Entrada

Guiso de alcachofas rellenas de chocos

Las alcachofas confieren un alto poder saciante y favorecen el tránsito intestinal
100 gr. de cebolleta
5 dientes de ajo
1 puerro
1 pimiento verde
1 tomate
3 alcachofas
1 cebolla
1 patata (cortada en cachelos)
2 yemas de pescado
1 pastilla de caldo de pescado
1 hoja de laurel
pimienta en grano
hebras de azafrán
1 chorreón de vino blanco
pimentón
200 gr. de chocos
1 guindilla vasca
1 limón
40 gr. de almendras
aceite de oliva
sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lucas y Javi, nuestros expertos cocineros, nos proponen hoy un guiso de verduras y pescado muy original, perfecto para estos días de invierno

Guiso de alcachofas rellenas de chocos

 Así lo cocinamos

En una sartén, wok o sauté, disponemos la cebolleta, tres dientes de ajo los chocos y un chorreón de aceite de oliva. Ponemos al fuego con sal para que suden los ingredientes y queden bien tiernos. Entonces, espolvoreamos con harina y dejamos cocer (para que pierda el sabor a harina cruda). Retiramos del fuego. Cuando se enfríe, añadimos las dos yemas de huevo y reservamos.

Ahora, limpiamos las alcachofas y las sumergimos en agua con el jugo del limón para que no se oxiden. Escurrimos y rellenamos las alcachofas con el sofrito de chocos. Las freímos en abundante aceite y reservamos.

En ese mismo aceite, pochamos la cebolla, el puerro, el ajo restante, el pimiento verde y el tomate. Añadimos las especias (el laurel, la pimienta en grano, el azafrán y el pimentón) y, posteriormente, la patata y las alcachofas. Espolvoreamos con la pastilla de caldo de pescado y mojamos con el vino blanco. Por último, cubrimos con agua y dejamos cociendo hasta que las alcachofas se pongan tiernas.

Para servir el plato, tenemos dos alternativas: podemos machacar la patata haciendo una especie de puré, colocar encima una alcachofa, salsear, espolvorear las almendras picadas y coronar con la guindilla vasca y el cebollino; o bien, disponer, directamente, el guiso en el plato.

 Información Nutricional

El ingrediente protagonista de esta receta es la alcachofa. Ésta es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal.

Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión van fritas, por lo que el contenido calórico del plato se va a ver incrementado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina