el pan, el aceite, el vinagre, sal, y las picotas sin el hueso. Al llevar ese toque dulce que le da la fruta no debemos añadir demasiado vinagre.

Para el marinado de las sardinas debemos limpiarlas con un cuchillo intentando que no queden espinas en el lomo. Elaboramos una mezcla con la sal gorda, la ralladura de naranja y el enebro. Cubrimos las sardinas con esta mezcla y dejamos que marine durante una hora. Las lavamos de la sal y las mantenemos en aceite de oliva.

Para la crema de queso, hervimos la nata y la leche, y fuera del fuego, le añadimos el queso hasta que se funda. Lo colamos y reservamos en frío.

Servimos el gazpacho con las sardinas y coronamos con el queso. ¡Listo para degustar!

 Información Nutricional

Los tomates, ingrediente fundamental del gazpacho, tiene un alto contenido en vitaminas C y E. Además la presencia de carotenos convierte al tomate en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo. Además, es muy rico en vitaminas, fibra y minerales.

Las picotas, por su parte, son ricas en agua por lo que tienen propiedades depurativas para el organismo.

Datos nutricionales del tomate:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina